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Lacuna Coil – Broken Crown Halo

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“Broken Crown Halo” (2014) es el séptimo disco de estudio de Lacuna Coil, y llega en un momento muy particular para los italianos, porque justo cuando comienzan a cosechar los frutos de su trabajo, sufren un duro golpe que cambia el esquema original de la banda. El abandono del guitarrista Cris Migliore y del baterista Cristiano Mozzati anunciado en febrero, modifica la formación con la que los conocemos casi desde fines de los 90’s, pero nos dejan como herencia el sonido característico con el que compusieron un álbum heavy con aires pop, rasgos nü metal y toques góticos.

Sabemos que las cosas más simples son las más fáciles de explicar, y un ejemplo de esto son las 11 canciones que componen este disco. Empezando con las tres primeras, que son el manifiesto perfecto  de un trabajo que refleja la madurez absoluta que ha adquirido el grupo a lo largo de los años y tres ejemplos del clásico estilo de la banda, el que parecía haber desaparecido con los más recientes “Shallow Life” (2009) y “Dark Adrenaline” (2012).

LACUNA COIL 01Así, “Nothing Stands In Our Way” abre como una típica canción de Lacuna Coil, potente y con una interesante combinación entre la voz melódica de Cristina Scabbia y la agresividad de Andrea Ferro para terminar con una batería rápida y pesada. “Zombies” empieza con casi toda su artillería, hasta que la acción instrumental es interrumpida con fuerza y velocidad por la voz de Ferro, a la que más tarde se une Scabbia, creando una canción muy americana con una estructura nü metal bastante evidente. La última de este trío inicial es “Hostage To The Light”, donde la calidad de la vocalista le entrega el rol protagonista en una canción que, comparada a las dos anteriores, resulta más lenta, suave y un poco monótona.

“Victims” es una canción en la que nos damos cuenta rápidamente que la era de oro del metal gótico de los años 90 fue una gran influencia para Lacuna Coil, así como “Die & Rise”, con un buen inicio, donde una fuerte y pesada voz de Ferro aporta rapidez y dinamismo. En medio de una atmósfera oscura, que por momentos los hace sonar como Korn, nos encontramos con una breve parte cantada en italiano, la única de todo el disco.

“I Forgive (But I Won’t Forget Your Name)”, nos hace recordar trabajos como “In A Reverie” (1999) y “Unleashed Memories” (2001), porque aquí la banda logra combinar de manera eficaz la modernidad LACUNA COIL 02con los sonidos más clásicos del género. En “Cybersleep” nos encontramos con una Cristina Scabbia impresionantemente expresiva, que logra crear una atmósfera casi apocalíptica en torno a la letra, y seguimos con “I Burn In You”, abriendo con aires orientales que aparecen unidos a la voz femenina en algunas estrofas. En “In The End I Feel Alive” los lombardos logran crear un coro bastante pegajoso, que por momentos nos encontraremos repitiendo una y otra vez.

La encargada de cerrar el disco es la melancólica “One Cold Day”, impregnada de emoción, que se transmite a través de una profunda línea vocal y se transforma en el medio perfecto para recordar y rendir tributo al difunto Claudio Leo. De esta manera, con un metal gótico a la vieja usanza, pero perfectamente empleado, se despide un álbum compuesto e interpretado por músicos con una visión muy clara y precisa, pero faltos de inspiración a ratos. Algunos verán “Broken Crown Halo” como una apuesta segura, mientras que para otros puede ser la confirmación del trabajo que viene haciendo la banda desde hace ya un tiempo y la mejor manera de volver al ataque en un momento tan delicado y significativo de su carrera. Lo que sí está claro, es que esta es una prueba más de que el grupo italiano es capaz de producir un material de calidad con regularidad, apuntando con claridad y presentando un sonido característico valorado y reconocido en todas las latitudes.

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Triggerfinger – “Colossus”

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Colossus

Están por cumplir 20 años de carrera. Dos décadas que parecen mucho y poco al mismo tiempo. Triggerfinger es una banda que, con cinco discos a cuestas, nada tiene que demostrar y que, sin embargo, no ha logrado encontrar el punto de despegue para llegar a la cima y codearse con los más grandes de la escena (no siendo teloneros, claro está). Pero ¿qué los hace tan especiales? No son genios incomprendidos ni nada por el estilo; de hecho, su sonido es muy fácil de digerir, sin que ello implique falta de originalidad o de agudeza creativa.

El stoner rock y el rockabilly son los componentes que perfilan la fórmula de este power trio oriundo de Bélgica, siendo un buen punto de referencia la semejanza estilística que comparte con Queens Of The Stone Age: ambas agrupaciones nacieron por la misma época, tienen una estética retro, y las dos son insolentemente seductoras y onderas. Esto último evidenciado por sus respectivos frontman, ya que, así como Josh Homme posee un carisma desbordante, Ruben Block no se queda corto, derrochando presencia escénica por montones.

El post punk se hace presente en “Colossus”, canción que da el nombre a este álbum. Parte enérgico y crudo, con la particularidad de que acá intervienen dos bajos, uno de ellos afinado lo más agudo posible buscando reemplazar a la guitarra, tarea que estos belgas cumplen satisfactoriamente. “Flesh Tight” es de esos temas que de lejos se nota que son singles: cuenta con una estructura rítmica y melódica que la hace en extremo pegadiza, adicionada a la incorporación de un teclado que, en contraste con la sugerente voz de Block, da como resultado una pieza que deja un halo siniestro escondido bajo una atmósfera retro. Muy rocanrolero.

“Candy Killer” emerge misteriosa y parsimoniosa, como aquella tranquilidad que antecede a la tormenta. Inicia con la ejecución del bajo de Paul Van Bruystegem, la que, a modo cortina sonora, mantiene la tensión y dramatismo hasta el final. Con “Upstairs Box” se manifiesta una mezcla de arreglos sesenteros de dos vertientes: por un lado se distinguen articulaciones psicodélicas procedentes de la guitarra de Block, y por otro, Mario Goossens prolonga el ritmo con una percusión al más estilo pop de antaño, elementos que se combinan armoniosamente.

“Afterglow” logra evocar pasajes crepusculares, es una pieza principalmente acústica, que destaca por su sedosidad melódica y su final, donde se desarrolla un desgarrador solo de guitarra. Después de este paréntesis auditivo, la potencia nuevamente adquiere ventaja. “Breathlessness” emerge con un aire brit, lo que, expresado a través de las seis cuerdas de Block, recuerda al inconfundible sonido de Oasis. “That’ll Be The Day” es otro de los temas que encuentran su mejor desarrollo en el coro, donde la cadencia sonora se transforma en un quiebre para una composición que tiene una estructura en base a sintetizadores y percusiones que emulan sonidos industriales. Mientras tanto, el bajo sigue siendo el que marca la pauta a través de intensos riffs. “Bring Me Back A Live Wild One” tiene buen pulso, posee algo de blues y de rock & roll, pero en una medida que le permite conservar su carácter moderno.

“Steady Me” parece sacado de una colección de lados B, o al menos no parece encajar con el esquema propuesto en este LP, jugando con el tempo, con los arreglos vocales y con distorsiones sonoras, una buena amalgama de sonidos que, lejos de asustar, se transforma en una buena forma de acercarse al término de esta lista de tracks. Acá estamos ante un desenlace por partida doble. Por un lado, “Wollensak Walk” se presenta en una pieza instrumental de blues que logra evocar parajes desérticos tipo western. Simple, pero muy efectivo; al menos ese es el final lógico. Sin embargo, 20 segundos después emerge el remate oficial disfrazado de pista oculta en una apología a la música campirana del sur de EE.UU, curiosa elección viniendo de una banda europea. Es tan hermosamente inesperado como “Das Schützenfest” de Faith No More.

Este último lanzamiento mantiene la esencia que Triggerfinger ha venido cultivando desde su debut en 2004 con su producción homónima, no obstante, aquellas experimentaciones que plasman casi al final de esta placa sugieren que existe un deseo que los empuja a salir de su zona de confort. Deseo que podría impulsar o sepultar su carrera. Sin embargo, estamos ante un disco fresco y versátil, cualidades que están lejos de ser tan solo muestra de su potencial. Han demostrado que saben cómo construir atmósferas, pues la gama de estilos presentes se logra cocinar bien en esta obra, donde lo stoner, lo ochentero, lo psicodélico y la sensualidad de la voz de Block se entrelazan, dando como resultado a este gigante, este coloso.


Artista: TriggerfingerColossus

Disco: Colossus

Duración: 36:23

Año: 2017

Sello: Mascot Records


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