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La Bestia de Gevaudan – “Kintsukuroi”

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En la construcción de una identidad musical, es inevitable no tener guiños a quienes significan una influencia para el desarrollo en una carrera artística. Llega un punto en el camino donde La Bestia de Gevaudan lleva a otro nivel lo experimentado y, sumando una nueva placa a su haber, demuestran una explosión atmosférica y furiosa, en un listado breve de canciones con duraciones considerables, llevándonos a un viaje ecléctico.

“Caracal” abre el disco y resulta una eficaz expresión del término in crescendo, con una galopante intensidad llevada por las densas frecuencias de Eduardo Román y la compleja batería de Alonso Bustamante, en una simbiosis cautivante que se mantiene durante toda la escucha. Las melodías sintetizadas se adhieren a la muralla rítmica establecida, elementos tomados por “Antimateria” para continuar con una dulce melodía, que se transforma en una cruda descarga donde la voz no se vuelca encima de la instrumentación, sino que ruge a la par, permitiendo la claridad de la progresión.

Indudablemente, el acercamiento de esta agrupación a sonidos ligados con el post-rock en sus matices ambientales y al lado más visceral del sludge es notorio, y esto se expresa notablemente en las colaboraciones presentes en “Kintsukuroi”. Desde el bálsamo sonoro que nos brinda en “IRG”, colaborando con Thisquietarmy, contando con capas sintéticas que se entrelazan con un beat progresivo. O la brutal y orientada al shoegaze “What Will Be Beyond”, donde los gritos del invitado Oliver Melville son feroces y cuenta con un entramado preciso, con sentido de urgencia, que se extiende también a la masiva “Gigante De Piedra”.

Como si se tratara de un interludio, lo de Mike Armine de la banda Rosetta, con su participación en la espacial “Mascara”, se destaca por tener un armado cuidadoso, brindando protagonismo a la potente voz, la cual va siendo acompañada levemente por arreglos instrumentales y programaciones que consiguen un ambiente discreto, manteniendo el equilibrio entre los niveles opuestos y bien marcados de intensidad. Lo que da paso a “Nemesis”, composición encargada de cerrar este nuevo material, retomando la urgencia en una aplastante y oscura muestra del trabajo envolvente que continúa en evolución, pero aquí encuentran un momento álgido, con un destacado despliegue colosal de percusión.

Lo que inició a mediados de 2010 como un proyecto solista de Diego Yáñez Aguilera, se ha transformado en una cohesión sonora donde sus integrantes destacan por su constante experimentación y búsqueda por trascender a un plano audiovisual que remueva sentidos. Debido a las distintas sonoridades que emplea la banda, esta consigue armar un trayecto fascinante a través de la mezcla de una variedad de fuentes musicales diversas, unificadas en pasajes inesperados, caóticos y también pausados, donde la introspección es algo inevitable, y no hay un compromiso por algo concreto o de fácil lectura, sino una invitación para dejarse llevar. Y La Bestia de Gevaudan aporta un clima ideal para esto.


Artista: La Bestia de Gevaudan

Disco: Kintsukuroi

Duración: 45:22

Año: 2019

Sello: [Fe]Ral


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Damon Albarn – “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”

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The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows

Inagotable y cada vez más camaleónico. Algo tiene el imaginario que está construyendo Damon Albarn que, con cada día que pasa, no sólo eleva el estatus de su creador a un lugar único entre sus pares, sino que además tiene la particularidad de hacer que, quienes estamos al otro lado, también nos veamos obligados a exigir un poco más a nuestras propias cualidades como oyentes. Hace tan sólo un año teníamos al otrora chico insigne del britpop interpretando su mejor rol de anfitrión para dar vida a uno de los mejores trabajos de Gorillaz, un álbum ecléctico, extravagante, pero al mismo tiempo tremendamente directo y efectivo, una bomba lista para arrasar con las masas, y este año, casi como si fuera el paso más natural, Albarn golpea nuestras puertas con un proyecto radicalmente opuesto, íntimo y reflexivo, que no sólo lo aleja del resto del mundo, sino que además busca conectarlo con algo más trascendental.

Esto de “escapar” de todo y de todos no es nuevo para Albarn; de hecho, el romance con Islandia, lugar donde se gesta el espíritu de este trabajo, comenzó para él en pleno apogeo del britpop, cuando después de “The Great Escape” necesitó un poco de aire para escapar del sinsentido de fines de los noventa. En esa oportunidad la aventura terminó regalándonos cortes como “Beettlebum” y “Song 2”, claramente un giro para el catálogo de Blur en su momento, cosa que definitivamente se repite en esta nueva travesía islandesa. Ahora, no sonar a Albarn hoy por hoy es un poco más difícil que hace 20 años, considerando lo pleomórfico del catálogo del inglés, aún así, el larga duración se las arregla para regalar pasajes difíciles de emparentar con las distintas encarnaciones de su autor, lo que al final termina siendo una de sus mayores virtudes.

Basta escuchar un minuto de este nuevo álbum para darnos cuenta de que el giro es gigantesco. La canción que da nombre al disco, “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”, es de una profundidad inquietante. Con una precisa dosis de eco y vocales femeninos, Albarn nos conecta de entrada con algo más grande que nosotros, reflexionando pausada y nostálgicamente sobre lo doloroso e infranqueable que puede ser perder a un ser significativo. Es difícil saber si se refiere a alguien en particular o si es una reflexión abierta, sin embargo, lo que sí es definitivo es la contundencia de este corte, que utilizando sonidos de mar y viento se da el trabajo de trasladarnos paulatinamente hacia un espacio sonoro que busca resaltar las virtudes de la naturaleza –uno de los motivos que se repite a lo largo de este viaje– para luego abrir paso a “The Cormorant”, otro de los momentos de sublime y atmosférica introspección que dan vida a esta placa.

Por fortuna, Damon es un tipo que sabe de equilibrios y, si bien el inicio del álbum puede ser un tanto duro, “Royal Morning Blue” y “Combustion” se encargan de poner la cuota de luz necesaria para seguir el viaje. La primera de ellas, de naturaleza cautivadora, se sostiene en base a un diálogo perfecto de piano y saxo, invitando a cantar y dejarse llevar por el imaginario invernal que da vida a buena parte del registro (de alguna forma en sintonía con el reciente “Solar Power” de Lorde), mientras que “Combustion” se encarga de sacudirlo todo, siendo en este tipo de cortes donde Albarn se destapa por completo. Sin necesidad de echar mano a letras, e incluso sin siquiera seguir las reglas de su propio juego, el compositor se despacha un corte ineludiblemente catártico en lo sonoro, con una cacofonía destemplada de saxo, órgano, chelos, armonio y percusiones que, luego de explotar, gentilmente nos retorna a la senda melódica que veníamos recorriendo al inicio del álbum. Pura lucidez creativa.

En lo sucesivo, la placa sigue alternando luces y sombras sin perder nunca el equilibrio. Con una delicada identidad vals, “Darkness To Light” se anota el pasaje de mayor calidez y dulzura, mientras que “The Tower Of Montevideo” usa las claves del lounge para revivir una experiencia paranormal que Albarn tuvo en una visita al palacio Salvo en Uruguay. Hacia el final, “Polaris” y “Particles” cierran “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows” con propiedad, pero no porque agreguen algo particularmente distinto, sino que más bien porque se dedican a reafirmar los conceptos que el disco ha venido trabajando a lo largo de todo su tracklist. De esta forma, “Polaris” vuelve en lo sonoro a las claves de “Royal Morning Blue”, mientras que “Particles”, con arreglos de cuerda muy al estilo de Brian Eno, se acerca definitivamente a la canción que abre la placa, cerrando así un loop melódico y narrativo excepcional.

Los 40 minutos del disco no son un recorrido sencillo. Tras una escucha casual es fácil extraviarse y pensar que Albarn repite la apuesta de “Everyday Robots” (2014), y lo cierto es que, tras algunas reproducciones, se hace evidente que la identidad narrativa y musical que explora el cantautor en esta oportunidad vienen de una vereda totalmente distinta a la que dio vida a su primer trabajo solista. De alguna manera, Damon Albarn pareciera haber logrado dar con la fórmula precisa para enfrentar con éxito sus procesos de búsqueda personal (musical y extra musical) y, al mismo tiempo, dar vida a un catálogo multifacético y provocador. “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows” es un disco reflexivo, elegante y tremendamente provocador en su aparente sencillez. ¿Qué es lo que viene en adelante? Sin duda es una pregunta difícil de responder tratándose del inglés, aunque lo que sí sabemos es que de alguna forma va a ser algo desafiante.


The Nearer The Fountain, More Pure The Stream FlowsArtista: Damon Albarn

Disco: The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows

Duración: 40 minutes

Año: 2021

Sello: Transgressive


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