Conéctate a nuestras redes

Discos

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

Publicado

en

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto y así esclarecer las ideas para dar el siguiente paso. Bajo ese escenario, Lee Ranaldo optó por alejarse de todo lo que ya había hecho, intentando encontrar un sonido más acústico y dándole un pequeño giro a su proyecto Lee Ranaldo And The Dust. Así fue como el músico lanzó “Acoustic Dust” (2014), donde versionó de un modo más desnudo las canciones de “Last Night On Earth” (2013), único LP de este proyecto. Ese último período supuso un tiempo en España, donde el ex guitarrista de Sonic Youth comenzó a trabajar con el productor Raúl Fernández para trazar las líneas de su siguiente trabajo de estudio, “Electric Trim”, que refleja todo lo aprendido durante este viaje musical.

El sentido introspectivo y personal se siente de inmediato: canciones como “Moroccan Mountains”, “Uncle Skeleton” o “Let’s Start Again” demuestran la melancolía característica en la música del cano guitarrista, quien se apoyó en muchos de sus amigos y colaboradores recurrentes para concebir este trabajo de estudio. Una de esas colaboradoras es la cantante Sharon Van Etten, quien acompaña a Lee en la canción “Last Looks”, con una armonía natural que fluye muy bien, recordando mucho el intercambio que Lou Reed y Nico realizaban en The Velvet Underground. Esto último no es al azar, el propio Ranaldo ha establecido al autor de “Perfect Day” como una de sus inspiraciones más grandes a nivel musical y artístico.

Pese a muchos significados, el título del álbum se puede traducir como “ajuste eléctrico”, algo que refleja muy bien lo que realiza Lee mediante estas composiciones. “Circular (Right As Rain)”, “Electric Trim” y “Purloined” se entreven como un ajuste de la furiosa y estridente composición que el músico deja caer regularmente dentro de sus canciones. Ranaldo siempre fue la parte más “limpia” de Sonic Youth, más melódico y calmo que su compañero Thurston Moore, pero cuando se trataba de meter ruido, lo hacía sin mayores problemas, y lo siguió haciendo también en “Between The Times And The Tides” (2012), el que es, técnicamente, el trabajo que antecede a “Electric Trim” dentro de su carrera solista.

Con un cierre a la altura, “Thrown Over The Wall” se presenta como una canción tranquila y bien estructurada, que va progresando hasta un estado más psicodélico y místico, dando el paso perfecto a la más convencional “New Thing”, donde cada integrante luce perfectamente en lo suyo, con cierto toque de emotividad por su bajo ejecutado por el fallecido Tim Lüntzel, compañero de Ranaldo tanto en The Dust como en su faceta solista. Esta “nueva cosa” puede tener muchos significados, pero lo cierto es que lo referente a internet y los nuevos tiempos en que vivimos es el mensaje principal de una composición que se adorna hermosamente de la voz de Sharon Van Etten, el toque más delicado y dulce dentro de toda esta tempestad tecnológica.

El viaje para auto encontrarse de Ranaldo logra llegar a buen puerto finalmente, ya que se nota claro, seguro y muy conciso en el relato que desarrolla durante el álbum. La madurez musical es evidente y, a pesar de que su trayectoria ya acumula varias décadas, es bueno notar cómo todavía es capaz de hacer fluir su creatividad mediante sus composiciones. Quizás este sea el inicio de un período más melódico y elaborado del músico, dejando un poco atrás el ruido y distorsión de las guitarras afiladas que suele interpretar. No obstante, el resultado es consistente y muy bien estructurado, tanto así, que Ranaldo demostró poder salir de su zona de confort explorando nuevas vías y reglas para entregar su música.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Publicado

en

Lux Prima

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una vereda más personal y subjetiva, donde las canciones adoptan un papel mucho más artístico y dejan de ser simples sonidos para generar una experiencia multisensorial. Dentro de todas las colaboraciones que se producen actualmente, una de las más sorpresivas es la de la frontwoman de Yeah Yeah Yeahs, Karen O, y el aclamado productor Brian Burton, más conocido como Danger Mouse, quienes entregan con “Lux Prima” un trabajo que permite conjugar los elementos musicales de una manera más allá de una sencilla estructura sonora. De una manera sofisticada, este álbum nos lleva por un viaje donde ambos artistas exploran diversas vetas musicales, yéndose hasta lo más profundo de un túnel donde los sintetizadores toman una parte importante del protagonismo, sin quitar el espacio a la potente voz de Karen, la verdadera alma mater de este trabajo.

El track inicial, con el mismo nombre del LP, supone entender de que irá todo en el resto de la obra, pero lo cierto es que ambas mentes se las arreglan para ir abordando diferentes estilos entre una canción y otra. Con cambios de ritmo, desfile de instrumentos y un aura de misticismo que rodea los acordes, este trabajo va tomando un sentido más cinematográfico a medida que avanza, augurando la oscuridad que transmiten los arreglos sinfónicos y encontrando la luz en los pasajes donde O interviene, iluminando el camino nubloso y denso que la lúgubre y elegante instrumentalización aporta.

Las influencias sacadas de las décadas del sesenta y setenta están siempre presentes, pero no por eso el álbum deja de sonar fresco, como en la poderosa “Woman”, donde nos vamos directamente hasta los días de voz fuerte y clara que la cantante vivió junto a su banda de origen. Si cada canción funciona como una estrella por separado, la constelación que conforma “Lux Prima” se va armando progresivamente con composiciones consistentes, con resultados simplemente sublimes.

A pesar de que existen ciertos ripios muy mínimos, los clichés que Burton acostumbra a incorporar en sus producciones acá están presentes de manera mínima, aunque eso puede llegar directamente al hecho de que había pasado un buen tiempo sin recibir un trabajo de esta magnitud por parte del productor. Aunque está trabajando constantemente en muchos de los álbumes más importantes (con artistas desde Adele hasta Parquet Courts), Danger Mouse se toma licencias que pueden resultar peligrosas para cualquier otro, sin embargo, gracias a la decisión y compromiso que imprime en su estilo, terminan por ser completamente beneficiosas. Ya lo ha mencionado el músico en varias ocasiones: su estilo responde netamente a ser un autor de nicho, donde, más que adaptarse a los contextos, los adopta para usarlos dentro de su mundo, a su manera, para entregar “la versión de…” más que intentar incursionar en experimentos que podrías ser fallidos.

Al momento de llegar a “Nox Lumina”, el track que cierra el álbum, lo primero que pasa por la cabeza es un cierto sentimiento de gusto a poco, ya que la forma tan delicada y ambiciosa en que se desarrolla el proyecto hace que el deseo de una secuela sea algo casi inevitable. En días donde un álbum muchas veces apunta a ser el pasaje para irse de gira, “Lux Prima” es más bien una obra que no es necesariamente material para tener en vivo, ya que es un viaje completo que se debe disfrutar de principio a fin, sin interrupciones extras que afecten al relato. Con un crecimiento en avanzada con cada escucha, este trabajo apunta sin duda a ser uno de los más destacados del año, ya que, si bien no ofrece nada nuevo, sí entrega algo muy interesante, que es el concepto de colaboración mediante la exploración de un terreno completamente diferente a los trasfondos originales; un viaje cuyo destino hace inevitablemente querer regresar al punto de inicio y así vivirlo una y otra vez.


Artista: Karen O & Danger Mouse

Disco: Lux Prima

Duración: 40:42

Año: 2019

Sello: BMG


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 18 horas

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 3 semanas

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 3 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 10 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 10 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 10 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 10 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 10 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 10 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 10 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

Publicidad
Publicidad

Más vistas