Conéctate a nuestras redes
Infest The Rats’ Nest Infest The Rats’ Nest

Discos

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Infest The Rats’ Nest”

Publicado

en

King Gizzard & The Lizard Wizard vuelven a experimentar en el estudio, dando con su versión más pesada. En “Infest The Rats’ Nest”, su segundo trabajo del año, los oceánicos lanzan un álbum thrash que permite seguir nutriendo de estilos una discografía que no deja de sorprender a los fanáticos y a la crítica. Lo más sorpresivo del arrollador inicio del disco es lo distinto que suena a su antecesor, el estimulante “Fishing For Fishies” (2019). En tan solo cuatro meses la banda cambió su sonido totalmente, dando un giro a un thrash ochentero, que los hace sonar como Kreator y Slayer, pero con una frescura que da aires de modernidad y psicodelia.

“Planet B” y “Mars For The Rich” comienzan un viaje que relata la destrucción de la Tierra a manos de los humanos, una temática que se proyecta por todo el álbum. La crudeza de los instrumentos se acopla perfecto con las apocalípticas letras de Stu Mackenzie, logrando que una sensación de descontrol se irradie a lo largo del disco. El mensaje de la banda no es muy optimista y ese asqueo se logra ver en temas como “Organ Farmer” y “Superbug”, dupleta que cierra la primera parte del LP, la cual aborda el problema aún desde un ámbito terrícola. Para la segunda mitad del álbum, los australianos se nutren de ciencia ficción y dramatismo para, a través de sus letras, repensar la vida humana desde Venus, al más puro estilo de Ray Bradbury en “Crónicas Marcianas”.

La banda parece no querer quedarse estancada en la comodidad, dando mordiscos a un sinfín de estilos y sonidos al momento de entrar al estudio. En este caso, el metal y el thrash son el motor del trabajo, aunque logran fusionarse muy fácilmente con secciones stoner y heavy, dándole una verdadera impronta al disco, que hace el concepto palpable y sensorial. Este sonido oscuro y pesado toma por sorpresa a los fanáticos que venían de dos discos mucho más livianos y armónicos; “Fishing For Fishies” y “Gumboot Soup” (2017) mostraban a otra banda, una mucho más ligada a la psicodelia y al groove, pero que, aun así, ya había dado pistas de que podían cargar su música a un rock más rápido y fulminante. El primer experimento metal llegó con su aclamado “Murder Of The Universe” (2017), un trabajo conceptual donde los australianos no aflojaron y lograron dar con piezas fundamentales de sus setlist, como “Digital Black” y “The Lord Of Lightning”.

“Infest The Rats’ Nest” logra un resultado más prolífico que el disco lanzado en 2017, dando con un sonido clásico, pero innovador, el cual en canciones como “Venusian 2” y “Self-Immolate” logra sus mejores resultados. Junto con eso, las letras que acompañan el disco deben ser de las mejores que han escrito los de Melbourne, abordando problemas actuales que son acompañados de distorsión y locura.

“Hell” es el final para un viaje tenebroso, que tiene como pilotos a una de las bandas más dinámicas de la última década. Los estilos que nutren sus discos van en constante cambio, permitiéndose tener discos tan distintos como este nuevo registro y “Paper Maché Dream Balloon” (2015). Un grupo que a estas alturas no tiene limitaciones ni miedos al momento de grabar y que ofrece con cada LP un viaje al oyente, un plan aleatoriamente elaborado y lleno de sorpresas.


Artista: King Gizzard & The Lizard Wizard

Disco: Infest The Rats’ Nest

Duración: 34:50

Año: 2019

Sello: Flighless / ATO


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Bob Dylan – “Rough And Rowdy Ways”

Publicado

en

Rough And Rowdy Ways

Es la voz cansada y áspera que abre “I Contain Multitudes” un chispazo del largo aliento que hay tomar para abordar el trigésimo noveno, y primer álbum original desde 2012, de Bob Dylan. De emociones vacilantes, los múltiples narradores de “Rough And Rowdy Ways” transitan entre un extraño optimismo hasta una mirada contemplativa de la muerte, de figura tan oscura como curiosa.

Moviéndose entre sonidos, la novedad no asoma con “False Prophet”, un agresivo blues que ya suena clásico en el autor, quien a ratos toma un poco de jazz, añade steel guitars y da vida a “My Own Version Of You”, que sí destaca por su macabro relato. Plagado de referencias, el narrador se pasea por el cementerio recolectando diferentes partes humanas. De todo ello bebe este álbum para trazar un camino que se moverá fácilmente entre temas con el denominador común de la ya recurrente muerte.

A propósito de la partida de una de sus máximas influencias, Little Richard, en una reciente entrevista Dylan señalaba que el gospel era la música de las buenas noticias, sin embargo, hoy en día no hay ni una sola. Si existiera la melancolía después de más de medio siglo de carrera y esa banda sonora estuviera a cargo de alguien, ¿sería “Rough And Rowdy Ways” la respuesta? Y es que, pese a renunciar hace años a su histórica figura de portavoz, Bob sí es capaz de proyectar una mirada absolutamente influyente, descansando en pequeños guiños históricos y autobiográficos bajo una mirada reflexiva y serena. Si hasta toma la armónica en “Goodbye Jimmy Reed” para rendir tributo a otro de sus referentes del blues y dar un paseo lleno de anhelos hasta la balada “Mother Of Muses”.

Desde cierto punto a la fecha, Dylan se refugia en clave crooner para dar vida a canciones como “I’ve Made Up My Mind To Give Myself To You” hasta la oscura “Black Rider”, de sobrios y lentos arreglos. La ejecución toma tiempo para revelar minuciosamente cada aspecto del álbum, lo que podría dejar fuera el factor sorpresa, pese a que no haya nada que demostrar. Una lista de colaboradores incluyó, entre otros, el nombre de Fiona Apple al piano en el último track, y también en voces. Pese a que aún no se determina para qué canción Apple prestó su voz, la sobria “Key West (Philosopher Pirate)” se funde entre arreglos de acordeón y coros que bien podrían pertenecer a la neoyorquina.

Hacia el final, “Rough And Rowdy Days” es un álbum de reposado y lento avance; un trago espeso de nueve canciones que superan desde los 4 a los 9 minutos hasta la maciza “Murder Most Foul” –una serie de anotaciones en torno al asesinato de John F. Kennedy–, que roza los 17 minutos recitados. Es en su extensión una pieza que por sí sola refleja el estado actual de un todo como una pintura, según sus propias palabras. Resulta que, más allá de lo suntuoso e imperturbable que pueda parecer, sin laureles ni introducciones, lo que queda de este álbum es su atemporal revisión reflexiva de cómo mirar el pasado y el propio presente. Un recordatorio de una mente vivaz en completa conexión con su historia y rol.


Artista: Bob Dylan

Disco: Rough And Rowdy Ways

Duración: 70:33

Año: 2020

Sello: Columbia


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Rough And Rowdy Ways Rough And Rowdy Ways
DiscosHace 1 día

Bob Dylan – “Rough And Rowdy Ways”

Es la voz cansada y áspera que abre “I Contain Multitudes” un chispazo del largo aliento que hay tomar para...

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 6 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 7 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 1 semana

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 2 semanas

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 2 semanas

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 3 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 3 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Publicidad
Publicidad

Más vistas