Conéctate a nuestras redes
Song For Our Daughter Song For Our Daughter

Discos

Laura Marling – “Song For Our Daughter”

Publicado

en

En un presente que ha visto a artistas postergar sus lanzamientos musicales, Laura Marling decidió adelantar su séptimo álbum, “Song For Our Daughter”, con la intención de “promover un sentido de unión”. En contraste a la situación actual mundial, su último proyecto ofrece calma y consuelo, con una introspectiva mirada llena de odas a las mujeres de su pasado, presente y, principalmente, a aquella del futuro. Es difícil de creer que Laura Marling sólo tenga 30 años, con más de una década de carrera, tres álbumes nominados al Mercury y una discografía sin un punto bajo. La artista ha logrado consagrarse como una importante figura del folk inglés, pero en su último trabajo es claro que el paso del tiempo ha sido un gran influyente para sus nuevas composiciones, retomando desde donde dejó hace tres años con “Semper Femina” (2017), aunque ahora con una nueva madurez alcanzada.

El primer sencillo del disco, “Held Down”, es un curioso experimento para la artista, quien reconoce la tristeza clásica presente en sus canciones y cómo esto puede afectar la relación con su audiencia. El track presenta una refrescante dulzura y simpleza en su composición y vocales, además de una guitarra más cercana al rock y shoegaze que a su clásico folk, lo que ayuda a diversificar la paleta sonora de “Song For Our Daughter” y aligerar la carga emocional y vulnerable que irá presentando. Líricamente, el tema enfrenta las problemáticas del comienzo de una nueva relación; una clásica pieza sobre la comunicación y el compromiso en las relaciones.

Inspirada por los errores que no puede cambiar, Marling lanza una mirada hacía el futuro escribiéndole a una figurativa hija, sentimiento retratado en el track homónimo del disco, donde se anticipa a los problemas que enfrentará aquella niña en un mundo machista y violento: “Últimamente he estado pensando en nuestra hija envejeciendo / Toda la mierda que puede que le digan”. Compuesta como un hermoso crescendo, es la pieza clave del disco y una representación musical de la hija que retrata en sus composiciones, creciendo al tiempo que lo hacen las cuerdas y atravesando sus problemas, acompañada de un piano y su clásica guitarra. Pero las mujeres a las que la cantante les dedica estas canciones son tan diversas como las melodías.

En “Alexandra”, les escribe a las musas detrás de las canciones clásicas de los artistas, aquellas que han enfrentado la presión y la posición secundaria ante los deseos de estos compositores, tal como la Alexandra de Leonard Cohen. Liderada por una guitarra reminiscente de un folk setentero, su voz cuestiona provocativamente: “Si te amó como una mujer, ¿te sentiste como un hombre?”. En los momentos más peculiares del disco, como en “Strange Girl”, su voz suena más libre que nunca, acompañada de su guitarra y unos bongos, encontrando diversión e ironía en los errores de sus amigas y en los propios.

Los puntos más fuertes del álbum son aquellos que nos recuerdan que Marling necesita de poco para lograr mucho; su cristalina y confortante voz, su suave guitarra acústica y sus composiciones son más que suficientes. “Only The Strong” es el vulnerable punto central del disco, con un coro creado a partir de su propia voz, que funciona como un conforte a su sufrimiento. “El amor es una enfermedad asesinada por el tiempo”, repite una y otra vez, esperando darle sentido a su obsesión. En “Blow By Blow” el piano toma el protagonismo para musicalizar lo solemne de sus palabras, que, a diferencia de la mayoría de sus canciones, son más directas y claras, siendo un llamado por ayuda en uno de los puntos más oscuros de la placa. Su optimismo brilla en canciones como “The End Of The Affair”, desgarrador retrato del fin de la pasión a través de una mirada madura y un dulce falsete, que alcanza el clímax junto a las cuerdas.

La artista hace una mirada al sufrimiento de las mujeres de su familia, decidida a cambiarlo: “Así termina la historia que esperaba cambiar / Tenía que liberarnos de este insoportable sufrimiento / Y prometo que no volveremos aquí”, canta en “Fortune”, poniendo sus esperanzas en el futuro. El mensaje final, a cargo del dulce dueto con su pareja en “For You”, es esperanzador, en una sentimental oda a la figura aún por conocer, cerrando “Song For Our Daughter” en lo alto y recordando que artistas como Laura Marling no sólo son vitales para imaginar un futuro, sino que para agradecer en el presente.


Song For Our DaughterArtista: Laura Marling

Disco: Song For Our Daughter

Duración: 36

Año: 2020

Sello: Chrysalis Records


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Elder – “Omens”

Publicado

en

Omens

Etimológicamente hablando, el concepto omen se asocia a la idea de presagio o visión. Es en torno a ese constructo que gira la propuesta estética de “Omens”, el quinto larga duración de Elder. Los oriundos de Boston siguen la senda de su anterior álbum, “Reflections Of A Floating World” (2017), trabajo que les otorgó mayor visibilidad en el circuito mundial del metal. Esta agrupación, que cultiva una particular forma de entender el stoner metal alejándose de una visión más cercana al doom como es de costumbre, vuelve a establecer una alianza con el rock progresivo, reforzando en esta entrega su vínculo con una psicodelia de tintes espaciales.

Este ideario místico y profético lo inaugura la sutil introducción de sintetizadores de “Omens”, la cual evoluciona hacia lisérgicos pasajes amenizados por variados solos de guitarra, los que, a su vez, conducen a intrincados senderos de cambios rítmicos. Mucho más stoner que su predecesora, “In Procession” nos arroja a una ceremoniosa travesía por los confines de un universo sonoro psicodélico, reexplorado por una banda que desde su génesis marcha hacia un metal más demoledor y visceral, aunque siempre con tintes vanguardistas.

Es acá donde más se evidencia el ímpetu experimental que Elder ya manifestó en el EP “The Gold & Silver Sessions” (2019), esencia que también influye a “Halcyon” y sus casi seis minutos introductorios, repletos de texturas y capas que se entrecruzan. Esta inmersión sonora se quiebra de golpe con pasajes potentes que, de vez en cuando, dialogan con melodiosas atmósferas, todo como acompañamiento de una letra existencialista que se pregunta por el devenir que nos augura la particular época que vivimos o, como ellos mismos han señalado, la encrucijada entre “evolución o extinción”.

Por su parte, “Embers” es mucho más cercana al sonido de su potente tercer álbum, “Lore” (2015), pero esta vez con un sentido más emotivo, manteniendo vivo este relato cautivo de la incertidumbre ante el devenir de la humanidad. De esta forma, versos llenos de ilusión (“Llevando a los sin voz en una esperanza”) se conjugan con demoledores riffs, constantes cambios rítmicos y versátiles solos instrumentales. En el cierre nos invade un tono tan enigmático como nostálgico, materializado en “One Light Retreating”, canción que vuelve a evocar la temática del cambio de época. Es aquí donde todo concluye, con una inmersión en atmósferas pinkfloydianas, en cuyos ecos es posible apreciar lo que nos intenta transmitir implícitamente este gran relato. Un ejercicio autoreflexivo sobre la propia evolución sónica de la banda.

En síntesis, cada uno de los cinco tracks que componen “Omens” brilla con luces propias, fundamentalmente por la diversidad de los paisajes internos de este viaje. Tanto mejor si se aprecian como un todo, pues, gracias al concepto unificador, nos encontramos con una idea acabada de lo que debiese ser el álbum: una construcción estética donde sus partes colaboran de manera más o menos equilibrada para desarrollar la idea del conjunto.

Siguiendo en esa dirección, sería interesante que la banda apostara por más y nos entregara una gran suite musical con una continuidad más explícita entre uno y otro de sus elementos. Independiente de esa posibilidad, “Omens” es quizás el trabajo más acabado dentro de la discografía de Elder, donde la incorporación de nuevas texturas rebosadas de detalles ha enriquecido la ya prolífica capacidad compositiva de los estadounidenses.


Artista: Elder

Disco: Omens

Duración: 55:03

Año: 2020

Sello: Armageddon Label


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Omens Omens
DiscosHace 2 días

Elder – “Omens”

Etimológicamente hablando, el concepto omen se asocia a la idea de presagio o visión. Es en torno a ese constructo...

Afterburner Afterburner
DiscosHace 3 días

Dance Gavin Dance – “Afterburner”

Como todo nuevo movimiento, un grupo de personas conecta con una idea inicialmente por compartir convicciones. También sucede así con...

What The Dead Men Say What The Dead Men Say
DiscosHace 4 días

Trivium – “What The Dead Men Say”

Existe un concepto dentro del relato de Philip K. Dick en el que está inspirado este álbum, el que hace...

Making A Door Less Open Making A Door Less Open
DiscosHace 1 semana

Car Seat Headrest – “Making A Door Less Open”

En lo que ya es una década de carrera, Car Seat Headrest ha evolucionado de demos desprolijos creados en el...

I Am Not A Dog On A Chain I Am Not A Dog On A Chain
DiscosHace 1 semana

Morrissey – “I Am Not A Dog On A Chain”

¿Es posible pasar por alto las divagaciones y controvertidas declaraciones y actitudes de Morrissey? Durante el últipo tiempo, algunos dichos...

Verminous Verminous
DiscosHace 2 semanas

The Black Dahlia Murder – “Verminous”

Cambiando la tendencia de lanzar un nuevo álbum cada dos años, The Black Dahlia Murder libera “Verminous”, su noveno material...

Mestarin Kynsi Mestarin Kynsi
DiscosHace 2 semanas

Oranssi Pazuzu – “Mestarin Kynsi”

Tal como asegura la banda, Oranssi Pazuzu es un proyecto donde la reinvención es un principio intransable. Convencidos por la...

Trust Fall (Side B) Trust Fall (Side B)
DiscosHace 2 semanas

Incubus – “Trust Fall (Side B)”

En tiempos convulsionados y previos a un inimaginable aislamiento mundial al que nos veríamos inducidos, a fines de 2019 Incubus...

Titans Of Creation Titans Of Creation
DiscosHace 3 semanas

Testament – “Titans Of Creation”

Por regla general, las bandas son reconocidas por sus primeros trabajos. El factor sorpresa, la novedad y la furia en...

HUMAN. :||: NATURE. HUMAN. :||: NATURE.
DiscosHace 3 semanas

Nightwish – “HUMAN. :||: NATURE.”

Desde los albores de las primeras civilizaciones, cuando los hombres comenzaron a registrar objetos y acciones a partir de símbolos...

Publicidad
Publicidad

Más vistas