Conéctate a nuestras redes
As You Were As You Were

Discos

Liam Gallagher – “As You Were”

Publicado

en

Tras la disolución de Oasis en 2009, los caminos musicales de los hermanos Gallagher se bifurcaron con resultados dispares. Para sorpresa de nadie, Noel logró confirmar su solidez como compositor con discos tremendamente contundentes, que gozaron del beneplácito de buena parte de la crítica y el público, sin embargo, Liam no corrió la misma suerte con su proyecto Beady Eye, cuyo “Different Gears, Still Speading” (2011) fue recibido como una buena sorpresa que el segundo, “BE” (2013), no pudo concretar de buena forma. Por eso, el esperado disco solista del mancuniano acapara tanta atención: ¿es capaz Liam de facturar un buen disco solista sin la potencia creativa de su hermano, y sin Gem Archer y Andy Bell, pilares de Beady Eye?

La verdad es que sí y, claro, no podía fallar con el cuerpo de compositores y productores constituido por Greg Kurstin, Andrew Wyatt y Dan Grech-Marguerat, quienes están detrás de artistas contemporáneos tan importantes como Adele o Lana del Rey, y son coautores de una gran porción de la placa, con Kurstin haciéndose cargo de la mayor parte de los instrumentos, excepto de la batería, lugar que ocupa Don McDougall y Nick Bonnes. Ciertamente, el equipo logra concretar un sonido clásico que, como era de esperarse, fluctúa entre las influencias que siempre fueron parte del ADN del ex Oasis, como T-Rex, The Rolling Stones y, por supuesto, ese hedor a The Beatles que se huele en cada uno de los recovecos del disco. Era totalmente obvio que Liam iba a juntar todas esas referencias y las rearmaría a su manera.

“For What It’s Worth”, “Paper Crown” y “China Town” son definitivamente las mejores baladas que Liam ha cantado en la última década, y demuestran que el tipo tiene una capacidad única para proyectarlas y hacerlas despegar hasta el infinito, siendo quizá “Universal Gleam” la más lánguida, pero con un desarrollo con carácter de himno deudor del Blur de 1998, por más raro que esto parezca. Otras, como “Bold”, “Greedy Soul”, “I Get By” y “I’ve All I Need” –esta última escrita íntegramente por Liam–, suenan efectivas, utilizando perfectamente los recursos y mostrando un sonido actualizado que acentúa el poder de la interpretación, terreno en el que Liam sabe jugar perfectamente.

Por otra parte, el aspecto más bajo recae en las letras, aunque se sepa de antemano que no encontraremos una majestuosidad digna de Dylan en ellas. El menor de los Gallagher insiste en ocupar el viejo recurso de completar ciertas estrofas con nombres de canciones de los Stones, Hendrix o The Beatles: “Gimme Shelter”, “Purple Haze”, “Helter Skelter” o “Tomorrow Never Knows” en canciones como “You Better Run” o “When I’m In Need”, algo que sonaba simpático en los 90, pero que ya es un recurso explotado hasta la saciedad.

“Come Back To Me” es una muestra de puro estilo, saliendo bien al paso y manteniendo una vibra interesante, la que está dentro del espectro más rockero del disco, pero sin lugar a dudas “Wall Of Glass” destella con luz propia con esa introducción de armónica y un batallón de guitarras frenéticas, que tienden a recordar los días de “(What’s The Story) Morning Glory?” (1995), adosadas con coros góspel y la voz de Liam en su punto para sonar casi tan agresivo como lo vemos en los medios, adjudicándose con total seguridad que algún día resonará como una muralla de vidrio, un verdadero golpe en la mesa para todos los que dudaban de su debut solista. Por otro lado, en “As You Were” logra sacudirse la palidez mostrada tanto en la última publicación de Beady Eye, como en los trabajos de Oasis después de su época de gloria. Todo depende si al oyente le gusta la fórmula que bebe constantemente de los años dorados de la música británica, porque, al fin y al cabo, de eso está hecho el menor de los Gallagher, del romanticismo exacerbado por la música de los 60.

Con Noel consolidado en una carrera solista tan convincente y Liam defendiendo de buena manera sus credenciales como un músico que puede desenvolverse ampliamente con un material que se amolda a sus características, vale la pena preguntarse si es necesario que Oasis vuelva para otra cosa que no sea un concierto multitudinario que reparta hits a diestra y siniestra. Por el momento, Liam va por el camino correcto en “As You Were”, pero no debe desviarse como lo hizo con Beady Eye, de lo contrario, va a tener que echar mano a la nostalgia de los días de Oasis y no estamos seguros de que la otra parte de este cuento quiera volver a hacerlo por ahora.


Artista: Liam GallagherAs You Were

Disco: As You Were

Duración: 44:43

Año: 2017

Sello: Warner Bros.


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Xibalba – “Años En Infierno”

Publicado

en

Años En Infierno

La identidad, como concepto, es un conjunto de características que hacen que algo o alguien se pueda diferenciar con el resto. En la música, si bien existen ramas de sonido muy bien definidas, un gran valor agregado es ir más allá como parte de la expansión del arte, sumando algo que impulse esa distinción para que se convierta en un sello que, a su vez, funcione como puente de conexión para el oyente. Dentro del underground, la banda californiana Xibalba ha construido desde 2007 una carrera firme en convicción sonora y conceptual, haciendo honores con sus trabajos discográficos al origen étnico de sus integrantes y a su potente trasfondo, tanto cultural como místico.

“Años En Infierno” es el cuarto larga duración de la banda conformada actualmente por Nate Rebolledo, Brian Ortiz y Jason Brunes, quienes llevan su técnica, orientada principalmente hacia el beatdown con elementos del death metal más purista, a oscuros pasajes que beben directamente de la atmósfera de un subgénero como el doom metal. La mezcla de estos elementos, bien ejecutada en “Tierra y Libertad” (2015), ahora obtiene un mayor y potente énfasis durante cada track, tales como “La Injusticia” y “Santa Muerte”, las que arremeten con densos y muy compactos riffs, que no ensucian la claridad que se percibe en la batería durante toda la escucha, y los agresivos cambios de ritmo son nivelados entre explosiones de distorsión, breakdowns aturdidores y tenebrosas notas amplificadas en estridencia y aspereza.

Después de una mitad de álbum que también goza de transiciones instrumentales, como la densa “Corredor De La Muerte” y la tribal y machacante “Saka”, la canción que da nombre al disco es el inicio de una vertiginosa entrega de blast beats y groove bien conducido por los versos que comparten el inglés y el castellano, en una incendiaria intervención por Rebolledo. El brutal avance cae abruptamente a un agujero de densidad incontenible (“En La Obscuridad”) resultante en una muestra de visceral death metal, cercana a las obras insignes del género.

Cuando se habla de hardcore y beatdown, puede resultar muy extraña la experimentación cuando echa mano a largas canciones que contienen elementos que salen de estos estilos. Viajes a través de cuerdas y voces limpias, melancólicos pasajes que son el armado de brutales riffs que se nutren con estas variaciones por su divergencia y orgánico avance. “El Abismo I” es una desoladora y sorpresiva muestra de lo anterior, una oda a la decadencia y un ejemplo del progreso que Xibalba alcanza en esta etapa, unificada con “El Abismo II”, cerrando “Años En Infierno” con un profundo y desolador valle.

La amalgama de sonidos es un complemento para la propuesta global del grupo, la cual no reposa solamente en densidad sonora, sino que también se extiende para crear una experiencia con algo que culturalmente es celebrado desde las innegables raíces de Xibalba. Estas son combustible para la oscura poesía que tiñe “Años En Infierno”, y por la crudeza de este álbum, la santa muerte obtiene un nuevo aliado para un tenebroso festejo.


Artista: Xibalba

Disco: Años En Infierno

Duración: 35:50

Año: 2020

Sello: Southern Lord


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Años En Infierno Años En Infierno
DiscosHace 7 horas

Xibalba – “Años En Infierno”

La identidad, como concepto, es un conjunto de características que hacen que algo o alguien se pueda diferenciar con el...

Rough And Rowdy Ways Rough And Rowdy Ways
DiscosHace 2 días

Bob Dylan – “Rough And Rowdy Ways”

Es la voz cansada y áspera que abre “I Contain Multitudes” un chispazo del largo aliento que hay tomar para...

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 7 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 1 semana

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 1 semana

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 2 semanas

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 2 semanas

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 3 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 3 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas