Conéctate a nuestras redes
Norman Fucking Rockwell Norman Fucking Rockwell

Discos

Lana Del Rey – “Norman Fucking Rockwell!”

Publicado

en

En 2011, Lizzy Grant lanzó la canción que la convertiría en la estrella con la que siempre soñó ser. Como Lana Del Rey presentó “Video Games”, un minimalista track acompañado de un visual lleno de imágenes alusivas a la nostalgia del estilo de vida californiano. El sencillo tomó por sorpresa a la audiencia y a críticos por igual, quienes se rindieron ante la misteriosa cantante. Meses después, el escenario se volteó, la autenticidad de su persona fue cuestionada y su música fue reducida a un valor meramente estético. Esto no impidió el éxito de “Born To Die” (2012), asegurándole una fanaticada fiel que se maravillaba con su estrella sacada del pasado. Con cuatro discos bajo el brazo, Lana Del Rey se convirtió en una de las figuras más discutidas de la década, y hoy, con su último trabajo, presenta el material más liberador de una las artistas más singulares e incomprendidas de los últimos años.

El anuncio del quinto álbum de Lana Del Rey, “Norman Fucking Rockwell!”, fue fiel a los ismos que se han generado en torno a su persona. Con un título que sólo podía ser suyo, referenciando al icónico pintor, y con una campaña de lanzamiento que duró meses en concretarse, el álbum parecía llevar toda su esencia, pero desde sus primeros sencillos quedó claro: “Norman Fucking Rockwell!” sería distinto. El primer adelanto, “Mariners Apartment Complex”, es la progresión cinemática de quien se ha ido construyendo a través de su discografía. Dejando de lado los elementos trip hop de su debut y de “Lust For Life” (2017), los elementos oscuros de “Ultraviolence” (2014) o la glamorosa instrumentación de “Honeymoon” (2015), el nuevo sencillo deja de lado la idea de un personaje y la esencia de su persona es más palpable que nunca. “Soy tu hombre”, repite en el coro, entregando la seguridad que tanto buscaba en sus primeros lanzamientos.

Las primeras notas del tema titular nos adelantan la magnificencia a la que aspira. El paso de los violines al piano del productor Jack Antonoff nos ofrece una calma pocas veces percibida en la música de la cantante; donde antes había tristeza e inseguridad, ahora existe confort y serenidad, combinando melódicas vocales y el ingenio de su prosa: “Me cogiste tan bien, que casi dije ‘te amo’”, es quizás la frase más Lana Del Rey alguna vez escrita. Es en el segundo sencillo, “Venice Bitch”, donde se encuentra el despegue del álbum, donde en muchos sentidos tiene todos los elementos tradicionales de una de sus canciones, pero tal canción es algo distinto a cualquier cosa que haya realizado. Con una duración de más de nueve minutos, el sencillo combina distintos elementos del pop psicodélico y del soft rock, con un exquisito solo de guitarra. Los mismos elementos que antes fueron reducidos a estética están presentes, pero esta vez no hay duda: la composición y el contenido son protagonistas.

Los tracks emocionales abundan dentro del disco, pero siempre con un guiño esperanzador. “Fuck It, I Love You”, presenta una de las instrumentaciones más tradicionales de rock dentro del disco, pero con una lírica digna de una balada, con una Lana culpándose a sí misma y viendo una oportunidad en el amor, sonriendo a través de las lágrimas. Por su parte, “Love Song” es una de las odas más románticas en su discografía; muchas veces el retrato de sus relaciones ha sido criticado por la toxicidad retratada en estas, sin embargo, el corte presenta una relación más madura, donde el amor ayuda a ambos a construirse. Algo similar ocurre en “California”, donde Lana Del Rey ofrece la comodidad que antes buscaba con desesperación, ya sea un mensaje para su pareja o para su fanaticada, la calma voz de Grant ofrece un espacio seguro. “Hope Is A Dangerous Thing For A Woman Like Me To Have – But I Have It” presenta una de las composiciones más crudas de su carrera, con la producción más desnuda del disco, aunque termina asegurando esperanza dentro de lo caótico de su universo.

Para alguien que ha basado su carrera en torno a la idealización de la vida estadounidense, la decisión de abandonar aquella bandera parece un acto desafiante. Tras la elección de Donald Trump como presidente, Lana Del Rey abandonó el uso de banderas estadounidenses en sus visuales, su preocupación por el país al que tanto ha retratado comenzó a afectar la forma en que componía. “The Greatest” es uno de los momentos más magnos en su carrera, donde todos los elementos que la caracterizan logran combinar en una perfecta melodía. El sencillo es –como muchos de sus mejores momentos– un himno de una generación que percibe preocupantes cambios a su alrededor; un retrato de lo que significa seguir viviendo ante la adversidad de la vida.

Los tracks vacilan entre las perfectas melodías creadas a través de la complicidad de las guitarras y el piano, guiadas por las vocales más expresivas en la carrera de Lana Del Rey. “Norman Fucking Rockwell!” es un momento definitorio en la carrera de la cantante, no porque sus elementos hayan cambiado radicalmente, sino porque la misma esencia que ha presentado en sus materiales anteriores es ahora más clara que nunca. Aquellos elementos referidos como banales por sus primeros detractores son recuperados con firmeza en algunas de las composiciones más honestas del año, demostrando que Lana Del Rey va más allá de su valor estético, y este álbum la presenta más realizada que nunca, asegurándole un podio dentro de las compositoras más importantes de la década.


Artista: Lana Del Rey

Disco: Norman Fucking Rockwell!

Duración: 67:38

Año: 2019

Sello: Polydor / Interscope


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Pedropiedra – “Aló!”

Publicado

en

Aló!

Hay artistas que no tienen miedo cuando se trata de hacer música que no responde a las expectativas ni al catálogo. En ese selecto grupo está Pedropiedra, quien en cada álbum ha ido llenando de nuevos colores y sonidos su discografía, siendo “Aló!” la prueba más explícita de esto. Nueve canciones que vienen a reformular a un artista que en este disco abraza géneros tan diversos cómo el rap y el reggaetón, logrando sonar tremendamente fresco y novedoso.

El comienzo del LP es una declaración de principios, donde queda claro que las guitarras pasaron a segundo plano, cediéndole ese espacio a loops, beats y sonidos urbanos. Mucho de esto se debe al excelente trabajo de Cristían Heyne en la producción, quien le dio al creador de “Cripta y Vida” (2011) el empujón necesario para olvidarse de sus sonidos pasados y sumergirse en nuevos ritmos. “Amar En Silencio” es un muy buen ejemplo para entender a este nuevo Pedropiedra, quien se siente cómodo rapeando y con el auto-tune. No importa cómo suene, sino que suene bien, y en este primer track esa sensación es continua.

El disco sigue con “Quinta Costa”, un voladero de luces dentro del álbum, ya que es la canción más similar al sonido de sus primeros trabajos. Ritmos que lo posicionaron como uno de los artistas nacionales más famosos de la última década, pero que desaparecen rápidamente en “Perdido En Viña Del Mar” e “Hipnotizada”, dos canciones que siguen la línea de este nuevo estilo y que muestran una de sus grandes cualidades: hacer música y letras entretenidas. En la primera incursiona en un reggaetón para reírse de los zorrones, y en la segunda se acompaña de Álvaro Henríquez para dar con una pieza bailable que por momentos recuerda a la que pudo haber sido su primera búsqueda de nuevos sonidos, “Rayito/Olita” del disco “Ocho” (2016).

Si bien Pedropiedra no es un músico contestatario, siempre ha dado espacio en sus trabajos para hacer radiografías sociales y mostrar el mundo en el que vivimos. Si hace once años cantaba en “Obrero Mundial” que presidente rimaba con cerdo, hoy vuelve a colgarse de ese animal para criticar a nuestra clase política en la canción “Aló!”. Detalles como este transforman al disco en un collage de sensaciones porque, del que es el tema más contingente del álbum, pasa a “Abuela Come On”, una canción de imágenes con letras sin mucho sentido y donde colabora nuevamente con Gepe, siendo la segunda canción del artista que cuenta con la participación del oriundo de San Miguel (la primera fue “Granos de Arena” del disco “Emanuel” de 2013).

La búsqueda por sonar actual llevó a Pedropiedra a trabajar con Xander (productor que ha colaborado con Pablo Chill-E y Gianluca) en la pista “Sueños Por Cumplir”, donde habla de la vejez y el pasado, irónicamente con una de las melodías más urbanas y modernas del disco. Sensaciones que se repiten en “Noche En Vela”, donde teclados, sintetizadores y bajo se roban la película en una pieza que, según el mismo artista, está inspirada en “Say No More” de Charly García.

El final se da con “En Llamas”, el track más emotivo de “Aló!” y donde vuelve a reflexionar sobre nuestra sociedad, abordando la crisis medioambiental y el movimiento “Fridays For Future”. Una pieza que cierra de manera perfecta el disco, con potencia, actualidad y sentimiento. Este quinto disco demuestra la versatilidad que tiene Pedropiedra al momento de componer, logrando darle cada vez más amplitud a su obra, sin dejar de sonar a sí mismo. Un disco honesto y entretenido, que da en el clavo siempre que se lo propone, ya sea para hacernos reflexionar o bailar.


Artista: Pedropiedra

Disco: Aló!

Duración: 32:11

Año: 2020

Sello: Quemasucabeza


Seguir Leyendo

Podcast HN Cine

Publicidad

Podcast HN Música

Facebook

Discos

Aló! Aló!
DiscosHace 2 días

Pedropiedra – “Aló!”

Hay artistas que no tienen miedo cuando se trata de hacer música que no responde a las expectativas ni al...

Ordinary Man Ordinary Man
DiscosHace 3 días

Ozzy Osbourne – “Ordinary Man”

Una de las fórmulas históricamente exitosas en el mundo del rock es intentar romper algún paradigma. Golpear desde la apuesta...

F8 F8
DiscosHace 1 semana

Five Finger Death Punch – “F8”

Es curioso lo que ocurre con Five Finger Death Punch: en Estados Unidos y en Europa son, acaso, la banda...

Miss Anthropocene Miss Anthropocene
DiscosHace 1 semana

Grimes – “Miss Anthropocene”

No hay dudas de que Grimes se compromete totalmente con los conceptos que su mente imagina. Con sorpresa recibieron muchos...

Cuauhtémoc Cuauhtémoc
DiscosHace 1 semana

Niños Del Cerro – “Cuauhtémoc”

Latinoamérica es un continente de elementos comunes. No sólo compartimos un idioma o un espacio geográfico, sino que nuestras historias...

Splid Splid
DiscosHace 2 semanas

Kvelertak – “Splid”

Se dice que para los gustos no hay nada escrito. Llevado al aspecto musical, recorrer un camino de experimentación a...

color theory color theory
DiscosHace 2 semanas

Soccer Mommy – “color theory”

Dos años después del álbum que la puso al frente de la nueva generación de cantautoras del indie, “Clean” (2018),...

The Fallen Crimson The Fallen Crimson
DiscosHace 2 semanas

Envy – “The Fallen Crimson”

¿Puede una banda tener un espacio trascendental, aun cuando se mantiene en el underground? ¿Incluso cuando la ausencia se explaya?...

Perdida Perdida
DiscosHace 3 semanas

Stone Temple Pilots – “Perdida”

Han transcurrido tres décadas desde que Stone Temple Pilots fuera parte de los grandes del grunge, tiempo esplendoroso que, años...

The Slow Rush The Slow Rush
DiscosHace 3 semanas

Tame Impala – “The Slow Rush”

El tiempo ha sido siempre un enigma en sí mismo para el ser humano. A veces, pareciera que pasa de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas