Conéctate a nuestras redes
Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club

Discos

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Publicado

en

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de la música actual. Con cada nuevo álbum y tema, recurre a un lugar conocido, al mismo tiempo inquietando sobre cuál será su siguiente paso, y “Chemtrails Over The Country Club”, no es la excepción, pero sí es una de sus cartas más honestas. A lo largo de su carrera, Lana ha estado en constante búsqueda de la nostalgia, ya sea de un Estados Unidos que “solía” amar, las estrellas de Hollywood que creció imitando o incluso historias que nunca vivió, pero en este disco hay una nostalgia distinta, centrada en sus propias experiencias y su pasado sin esa fama que tanto ansiaba, cuando se “sentía libre, lejos de la industria.

Lo anterior queda retratado rápidamente en la potente “White Dress”, que no sólo es de las mejores piezas del disco, sino que de su catálogo. La artista ya no anhela la década de los 50 o 60, sino que extraña su propia juventud. Bajo una minimalista melodía de piano, que va aumentando en crescendo según avanza su historia, Del Rey entrega un tipo distinto de susurro; su voz es suave como lo es usualmente, pero la distorsión hace que parezca un ahogado grito. “Me hacía sentir como un Dios, repite una y otra vez sobre su adolescencia, la misma de la que pasó huyendo a esa edad. Y es precisamente el sentimiento que acompaña el disco, que rápidamente deja a la música como una acompañante secundaria ante el confesionario tono del material; ya no hay personajes glamurosos en los que esconderse, esta es Lizzy Grant con todo y sus flaquezas.

La pieza titular es otro punto alto, con su voz liderando la potente melodía y sintiéndose moderna, pese a su referencia retro. Colaborando nuevamente con Jack Antonoff, la cantante crea uno de sus temas más atmosféricos para retratar el corazón del álbum. “Bajo las estelas químicas sobre el club de campo”, es una frase propia de alguien como Lana, quien puede reducir una teoría conspirativa a una relajante tarde de verano. Mención especial a ese outro, que es uno de los más eufóricos y emocionantes de su catálogo. Superar a “Norman Fucking Rockwell!” de 2019 jamás iba a ser fácil; de hecho, termina quedando un tanto detrás de este, sin embargo, logra salir de su sombra para ser su propio proyecto independiente. Hay claras similitudes, sólo basta escuchar “Wild At Heart”, que samplea “Happiness Is A Butterfly”, pero esta placa deja aún más las pretensiones y los grandes arreglos en los instrumentales en favor de una experiencia más cohesiva, aunque con menos momentos impactantes.

En menos una década, Lana ha lanzado siete discos, y esta compacta productividad puede notarse en la repetición de algunos sonidos, donde temas como “Tulsa Jesus Freak” y “Yosemite” pudieron ser fácil de “Lust For Life” (2017), pero la ambientación folk y americana del álbum es clara y distintiva, rindiendo homenajes a figuras como Joni Mitchell en el espectacular cover de “For Free” con Weyes Blood y Zella Day. Fuera de estos lugares comunes, “Chemtrails Over The Country Club” hace un increíble trabajo en presentar la música que la inspiró, como en “Wild At Heart”, eufórica pieza de americana, donde los setenta son palpables en las cuerdas y sus potentes vocales, o en la emocionante “Not All Who Wander Are Lost”, que bien pudo salir de la misma Stevie Nicks, sintiéndose un cálido abrazo generacional, en el que su voz sirve de consuelo ante la locura del mundo. Y, por si su afinidad por el country no quedó clara, llega el dueto con Nikki Lane. Por último, “Dance Till We Die” es una imagen sonora de su portada, donde celebra el compañerismo de sus amigas y a aquellas musas que la han inspirado, con un mensaje de consuelo a sus seguidoras.

Hay pocas artistas que logran tener una paleta tan homogénea, pero que sorprenden en cada canción. En gran parte es porque Lana Del Rey es una increíble relatora, algo que se expande en “Chemtrails Over The Country Club”. Sus sonidos pueden ser similares, pero la narradora varía cada nota y coro presente. Para el final del disco, aun quedan muchas dudas sobre hacia dónde se dirige, pero también es una invitación a averiguarlo, en un recorrido que hace un tiempo ya se siente como el propio.


Artista: Lana Del Rey

Disco: Chemtrails Over The Country Club

Duración: 45:28

Año: 2021

Sello: Interscope / Polydor


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Descendents – “9th & Walnut”

Publicado

en

9th & Walnut

La trayectoria de Descendents habita en una doble marginación: por un lado, están dedicados al hardcore y al punk, un par de estilos que en su momento fueron contraculturas incomprendidas, aunque hoy gocen de prestigio histórico y, por otro lado, dentro de su mismo círculo siempre fueron un bicho raro, nunca se vistieron como punks (muchas veces una condición discutiblemente excluyente en esta y otras corrientes del rock más radical), ni quisieron jugar con esas mismas reglas estilísticas, trasuntando el pop de guitarras de The Beach Boys con los bajos vibrantes del post punk. Así y todo, se apuntaron con el seminal “Milo Goes To College” en 1982 para luego comenzar con una espiral de cambios de formaciones, hiatos definidos e indefinidos, y mayormente el ir y venir de Milo Aukerman, su vocalista y origen de la icónica marca registrada de la banda. Casi cuarenta años después llegan con su octavo disco, “9th & Walnut”.

Citar a “Milo Goes To College” viene muy al caso para hablar de “9th & Walnut” porque fueron canciones creadas en esa locación del sur de California y, en ese entonces, específicamente entre 1978 y 1980, cuando en su formación contaban a Bill Stevenson en la batería, Frank Navetta en la guitarra, Tony Lombardo en el bajo y el recién llegado Auckerman. Lo que hoy se presenta como un nuevo álbum de estudio en este milenio pudo perfectamente haber sido la continuación de aquel debut, pero la vocación de biólogo molecular de Auckerman pudo más y lo alejó del cuarteto como varias veces más durante la historia de la banda. En 2002, antes de la lamentable muerte de Navetta en 2008, se reunieron a plasmar todas estas tomas que quedaron en el aire y el resultado, junto con regrabaciones hechas en plena pandemia durante 2020 de su primer single “It’s A Hectic World / Ride The Wild”, es este puñado de canciones frenéticas.

Resulta anecdótico que Epitaph haya sido la casa discográfica de este álbum y de su anterior trabajo, “Hypercaffium Spazzinate”, porque es una relación de ida y vuelta: sin Descendents, gran parte del catálogo de Epitaph y del punk pop en general no existiría, o habría tomado un rumbo desconocido; Green Day, The Offspring, Rise Against y otros hoy andan por una carretera de alta velocidad que pavimentaron los californianos. Al mismo tiempo, Descendents se sirve de la actualmente amplia red de difusión del sello para entregar a todo el que lo quiera oír un larga duración potente, aunque bastante más contenido y menos espacioso en términos de sonido que su predecesor, desde el inicio con “Sailor’s Choice” hasta el final con “Glad All Over”, cover de The Dave Clark Five, otro guiño al pop de guitarras de los sesenta. Canciones como “Tired Of Being Tired”, “I’m Shaky” o “Mohicans” parecen justamente estar ahí a manera de puerta giratoria entre el mersey beat y el hardcore.

Por supuesto, hay latigazos punk como títulos rozando lo cliché, tales como “You Make Me Sick” o “Yore Disgusting”, o canciones para mosh pits cuarentones como “Like The Way I Know”, e incluso le dan espacio a píldoras disonantes como “Grudge”, donde el bajo de Lombardo no sólo se encarga de dar el puntapié como a muchas de las canciones de “9th & Walnut”, sino también redirigir el punto focal de la canción y dejar que la guitarra de Navetta se sumerja en el caos, y que la batería de Stevenson se mantenga como un motor inacabable, mientras que la voz de Auckerman se luzca como una de las más constantes y reconocibles del panorama punk, una versión ochentera de Pete Shelley de Buzzcoks, pero mucho más enrabiada y tosca cantando al desamor juvenil y a sentirse un desencajado social.

Este álbum probablemente no está pensado para ser el mejor de la banda, pero no defrauda. Sabido es que hay artistas, y muchas veces variantes del rock completas, que son una suerte de copiar/pegar de ellos mismos o de otros compañeros de rubro y que, a la larga, en su conjunto formar un bloque macizo y difícil de picar, y el punk no es la excepción. La gracia de “9th & Walnut” radica en recordarnos, aquí y ahora con ideas de aquel entonces y con la destreza de los años, por qué gozan de la reputación de ser una de las grandes bandas en la historia de este estilo, elaborando un ejercicio de nostalgia que no suena a punk trastabillante ni a una muralla mecanizada carente de mayores objetivos que pegar un guitarrazo en la cara, sino que a algo en medio, algo propio y reconocible, y pocos pueden decir eso.


9th & WalnutArtista: Descendents

Disco: 9th  & Walnut

Duración: 25:14

Año: 2021

Sello: Epitaph


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

9th & Walnut 9th & Walnut
DiscosHace 16 horas

Descendents – “9th & Walnut”

La trayectoria de Descendents habita en una doble marginación: por un lado, están dedicados al hardcore y al punk, un...

Hideaway Hideaway
DiscosHace 1 semana

Wavves – “Hideaway”

Wavves, el desordenado proyecto de Nathan Williams, ha pasado por un montón de sobresaltos, donde a veces la dosis de...

Utopian Ashes Utopian Ashes
DiscosHace 2 semanas

Bobby Gillespie And Jehnny Beth – “Utopian Ashes”

En medio de un momento de sobrevivencia, encierro y pesar, se creería que la mirada política sería sobre cómo el...

Call Me If You Get Lost Call Me If You Get Lost
DiscosHace 2 semanas

Tyler, The Creator – “Call Me If You Get Lost”

Intentar predecir cuál será el próximo paso de Tyler, The Creator es un ejercicio en vano. Transitando por la ferocidad...

Home Video Home Video
DiscosHace 3 semanas

Lucy Dacus – “Home Video”

Alguna vez Christina Rosenvinge cantó sobre “La Distancia Adecuada” y cómo “la lección que ya aprendí / siempre es olvidada”,...

Peace Or Love Peace Or Love
DiscosHace 3 semanas

Kings Of Convenience – “Peace Or Love”

Doce años tuvieron que pasar para que Eirik Glambek Bøe y Erlend Øye finalmente sintieran que había llegado el momento...

Aggression Continuum Aggression Continuum
DiscosHace 4 semanas

Fear Factory – “Aggression Continuum”

No pudo existir mejor nombre para el noveno álbum de estudio de Fear Factory. El término “Aggression Continuum” resume muy...

Blue Weekend Blue Weekend
DiscosHace 4 semanas

Wolf Alice – “Blue Weekend”

Con dos lanzamientos anteriores, Wolf Alice despliega hasta ahora su mejor trabajo. La banda inglesa se lanza con melodías explosivas...

No Gods No Masters No Gods No Masters
DiscosHace 1 mes

Garbage – “No Gods No Masters”

Los despertares múltiples del mundo han entregado inspiración para aguantar muchas cosas, desde una pandemia mal manejada por gobernantes en...

Path Of Wellness Path Of Wellness
DiscosHace 1 mes

Sleater-Kinney – “Path Of Wellness”

Los últimos seis años en la historia de Sleater-Kinney han sido cualquier cosa menos tranquilos, incluso viniendo de una de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas