Conéctate a nuestras redes
As You Were As You Were

Discos

Liam Gallagher – “As You Were”

Publicado

en

Tras la disolución de Oasis en 2009, los caminos musicales de los hermanos Gallagher se bifurcaron con resultados dispares. Para sorpresa de nadie, Noel logró confirmar su solidez como compositor con discos tremendamente contundentes, que gozaron del beneplácito de buena parte de la crítica y el público, sin embargo, Liam no corrió la misma suerte con su proyecto Beady Eye, cuyo “Different Gears, Still Speading” (2011) fue recibido como una buena sorpresa que el segundo, “BE” (2013), no pudo concretar de buena forma. Por eso, el esperado disco solista del mancuniano acapara tanta atención: ¿es capaz Liam de facturar un buen disco solista sin la potencia creativa de su hermano, y sin Gem Archer y Andy Bell, pilares de Beady Eye?

La verdad es que sí y, claro, no podía fallar con el cuerpo de compositores y productores constituido por Greg Kurstin, Andrew Wyatt y Dan Grech-Marguerat, quienes están detrás de artistas contemporáneos tan importantes como Adele o Lana del Rey, y son coautores de una gran porción de la placa, con Kurstin haciéndose cargo de la mayor parte de los instrumentos, excepto de la batería, lugar que ocupa Don McDougall y Nick Bonnes. Ciertamente, el equipo logra concretar un sonido clásico que, como era de esperarse, fluctúa entre las influencias que siempre fueron parte del ADN del ex Oasis, como T-Rex, The Rolling Stones y, por supuesto, ese hedor a The Beatles que se huele en cada uno de los recovecos del disco. Era totalmente obvio que Liam iba a juntar todas esas referencias y las rearmaría a su manera.

“For What It’s Worth”, “Paper Crown” y “China Town” son definitivamente las mejores baladas que Liam ha cantado en la última década, y demuestran que el tipo tiene una capacidad única para proyectarlas y hacerlas despegar hasta el infinito, siendo quizá “Universal Gleam” la más lánguida, pero con un desarrollo con carácter de himno deudor del Blur de 1998, por más raro que esto parezca. Otras, como “Bold”, “Greedy Soul”, “I Get By” y “I’ve All I Need” –esta última escrita íntegramente por Liam–, suenan efectivas, utilizando perfectamente los recursos y mostrando un sonido actualizado que acentúa el poder de la interpretación, terreno en el que Liam sabe jugar perfectamente.

Por otra parte, el aspecto más bajo recae en las letras, aunque se sepa de antemano que no encontraremos una majestuosidad digna de Dylan en ellas. El menor de los Gallagher insiste en ocupar el viejo recurso de completar ciertas estrofas con nombres de canciones de los Stones, Hendrix o The Beatles: “Gimme Shelter”, “Purple Haze”, “Helter Skelter” o “Tomorrow Never Knows” en canciones como “You Better Run” o “When I’m In Need”, algo que sonaba simpático en los 90, pero que ya es un recurso explotado hasta la saciedad.

“Come Back To Me” es una muestra de puro estilo, saliendo bien al paso y manteniendo una vibra interesante, la que está dentro del espectro más rockero del disco, pero sin lugar a dudas “Wall Of Glass” destella con luz propia con esa introducción de armónica y un batallón de guitarras frenéticas, que tienden a recordar los días de “(What’s The Story) Morning Glory?” (1995), adosadas con coros góspel y la voz de Liam en su punto para sonar casi tan agresivo como lo vemos en los medios, adjudicándose con total seguridad que algún día resonará como una muralla de vidrio, un verdadero golpe en la mesa para todos los que dudaban de su debut solista. Por otro lado, en “As You Were” logra sacudirse la palidez mostrada tanto en la última publicación de Beady Eye, como en los trabajos de Oasis después de su época de gloria. Todo depende si al oyente le gusta la fórmula que bebe constantemente de los años dorados de la música británica, porque, al fin y al cabo, de eso está hecho el menor de los Gallagher, del romanticismo exacerbado por la música de los 60.

Con Noel consolidado en una carrera solista tan convincente y Liam defendiendo de buena manera sus credenciales como un músico que puede desenvolverse ampliamente con un material que se amolda a sus características, vale la pena preguntarse si es necesario que Oasis vuelva para otra cosa que no sea un concierto multitudinario que reparta hits a diestra y siniestra. Por el momento, Liam va por el camino correcto en “As You Were”, pero no debe desviarse como lo hizo con Beady Eye, de lo contrario, va a tener que echar mano a la nostalgia de los días de Oasis y no estamos seguros de que la otra parte de este cuento quiera volver a hacerlo por ahora.


Artista: Liam GallagherAs You Were

Disco: As You Were

Duración: 44:43

Año: 2017

Sello: Warner Bros.


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Ulver – “Flowers Of Evil”

Publicado

en

Flowers Of Evil

Como parte del desarrollo personal, es importante considerar la integración de las distintas dimensiones que tenemos, y no reprimir lo que pueda surgir como parte de la experiencia de vida junto a las inquietudes que, al ser abordadas, nos impulsan a un mejor entendimiento. Extrapolar esto al analizar la carrera del músico y productor Kristoffer Rygg resulta muy orgánico, debido a que, a través de su propia extensión llamada Ulver, ha permitido que cada etapa de la agrupación haya asimilado de manera sorprendente y soberbia géneros que no son habituales en coexistir dentro de una extensa discografía. Resultado de lo anterior, su último álbum, “Flowers Of Evil”, es un nuevo paso dentro de la tendencia a la reinvención de la banda oriunda de Oslo.

Remontarse a su época de origen es un ejercicio muy interesante, pues nos encontramos con “The Black Metal Trilogie”, un período comprendido entre la innovación para el movimiento black metal al incluir voces limpias y matices folk, “Bergtatt – Et Eeventyr I 5 Capitler” (1995) y la crudeza de “Nattens Madrigal” (1997). Todo un compendio de la etapa más brutal de Ulver y un acercamiento a las influencias que, radicalmente, tendrían mayor protagonismo durante la experimentación que fue pavimentando un largo recorrido que, en su decimosegundo larga duración, se alza atrevido desde la inmersión a través de ligeras capas ambientales que abren el material.

Esta es nuestra canción”, es parte de un verso de “One Last Dance”, la que, junto a “Russian Doll”, se desenvuelven enigmáticas y aguardan hasta la adhesión de una percusión precisa, apoyada por unas líneas de bajo que marcan el ritmo y deja a la atmósfera fluir orgánicamente a nivel sensorial con una intensidad controlada. Los apacibles arreglos de piano brindan espacio a la protagonista absoluta de los tracks: la voz de Rygg, quien, después de la invitación para adueñarse de estos sonidos, abre paso a la pista de baile con “Machine Guns And Peacock Feathers” y su atrevida vibra synth-pop, que bebe de la década de los ochenta, en un enérgico acierto.

Las transiciones durante “Flowers Of Evil” son sutiles. Los detalles que contiene el álbum gozan de ambientes sombríos, mutando al desenfado. Sintetizadores con sentido de urgencia a densos matices de música industrial trascendiendo a un tramo hipnótico, como en “Hour Of The Wolf” y “Little Boy”. Ninguna variación llega a un punto de ebullición, sino que se estructuran como acompañamientos elegantes, con rítmica limpia, como en “Nostalgia”, y aún durante una narrativa grisácea, Ulver consigue un exquisito brillo gracias a melodías de cuerdas, delicadamente conjugadas para erizar la piel, como bien queda demostrado en “A Thousand Cuts”.

Lo único que podría frenar el disfrute de la evolución de Ulver sería una actitud obtusa frente al curso natural que alienta un proceso creativo. Indudablemente, “Flowers Of Evil” se aleja incluso de su predecesor, el aclamado “The Assassination of Julius Caesar” (2017), el cual apuntaba a la epicidad con ambientes tan experimentales como bellos. Conocer esta nueva arista de los noruegos resulta novedoso para su carrera y, si bien el salto es convencional en cierto nivel, lo desafiante de arriesgarse sigue construyendo un buen legado y un atractivo porvenir.


Artista: Ulver

Disco: Flowers Of Evil

Duración: 37:51

Año: 2020

Sello: House Of Mythology


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Flowers Of Evil Flowers Of Evil
DiscosHace 10 horas

Ulver – “Flowers Of Evil”

Como parte del desarrollo personal, es importante considerar la integración de las distintas dimensiones que tenemos, y no reprimir lo...

Hannah Hannah
DiscosHace 1 día

Lomelda – “Hannah”

Hasta ahora, Lomelda ha dicho mucho con poco. A través de minimalistas composiciones y directas prosas, el proyecto de Hannah...

Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism
DiscosHace 2 días

Napalm Death – “Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism”

Leyendas vivientes. Un título que para los “padres del grindcore” no es algo exagerado. Y es que esta legendaria formación...

Zeros Zeros
DiscosHace 1 semana

Declan McKenna – “Zeros”

La edad de Declan McKenna parece ser un tópico difícil de ignorar al discutir sobre el cantautor británico. Y es...

Alphaville Alphaville
DiscosHace 1 semana

Imperial Triumphant – “Alphaville”

De la ciencia ficción y ambientado en una localidad distópica, “Alphaville, Une Étrange Aventure de Lemmy Caution” es el título...

ENERGY ENERGY
DiscosHace 1 semana

Disclosure – “ENERGY”

La fórmula de los ingleses Disclosure, a través de su relativamente breve, pero intensa historia, supone consensos: un producto en...

Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival
DiscosHace 2 semanas

June Of 44 – “Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival”

No son pocas las ocasiones en que proyectos musicales se ven consumidos por pretensiones creativas que terminan deteriorando las relaciones...

WE ARE CHAOS WE ARE CHAOS
DiscosHace 2 semanas

Marilyn Manson – “WE ARE CHAOS”

Si existe un concepto definitorio que pueda englobar toda la carrera discográfica de Marilyn Manson, ese sería ser ecléctico. Comenzando...

Virus Virus
DiscosHace 2 semanas

Haken – “Virus”

Los efectos de la pandemia han sido, por mucho, el tópico global de este año. Desde las relaciones interpersonales hasta...

Mukiltearth Mukiltearth
DiscosHace 3 semanas

The Fall Of Troy – “Mukiltearth”

En la música, literalmente todo puede ser una influencia, ya sea para el concepto de un álbum o para una...

Publicidad
Publicidad

Más vistas