Conéctate a nuestras redes

Discos

Leonard Cohen – “You Want It Darker”

Publicado

en

Antes de tener noticia sobre su fallecimiento, el último disco de Leonard Cohen se escuchaba de antemano como un conjunto de sonidos rituales referidos a la muerte. Algo que, si bien no ha sido una novedad en las casi cinco décadas de su trayectoria como músico, esta vez pesa de una forma única que acaba siendo profética. Y es que los guiños a este asunto se venían advirtiendo con anterioridad: días antes a la publicación del álbum, Cohen confesaba a The New Yorker “estar preparado para morir”. Quizá no sea extraordinario que un hombre de 82 años se encuentre tan cerca de la muerte, pero sí lo es la visión con que se es consciente de este hecho y la tranquilidad con que se asume. Nos hace pensar inevitablemente en lo ocurrido con David Bowie y la publicación de “Blackstar”; no todos tienen ni tendremos la entereza de escribir nuestro propio epitafio.

leonard-cohen-01Luego está la divulgación de la carta enviada por Cohen a Marianne Ihlen durante los últimos días de vida de quien fuera uno de sus más grandes amores, a quien conociera en la isla de Hidra en el mar Egeo durante la década del sesenta, y además musa inspiradora de canciones como “So Long, Marianne” y “Bird On A Wire”. En la misiva el poeta escribe: “Bien, Marianne, hemos llegado a este tiempo en que somos tan viejos que nuestros cuerpos se caen a pedazos; pienso que te seguiré muy pronto. Que sepas que estoy tan cerca de ti que, si extiendes tu mano, creo que podrás tocar la mía”.

Y en medio de todo esto tenemos la lucidez de “You Want It Darker”, el decimocuarto álbum de estudio, testamento y último legado de un trabajo que se publica a menos de un mes de su deceso. Y tal como en su antecesor, “Popular Problems” de 2014, el blues es un ritmo predominante sobre el cual bailan las últimas reflexiones de su autor. Un aura litúrgica y ceremonial se despliega a lo largo de todas las composiciones, empezando por la homónima del disco, en parte gracias a la colaboración del coro de la Sinagoga Shaar Hashomayim. En ella repite sosegadamente “Estoy listo, Señor”, mientras que en los versos y outro se alude al término hebreo “Hineni”, cuya traducción se entiende como “estoy aquí” en el contexto de un diálogo con Dios. Ese toque fúnebre pero sutil de los coros de voces masculinas se vuelve a repetir en “It Seemed The Better Way”, uno de los temas más notables del conjunto de nueve canciones.

leonard-cohen-02Las referencias bíblicas continúan en “Treaty”, acompañada por un piano delicado que ampara los vaivenes de un estado melancólico, en donde –con la maestría de siempre– Leonard Cohen logra hacer convivir lo terrenal con lo divino. Su calidad como compositor y poeta se evidencia en temas como “Leaving The Table”, donde sobre una guitarra blusera reflexiona acerca de la terminación de un conflicto, sobre la madurez y liberación que se encuentra al dejar ir ciertos rencores para tener paz. Otro de los temas recurrentes en las líricas de Cohen es el amor y las relaciones de pareja, y en “If I Didn’t Have Your Love” se evoca una serie de imágenes desoladoras con el fin de ejemplificar lo que hubiese sido su vida sin la presencia de la persona amada. En comunión con esto, “Traveling Light” trae al recuerdo su relación afectiva con Marianne Ilhen, logrando emotivas alegorías sobre la soledad: “Supongo que solo soy alguien que ha renunciado a ti y a mí”. La introducción vocal del coro femenino también revive una de sus melodías emblemáticas, “Dance Me To The End Of Love”.

Cerrando el disco encontramos acentos proféticos, como en “Steer Your Way”, publicado el 20 de junio de 2016 como poema en The New Yorker: “Dirige tu camino más allá de un altar y del centro comercial / Dirige tu camino a través de las fábulas de la creación y la caída / Dirige tu camino más allá de los palacios que se elevan por encima de la putrefacción / Año tras año, mes tras mes, día tras día, pensamiento tras pensamiento”, para finalizar con un arreglo orquestal en “String Reprise / Treaty”, en donde como desenlace Cohen recita versos del tema “Treaty”,  dejando en el aire un sentimiento nostálgico que bien puede ser interpretado como una de las más hermosas despedidas. Pareciera que nada sobra ni falta, tanto a nivel individual como general. Todos los aspectos característicos de su trabajo a lo largo de los años están y se hacen notar en cada una de las canciones que poseen un peso propio. Las reflexiones sobre la existencia, el amor y el desamor, las alusiones religiosas, la melancolía, la ausencia. Se trata abiertamente del epílogo, la escena última, íntegra y lúcida, de un artista que forja su espacio en el recuerdo y acepta con sabiduría el tránsito final.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Txakur – “Itaca”

Publicado

en

Itaca

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes electrónicos cargados a las atmósferas con un implícito mensaje de trasfondo, presente en detalles como sus samples y letras. Sin embargo, esta especie de prueba de fuego –que pasó, por cierto– dotó al proyecto de Ariel Acosta (Martín Pescador, Baikonur) de una madurez que se cocinó lentamente hasta “Itaca”, su primer largo bajo este proyecto electrónico que habla más allá de sus beats.

Curiosamente, la elección de la electrónica para plasmar sus inquietudes musicales pareciera no ser al azar. Un cuidadoso trabajo en las programaciones y mezcla hacen de “Itaca” un interesantísimo proyecto, que, a diferencia de su muestra anterior, se asoma como un disco más personal e íntimo, que nace de una nostalgia extraña, evocando sus teclas, pero que, al mismo tiempo, sigue una clara línea política en algunas de sus líricas. Y el inicio es demoledor: cuesta no prestar atención a la hipnótica “Diamantes”, que empieza con plena voz y un sinte galopante, perdiéndose en las programaciones. “Itaca” va al choque, pero en un sentido más contemplativo, por lo que es necesario prestar atención a sus detalles si lo que queremos disfrutar son acabadas líneas de sinte y ritmos.

La tendencia dice que la electrónica está hecha para la pista de baile, sin embargo, hace rato que esa idea no se queda en la práctica y son cada vez más populares los proyectos que invitan a una pista de baile interior, introspectiva y más oscura. Es también la elección de las máquinas lo que nos dice que la invitación es a reflexionar y que, a la vez, es ventana de un imaginario donde esas teclas nos recuerdan una sociedad polvorienta; un estilo medio Vangelis con “Blade Runner”.

En “Itaca”, Txakur habla de edificios, la ciudad, y reflexiona en torno a la sociedad distópica de las apariencias, como en “Kiasu”, y también se encarga de crear paisajes más personales con canciones sensibles en dueto, como “Corazón Del Humedal” junto a Fakuta, o “Claustro” con Kinética. Sin duda, los puntos altos de este disco aparecen justamente en aquellos detalles, en cómo se funde la voz fina con los beats y el cuidado trabajo de producción.

Fernweh se le llama al trastorno del viajero, sentir nostalgia por lugares en los que no ha estado, de viajar y moverse. “Fernweh” es también el último track de “Itaca”, que hacia el final se pierde en un crescendo hasta desaparecer, como si fuera una especie de bote abandonando una isla en medio del océano. Una isla llena de beats hipnóticos, repetitivos y densos, pero que a la vez guardan el sentimiento de canciones que, pese a estar plagadas de máquinas, conservan aún el toque humano y la sensibilidad y honestidad de la composición.


Artista: Txakur

Disco: Itaca

Duración: 40:23

Año: 2021

Sello: LeRockPsicophonique


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Itaca Itaca
DiscosHace 3 días

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 5 días

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 2 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 2 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 3 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 3 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 2 meses

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

Publicidad
Publicidad

Más vistas