Conéctate a nuestras redes
Nonagon Infinity Nonagon Infinity

Discos

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Nonagon Infinity”

Publicado

en

Si hay algo que se ha convertido en sello de los australianos King Gizzard & The Lizard Wizard, es que nunca se sabe qué esperar a continuación. Prolíficos como pocos –ocho larga duración en apenas seis años de carrera–, han logrado que ningún disco se asemeje a otro de su propio catálogo, principalmente gracias a la ecléctica combinación de los más variados estilos e influencias que logran estallar en convivencia con la psicodelia, uno de los pocos elementos que se ha mantenido constante dentro de su sonido, siempre fresco y novedoso.

KING GIZZARD & THE WIZARD LIZARD 01En esta oportunidad nos sorprenden con “Nonagon Infinity”, un disco que destaca por su originalidad, resultado de una amalgama de vastas influencias que conviven en un armónico caos de nunca acabar. Esto último tomado al pie de la letra, ya que el disco fue concebido como un loop infinito, donde la transición de una canción a otra es casi ficticia y el final del último tema nos lleva de vuelta al principio. Tanto el título como la portada del disco aluden también a este concepto, recurriendo para ello a la geometría: “Nonagon” es el inglés para eneágono, polígono de nueve lados que, al igual que las nueve pistas que componen el disco y que al igual que cualquier polígono, se puede transitar infinitamente por sus aristas ya que este no tiene principio ni fin. Un eneágono infinito.

De todas formas, en algún punto hay que fijar el inicio y para ello la pista escogida fue “Robot Stop”, honesta desde el primer segundo con la vibra que será transversal a lo largo de todo el trabajo. Enérgica y explosiva, consigue mantenerse constante sin caer en ningún momento en la monotonía. Para ello se vale incluso de alusiones a la música de tradición hindú, influencia que ya se ha hecho presente en otros trabajos de la banda, tales como “Oddments” (2014) o “Float Along – Fill Your Lungs” (2013), por nombrar algunos, este último inclusive integra cítaras para sumar en experimentación y autenticidad. Por su parte, “Gamma Knife” da cuenta del prolijo tecnicismo alcanzado por las guitarras de estructuras progresivas, cuya fuente de inspiración podría encontrarse fácilmente en cortes como “Discipline” (1981), el revolucionario lanzamiento de King Crimson que, de alguna u otra forma, también incitó al caos desde sus provocadoras composiciones.

KING GIZZARD & THE WIZARD LIZARD 02Entre tanta pirotecnia, la pausa llega a mitad de camino de la mano de “Mr. Beat”, una oda a la psicodelia más clásica de los 60, con un aire cercano a la música de The Beatles. Llama la atención la repetitividad de su estructura, aludiendo nuevamente a la idea de circularidad o de loop que trasciende dentro del disco. Ya acercándonos a los últimos cortes destaca “Wah Wah”, llamativa porque las guitarras parecieran hablar articulando los sonidos que titulan la canción, idea que finalmente se confirma con la entrada de las voces, quienes se unen a los instrumentos en esta suerte de mantra cargado de dinamismo. “Road Train” pareciera ser otra nombrada en honor a la similitud de su sonido con otro referente real; así es como la guitarra principal, que se mantiene constante y rugiente, asemeja la marcha de un tren a toda máquina, marcha interrumpida con el cambio final que nos devuelve a la sonoridad de “Robot Stop”, la primera pista del disco.

El perfecto equilibrio entre el caos y una ejecución instrumental acuciosa y correcta, logran que cada nueva idea funcione como perfecto engranaje dentro de la pieza mayor, a pesar de la vorágine de cosas que acontecen en cada capa que compone el vibrante y complejo sonido de “Nonagon Infinity”. Lo cierto es que es difícil encontrar las palabras que le hagan justicia a la amplia paleta de sonidos de la que se vale para dar origen a tal variedad de atmósferas y momentos, tan diversos entre sí, pero a la vez tan coherentes con una idea central: la de vivir en explosión, probar todo lo que la variedad ofrece, disfrutar con intensidad, repetir la ecuación.


Nonagon InfinityArtista: King Gizzard & The Lizard Wizard

Disco: Nonagon Infinity

Duración: 41:45

Año: 2016

Sello: ATO / Flightless


Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Responder

Discos

Txakur – “Itaca”

Publicado

en

Itaca

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes electrónicos cargados a las atmósferas con un implícito mensaje de trasfondo, presente en detalles como sus samples y letras. Sin embargo, esta especie de prueba de fuego –que pasó, por cierto– dotó al proyecto de Ariel Acosta (Martín Pescador, Baikonur) de una madurez que se cocinó lentamente hasta “Itaca”, su primer largo bajo este proyecto electrónico que habla más allá de sus beats.

Curiosamente, la elección de la electrónica para plasmar sus inquietudes musicales pareciera no ser al azar. Un cuidadoso trabajo en las programaciones y mezcla hacen de “Itaca” un interesantísimo proyecto, que, a diferencia de su muestra anterior, se asoma como un disco más personal e íntimo, que nace de una nostalgia extraña, evocando sus teclas, pero que, al mismo tiempo, sigue una clara línea política en algunas de sus líricas. Y el inicio es demoledor: cuesta no prestar atención a la hipnótica “Diamantes”, que empieza con plena voz y un sinte galopante, perdiéndose en las programaciones. “Itaca” va al choque, pero en un sentido más contemplativo, por lo que es necesario prestar atención a sus detalles si lo que queremos disfrutar son acabadas líneas de sinte y ritmos.

La tendencia dice que la electrónica está hecha para la pista de baile, sin embargo, hace rato que esa idea no se queda en la práctica y son cada vez más populares los proyectos que invitan a una pista de baile interior, introspectiva y más oscura. Es también la elección de las máquinas lo que nos dice que la invitación es a reflexionar y que, a la vez, es ventana de un imaginario donde esas teclas nos recuerdan una sociedad polvorienta; un estilo medio Vangelis con “Blade Runner”.

En “Itaca”, Txakur habla de edificios, la ciudad, y reflexiona en torno a la sociedad distópica de las apariencias, como en “Kiasu”, y también se encarga de crear paisajes más personales con canciones sensibles en dueto, como “Corazón Del Humedal” junto a Fakuta, o “Claustro” con Kinética. Sin duda, los puntos altos de este disco aparecen justamente en aquellos detalles, en cómo se funde la voz fina con los beats y el cuidado trabajo de producción.

Fernweh se le llama al trastorno del viajero, sentir nostalgia por lugares en los que no ha estado, de viajar y moverse. “Fernweh” es también el último track de “Itaca”, que hacia el final se pierde en un crescendo hasta desaparecer, como si fuera una especie de bote abandonando una isla en medio del océano. Una isla llena de beats hipnóticos, repetitivos y densos, pero que a la vez guardan el sentimiento de canciones que, pese a estar plagadas de máquinas, conservan aún el toque humano y la sensibilidad y honestidad de la composición.


Artista: Txakur

Disco: Itaca

Duración: 40:23

Año: 2021

Sello: LeRockPsicophonique


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Itaca Itaca
DiscosHace 2 días

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 5 días

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 2 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 2 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 3 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 3 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 1 mes

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 2 meses

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

Publicidad
Publicidad

Más vistas