Conéctate a nuestras redes
Legend Of The Seagullmen Legend Of The Seagullmen

Discos

Legend Of The Seagullmen – “Legend Of The Seagullmen”

Publicado

en

El viaje de Legend Of The Seagullmen comenzó varios años atrás, gracias a un encuentro en el que Jimmy Hayward, guitarrista y hombre ligado al cine que participó en películas como “Toy Story” (1995), conoció a Brent Hinds de Mastodon por medio de Josh Homme. Fue ahí cuando se empezó a fraguar la idea de incorporar al baterista Danny Carey (Tool), al bajista Pete Griffin (Zappa Plays Zappa y Dethklok), al guitarrista Tim Dawson, al tecladista Chris DiGiovanni y al vocalista David “The Doctor” Dreyer para darle forma a una ópera-rock sobre monstruos marinos y personajes dementes que circulan en las profundas aguas sónicas de corrientes alimentadas por el hard rock, el punk, el stoner y, cómo no, el rock progresivo con el mismo espíritu aventurero de los 70, lo que alimenta un relato que nace desde la épica en todo sentido.

Las anclas se levan al ritmo de “We Are The Seagullmen”, cuya introducción a cargo del bajo de Griffin, con campanas de barco y gaviotas de fondo, sienta el precedente para un track que va aumentando cadenciosamente su intensidad para llevar al oyente mar adentro y encallar en el intrincado riff de “The Fogger”, marca registrada de Hinds que se va volviendo más compleja cuando Carey despliega todo su poder en un frenético solo de batería. El sintetizador marca el paso para la maciza “Shipswreck”, momento protagónico de DiGiovanni, en el que su participación es fundamental para darle un tono fantasmagórico a un disco que está más orientado a las guitarras pesadas.

Para complementar esas sonoridades también se suman los excelentes trabajos en lo acústico, como se aprecia en “Curse Of The Red Tide”, destacada por materializar una rica relación entre los instrumentos, desde su emocional introducción hasta su desarrollo lleno de texturas que crecen como la criatura más grotesca del océano para sumergirse nuevamente en las profundidades desde donde nació, un total contrapunto en comparación con la lineal “Legend Of The Seagullmen”, que en un tono muy urgente arremete en clave punk, demostrando por un momento que la agrupación puede tomar rutas más directas y lograr la misma efectividad.

En su rol de contador de historias, The Doctor realiza una labor destacable en la que llena todos los espacios, tanto en lo musical como en lo narrativo, rayando en la locura en “The Orca” y alcanzando altas cuotas de dramatismo en “Rise Of The Giant”, aspecto esencial que le permite hacerse cargo del timón en los pasajes más exaltados de la interpretación soberbia de sus participantes, pero que se abre paso para conseguir un acto convincente, que atrapa a la audiencia, adaptándose a la atmósfera propia de cada parte de esta travesía, una que llega a su final con la espectacular “Ballad Of The Deep Sea Diver”, catalizadora de todos los elementos de esta hazaña, en un cierre de antología con elementos orquestales muy cinematográficos, enfatizando la grandilocuencia y la majestuosidad de una obra ecléctica y propositiva, llena de ideas que llegan a buen puerto.

De principio a fin, el proyecto logra establecerse con una identidad musical propia en su primera entrega, y une fuerzas como grupo para brindar una crónica vibrante a base de ritmos llenos de destreza en todas las áreas, que la convierten en una buena primera aventura con un promisorio futuro por delante. Tal y como pasaba con las historias de altamar que los marinos narraban al llegar de sus travesías, “Legend Of The Seagullmen” cuenta con todos los componentes para enganchar a cualquiera que esté dispuesto embarcarse en una odisea psicodélica que explora territorios desconocidos, comandada por puntales cuyo pedigrí puede parecer intimidante en el papel y que podría haber naufragado en las pedregosas tierras de las expectativas, sin embargo, logra navegar hacia horizontes propios sin dejarse llevar por los cantos de sirenas.


Artista: Legend Of The SeagullmenLegend Of The Seagullmen

Disco: Legend Of The Seagullmen

Duración: 36:59

Año: 2018

Sello: Caroline Records


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

The Flaming Lips – “King’s Mouth: Music And Songs”

Publicado

en

King's Mouth

Hay trayectorias musicales que, con el sólo hecho de sostener creaciones durante tantos años, merecen espontáneamente el reconocimiento público. Así como sucede con The Flaming Lips, la banda de Oklahoma liderada por Wayne Coyne, que lanzó recientemente su decimoquinto álbum de estudio titulado “King’s Mouth: Music And Songs”, el que contó sorpresivamente con el aporte de Mick Jones, guitarrista de The Clash, participando no sólo en algunos temas, sino también como narrador.

El preámbulo de este disco ha significado un amplio recorrido, uno que The Flaming Lips se ha construido en medio de variadas colaboraciones con otros artistas, nutriéndose simultáneamente de las influencias shoegaze e indie de Phantogram y Neon Indian, como también de momentos creativos con Yoko Ono, Nick Cave y Miles Cyrus, esta última la junta más curiosa, pero incuestionable, bajo el alero de las decisiones de Coyne.

Hoy, con su última creación a disposición, repleta de imaginería guiada y relatada por Jones, se constata su obsesión por la mixtura de sonidos hipnóticos y cósmicos. “King’s Mouth: Music And Songs” parte con “We Don’t Know How And We Don’t Know Why” invitando inmediatamente al espacio sideral, predisponiendo a una escucha activa y prontamente laboriosa. Arranca, entonces, la inquietante historia con “The Sparrow”, mitigada luego con la voz de Coyne, que años atrás ya se instaló en ese registro acogedor y que la deja a disposición de este disco, salvando con calidez permanentemente el trasfondo de tristeza y desgarro de los relatos sobre sus monótonas melodías.

Este álbum se centra en un cuento protagonizado por un rey que muere queriendo salvar a su pueblo de una avalancha; sus acordes hablan de una continuidad, seriada, repetitiva y evocadora, imponiendo una secuencia que subliminalmente limita, pero que podrán agradecer algunos agobiados por los disparos caóticos que dieron parte de sus experimentos anteriores. Sus letras exponen un concepto central y, como es la tendencia de Wayne, se enfrasca por momentos en sentimentalismos excesivos, traducidos en el dolor esperanzador frente a lo frágil de la vida y la lucha por preservarse con toda la humanidad que se tiene disponible, mientras la muerte se viene encima.

La banda ha demostrado ser una esponja que captura aprendizaje, desde su debut con su primer álbum, “Hear It Is” (1986), una espontánea idea post- punk con sonidos similares a lo que se venía escuchando por esos años, pero sometidos a cierta lentitud y abandono en medio de un grito doloroso. Su arrojo y tenacidad les ha permitido proponer y borrarse a sí mismos para volver a lanzarse sin temor, pasando por estados llenos de imaginario psicodélico y vibrante, como otros más oscuros y electrónicos, donde Wayne Coyne parece siempre querer contar algún episodio fantástico.

Hoy se podrá escuchar en “King’s Mouth: Music And Songs” a los Flaming Lips de siempre, con su ruta evocadora de ilusiones en un ambiente bastante más quieto y etéreo, sumado a un imprevisto foco literario donde subyacen mensajes concretos de amor, entrega y promesa, a pesar de la aflicción. Es una prueba más de que esta banda puede lanzarse nuevamente en una propuesta distinta y, sin embargo, mantenerse fiel a su rúbrica, donde por instantes suenan fastidiosamente estáticos, para luego reconfortar con el abrigo vocal de Wayne Coyne, que por momentos sostiene gratamente, haciendo permanecer en el intento.


Artista: The Flaming LipsKing's Mouth

Disco: King’s Mouth: Music And Songs

Duración: 41:29

Año: 2019

Sello: Warner Bros. / Bella Union


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

King's Mouth King's Mouth
DiscosHace 5 días

The Flaming Lips – “King’s Mouth: Music And Songs”

Hay trayectorias musicales que, con el sólo hecho de sostener creaciones durante tantos años, merecen espontáneamente el reconocimiento público. Así...

An Obelisk An Obelisk
DiscosHace 6 días

Titus Andronicus – “An Obelisk”

Por primera vez en esta década, el regreso de Titus Andronicus a la escena demoró tan solo un año. Quizás...

The Soft Cavalry The Soft Cavalry
DiscosHace 7 días

The Soft Cavalry – “The Soft Cavalry”

Hay algunos que sostienen que el amor es el único tipo de energía que puede elevar el alma hasta el...

Automat Automat
DiscosHace 2 semanas

METZ – “Automat”

Desde su debut, METZ dejó de lado la chapa de novedad o promesa, sepultando los adjetivos bajo una densa capa...

Kintsukuroi Kintsukuroi
DiscosHace 2 semanas

La Bestia de Gevaudan – “Kintsukuroi”

En la construcción de una identidad musical, es inevitable no tener guiños a quienes significan una influencia para el desarrollo...

The Book Of Traps And Lessons The Book Of Traps And Lessons
DiscosHace 2 semanas

Kate Tempest – “The Book Of Traps And Lessons”

La música puede ser un dispositivo de abstracción. Esa es la invitación que Kate Tempest hace en “The Book Of...

A Bath Full Of Ecstasy A Bath Full Of Ecstasy
DiscosHace 3 semanas

Hot Chip – “A Bath Full Of Ecstasy”

Los cuatro años desde el último lanzamiento de Hot Chip no significaron una pausa para la banda. Desde “Why Make...

Human Delusions Human Delusions
DiscosHace 3 semanas

Lefutray – “Human Delusions”

De origen Mapudungún, la palabra “lefutray” significa “sonido rápido”, y con más de una década de trayectoria, esta banda hace...

Social Cues Social Cues
DiscosHace 3 semanas

Cage The Elephant – “Social Cues”

Lograr estabilidad emocional frente a múltiples sucesos caóticos que están aconteciendo en un mismo período de tiempo, suele ser complejo...

Perfect Version Perfect Version
DiscosHace 4 semanas

Julia Shapiro – “Perfect Version”

Siendo integrante y líder de Chastity Belt y Childbirth, Julia Shapiro ha hecho ruido desde una trinchera de rock feminista...

Publicidad
Publicidad

Más vistas