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Legend Of The Seagullmen Legend Of The Seagullmen

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Legend Of The Seagullmen – “Legend Of The Seagullmen”

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El viaje de Legend Of The Seagullmen comenzó varios años atrás, gracias a un encuentro en el que Jimmy Hayward, guitarrista y hombre ligado al cine que participó en películas como “Toy Story” (1995), conoció a Brent Hinds de Mastodon por medio de Josh Homme. Fue ahí cuando se empezó a fraguar la idea de incorporar al baterista Danny Carey (Tool), al bajista Pete Griffin (Zappa Plays Zappa y Dethklok), al guitarrista Tim Dawson, al tecladista Chris DiGiovanni y al vocalista David “The Doctor” Dreyer para darle forma a una ópera-rock sobre monstruos marinos y personajes dementes que circulan en las profundas aguas sónicas de corrientes alimentadas por el hard rock, el punk, el stoner y, cómo no, el rock progresivo con el mismo espíritu aventurero de los 70, lo que alimenta un relato que nace desde la épica en todo sentido.

Las anclas se levan al ritmo de “We Are The Seagullmen”, cuya introducción a cargo del bajo de Griffin, con campanas de barco y gaviotas de fondo, sienta el precedente para un track que va aumentando cadenciosamente su intensidad para llevar al oyente mar adentro y encallar en el intrincado riff de “The Fogger”, marca registrada de Hinds que se va volviendo más compleja cuando Carey despliega todo su poder en un frenético solo de batería. El sintetizador marca el paso para la maciza “Shipswreck”, momento protagónico de DiGiovanni, en el que su participación es fundamental para darle un tono fantasmagórico a un disco que está más orientado a las guitarras pesadas.

Para complementar esas sonoridades también se suman los excelentes trabajos en lo acústico, como se aprecia en “Curse Of The Red Tide”, destacada por materializar una rica relación entre los instrumentos, desde su emocional introducción hasta su desarrollo lleno de texturas que crecen como la criatura más grotesca del océano para sumergirse nuevamente en las profundidades desde donde nació, un total contrapunto en comparación con la lineal “Legend Of The Seagullmen”, que en un tono muy urgente arremete en clave punk, demostrando por un momento que la agrupación puede tomar rutas más directas y lograr la misma efectividad.

En su rol de contador de historias, The Doctor realiza una labor destacable en la que llena todos los espacios, tanto en lo musical como en lo narrativo, rayando en la locura en “The Orca” y alcanzando altas cuotas de dramatismo en “Rise Of The Giant”, aspecto esencial que le permite hacerse cargo del timón en los pasajes más exaltados de la interpretación soberbia de sus participantes, pero que se abre paso para conseguir un acto convincente, que atrapa a la audiencia, adaptándose a la atmósfera propia de cada parte de esta travesía, una que llega a su final con la espectacular “Ballad Of The Deep Sea Diver”, catalizadora de todos los elementos de esta hazaña, en un cierre de antología con elementos orquestales muy cinematográficos, enfatizando la grandilocuencia y la majestuosidad de una obra ecléctica y propositiva, llena de ideas que llegan a buen puerto.

De principio a fin, el proyecto logra establecerse con una identidad musical propia en su primera entrega, y une fuerzas como grupo para brindar una crónica vibrante a base de ritmos llenos de destreza en todas las áreas, que la convierten en una buena primera aventura con un promisorio futuro por delante. Tal y como pasaba con las historias de altamar que los marinos narraban al llegar de sus travesías, “Legend Of The Seagullmen” cuenta con todos los componentes para enganchar a cualquiera que esté dispuesto embarcarse en una odisea psicodélica que explora territorios desconocidos, comandada por puntales cuyo pedigrí puede parecer intimidante en el papel y que podría haber naufragado en las pedregosas tierras de las expectativas, sin embargo, logra navegar hacia horizontes propios sin dejarse llevar por los cantos de sirenas.


Artista: Legend Of The SeagullmenLegend Of The Seagullmen

Disco: Legend Of The Seagullmen

Duración: 36:59

Año: 2018

Sello: Caroline Records


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Tomahawk – “Tonic Immobility”

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Tonic Immobility

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos en un disco de Tomahawk. Y qué mejor que esta pandemia para que el supergrupo regrese con “Tonic Immobility”, un álbum que, mediante la característica urgencia y agresividad del cuarteto, logra ejecutar una fotografía del indescriptible, oscuro, incierto y agotador panorama actual. Lograr retratar una realidad como aquella se lee una tarea sencilla considerando el background de sus integrantes, y lo cierto es que efectivamente se traduce de esa manera, ya que el sucesor de “Oddfellows” (2013) no duda en poner todas sus cartas sobre la mesa para apostar en una fórmula ganadora, la que de manera segura va avanzando por estructuras diferentes en uno de los discos sonoramente más arriesgados y complejos que nos ha entregado Patton en su carrera.

Bastan solamente 12 canciones para que el regreso del conjunto cumpla las expectativas en términos de experimentación y un manejo implacable de las texturas, algo que Tomahawk domina sin mayores problemas a través de las guitarras, un sello esencial en toda la discografía del proyecto. “SHHH!” muestra de entrada ese sonido con sello propio, el que, mediante los catárticos y confrontadores fraseos de Patton, recupera esa agresividad que se desenvuelve lejos del azar o la casualidad, sino que se construye gracias a la quirúrgica precisión que ejerce cada instrumento dentro de la fórmula, algo que con “Valentine Shine” va avanzando sin contratiempos ni descanso alguno. Es tan solo el segundo track del álbum y ya podemos escuchar el característico bajo de Trevor Dunn llevándose sigilosamente la atención del track.

Esa diversidad que irradia la banda no pasa solamente por los estilos variados que se van cubriendo, donde las reminiscencias al hard rock o el post-hardcore están más que claras, sino que también sobre cómo se van edificando las estructuras sonoras de una manera cooperativa y con un patrón fijo, sin caer en el auto plagio o la monotonía. Así es como el disco avanza con urgencia por canciones como “Predators And Scavengers” o “Doomsday Fatigue”, donde nuevamente Dunn es el encargado de marcar el pulso junto a John Stanier en la batería, y una letra donde derechamente se menciona al COVID-19 y el sentimiento fatigante que inunda a prácticamente la mayoría de la población mundial: “Tengo un entrenador de partos con una sonrisa COVID / Trabajamos solos hoy / ¿Qué te está alcanzando, mamá? / ¿Un puño cerrado o mano abierta?”.

“Business Casual” es otro ejemplo de Tomahawk siendo Tomahawk, con letras que bordean entre la ironía y la poesía, con un constante ritmo de acecho y esa siempre presente tensión que anticipa la gran explosión, una que tarda en llegar, por cierto, ya que “Tattoo Zero” nos presenta a aquel Patton en su faceta crooner relatando una historia con intermedios de furia. Todo esto siempre acompañado de la filosa y punzante guitarra de Duane Denison, quien se luce en varios pasajes con una curva melódica que le da una cara completamente diferente al disco, e incluso sintiéndose como una versión de la banda con leves tintes prog, quizás sin esa majestuosidad o elegancia del estilo, pero sí con la misma precisión y carácter. “Fatback”, por su parte”, continúa esa marcha, una que en este punto ya encontró su norte, aunque no pareciera tener rumbo fijo y simplemente se encarga de mostrar su potencia a toda velocidad.

“Howlie”, el interludio de “Eureka” y “Slidewalker”, presentan la sección más “calma” de “Tonic Immobility”, en donde la marcha reduce un poco su velocidad, pero manteniendo la intensidad necesaria para sorprender con algunos cambios de ritmo y estructura, sin dudar en pasar de un estado a otro, siempre con el impecable trabajo de Denison en la guitarra llevándose el peso atmosférico de la canción, mientras que el resto de la banda acompaña a su ritmo el relato que pasa del esquema loud/quiet/loud a un terreno mucho más complejo. Tras el paso de “Recoil”, es “Dog Eat Dog” la encargada de poner punto final al quinto LP del conjunto, con una letra mucho menos profunda que el resto del disco, pero con una intensidad igual de compleja que lo que la banda mostró durante esta nueva aventura en el formato larga duración.

Indudablemente los clichés siempre estarán presentes, pero eso no necesariamente debe ser algo malo. Muy por el contrario, Tomahawk sabe cómo explorar el concepto de “supergrupo” con una ética de trabajo colaborativa, en donde cada integrante impone su sello para el beneficio del otro, con cada uno teniendo su momento a lo largo del disco para brillar y darle paso al resto para hacer lo suyo. Aunque se critique la sobre exposición de Mike Patton con tantos proyectos (además de este y el ya conocido LP de Mr. Bungle, hay un disco de Dead Cross listo para publicarse), cada una de sus aventuras tiene una naturaleza que la caracteriza más allá de su voz, siendo el único elemento que se repite entre una y otra. Pese a la demora ocurrida entre “Oddfellows” y “Tonic Immobility”, Tomahawk presenta una evolución natural en base a la experiencia, haciendo que su sonido pase de ser una novedad a una formula inconfundible.


Artista: Tomahawk

Disco: Tonic Immobility

Duración: 39:22

Año: 2021

Sello: Ipecac Recordings


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