Conéctate a nuestras redes
Norman Fucking Rockwell Norman Fucking Rockwell

Discos

Lana Del Rey – “Norman Fucking Rockwell!”

Publicado

en

En 2011, Lizzy Grant lanzó la canción que la convertiría en la estrella con la que siempre soñó ser. Como Lana Del Rey presentó “Video Games”, un minimalista track acompañado de un visual lleno de imágenes alusivas a la nostalgia del estilo de vida californiano. El sencillo tomó por sorpresa a la audiencia y a críticos por igual, quienes se rindieron ante la misteriosa cantante. Meses después, el escenario se volteó, la autenticidad de su persona fue cuestionada y su música fue reducida a un valor meramente estético. Esto no impidió el éxito de “Born To Die” (2012), asegurándole una fanaticada fiel que se maravillaba con su estrella sacada del pasado. Con cuatro discos bajo el brazo, Lana Del Rey se convirtió en una de las figuras más discutidas de la década, y hoy, con su último trabajo, presenta el material más liberador de una las artistas más singulares e incomprendidas de los últimos años.

El anuncio del quinto álbum de Lana Del Rey, “Norman Fucking Rockwell!”, fue fiel a los ismos que se han generado en torno a su persona. Con un título que sólo podía ser suyo, referenciando al icónico pintor, y con una campaña de lanzamiento que duró meses en concretarse, el álbum parecía llevar toda su esencia, pero desde sus primeros sencillos quedó claro: “Norman Fucking Rockwell!” sería distinto. El primer adelanto, “Mariners Apartment Complex”, es la progresión cinemática de quien se ha ido construyendo a través de su discografía. Dejando de lado los elementos trip hop de su debut y de “Lust For Life” (2017), los elementos oscuros de “Ultraviolence” (2014) o la glamorosa instrumentación de “Honeymoon” (2015), el nuevo sencillo deja de lado la idea de un personaje y la esencia de su persona es más palpable que nunca. “Soy tu hombre”, repite en el coro, entregando la seguridad que tanto buscaba en sus primeros lanzamientos.

Las primeras notas del tema titular nos adelantan la magnificencia a la que aspira. El paso de los violines al piano del productor Jack Antonoff nos ofrece una calma pocas veces percibida en la música de la cantante; donde antes había tristeza e inseguridad, ahora existe confort y serenidad, combinando melódicas vocales y el ingenio de su prosa: “Me cogiste tan bien, que casi dije ‘te amo’”, es quizás la frase más Lana Del Rey alguna vez escrita. Es en el segundo sencillo, “Venice Bitch”, donde se encuentra el despegue del álbum, donde en muchos sentidos tiene todos los elementos tradicionales de una de sus canciones, pero tal canción es algo distinto a cualquier cosa que haya realizado. Con una duración de más de nueve minutos, el sencillo combina distintos elementos del pop psicodélico y del soft rock, con un exquisito solo de guitarra. Los mismos elementos que antes fueron reducidos a estética están presentes, pero esta vez no hay duda: la composición y el contenido son protagonistas.

Los tracks emocionales abundan dentro del disco, pero siempre con un guiño esperanzador. “Fuck It, I Love You”, presenta una de las instrumentaciones más tradicionales de rock dentro del disco, pero con una lírica digna de una balada, con una Lana culpándose a sí misma y viendo una oportunidad en el amor, sonriendo a través de las lágrimas. Por su parte, “Love Song” es una de las odas más románticas en su discografía; muchas veces el retrato de sus relaciones ha sido criticado por la toxicidad retratada en estas, sin embargo, el corte presenta una relación más madura, donde el amor ayuda a ambos a construirse. Algo similar ocurre en “California”, donde Lana Del Rey ofrece la comodidad que antes buscaba con desesperación, ya sea un mensaje para su pareja o para su fanaticada, la calma voz de Grant ofrece un espacio seguro. “Hope Is A Dangerous Thing For A Woman Like Me To Have – But I Have It” presenta una de las composiciones más crudas de su carrera, con la producción más desnuda del disco, aunque termina asegurando esperanza dentro de lo caótico de su universo.

Para alguien que ha basado su carrera en torno a la idealización de la vida estadounidense, la decisión de abandonar aquella bandera parece un acto desafiante. Tras la elección de Donald Trump como presidente, Lana Del Rey abandonó el uso de banderas estadounidenses en sus visuales, su preocupación por el país al que tanto ha retratado comenzó a afectar la forma en que componía. “The Greatest” es uno de los momentos más magnos en su carrera, donde todos los elementos que la caracterizan logran combinar en una perfecta melodía. El sencillo es –como muchos de sus mejores momentos– un himno de una generación que percibe preocupantes cambios a su alrededor; un retrato de lo que significa seguir viviendo ante la adversidad de la vida.

Los tracks vacilan entre las perfectas melodías creadas a través de la complicidad de las guitarras y el piano, guiadas por las vocales más expresivas en la carrera de Lana Del Rey. “Norman Fucking Rockwell!” es un momento definitorio en la carrera de la cantante, no porque sus elementos hayan cambiado radicalmente, sino porque la misma esencia que ha presentado en sus materiales anteriores es ahora más clara que nunca. Aquellos elementos referidos como banales por sus primeros detractores son recuperados con firmeza en algunas de las composiciones más honestas del año, demostrando que Lana Del Rey va más allá de su valor estético, y este álbum la presenta más realizada que nunca, asegurándole un podio dentro de las compositoras más importantes de la década.


Artista: Lana Del Rey

Disco: Norman Fucking Rockwell!

Duración: 67:38

Año: 2019

Sello: Polydor / Interscope


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Publicado

en

Endless Twilight Of Codependent Love

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales. Bajo ese contexto, la agrupación de post rock Sólstafir, aprovechando este momento de pandemia que ha impactado muy poco en aquella isla del extremo norte, estuvo trabajando en lo que sería su séptimo opus. “Endless Twilight Of Codependent Love” se publicó el 6 de noviembre, pero el sello sorprendió a los fanáticos de la banda subiendo el álbum a sus redes sociales dos días antes para que pudiéramos tener las primeras impresiones de la versión 2020 de una de las agrupaciones con mayor factura en la escena rockera-metalera de Islandia, siendo este larga duración una representación fidedigna de ello.

“Endless Twilight Of Codependent Love” contiene nueve pistas, las que van alternando entre progressive rock, post metal e incluso el metal extremo, con un sonido grave saturado en el bajo de Svavar Austmann y la distorsión en las guitarras de Sæþór M. Sæþórsson, quienes sirven de soporte instrumental para la exploración de pasajes sónicos. En conjunto con los golpes de batería de Hallgrímur J. Hallgrímsson, que va latiendo lentamente para generar una atmósfera de pesadez y tristeza, la voz de Aðalbjörn Tryggvason compone la parte emotiva con su cántico meloso, pero desgarrador, en los momentos claves de cada canción expresada en su idioma natal. Así, si uno aún no ha tenido la oportunidad de escuchar los trabajos anteriores del cuarteto islandés, en “Endless Twilight Of Codependent Love” imprime un estilo único, que abarca varias influencias de bandas setenteras, como también de otros géneros musicales, y los vierte en una hora de aflicción musical.

Desde el primer tema, “Akkeri”, se entrevé que el cuarteto abarca influencia tanto del metal negro como también del estilo progresivo, donde se incluyen sonidos de cowbell para terminar la canción que sobrepasa los diez minutos. De allí, temas como “Drýsill” y “Her Fall From Grace” dejan una estela de tristeza, con una lentitud y líneas melódicas que pretenden sumergir al oyente en su mundo melancólico. Y, mientras que en “Dionysus” hay reminiscencias de aquel black metal noventero con el que empezó su carrera musical, en “Alda Syndanna” las guitarras van tomando protagonismo al llevar la canción por diversos parajes, tal como la geografía de aquella mítica isla europea. “Or”, por otro lado, posee una vibra blues que explota a mitad de la canción con la emocionalidad posible. Por último, “Úlfur” cierra el álbum con un ritmo pausado, pero con una cinemática donde son los instrumentos los que terminan apropiándose de la naturaleza del tema y cerrándolo como cuando el crepúsculo finaliza el día.

Al ser uno de los actos más sobresalientes de la esfera musical islandesa, y con seis discos a su haber, Sólstafir ha querido mantenerse fiel a su estilo melancólico, que se refleja tanto en los ambientes musicales como también en sus letras. Y en esta obra el cuarteto islandés cuenta diversas historias, con temáticas como la pérdida de seres queridos (“Her Fall From Grace”), el demonio de la depresión (“Drýsill”), el abuso por parte de algún malhechor y su venganza (“Rökkur”), el suicidio (“Til Moldar”) y el morir solitariamente (“Úlfur”). Así, el concepto detrás del disco va en concordancia con la caída de la dependencia emocional; el dejar de estar atado a aquella persona o entidad que no permite vivir dignamente. Por lo que “Endless Twilight Of Codependent Love” va elaborando un compendio de historias con un factor en común con una música melancólica e ingeniosa, como sólo ellos pueden crear.

Sintetizando, Sólstafir han vuelto en gloria y majestad con “Endless Twilight Of Codependent Love”, con un post rock que se escucha como un cielo nublado, a punto de llover, a medida que las canciones van desfilando ante los oídos, pero que se hace completamente necesario para explorar la fisionomía de una de las agrupaciones con resonancia en la actualidad musical. El signo indeleble de lo que es capaz de inspirar los paisajes de la isla del norte y sus particulares características, que no permiten que haya un crepúsculo para esta banda.


Artista: Sólstafir

Disco: Endless Twilight Of Codependent Love

Duración: 63:00

Año: 2020

Sello: Season Of Mist


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 8 horas

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 1 día

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 días

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 7 días

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Lament Lament
DiscosHace 1 semana

Touché Amoré – “Lament”

Después de su emocionalmente devastador cuarto larga duración, “Stage Four” (2016), Touché Amoré vuelve a remover fibras profundas con “Lament”,...

MMXX MMXX
DiscosHace 1 semana

Cómo Asesinar A Felipes – “MMXX”

A estas alturas, es un hecho que Cómo Asesinar A Felipes va más allá de la idea tradicional de banda....

Fake It Flowers Fake It Flowers
DiscosHace 2 semanas

Beabadoobee –”Fake It Flowers”

Cada vez es más aparente el estado cíclico de la música. Las generaciones nuevas ven como novedoso cosas que las...

10 Songs 10 Songs
DiscosHace 2 semanas

Travis – “10 Songs”

En sus casi 30 años de trayectoria, Travis acumula una serie de buenas –y lindas– canciones, que han servido para...

Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic
DiscosHace 2 semanas

The Ocean – “Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic”

La vida después de “la gran muerte”, como históricamente se le ha llamado a la más grande extinción masiva de...

Róisín Machine Róisín Machine
DiscosHace 3 semanas

Róisín Murphy – “Róisín Machine”

Ya sea como parte del extinto dúo musical Moloko, o bien en su carrera como solista, Róisín Murphy ha destacado...

Publicidad
Publicidad

Más vistas