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Leonard Cohen – Popular Problems

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A los 80 años Leonard Cohen vuelve al mercado musical con un disco entrañable, que respalda la intachable trayectoria que trae a cuestas, y que lo hace merecedor del reconocimiento popular que lo clasifica como trovador y poeta. “Popular Problems” fue producido y co-escrito por Patrick Leonard (conocido por colaborar con Roger Waters y Madona, entre otros), con quien ya había trabajado en “Old Ideas” (2012). El álbum está compuesto por 9 canciones, de las cuales nada sobra ni falta, por eso se exhibe como un trabajo completo y preciso, colmado de la calidad que muchas veces hace falta en este mercado moderno, saturado de afanes comerciales. Ya en la primera escucha se aprecian los elementos reconocibles de siempre: el equilibrio pausado de sus composiciones, su voz grave y penetrante que en ocasiones se asemeja a una declamación poética, y los coros femeninos que complementan las piezas. Esto es, en definitiva, lo que hace extraordinario a este canadiense, pues sigue siendo fiel a su estilo y aun así logra sorprender y calar hondo en sus oyentes.

LEONARD COHEN 01Con “Slow”, el primer track en la lista, Cohen autodefine su trabajo y su forma de ver el mundo. Aboga por la lentitud, porque sólo desde allí se puede ser un observador: “Voy ralentizando el ritmo / nunca lo quise veloz / ustedes quieren llegar rápido / yo quiero ser el último / no es porque sea viejo / no es la vida que he llevado / siempre me gustó lento / eso decía mi mamá”.  Por otra parte, los arreglos del bajo van en sintonía con las vocalizaciones, ambos deslizándose lentamente y logrando así una primera aproximación exitosa hacia el auditor, una especie de introducción a su modo. En “Almost Like The Blues” –el primer sencillo lanzado- aborda con delicadeza un tema más sensible, contando desde el dolor lo que significa ver el daño que se auto inflige el ser humano, a sí mismo y a los demás: “Vi a gente hambrienta / había muerte y violación / sus aldeas estaban en llamas / y trataban de escapar / no pude verlos a los ojos / yo miraba mis zapatos / fue ácido, fue trágico / fue casi como el blues”. Se trata, como casi toda la obra de Cohen, de una canción sencilla, que se engrandece gracias a su contenido, logrando una atmósfera reflexiva, muy parecida a la tristeza.

“Samson In New Orleans”, escrita supuestamente tras el huracán Katrina, es una canción enigmática apoyada por un dolorido piano, que logra una armonía sofisticada y melancólica. “A Street”, una de las joyas del disco, es una canción musicalmente simple, pero cuyo encanto radica en la nostalgia que LEONARD COHEN 02evoca al tocar el tema del tiempo y su paso irrevocable. Aquí Cohen recita, con voz penetrante y lucida: “La fiesta terminó / pero estoy firme sobre mis pies / me quedaré parado en esta esquina / donde antes solía haber una calle”.

La sutileza es transversal a su trabajo, y así se expresa en canciones como “Did I Ever Love You”, que incorpora un coro de tipo country y guitarras sureñas, mientras que “Nevermind” luce ligeros sintetizadores e influencias árabes. La emblemática “Born In Chains” –compuesta hace bastante tiempo y sujeta a múltiples cambios- retorna a ese ánimo introspectivo que recuerda mucho de la trayectoria de su autor. “You Got Me Singing” es la encargada de darle cierre al álbum, mediante una bonita melodía de guitarra que evoca luminosas y pulcras sinestesias.

De esta forma, “Popular Problems” enumera una serie de elementos que responden al prestigio que antecede a Leonard Cohen, sin ensuciar nada de su obra anterior. La bohemia, la nostalgia y el dolor se hacen presentes en su justa medida, alcanzando desenvoltura y sutilidad ante todo. Así, a pesar de que los temas tratados poseen la gravedad intrínseca de lo humano, no se sienten pesados ni desgastantes, sino que por el contrario, logran conmover y transformarse en canciones únicas que proyectan un aura particular.

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Fontaines D.C. – “Skinty Fia”

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Skinty Fia

Usualmente, cuando se habla de tradición cultural de un país, y en especial cuando se habla de música, se suele recurrir a los arquetipos folclóricos y, más específicamente, al folk en su estricto sentido, ya que los instrumentos de cuerda eran la arquitectura de la lingua franca musical de los pueblos europeos antiguos, sin embargo, Irlanda parece vivir en un mundo paralelo entre esta dinámica y las nuevas tendencias. Son un pueblo con historia, muchas veces no muy agradable ni muy alegre, pero historia, al fin y al cabo. Décadas de artistas –que no viene realmente al caso enumerar– tienen una nueva escala histórica en Fontaines D.C., el novel quinteto de Dublin, quienes con sólo dos álbumes de estudio enamoraron al mainstream con sus melodías abrasivas y oscuras. El tercero de ellos se llama “Skinty Fia” y apareció este 2022.

Ahora bien, ¿por qué viene al caso citar a Irlanda al mismo tiempo que a Fontaines D.C., aparte de lo obvio? Porque la raigambre de Fontaines D.C. en su cultura es mucho más fuerte que el que otras bandas contemporáneas tienen con la suya. Y esto no necesariamente quiere decir que ahora hagan folk celta ni nada por el estilo, el hilo del que tiraron para este disco no va muy lejos de la madeja del que vino “A Hero’s Death” (2020), pero las referencias a su legado cultural parten por el título del álbum, que es una expresión irlandesa que podría traducirse como “la maldición del ciervo” o “la condenación del ciervo”, y la canción que abre el álbum, “In Ár gCroíthe Go Deo” (en nuestros corazones por siempre), la que tiene como inspiración la historia de Bernadette Martin y la lucha de su familia luego de su muerte para que esta inscripción quedara en su tumba, justo debajo de una cruz celta, para disgusto de la iglesia de Inglaterra.

Uno de los aspectos más destacables de “Skinty Fia”, en contraposición a sus anteriores LPs, se nota a poco andar: hay una vocación melódica en lo vocal muchísimo más notoria, que tiene como botón de muestra a “Big Shot”, que, a pesar de su ambiente cavernoso, la voz resulta ceremoniosa y armoniosa por partes iguales, mientras que el llamativo lick de guitarra la adorna en las partes precisas. Más allegado a sus anteriores trabajos está “How Cold Love Is”, con un Grian Chatten retomando sus labores de crooner desgarbado y post-punketa. El apesadumbrado y agobiante viaje que resulta el componente instrumental (en especial las guitarras de Carlos O’Connell y Conor Curley, pese a los “sha la la’s” de fondo) de “Jackie Down The Line”, se ve compensado con la voz de Chatten. Curiosamente, y pese a tirar con fuerza del downtempo en “Bloomsday”, no se siente tan pesada como “Jackie Down The Line”, quizás porque el trasfondo en parte es algo más alegre: el Bloomsday es la celebración que se hace cada año cada 16 de junio “conmemorando” la reunión que tuvieron los personajes de “Ulises”, la obra ilustre del más célebre escritor irlandés James Joyce, otro gancho a su herencia.

La envidiable aptitud melódica que despliegan en uno de los singles de “Skinty Fia” y, al mismo tiempo, uno de los puntos altos del mismo que es “Roman Holiday”, bien podría funcionar como un mundo aparte en el álbum y servir como material para futuros lanzamientos. Y en esa misma senda camina la canción que le da nombre al título, aunque, si hay que ponerlas en orden de melodicidad, la primera se lleva la corona. Por otro lado, la melodía de acordeón a manera de trova gaélica sobre la que reposa “The Couple Across The Way” no necesita más que lo que tiene para clavar otra estaca en el camino diverso que a estas alturas es “Skinty Fia”.

Con “I Love You” y “Nabokov” como broche de oro se termina por fraguar el mejor álbum en lo que va de la corta carrera de los de Fontaines D.C., donde, sin renunciar a su naturaleza agreste, optaron por hacer más con aquello que se han traído entre manos durante todos estos años, mezclando guitarras furiosas con bloques de cadencia, tanto en lo vocal como lo instrumental, y llevando al oyente a ver las cosas como ellos e introducirlos en su mundo. ¿La tercera es la vencida? Más bien, la tercera es la primera de la que se esperan muchos más y demostraron que hay pasta para construirla.


Skinty FiaArtista: Fontaines D.C.

Disco: Skinty Fia

Duración: 44:52

Año: 2022

Sello: Partisan / Rough Trade


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