Conéctate a nuestras redes
Song For Our Daughter Song For Our Daughter

Discos

Laura Marling – “Song For Our Daughter”

Publicado

en

En un presente que ha visto a artistas postergar sus lanzamientos musicales, Laura Marling decidió adelantar su séptimo álbum, “Song For Our Daughter”, con la intención de “promover un sentido de unión”. En contraste a la situación actual mundial, su último proyecto ofrece calma y consuelo, con una introspectiva mirada llena de odas a las mujeres de su pasado, presente y, principalmente, a aquella del futuro. Es difícil de creer que Laura Marling sólo tenga 30 años, con más de una década de carrera, tres álbumes nominados al Mercury y una discografía sin un punto bajo. La artista ha logrado consagrarse como una importante figura del folk inglés, pero en su último trabajo es claro que el paso del tiempo ha sido un gran influyente para sus nuevas composiciones, retomando desde donde dejó hace tres años con “Semper Femina” (2017), aunque ahora con una nueva madurez alcanzada.

El primer sencillo del disco, “Held Down”, es un curioso experimento para la artista, quien reconoce la tristeza clásica presente en sus canciones y cómo esto puede afectar la relación con su audiencia. El track presenta una refrescante dulzura y simpleza en su composición y vocales, además de una guitarra más cercana al rock y shoegaze que a su clásico folk, lo que ayuda a diversificar la paleta sonora de “Song For Our Daughter” y aligerar la carga emocional y vulnerable que irá presentando. Líricamente, el tema enfrenta las problemáticas del comienzo de una nueva relación; una clásica pieza sobre la comunicación y el compromiso en las relaciones.

Inspirada por los errores que no puede cambiar, Marling lanza una mirada hacía el futuro escribiéndole a una figurativa hija, sentimiento retratado en el track homónimo del disco, donde se anticipa a los problemas que enfrentará aquella niña en un mundo machista y violento: “Últimamente he estado pensando en nuestra hija envejeciendo / Toda la mierda que puede que le digan”. Compuesta como un hermoso crescendo, es la pieza clave del disco y una representación musical de la hija que retrata en sus composiciones, creciendo al tiempo que lo hacen las cuerdas y atravesando sus problemas, acompañada de un piano y su clásica guitarra. Pero las mujeres a las que la cantante les dedica estas canciones son tan diversas como las melodías.

En “Alexandra”, les escribe a las musas detrás de las canciones clásicas de los artistas, aquellas que han enfrentado la presión y la posición secundaria ante los deseos de estos compositores, tal como la Alexandra de Leonard Cohen. Liderada por una guitarra reminiscente de un folk setentero, su voz cuestiona provocativamente: “Si te amó como una mujer, ¿te sentiste como un hombre?”. En los momentos más peculiares del disco, como en “Strange Girl”, su voz suena más libre que nunca, acompañada de su guitarra y unos bongos, encontrando diversión e ironía en los errores de sus amigas y en los propios.

Los puntos más fuertes del álbum son aquellos que nos recuerdan que Marling necesita de poco para lograr mucho; su cristalina y confortante voz, su suave guitarra acústica y sus composiciones son más que suficientes. “Only The Strong” es el vulnerable punto central del disco, con un coro creado a partir de su propia voz, que funciona como un conforte a su sufrimiento. “El amor es una enfermedad asesinada por el tiempo”, repite una y otra vez, esperando darle sentido a su obsesión. En “Blow By Blow” el piano toma el protagonismo para musicalizar lo solemne de sus palabras, que, a diferencia de la mayoría de sus canciones, son más directas y claras, siendo un llamado por ayuda en uno de los puntos más oscuros de la placa. Su optimismo brilla en canciones como “The End Of The Affair”, desgarrador retrato del fin de la pasión a través de una mirada madura y un dulce falsete, que alcanza el clímax junto a las cuerdas.

La artista hace una mirada al sufrimiento de las mujeres de su familia, decidida a cambiarlo: “Así termina la historia que esperaba cambiar / Tenía que liberarnos de este insoportable sufrimiento / Y prometo que no volveremos aquí”, canta en “Fortune”, poniendo sus esperanzas en el futuro. El mensaje final, a cargo del dulce dueto con su pareja en “For You”, es esperanzador, en una sentimental oda a la figura aún por conocer, cerrando “Song For Our Daughter” en lo alto y recordando que artistas como Laura Marling no sólo son vitales para imaginar un futuro, sino que para agradecer en el presente.


Song For Our DaughterArtista: Laura Marling

Disco: Song For Our Daughter

Duración: 36

Año: 2020

Sello: Chrysalis Records


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Ulthar – “Providence”

Publicado

en

Providence

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a los artistas a pulir sus habilidades para no limitarse a crear una mera entrega de blast beats, riff filosos y guturales por doquier, sin sustancia alguna. Mezclar dos de los subgéneros más extremos dentro del metal no es tarea sencilla, debido a su complejidad en ejecución y el manejo de características particulares que posee cada uno. Los músicos que integran la banda Ulthar tienen una vasta experiencia en sonidos extremos, y después del monstruoso “Cosmovore” (2018), el trío de California libera “Providence”, larga duración que los lleva a otro nivel de bestialidad.

Canalizar la atención a los detalles de “Providence” es una prueba. Desde el arranque, “Churn” es puro salvajismo heredado del death metal de antaño, y por más primitivo que resulte, la claridad de la instrumentación es abrumadora. Las variaciones que ejecuta Justin Ennis en la batería son un asalto sonoro sin misericordia para el breve inicio, que conduce a la intrigante atmósfera del siguiente track. Guitarras acústicas empiezan a armar la turbulencia de “Undying Spear”, con una esencia indudable del black metal más tradicional, el que Ulthar aborda con destreza. En lugar de mostrarse sólo como una banda de un género con ciertos arreglos de otra variante, la escucha de “Providence” va mutando con naturalidad entre la oscuridad y densidad, sobrecogedoras en toda su extensión.

El apartado vocal es compartido entre el bajista Steve Peacock y el guitarrista Shelby Lermo, este último también detrás de samplers que son inquietantes al adentrarse en “Through Downward Dynasties” y “Cudgel”, canciones vertiginosas con una muralla vocal portentosa. Aspereza, desesperación y viscerales guturales, engrandecen la estructura más técnica de estos tracks, que no escatiman en brutalidad. Bajando un poco la intensidad, “Furnace Hibernation” es una cruda progresión donde Ennis castiga a la batería con una arrolladora interpretación, dando espacios a disonantes acordes y un trémolo espeluznante.

Al revisar los créditos de Ulthar, se puede dilucidar que el sonido extremo concebido dentro del underground es lo que nutre a la banda. Esta propuesta, inspirada estéticamente en Howard Phillips Lovecraft, consigue en “Humanoid Knot” un notable cierre, alejándose totalmente de lo ceremonioso y optando por una canción sin riendas, sin reglas y con lacerantes quiebres en las cuerdas de Lermo. La voracidad vocal del último tramo es inclemente, al igual que la rítmica que no cesa su hosquedad.

Para superarse a sí mismos, limitarse a crear un trabajo mucho más pesado que el anterior podía ser una alternativa, pero Ulthar no sólo consigue esto. “Providence” desborda calidad y ferocidad, pero, sobre todo, irrumpe con alguna suposición sonora asociada a géneros musicales más letales. Con su nuevo opus, Ulthar desencadena una experiencia extrema garantizada, pero a medida que cada track llega, será difícil vaticinar el impacto de la embestida.


Artista: Ulthar

Disco: Providence

Duración: 36:33

Año: 2020

Sello: 20 Buck Spin


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Providence Providence
DiscosHace 5 días

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 5 días

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 1 semana

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 2 semanas

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 2 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 2 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 3 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 3 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 3 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 4 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Publicidad
Publicidad

Más vistas