Conéctate a nuestras redes

Discos

Leonard Cohen – “You Want It Darker”

Publicado

en

Antes de tener noticia sobre su fallecimiento, el último disco de Leonard Cohen se escuchaba de antemano como un conjunto de sonidos rituales referidos a la muerte. Algo que, si bien no ha sido una novedad en las casi cinco décadas de su trayectoria como músico, esta vez pesa de una forma única que acaba siendo profética. Y es que los guiños a este asunto se venían advirtiendo con anterioridad: días antes a la publicación del álbum, Cohen confesaba a The New Yorker “estar preparado para morir”. Quizá no sea extraordinario que un hombre de 82 años se encuentre tan cerca de la muerte, pero sí lo es la visión con que se es consciente de este hecho y la tranquilidad con que se asume. Nos hace pensar inevitablemente en lo ocurrido con David Bowie y la publicación de “Blackstar”; no todos tienen ni tendremos la entereza de escribir nuestro propio epitafio.

leonard-cohen-01Luego está la divulgación de la carta enviada por Cohen a Marianne Ihlen durante los últimos días de vida de quien fuera uno de sus más grandes amores, a quien conociera en la isla de Hidra en el mar Egeo durante la década del sesenta, y además musa inspiradora de canciones como “So Long, Marianne” y “Bird On A Wire”. En la misiva el poeta escribe: “Bien, Marianne, hemos llegado a este tiempo en que somos tan viejos que nuestros cuerpos se caen a pedazos; pienso que te seguiré muy pronto. Que sepas que estoy tan cerca de ti que, si extiendes tu mano, creo que podrás tocar la mía”.

Y en medio de todo esto tenemos la lucidez de “You Want It Darker”, el decimocuarto álbum de estudio, testamento y último legado de un trabajo que se publica a menos de un mes de su deceso. Y tal como en su antecesor, “Popular Problems” de 2014, el blues es un ritmo predominante sobre el cual bailan las últimas reflexiones de su autor. Un aura litúrgica y ceremonial se despliega a lo largo de todas las composiciones, empezando por la homónima del disco, en parte gracias a la colaboración del coro de la Sinagoga Shaar Hashomayim. En ella repite sosegadamente “Estoy listo, Señor”, mientras que en los versos y outro se alude al término hebreo “Hineni”, cuya traducción se entiende como “estoy aquí” en el contexto de un diálogo con Dios. Ese toque fúnebre pero sutil de los coros de voces masculinas se vuelve a repetir en “It Seemed The Better Way”, uno de los temas más notables del conjunto de nueve canciones.

leonard-cohen-02Las referencias bíblicas continúan en “Treaty”, acompañada por un piano delicado que ampara los vaivenes de un estado melancólico, en donde –con la maestría de siempre– Leonard Cohen logra hacer convivir lo terrenal con lo divino. Su calidad como compositor y poeta se evidencia en temas como “Leaving The Table”, donde sobre una guitarra blusera reflexiona acerca de la terminación de un conflicto, sobre la madurez y liberación que se encuentra al dejar ir ciertos rencores para tener paz. Otro de los temas recurrentes en las líricas de Cohen es el amor y las relaciones de pareja, y en “If I Didn’t Have Your Love” se evoca una serie de imágenes desoladoras con el fin de ejemplificar lo que hubiese sido su vida sin la presencia de la persona amada. En comunión con esto, “Traveling Light” trae al recuerdo su relación afectiva con Marianne Ilhen, logrando emotivas alegorías sobre la soledad: “Supongo que solo soy alguien que ha renunciado a ti y a mí”. La introducción vocal del coro femenino también revive una de sus melodías emblemáticas, “Dance Me To The End Of Love”.

Cerrando el disco encontramos acentos proféticos, como en “Steer Your Way”, publicado el 20 de junio de 2016 como poema en The New Yorker: “Dirige tu camino más allá de un altar y del centro comercial / Dirige tu camino a través de las fábulas de la creación y la caída / Dirige tu camino más allá de los palacios que se elevan por encima de la putrefacción / Año tras año, mes tras mes, día tras día, pensamiento tras pensamiento”, para finalizar con un arreglo orquestal en “String Reprise / Treaty”, en donde como desenlace Cohen recita versos del tema “Treaty”,  dejando en el aire un sentimiento nostálgico que bien puede ser interpretado como una de las más hermosas despedidas. Pareciera que nada sobra ni falta, tanto a nivel individual como general. Todos los aspectos característicos de su trabajo a lo largo de los años están y se hacen notar en cada una de las canciones que poseen un peso propio. Las reflexiones sobre la existencia, el amor y el desamor, las alusiones religiosas, la melancolía, la ausencia. Se trata abiertamente del epílogo, la escena última, íntegra y lúcida, de un artista que forja su espacio en el recuerdo y acepta con sabiduría el tránsito final.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

Publicado

en

Post Human: Survival Horror

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo que se esperaba fuera un año provechoso en materia de conciertos, fue en declive, y la forma en la que cada artista muestra sus obras ha sido a través de plataformas que facilitan el acceso; cada individuo lidiando de la mejor manera posible con un encierro obligatorio, y todo lo que conlleva a nivel profesional y personal. Estos acontecimientos no son algo sencillo de procesar y, aún en este ciclo lleno de incertidumbre, la evolución constante de la banda británica Bring Me The Horizon sirve de catarsis desde su fuente de creaciones transversales que, con el inicio de la producción de una serie de trabajos discográficos llamada “Post Human”, evocan su vulnerabilidad. Y con un sentido de urgencia palpable, el lanzamiento de la primera parte “Post Human: Survival Horror”, se orienta hacia las repercusiones humanas de la actual pandemia.

Después del momento transformador que significó “That’s The Spirit” (2015), Bring Me The Horizon abrió una puerta hacia el mainstream gracias a la renovación total de su sonido, orientándolo mucho más hacia el metal y rock alternativo, además de influencias electropop en estructuras más minimalistas, pero muy efectivas. Por esto, resulta muy sorprendente y fresco un arranque tan incendiario como “Dear Diary”, la cual se impulsa desde la dimensión más agresiva de la agrupación, aún contenida en su núcleo sonoro y nutrido con la herencia de “Suicide Season” (2008), resultando en un track implacable, y con la convergencia de sintetizadores y los filosos riffs de Lee Malia sonando demoledora. También con la abrupta irrupción de un breve solo, influenciado por el thrash metal de antaño, y siendo rematado hacia el final tras una áspera guitarra en tono sludge por un breakdown masivo, armado sobre la potente batería de Matt Nicholls y el soporte en las frecuencias más graves de Matt Kean, siendo estos elementos algo inesperado a estas alturas de la carrera de Bring Me The Horizon.

Uno de los protagonistas de la evolución de la banda es Jordan Fish, encargado de integrar la música electrónica como ingrediente fundamental al sonido que cultivaron hasta “There Is A Hell Believe Me I’ve Seen It. There Is A Heaven Let’s Keep It A Secret” (2010), quien, junto al vocalista Oliver Sykes, han sido los encargados de producir sus dos últimos trabajos larga duración. “amo” (2019) fue el epítome de cambio para Bring Me The Horizon y una muestra de la amplia gama de los sonidos con la que siguen experimentando durante “Post Human: Survival Horror”.

Estos sonidos no tienen riendas, progresando en un gancho innegable, y fortaleciéndose con algunos elementos de sus primeros años, siendo unidos inusualmente. “Teardrops” es un producto construido para funcionar como himno de audiencia: su potencia rítmica y accesibilidad resultan cautivantes, y el quiebre hacia el final es tan épico, como demoledor. Con la energía elevada, “Obey” es una carta segura para volar el techo, con el cantante Yungblud participando en este vertiginoso track, donde el intérprete saca a relucir su aspecto más letal. Las participaciones en “Post Human: Survival Horror” son elegidas desde la vena de versatilidad que ha demostrado Bring Me The Horizon. Si bien, “That’s The Spirit” pudo no haber sido bien asimilado debido al cambio sonoro radical, en este nuevo EP la agrupación suena mucho más cohesionada en cada matiz que va añadiendo.

El tramo final se desarrolla dentro de las improbabilidades. La participación en la voz de la banda japonesa Babymetal transita en la misma vía que el gutural de Sykes, apoyado por el frenesí de los teclados durante “Kingslayer”. Desde el dúo Nova Twins, Amy Love se acopla con un potente registro durante “1×1”, añadiendo mucho más color al vibrante tema, y Amy Lee de Evanescence se apodera de un solemne momento durante “One Day The Only Butterflies Left Will Be In Your Chest As You March Towards Your Death”, la decadente pieza que tiñe de gris y descarnado realismo el final de “Post Human: Survival Horror”. De esta forma, Bring Me The Horizon lanza una primera parte de la serie “Post Human” rebosante en consistencia con innovar, en un enérgico paso dentro de la marea de cambios desafiantes que la agrupación ha surfeado con osadía, asumiendo los riesgos de la controversia y, eficazmente, los de Sheffield hacen de “Survival Horror” un vibrante espectáculo de lo impredecible.


Artista: Bring Me The Horizon

Disco: Post Human: Survival Horror

Duración: 32:11

Año: 2020

Sello: Sony Music Entertainment / RCA Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 3 horas

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 21 horas

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 6 días

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Lament Lament
DiscosHace 1 semana

Touché Amoré – “Lament”

Después de su emocionalmente devastador cuarto larga duración, “Stage Four” (2016), Touché Amoré vuelve a remover fibras profundas con “Lament”,...

MMXX MMXX
DiscosHace 1 semana

Cómo Asesinar A Felipes – “MMXX”

A estas alturas, es un hecho que Cómo Asesinar A Felipes va más allá de la idea tradicional de banda....

Fake It Flowers Fake It Flowers
DiscosHace 2 semanas

Beabadoobee –”Fake It Flowers”

Cada vez es más aparente el estado cíclico de la música. Las generaciones nuevas ven como novedoso cosas que las...

10 Songs 10 Songs
DiscosHace 2 semanas

Travis – “10 Songs”

En sus casi 30 años de trayectoria, Travis acumula una serie de buenas –y lindas– canciones, que han servido para...

Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic
DiscosHace 2 semanas

The Ocean – “Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic”

La vida después de “la gran muerte”, como históricamente se le ha llamado a la más grande extinción masiva de...

Róisín Machine Róisín Machine
DiscosHace 3 semanas

Róisín Murphy – “Róisín Machine”

Ya sea como parte del extinto dúo musical Moloko, o bien en su carrera como solista, Róisín Murphy ha destacado...

Shore Shore
DiscosHace 3 semanas

Fleet Foxes – “Shore”

En 2020 parece ser difícil encontrar momentos positivos, donde incluso la música ha sido enfrentada de cara con la realidad....

Publicidad
Publicidad

Más vistas