Conéctate a nuestras redes

Discos

Le Butcherettes – A Raw Youth

Publicado

en

Las influencias siempre serán un factor importante para una banda, más cuando se está en el proceso compositivo de un nuevo álbum. Muchas intentan buscar su sonido emulando a sus pares, mientras que otras adoptan elementos de distintos lugares, para incorporarlos en su música e innovar en cuanto a mezclas de estilos o similares. Le Butcherettes se ha caracterizado por esto último, ya que su amplia experiencia como banda invitada de muchos artistas ha permitido que Teri Gender Bender, su creadora y único miembro permanente, pueda aprender y perfeccionarse con mentores de la talla de The Dead Weather, pasando por Yeah Yeah Yeahs, hasta Melvins. Y fue precisamente la banda liderada por Buzz Osborne la que influyó en Teri para crear “A Raw Youth” luego de la última gira que hicieron juntos, y que los llevó a editar el split “Chaos As Usual” (2015). En estas experiencias, la banda encuentra una madurez musical, además de una actitud punk dispuesta a arrasar con todo a su paso, lo que transforma a este álbum en un combo sonoro de principio a fin.

LE BUTCHERETTES 01La actitud rebelde que reza el titulo queda en evidencia de manera inmediata con “Shave The Pride”, donde la banda saca a relucir toda la influencia de Melvins, en una canción llena de potentes riffs y plasmada en el sello característico de Teri durante estos años; el teclado se hace presente durante gran parte del disco, pero sorprende enormemente en “My Mallely”, donde toma un mayor protagonismo y brinda una actualización a su sonido. Este instrumento, como nunca, se transforma en algo recurrente, haciendo que suene completo y dándole continuidad a la obra, como se puede apreciar en “Reason To Die Young”, track que completa una obertura muy rica en sonidos y estilos. “La Uva” tiene a Iggy Pop recitando una sicodélica poesía, apoyada en un teclado que de manera notable “entierra” a la versión agresiva de Le Butcherettes, como si de un funeral se tratará.

Es en este punto del álbum donde se produce un renacer, con un pop de carácter dulce en “Sold Less Than Gold”, con el teclado siguiendo su protagonismo, pero a la vez minimizando el sonido hacia algo más puro. El bajo se hace presente de una manera muy destacable con la incorporación de Jamie Aaron Aux, quien se luce en “Stab My Back”, una canción llena de actitud, que demuestra la gran química existente en esta nueva formación del grupo, complementándose con Chris Common en la batería. El sonido garage más primitivo de Teri se manifiesta en “They Fuck You Over”, con mucha distorsión y un regreso al estilo de los tiempos iniciales, cuando sólo eran un dúo.

Las influencias que Teri recogió en la última gira, donde además compartió escenario con Antemasque debido a su gran amistad con el músico Omar Rodríguez-López, se recogen en “Witchless C Spot”, track con una esencia muy grunge. Otra de las características en las composiciones de Teri Gender Bender es la locura y la atonalidad; “The Hitch Hiker” y “Lonely & Drunk” se presentan como tracks llenos de riffs de guitarra, teclados con mucho pitch y la insana voz de Gender, todo bajo el marco de un sonido muy experimental. Llegando hacia el final, Teri vuelve a demostrar la gran influencia que ejerció Buzz Osborne sobre ella en el último tiempo, en la canción “Oil The Shoe If The Critter Knew Any Better”, que rememora a Melvins tanto en su largo título LE BUTCHERETTES 02(característica importante en la banda de Osborne), como en su sonido, con un coro que se destaca como un gran cierre para el álbum. La particularidad presente en la conclusión es cómo el disco termina, pero encuentra, en la última canción, una salida, como un lúgubre desvanecimiento. “My Half”, con la ayuda de John Frusciante, pone el punto final al disco con un sonido experimental, con un bajo que se despliega con efectos, mientras que Frusciante ejecuta un solo que despide a la banda en lo alto.

Por tercera vez consecutiva, luego de “Sin Sin Sin” (2011) y “Cry Is For The Flies” (2014), Le Butcherettes entrega uno de los trabajos más destacables del año. Está claro que el sonido de la banda no hace más que evolucionar, complementándose de diversos elementos y logrando, en este álbum, una madurez musical de la que difícilmente se alejarán. Teri Gender Bender ha sacado adelante este proyecto contra viento y marea, por lo que la inspiración que vaya encontrando en el camino beneficiará tanto a la cantante como a los fans, quienes esperarán atentos a la llegada del próximo trabajo de la banda.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Warpaint – “Radiate Like This”

Publicado

en

Radiate Like This

Seis años pasaron desde que Warpaint presentara su disco “Heads Up” (2016) y, a pesar de que todas sus integrantes se mantuvieron muy activas, no había un nuevo larga duración del cuarteto hasta este 2022 con “Radiate Like This”, cuarto disco de las oriundas de Los Angeles, California, y que ratifica la química de sus integrantes y la capacidad de generar una obra a punta de canciones sencillas y con una profundidad arraigada en lo cotidiano. Luego del parón evidente durante la pandemia, la banda tomó el trabajo realizado durante ese período para entregar un disco que las muestra en una de sus versiones más relajadas y conectadas, reflejando un sentimiento de reencuentro tras un tiempo que para muchos no será tanto, pero que luego de lo presentado en su tercer larga duración significó una pausa más extensa de la cuenta por parte de la banda.

Con un sonido refinado a punta de una consistente discografía, Warpaint enriquece aún más su paleta sonora en este disco con una clara inclinación a la fórmula rítmica que han aplicado en sus composiciones. Piezas como “Champion” o “Hips” demuestran ese dinamismo que la agrupación aplica a su música, donde, de manera alegre y juguetona, exploran distintos conceptos dentro de sus obras. La vida les ha cambiado un montón a las cuatro integrantes, ya que, tal como ellas describen, sus últimos años estuvieron inmersos en intensos procesos, como la maternidad, trabajos, giras, proyectos solistas, cambio de domicilio, entre otros, y es probable que eso es lo que mejor se adapta al respiro que la banda toma en este trabajo, el que, más que tratarse de una obra urgente o con conceptos complejos, se enfoca en el hecho de disfrutar el tiempo juntas haciendo música.

La química entre las integrantes es indudable y el rol que se comparte entre Emily Kokal y Theresa Wayman se adapta a la perfección con la sección rítmica de Jenny Lee Lindberg y Stella Mozgawa, ya que sólo gracias a la comprensión y conocimiento entre ellas pueden lograr momentos tan hipotónicos como “Hard To Tell You”, el desarrollo pausado de  “Stevie” o el punzante sigilo de “Like Sweetness”, todas canciones con un sonido muy claro en cuanto a los estándares de Warpaint y que, si bien no ofrecen nada nuevo, encuentran su gracia en la capacidad de mantener ese espíritu con el pasar del tiempo, sobre todo considerando los seis años que pasaron desde su último trabajo y el método a distancia con el que tuvieron que desarrollar “Radiate Like This” debido a la pandemia.

Alejándose un poco del pop llegan instancias como “Trouble” o “Proof”, siempre con el sello de Warpaint, pero a la vez con una vibra de renovación en lo experimentadas que suenan con este disco, el que, si bien tiene algunos momentos insignes en su construcción, es con la parte final donde culmina el relato de una manera redonda y lúdica. Desde “Altar”, la banda construye un mini relato cuyo puente en “Melting” se transforma en su parte más robusta, mezclando los tres puntos clave que tiene la estructura de este álbum: su esquema instrumental, el relajo en su interpretación y la fuerza lírica mediante juguetones cruces de palabras. El broche de todo aquello es “Send Nudes” y una presentación en tres minutos y veinte segundos de cada uno de los elementos que hacen de este disco un regreso digno al panorama por parte de la banda.

Más allá de los cuestionamientos a lo realmente nuevo que Warpaint entregue en “Radiate Like This”, el cuarteto nuevamente juega de local y aprovecha todos sus atributos para desarrollar una obra concisa, lúdica y con una constante clave sonora que les permite explayarse a sus anchas. Cuando lo musical se transforma en una constante que da cuerpo y alma a sus composiciones, Warpaint aporta la personalidad mediante una divertida y jovial forma de expresarse en las letras y sus conceptos abordados, elementos que terminan por unirse en un método de composición que les ha traído varios réditos desde su primera aventura como banda. Posiblemente pase una cantidad de tiempo similar o mayor hasta que tengamos un nuevo larga duración del cuarteto, pero no hay duda de que, a pesar del paso del tiempo, las ganas de pasarlo bien en torno a la música seguirán presentes en estas cuatro almas siempre jóvenes.


Artista: Warpaint

Disco: Radiate Like This

Duración: 41:36

Año: 2022

Sello: Heirlooms / Virgin Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Radiate Like This Radiate Like This
DiscosHace 1 día

Warpaint – “Radiate Like This”

Seis años pasaron desde que Warpaint presentara su disco “Heads Up” (2016) y, a pesar de que todas sus integrantes...

Life Is Yours Life Is Yours
DiscosHace 2 días

Foals – “Life Is Yours”

Partieron siendo cinco y ahora quedan tres; después de que en el documental “Rip Up The Road” (2019) pudimos ver...

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 1 semana

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 1 semana

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Harry’s House Harry’s House
DiscosHace 2 semanas

Harry Styles – “Harry’s House”

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por...

PHALARIS PHALARIS
DiscosHace 2 semanas

Dir En Grey – “PHALARIS”

Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una...

Super Champon Super Champon
DiscosHace 3 semanas

Otoboke Beaver – “Super Champon”

Sólo han pasado tres años desde que Otoboke Beaver remeció terrenos musicales con “Itekoma Hits” (2019), una suerte de carta...

Growing Up Growing Up
DiscosHace 3 semanas

The Linda Lindas – “Growing Up”

El conjunto estadounidense The Linda Lindas se convirtió en fenómeno viral en 2021 gracias a una presentación en vivo de...

The Loser The Loser
DiscosHace 4 semanas

Gospel – “The Loser”

Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al...

Hellfire Hellfire
DiscosHace 1 mes

black midi – “Hellfire”

No había presión, no había urgencia, sólo había buenos comentarios de black midi con su tremendo debut “Schlagenheim” (2019) y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas