Conéctate a nuestras redes
Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz

Discos

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Publicado

en

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock hasta llegar a una cruza de esos elementos con texturas más cercanas al ambient. Su evolución se cristalizó en el sólido “II III V” (2016) y se siguió depurando en “III V VII” (2018), su último trabajo hasta ahora. Tras la llegada de Yaney Salgado (El Cómodo Silencio De Los Que Hablan Poco) al bajo, La Ciencia Simple completó un proceso que los tiene en una nueva etapa como banda.

Grabado y producido en Portland junto a John McEntire, uno de los cerebros de Tortoise, “Ritmos En Cruz” aparece como un número consolidado de su discografía y el último con formación original. El álbum, que propone más allá de lo que se pudo conocer con el single “Aphex”, donde predominan recursos ya explorados por el grupo en su anterior trabajo, eleva sus individualidades y permite apreciar los movimientos en guitarras, bajos y elementos electrónicos. Así, la banda se permite conjugar esas piezas e introducir teclas y percusión como nunca antes.

Según la banda, el trabajo con McEntire fue fundamental para encontrar ese sonido y reunir aquellos elementos, traspasando así una metodología que puede ser clave para su futuro. Allí, la escuela del mítico multiinstrumentista se hace sentir en los pasajes de “Ultramar”, track que abre el álbum. La tensión permanente de batería, un bajo repetitivo y una marimba como sorpresa percusiva, se funde en la receta clásica de la banda, que toma su forma de ritmos sincopados y un desenlace con el bajo como protagonista. Resulta interesantísimo notar cómo La Ciencia Simple ha descifrado el punto límite entre las atmósferas que toman prestadas del ambient y los quiebres más estridentes del post rock. De esta manera, “Cruz Del Sur”, uno de los puntos altos del disco, propone más o menos en la misma línea, pero en otra velocidad, agregando más color y cuerpo con más percusión y sintetizadores.

Pareciera ser que “Ritmos En Cruz” está pensado desde la percusión de antemano, incluso con ciertas guitarras creando la ilusión de ser percutidas o zamarreadas. Intencional o no, el recurso descansa y favorece cuando esas mismas guitarras pasan de acompañar a resonar, como en “Niebla”, la canción más breve del disco. Más percusión mediante, el trabajo en piano y sintes fue otro acierto al momento de buscar una identidad para este álbum, ejemplificado en “Sueño Azul”. Hacia el tramo final, esa identidad queda expuesta en “Domingo”, una canción resultado de la fórmula clásica del grupo. Al cierre, “Eter” avanza con el mismo motivo, evaporándose tras un frenético compás de detalles.

La Ciencia Simple es una banda interesante y con identidad, y “Ritmos En Cruz” pareciera ser el resultado de una búsqueda sonora que llega a su fin, pero que los encuentra en una nueva era como grupo, reecontrándose, reconociéndose y planteando desafíos. La meticulosa producción de este álbum, lleno de detalles y con elementos que muchas veces pueden funcionar en un ambiente controlado como un estudio, es un gran desafío a la hora de dar un giro en sus presentaciones en vivo, que pueden potenciar o desbalancear estas canciones.


Ritmos En CruzArtista: La Ciencia Simple

Disco: Ritmos En Cruz

Duración: 45:48

Año: 2022

Sello: La Ciencia Simple / Anomalía Ediciones


Discos

OFF! – “Free LSD”

Publicado

en

Free LSD

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza diferencias notorias con su concepto clásico, impulsado anteriormente por un sonido rudimentario y directo. Lo que parecía ser un camino irrestricto, ahora se cruza con relatos lisérgicos, contactos alienígenas y teorías conspirativas. Adoptando matices “espaciales”, la banda replantea aquel revival a la génesis del hardcore punk, marcando su disco más experimental hasta la fecha.

El tercer trabajo de los californianos se posiciona en un escenario distópico, donde la frontera entre realidad y ficción es difusa. A pesar de que la agresividad en su interpretación se mantiene, el punk purista de OFF! se mezcla con elementos nuevos y, acoplándose a un sonido más pesado, también se da espacio para influencias como el noise o el jazz. En esta fórmula híbrida, la fuerza en el concepto es lo que brinda cohesión a la obra. “Free LSD” se plantea desde un presente en crisis, donde el contacto con seres extraplanetarios es inminente, tal como refleja el trabajo gráfico de Raymond Pettibon, quien ha acompañado a Keith Morris desde sus juveniles años con Black Flag.

En términos técnicos, se trata de un álbum muy bien estructurado. La fluidez en las transiciones y la congruencia en el contenido lírico generan la percepción de una gran composición unitaria de 38 minutos, la cual viaja por un rumbo vertiginoso de intensidades. En este mismo sentido, “Free LSD” se compone de cuatro partes. Utilizando una distribución que recuerda al debut “First Four EPs” (2010), cada sección de cuatro canciones finaliza con un interludio (“F”, “L”, “S” y “D”), donde luce la colaboración de Jon Wahl en el saxofón y la virtuosidad de Justin Brown, el nuevo baterista de la banda. Junto a los arreglos de sintetizadores y ruidos de interferencia, estos cuatro instrumentales logran su propósito y ahondan en la inmersión a los planteamientos dibujados por el disco.

Desde el campo de las guitarras, este trabajo también ofrece nuevas perspectivas. Sin soltar la crudeza propia de los inicios del hardcore, Dimitri Coats añade una técnica donde prima la disonancia, la velocidad y los cambios continuos. Por otro lado, el rol vocal es la arista que otorga mayor sustancia al álbum. Con 67 años, Keith Morris se mantiene fiero y enérgico, asumiendo la posición de un punk curtido, escéptico y fatalista, quien augura los últimos años de la raza humana. “War Above Los Angeles”, “Worst Is Yet To Come”, o la que da el nombre al disco, son algunas canciones donde la confluencia de los elementos construye de manera concreta aquel imaginario caótico y apocalíptico.

En proyectos artísticos, la innovación suele ofrecer oportunidades interesantes, y en esta ocasión, el paso hacia nuevas propuestas es una decisión inesperada y exitosa en sus pretensiones. Con “Free LSD”, OFF! logra superar una de sus principales debilidades, añadiendo códigos propios a una sonoridad con características casi exactas a las de Black Flag durante sus primeros años. Frente a un presente crítico e impredecible, hacer música desde una óptica punk sideral, donde se une la distopía capitalista con la invasión extraterrestre, parece ser una idea muy oportuna.


Free LSDArtista: OFF!

Disco: Free LSD

Duración: 38:13

Año: 2022

Sello: Fat Possum Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Free LSD Free LSD
DiscosHace 4 días

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
DiscosHace 5 días

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
DiscosHace 2 semanas

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
DiscosHace 2 semanas

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
DiscosHace 3 semanas

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
DiscosHace 3 semanas

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
DiscosHace 4 semanas

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Luz Figura y Sombra Luz Figura y Sombra
DiscosHace 4 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “Luz, Figura y Sombra”

Cómo Asesinar A Felipes nos tiene mal acostumbrados a sembrar expectativas en la espera de cada uno de sus lanzamientos,...

Aethiopes Aethiopes
DiscosHace 1 mes

Billy Woods – “Aethiopes”

En “La Odisea” de Homero, África subsahariana era llamada Aethiopia, hoy conocida como Etiopía; mientras que Aethiope se transformó en...

God's Country God's Country
DiscosHace 1 mes

Chat Pile – “God’s Country”

El ejercicio de escuchar música en formato álbum es una experiencia que se puede abordar de muchas maneras. Ya sea...

Publicidad
Publicidad

Más vistas