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When You See Yourself When You See Yourself

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Kings Of Leon – “When You See Yourself”

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Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza su nuevo disco “When You See Yourself”. Es la octava producción discográfica del grupo, la que, tal como “WALLS” de 2016, fue producida por Markus Dravs. El trabajo, que tomó dos años, llegó el 5 de marzo, luego de conocer previamente los singles “The Bandit” y “100,000 People”, donde el primero es una clara demostración de que siguen fieles a su identidad. Una vez más la pandemia afecta los tiempos, y en este caso hizo que el grupo retrasara el lanzamiento del LP, transformándose en una oportunidad para profundizar en sus arreglos, como si de pronto el título del álbum se impusiera con un llamado a la reflexión y perfección.

Se podría esperar que, luego de este tiempo de pausa e intimidad creativa, Kings Of Leon sorprendiera con un trabajo fuerte e innovador, pero, siendo justos, aunque han desarrollado una gradual evolución desde su primer disco, no se han destacado nunca por abordar caminos nuevos y arriesgados en sus producciones. Y es así como en este nuevo material recurren a su ya clásica y característica esencia sureña, sin embargo, con altos toques de sobriedad.

En “When You See Yourself” se advierte un cambio sutil respecto a discos anteriores; se escucha una armonía y fusión instrumental que habla de la depuración de un producto bien hecho, destacando, además, cierta introducción de teclados y sintetizadores, como en el caso de “A Wave” y en la anteriormente mencionada “100,000 People”. Acá hay una propuesta más melódica, muy indie y sin estridencias y, mientras se recorre el disco, la moderación hace añorar ineludiblemente sus últimas tres producciones, que viajan por distintas intensidades, con un desgarro vocal propio de sus raíces, y que es precisamente el que magnetiza a sus seguidores.

El arranque, con el tema “When You See Yourself, Are You Far Away”, predispone a una atmósfera imperturbable y a medida que avanza es agradable, pero nada sorprende demasiado, manteniendo cierta uniformidad que lo hace perder carisma, fuerza y la necesaria cuota de guitarra y rock que ya no está. De forma casi imperceptible se llega a “Claire & Eddie”, con un country híbrido, que desencanta en la mitad del tema para pronto cerrar con “Fairytale”, un acústico que se envuelve en su propio letargo.

Los Followill declaran estar en una etapa madura luego de años de fragilidad, y confiesan que este proceso creativo los ha llevado a profundos momentos de introspección personal y grupal, que hoy adquieren más sentido y vigencia frente al contexto pandémico. Este estado emocional de sintonía es el que los lleva a crear este LP, que no logra fascinar del todo y donde no hay suficientes rasgos distintivos entre canción y canción para emocionarse y viajar con ellas, convirtiéndose así en acordes a ratos totalmente olvidables.

Si “When You See Yourself” obedece a la evolución del grupo y a un momento donde se sienten compenetrados y conectados, se podría pensar que la serenidad los calmó tanto, que su producto musical ingresó a una dimensión neutral, de buen sonido, pero sin latido. Cuando se ama el rock, se sabe que la madurez no es sinónimo de aburrimiento; la buena ejecución musical no está disociada de la pasión, y hoy Kings Of Leon con su vuelta a las pistas muestra una reposada energía que, lejos de cautivar, está bastante por debajo de las expectativas.


Artista: Kings Of Leon

Disco: When You See Yourself

Duración: 51:26

Año: 2021

Sello: RCA Records


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Japanese Breakfast – “Jubilee”

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Jubilee

Michelle Zauner lleva un tiempo esperando una oportunidad como esta, un momento en el que la atención esté completamente sobre ella para entregar su placa definitiva, donde se consolide lírica y sónicamente. “Jubilee”, su tercer disco bajo el nombre de Japanese Breakfast, aparece como un punto cúlmine en su carrera, como un testamento de una nueva fuerza del indie a considerar. Todo comienza con “Paprika”, una patada a la puerta tras casi cuatro años de silencio desde el lanzamiento de su último álbum, “Soft Sound From Another Planet”, y es también un adelanto de los nuevos sonidos y temáticas que explorará en el álbum, con trompetas que guían una llegada mucho más alegre de lo que se le recuerda.

A diferencia de sus materiales anteriores, “Jubilee” busca alejarse de la pérdida y tristeza. Rítmicas guitarras eléctricas, synths ochenteros, cuerdas y trompetas reflejan un disco más relajado, pero no por eso menos complejo. “Be Sweet” es el himno definitivo del álbum, su tema más cercano al pop clásico, el que creó en colaboración con Jack Tatum de Wild Nothing. Existe un sentido de exploración casi adolescente en este tema, donde sólo pide la amabilidad y honestidad de la otra persona: “Se dulce conmigo, quiero creer en ti, quiero creer en algo”, expresa en el pegajoso coro. La sensación juvenil se replica en “Kokomo, IN”, un tema más confesionario donde utiliza elementos del folk para contar un imaginario adolescente. Aquí Zauner luce sus talentos líricos, creando una carta a una versión más joven de sí misma y convirtiéndose en la compañía que hubiera deseado tener en esa época.

“Posing In Bondage” cierra la primera mitad del disco y lo hace de manera espectacular. A diferencia las anteriores, esta canción se acerca más al art pop en una constante composición que sorprende a cada segundo por los detalles de su producción. Las cuerdas la convierten en un tema ideal para una noche solitaria, que fácilmente podría aparecer en un capítulo de “Twin Peaks”. La soledad y el deseo por una conexión significativa se pueden percibir en los espacios en vacío de la canción, dando lugar a la construcción de más tensión en un atmosférico final y cerrando bien el primer tramo de “Jubilee”, bloque donde se encuentran los tracks que apuntan a convertirse en éxitos.

El resto de las canciones exploran una mayor diversidad sonora e instrumentales más oscuros, como en la atrapante “Sit”, que comienza con distorsiones cercanas al noise, pero que pronto dispersa el ruido para un angelical trance. La segunda parte también presenta mejor su punto de vista como mujer en la industria. “Savage Good Boy”, en colaboración con Alex G, cuestiona el poder de los billonarios y se posiciona desde el lugar de un hombre poderoso, sin embargo, sus personajes son complejos, donde, lejos del dinero, quieren regresar a casa con su ser amado.

“Jubilee” tiene un ambiente más positivo, pero hay puntos que recuerdan a la música anterior de Japanese Breakfast. En “In Hell” maldice su propia suerte y lamenta la pérdida de su perro y, pese a lanzarlo ahora, el tema se escribió en sus eras anteriores, lo que explica la disonancia temática con el resto de las canciones. A pesar de esto, pasa desapercibido con un instrumental lleno de trompetas y synths que lo homogenizan con el resto del material. También existe un momento barroco en “Tactics”, donde se acerca más a contemporáneas como Angel Olsen, en la que es quizás la única balada como tal del disco.

Lejos de ser un cierre temático como tal, “Posing For Cars” es un tema para lucir sus dotes como músico, con un brillante solo de guitarra, finalizando el álbum en uno de sus puntos más altos. “Sólo soy una mujer con soledad. Sólo soy una mujer con necesidades”, expresa en su carta de amor, donde las palabras no logran expresar todo lo que se siente y es su instrumento el que refleja toda la complejidad de sus sentimientos. De esta forma, “Jubilee” puede parecer menos complejo que otras placas de Japanese Breakfast, sin embargo, es quizás el material donde mejor refleja su punto de vista como artista, reconectándose con una adolescencia perdida y reexaminándola con la experiencia del presente. En su tercer acto, Zauner se va a lo grande y aprovecha cada oportunidad de explorar sus límites como compositora, narradora y músico.


Artista: Japanese Breakfast

Disco: Jubilee

Duración: 36:59

Año: 2021

Sello: Dead Oceans


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