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Laura Marling – “Semper Femina”

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El reconocimiento de lo femenino se ha vuelto campo de lucha política en tiempos donde se han hecho evidentes las necesidades de mayor equidad y de erradicar al machismo. He ahí que las figuras femeninas, sean biomujeres o drag queens, adquieren una relevancia trascendente por la mera presencia. En tiempos de pedir cambios, cada lugar se hace territorio factible de ser conquistado, y las trayectorias se hacen cada vez más valiosas.

Por eso, el último disco de Laura Marling no debe ser estrictamente directo en torno a las temáticas políticas que se tocan para ser extremadamente político en sí. “Semper Femina” muestra nueve canciones de excelente producción, y de letras que ilustran simples historias de mujeres. Mujeres enamoradas, mujeres siendo amigas, mujeres en problemas, mujeres iluminadas. Mujeres en un sentido amplio; “siempre mujer”, como dice la traducción literal del título del disco, originalmente en latín, y con un matiz: la frase “Semper Femina” se encuentra en el poema “Eneida” de Virgilio, donde dice “Varium et mutabile semper fémina”, traducido como “vólatil y caprichosa siempre la mujer”. Laura Marling usa personajes veleidosos, volátiles, mutantes, siempre en pos de mostrar la complejidad de lo femenino.

Laura ha dicho varias veces que no siente que le corresponda hablar explícitamente de política, pero quizás sin darse cuenta está haciendo en la práctica una labor importante por partida doble: encarna a distintas mujeres y ella misma, con seis discos editados a los 27 años, encarna una excelencia que redunda en ejemplo para una industria que muchas veces se queda en fórmulas probadas, en vez de cambiar y evolucionar, como hace Marling.

“Semper Femina” es mucho mejor que “Short Movie” (2015) porque no tiene aires de disco de transición, y también arriesga más en los arreglos para las distintas composiciones. Si antes Laura estaba cerca de Bob Dylan o del primer Bon Iver en los recursos folk que utilizaba, ahora toma rutas paralelas dentro de lo orquestal y el jazz, tal como hacen Joanna Newsom o Julia Holter. Para alguien que partió con una guitarra de palo, siendo directa y autosuficiente, este paso es enorme, igual que darse cuenta de que lo que falló con “Short Movie” fue que no logró que la producción reflejara lo que ella necesitaba. Mientras tantos artistas caen en el ego de creerse más grandes que sus errores, Marling llamó a Blake Mills (John Legend, Band Of Horses) para producir este álbum, y la apuesta pagó con texturas exquisitas, con detalles cálidos y un sonido que se compenetra con su voz. El mejor ejemplo de esto es el track que abre el disco, “Soothing”, imposible de ignorar.

Laura vuelve a la frase de Virgilio en “Nouel”, otro de los temas más destacables de “Semper Femina”, donde le canta a una intérprete y dice “Oh Nouel, duele como el infierno cuando le temes tanto a morir. Semper femina, yo también”, para luego tomar por el lado positivo el sentido “volátil y cambiante” que Virgilio veía como problemático para las mujeres. En uno de los mejores discos del año, Laura Marling no sólo entrega un sonido impecable y lleno de matices que remiten a contrabajos, guitarras y cuerdas en su máxima expresión, sino que también nos muestra un abanico de mujeres que se quieren, que se temen, que se admiran y que se apoyan. Para una artista que a veces peca de autoindulgente, “Semper Femina” no sólo es un triunfo propio, sino que para la música en general al dejar en claro la relevancia de lo femenino, esta vez, en los audífonos y parlantes de un mundo que todavía está en la modorra patriarcal.

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Protomartyr – “Ultimate Success Today”

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Ultimate Success Today

El padre de la bomba atómica, un perro rabioso, el Emperador Constantino I, una actriz de cine mudo y una mula. La secuencia de portadas de los discos de Protomartyr tiene más significado que el aparente, debido a que las piezas diseñadas por Joe Casey, su vocalista, dan pistas de una identidad visual y por dónde se trazará la línea lírica y sonora. Frente a este panorama complejo y oscuro, llegan las punzantes y asfixiantes canciones de la banda, cuya particular visión del mundo, nihilista, reflexiva e irónica, puede ser para algunos un bálsamo, un baño de realidad, o bien, una mecha que lo encienda todo.

Obsesionado con la historia de las mulas y su función de animales casi desechables para el ser humano, el narrador toma inspiración para mirar con ojo crítico el mundo actual. Centrándose en la reflexión, y de manera casi profética, da en el clavo con sus referencias a los matones que llegan a los puestos de poder (“Processed By The Boys”) la policía y su brutalidad, y a quienes, aferrados a sus dogmas económicos, desechan la vida de otros.

“Ultimate Success Today” –retrasado por la pandemia– aparece como reflejo de ello. Al inicio, Jemeel Moondoc se encarga de introducir con extrema confianza el saxofón en “Day Without End” y en varios pasajes del álbum. Esa fuerza y carácter post punk en constante experimentación se materializa en nuevos arreglos, melodías e instrumentos ajenos a la banda, los que aportan más color y actitud. Por otro lado, el trabajo vocal es superior y se complementa con coros femeninos a cargo de Nandi Rose (“June 21”), donde es posible identificar a un Joe Casey que recita y balbucea cada vez menos, pero sin abandonar su postura de frontman despreocupado y sin carisma.

Los cinco discos que adornan las vitrinas de los de Detroit los han posicionado como una de las bandas más interesantes del último tiempo, a punta de intensos y repetitivos riffs, profundas líneas de bajo y una atmósfera ahogada por la voz recitada de Casey. Como punto alto, “The Aphorist” mantiene esa receta con una hipnótica guitarra contenida hacia un disonante final y una batería seca. La letra, con guiños a la literatura, repasa otra vez a la sociedad y a la política de manera ácida y directa.

Nuevamente el saxo acompaña a un bajo con mucha distorsión en “Tranquilizer”, una catarsis de tres minutos, que bien se asemeja a los primeros trabajos de la banda y que desemboca en la inquieta “Modern Business Hymns”. Podría parecer un caótico final si no fuera por “Worm In Heaven”, una suave, pero amarga balada, con un dejo a despedida.

Las referencias de las que bebe este y todos los álbumes de Protomartyr no son explícitas. Refugiados en la filosofía, las metáforas y el sarcasmo a ratos, construyen un relato difícil de descifrar, pero que al final es más sencillo de lo que parece. “Ultimate Success Today” suena oscuro y atrapante, como el fin de un ciclo o una declaración final, sin embargo, la luz se cuela cuando el discurso se torna más reflexivo y abierto: ¿Existe realmente un futuro? El miedo y la incertidumbre ahora se comparte.


Artista: Protomartyr

Disco: Ultimate Success Today

Duración: 40:07

Año: 2020

Sello: Domino


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