Conéctate a nuestras redes

Discos

Korn – “The Serenity Of Suffering”

Publicado

en

Mucho se ha venido hablando durante el último tiempo sobre un supuesto “renacimiento” del nü-metal, un estilo que en su momento se apoderó del mundo tomando como base la fusión del metal con el hip-hop, y que dio a luz una serie de bandas que a día de hoy son consideradas como clásicas por toda una generación. Este renacimiento –como ocurrió hace un tiempo con las bandas que vivieron su apogeo durante las décadas de los 80 y 90– se sostiene sobre un gran pedestal: la nostalgia. Teniendo una fanaticada que ya pasó la segunda década de sus vidas, muchos de ellos encontrándose en plena edad profesional y enfrentándose a la frivolidad de la adultez, ven en el pasado el recuerdo de los días en que todo era más simple, donde Linkin Park, System Of A Down o Slipknot, sonaban fuerte en la radio y en MTV, y pasaron a transformarse en la banda sonora de sus adolescencias. Y es ahí donde entra Korn con su más reciente trabajo de estudio, “The Serenity Of Suffering”, el 12° disco de una carrera que, después del lanzamiento de “Take A Look In The Mirror” (2003), se mantuvo imparable pero dando muchos tumbos en cuanto a la dirección musical del grupo, que no supo cómo acoplarse a los tiempos, y entre experimentos y fallidas “jugadas ganadoras”, como sus olvidables colaboraciones con Skrillex, tomó la decisión de hacer lo más lógico: volver a lo que los hizo grandes en su mejor época y reconquistar a su audiencia.

korn-01Desde la carátula ilustrada por Ron English, donde se puede divisar claramente al muñeco que protagoniza la portada del álbum “Issues” (1999) sostenido por un niño que avanza hacia un terrorífico parque de diversiones, todo lo que podemos encontrar es Korn en un su estado más puro, con todas sus virtudes y defectos. Comenzando con “Insane”, canción que de inmediato nos lleva atrás en el tiempo, el grupo no se guarda nada a la hora de echar mano a todos sus códigos: guitarras y bajo funcionando como murallas demoledoras, liricas que hablan sobre la depresión y la oscuridad, un coro poderoso, scratches a destajo y hasta la infaltable sección donde Jonathan Davis realiza ingeniosos juegos vocales. Todo lo que definió a Korn como una banda única en su especie se encuentra contenido en este y en todos los temas que sellan el trabajo más redondo del grupo desde “Untouchables” (2002).

En la misma nota, y mucho más evidentes en sus intenciones que el anterior, llegan “Rotting In Vain” y “Black Is The Soul”, composiciones que fácilmente podrían ser acusadas de ser clones de cortes antiguos, pero la verdad de las cosas es que el grupo se siente tan poderoso y cómodo en este lugar, que pareciera que todo lo que escuchamos es legítimamente nuevo y fresco. Las canciones funcionan y poseen un poder particular, a pesar de sonar a todo lo que hemos podido oír en el pasado. Y este es el gran punto a favor de “The Serenity Of Suffering”, que a pesar de sostenerse mucho en lo que ya conocemos, suena inspirado y honesto, algo que no ocurrió con “Korn III: Remember Who You Are” (2010), otro intento del grupo por retomar su sonido clásico, pero que finalmente no prendió a los fanáticos y los llevó a intentar algo más “actual” en “The Path Of Totality” (2011), con la idea de atraer a una nueva audiencia. Y todos sabemos cómo terminó eso.

korn-02Ahora, este mismo factor nostálgico juega en contra del disco cuando se avanza por las canciones y la sensación de déjà vu se torna excesivo. Ahí tenemos cortes como “Everything Falls Apart”, “When You’re Not There” o “Take Me”, que son efectivas pero que juegan tan seguro, que no logran destacar en el conjunto. Por otro lado, podemos rescatar tracks más interesantes como “Die Yet Another Night”, “Next In Line” y “A Different World”, esta última contando con la colaboración del vocalista de Slipknot y Stone Sour, Corey Taylor, canciones que no se salen para nada del libreto, pero muestran un par de elementos que dotan de matices a la mezcla.

El viaje termina con la poderosa “Please Come For Me”, en la misma nota con la que comenzó, en un trabajo que triunfa completamente en su búsqueda por evocar al pasado y tocar la fibra del fanático que durante años deseó escuchar al Korn más clásico. Los norteamericanos dieron el palo al gato y se despacharon un disco potente, ideado para regresar en gloria y majestad al sitial que ocuparon hace ya más de una década, sin arriesgar ni mostrar nada nuevo, pero sacando lo mejor de una fórmula que en este registro muestra una de sus mejores caras. Definitivamente, una de sus obras mejor logradas.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Napalm Death – “Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism”

Publicado

en

Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism

Leyendas vivientes. Un título que para los “padres del grindcore” no es algo exagerado. Y es que esta legendaria formación de Napalm Death, consistente desde “Utopia Banished” (1992), se ha transformado en un referente de ferocidad y, sobre todo, consciencia social. A punto de cumplir cuatro décadas de existencia y tras cinco años desde “Apex Predator – Easy Meat” (2015), los ingleses lanzan su decimosexto larga duración. “Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism” es una reafirmación de la ética de trabajo de Napalm Death, donde la consistencia no va de la mano con dormir en laureles, sino que se forja en consciencia, ensamblando una maquinaria que arrasa con todo a su paso con maestría e inspirada con mensajes que exponen una brutal realidad.

La rabia es algo que no dura eternamente y puede servir como un conductor enérgico, y Mark “Barney” Greenway emplea este recurso de una forma realmente abrumadora. La tripleta inicial compuesta por “Fuck The Factoid”, el llamado a alzarse “Backlash Just Because” y “That Curse Of Being In Thrall” es una atronadora muestra visceral e incendiaria, donde el gutural de Greenway encarna una furia efervescente. Danny Herrera se luce con redobles de impacto y patrones arraigados al hardcore punk de antaño, que sirven como mecanismos para que los momentos más extremos a nivel de percusión sean apabullantes. La transición de “Zero Gravitas Chamber” –que muta a un corrosivo death metal– hacia la severa crítica sobre el sometimiento de seres sintientes dentro de un esquema con “Fluxing Of The Muscle”, sólo transmite inclemencia absoluta.

La inmersión en “Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism” es profunda debido al ciclón que arremete y, una vez dentro, la esencia experimental de Napalm Death no es algo de lo que haya escapatoria. “Joie De Ne Pas Vivre” crea una densa atmósfera gracias a la voz de Greenway, quien varía su registro a una forma espeluznante de narrativa, y los arreglos industriales que se encuentran en la capa que sostiene la rítmica con un Shane Embury muy presente. Así, conecta con “Invigorating Clutch”, un track concebido en deterioro y con matices más orientados hacia el post punk, que en “Amoral” explota con dureza una dimensión en la que podemos operar individualmente: “Las capas de culpa nunca pueden sanar. El trauma busca un corazón vengativo para arrancar la verdad de la oscuridad. Todos nos turnamos para esconder el engaño, pero lo que sembramos es lo que cosechamos”. El corte es una gélida confrontación con la desconexión con la que podemos actuar.

“Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism” puede involucrar físicamente por lo robusto que suenan los momentos más letales, y también por la desoladora forma en que la atmósfera se ve intervenida. La canción homónima que irrumpe durante el último tercio lo hace salvajemente, dejando claro que Napalm Death se inclina a impedir que algo se pueda dar por sentado. Esta catarsis con abrupto final lleva directamente a los riffs vertiginosos de Mitch Harris, quien apoya con sus característicos gritos implacables en “Acting In Gouged Faith”, y ejecuta quiebres que provocan perplejidad después de armonías con palpable sentido de urgencia.

Considerando los dos covers que van cerrando el largo, respectivamente las de “White Kross” (Sonic Youth) y “Blissful Myth” (Rudimentary Peni), que muestran la versatilidad de Napalm Death sin abandonar su sello, es en “A Bellyful Of Salt And Spleen” donde algunos elementos presentes en “The Code Is Red… Long Live The Code” (2005) resurgen de esta portentosa agrupación para inquietar en lo que se asemeja a un atisbo de esperanza, convirtiéndose en una devastadora muestra contenida con una claustrofóbica sensación. Ásperas líneas de bajo desfilan y soportan la muralla industrial que vibra con la agónica voz de Greenway, manifestando la horrenda realidad de la indiferencia frente a las personas que arriesgan sus vidas cruzando el mar, buscando una mejor calidad de vida.

Napalm Death se ha mantenido firme sin llevar un estandarte por el grindcore, pero ejecutando un sonido letal, no exento de innovación. Y es que, a estas alturas de su carrera, la longeva agrupación aún tiene un mensaje que transmitir, alentando a no caer en las fauces de la derrota y, pese a las trabas sociales con las que la humanidad debe lidiar, los ingleses con “Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism” continúan dando una necesaria cátedra de cómo incomodar e impactar.


Artista: Napalm Death

Disco: Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism

Duración: 51:13

Año: 2020

Sello: Century Media Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism
DiscosHace 20 horas

Napalm Death – “Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism”

Leyendas vivientes. Un título que para los “padres del grindcore” no es algo exagerado. Y es que esta legendaria formación...

Zeros Zeros
DiscosHace 6 días

Declan McKenna – “Zeros”

La edad de Declan McKenna parece ser un tópico difícil de ignorar al discutir sobre el cantautor británico. Y es...

Alphaville Alphaville
DiscosHace 1 semana

Imperial Triumphant – “Alphaville”

De la ciencia ficción y ambientado en una localidad distópica, “Alphaville, Une Étrange Aventure de Lemmy Caution” es el título...

ENERGY ENERGY
DiscosHace 1 semana

Disclosure – “ENERGY”

La fórmula de los ingleses Disclosure, a través de su relativamente breve, pero intensa historia, supone consensos: un producto en...

Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival
DiscosHace 2 semanas

June Of 44 – “Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival”

No son pocas las ocasiones en que proyectos musicales se ven consumidos por pretensiones creativas que terminan deteriorando las relaciones...

WE ARE CHAOS WE ARE CHAOS
DiscosHace 2 semanas

Marilyn Manson – “WE ARE CHAOS”

Si existe un concepto definitorio que pueda englobar toda la carrera discográfica de Marilyn Manson, ese sería ser ecléctico. Comenzando...

Virus Virus
DiscosHace 2 semanas

Haken – “Virus”

Los efectos de la pandemia han sido, por mucho, el tópico global de este año. Desde las relaciones interpersonales hasta...

Mukiltearth Mukiltearth
DiscosHace 3 semanas

The Fall Of Troy – “Mukiltearth”

En la música, literalmente todo puede ser una influencia, ya sea para el concepto de un álbum o para una...

Ohms Ohms
DiscosHace 3 semanas

Deftones – “Ohms”

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado...

Ultra Mono Ultra Mono
DiscosHace 3 semanas

IDLES – “Ultra Mono”

IDLES se demoró dos semanas en grabar su tercer álbum y más de cuatro meses en mezclarlo. En el tercer...

Publicidad
Publicidad

Más vistas