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Human Delusions Human Delusions

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Lefutray – “Human Delusions”

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De origen Mapudungún, la palabra “lefutray” significa “sonido rápido”, y con más de una década de trayectoria, esta banda hace honor a su nombre, una vez más. Cuatro años han transcurrido desde el anterior y brutal “Oath” (2015), tiempo provechoso para sumar experiencia en escenarios nacionales y recorridos por el exterior, impulsando el trabajo en composición y estabilización del deseado sonido propio como identidad. Producido por Cristián Olivares, también guitarrista del grupo, Lefutray consigue plasmar ferocidad con precisión, profesionalismo y calidad en “Human Delusions”.

“The Wrath” inicia con una directa descarga orientada al thrash metal. Dinámica en sus variaciones, repasa las influencias de sus integrantes en una pieza potente, con una calidad de producción notable, permitiendo distinguir cada instrumento en la sección rítmica y sin ensuciar los arreglos con los que cuenta. Sin respiro, “The Wolves” nos presenta una machacante dosis de metal, en una progresión equilibrada que nos conduce a un potente quiebre, como los que también llegan de forma vigorosa en “Wires” y “The Mist”, esta última de armado versátil con las técnicas que desarrollan, lo que la transforma en un punto alto del disco.

Para todo esto, la aleación de Miguel Hernández y Yonnatan Muñoz (en bajo y batería, respectivamente) es esencial para la construcción de las canciones que componen el disco, debido a la ejecución aplastante de sus instrumentos. “Wild” y “Labyrinth” son poseedoras de un groove de alto calibre y crudos riffs que nos sitúan en un clima desolador, junto a la expansión del registro vocal de Juan Vejar en secciones clave, enfatizando el alto nivel de los tracks.

Los elementos sorpresa son bien empleados, como en la breve y pausada introducción de “New Blood”, que resulta engañosa, convirtiéndose en un estallido de agresión pura y sin clemencia. Tras el intenso despliegue, el épico final conecta orgánicamente con la instrumental “The Mirage”, un inesperado cierre que, por más que tenga una diferencia a lo recorrido en la escucha, permite disfrutar del robusto trabajo en sonido que goza el reciente opus.

Mucho tiempo ha pasado desde “Frente Al Fin” (2008) y, de la extensa variedad de bandas nacionales, Lefutray ha sabido mantenerse desde la ética de la auto gestión y el arduo trabajo. Con la confrontación como estandarte, abarcan un fuerte trasfondo lírico en una observación del actuar de la sociedad, tocando temas que afectan y enferman el desarrollo, como individuos. Lo que realizan en esta nueva placa es revisión y aprendizaje, prolijidad y claridad en la dirección a la cual apuntan. “Human Delusions” puede significar una gran puerta para ampliar aún más los horizontes y proyecciones del proyecto, y contando con herramientas contundentes dentro de un campo tan poco convencional como el metal y sus variantes transversales, la convicción de lo presentado será difícil de pasar por alto y el sonido salvaje se reformula para seguir pavimentando su camino.


Artista: Lefutray

Disco: Human Delusions

Duración: 40:54

Año: 2019

Sello: Massacre Records


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Kaiser Chiefs – “Duck”

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Duck

En “Duck” los ingleses dan con su versión más bailable. Coqueteando con ritmos pop y northern soul, Kaiser Chiefs se la juega por un álbum inocente, que sigue la línea de su último trabajo “Stay Together” (2016), pero que lo aleja cada vez más del estilo que los posicionó como una de las bandas más interesantes del indie británico. Con este nuevo LP, los de Leeds regresan para dar vuelta la página de su última producción, la cual llevó a Wilson y compañía a un sonido electro-pop que no terminó de convencer ni a la crítica ni a sus fans, por eso cuesta creer que este nuevo trabajo apunte donde mismo.

“People Know How To Love One Another”, primera canción de la placa, entrega melodías inocentes y letras cliché, dando con un sonido popero que hace bailar y pasarlo bien, pero que no entrega mucho más. De la banda que predecía motines y se caracterizaba por tener un espíritu obrero, queda muy poco. La inocencia es una tónica en el trabajo, el que comienza de una forma mucho más prometedora de la que termina. “Golden Oldies” y “Wait” muestran a los Chiefs más atinados, dejando en claro que los creadores de “Never Miss A Beat” pueden hacer himnos de estadio, aunque hayan dado un giro musical.

Una de las claves para entender los cambios entre “Stay Together” (2016) y este disco es la vuelta a las guitarras, elemento que en su anterior trabajo fue muy poco trascendental. Para “Duck”, Andrew White vuelve a tener un rol protagónico, pero de una manera distinta a la que tuvo en la primera parte de su discografía; ya no es el ejecutor de riffs afilados y grandes solos, sino que busca acompañar y nutrir piezas que van por distintos estilos, pero que terminan siendo canciones parecidas. Así es como pasamos de la balada “Target Market” a “Don’t Just Stand There, Do Something”, una de las canciones más similares a lo que desarrollaba la banda en la década pasada, aunque eso sería darle mucho crédito.

El disco entrega una sensación constante de repetición, provocando que las piezas no varíen mucho entre ellas y tampoco aporten nada nuevo a la escena, incluso pareciera que todas las canciones buscan lo mismo: dar con hits radiales y coros pegadizos, como los de “Record Collection” y “The Only Ones”. El LP deja en claro que la banda busca un nuevo sonido y estilo, luego de que su fórmula inicial comenzará a quedar oxidada con “Education, Education, Education & War” (2014) y, aunque el momento político y social que vive Inglaterra parecía una oportunidad idónea para ver al Ricky Wilson más afilado, este sólo siguió plasmando analogías amorosas y vivencias románticas. Las criticas sociales casi no aparecen en este trabajo y es que Kaiser Chiefs cambió, dejando bien atrás la impronta rebelde y combativa que tenían en “Employment” (2005) y “Yours Truly, Angry Mob” (2007).

Ya para el final del álbum se comienza a notar un agotamiento de la idea, recayendo nuevamente en una fórmula que se repite canción a canción: dar con un sonido pop que probablemente les servirá para seguir recorriendo los festivales más importantes, aunque muy difícilmente los posicione nuevamente como un show estelar de estos. “Lucky Shirt” y “Northern Holiday”, dos canciones extremadamente comerciales, sirven como aperitivo a “Kurt vs Frasier (The Battle For Seattle)” que da cierre al disco y la cual, a pesar de prometer con un título full cultura pop anglosajona, se queda en otra canción inocente tanto por su letra y sonido.

Kaiser Chiefs con este nuevo disco nos demuestra que vive tiempos de cambios y que lo bailable es su nuevo eje, simulando lo que hizo Franz Ferdinand con “Always Ascending” (2018) y The Kooks con “Listen” (2014). Los hombres de “Ruby” se suman a este boom que viven las bandas indie británicas por probar nuevos rubros, usando el pop y la electrónica como respuestas. Aunque el resultado del álbum no sea el mejor, al grupo parece no importarle, ya que su nombre sigue estando en el radar y, con trabajos como este, su participación en los charts y radios parece estar asegurada.


Artista: Kaiser Chiefs

Disco: Duck

Duración: 40:48

Año: 2019

Sello: Polydor


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