Conéctate a nuestras redes

Discos

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Flying Microtonal Banana”

Publicado

en

Durante la última década, el rock psicodélico ha vivido una especie de boom mediático, teniendo como principal cuna las tierras australianas. Al relacionar género y país, quizás lo primero que se viene a la cabeza es la sonoridad de Tame Impala o Pond, quienes, adentrándose en los mares del pop, son referentes en miles de radios. Pero no todo está perdido ante la plastificación sónica en la tierra de los canguros, porque el sonido experimental y lisérgico más under ha sabido sobrevivir gracias al trabajo de King Gizzard & The Lizard Wizard, quienes tras el aclamado “Nonagon Infinity” (2016) vuelven con una propuesta mucho más vanguardista, desafiando los límites sonoros de occidente mediante la elaboración de melodías microtonales en “Flying Microtonal Banana”, su noveno disco en tan solo siete años de vida.

Las primeras alucinaciones son generadas gracias a la propuesta minimalista invocada en “Rattlesnake”, creando una atmósfera envolvente que turba todos los sentidos cual tormenta de arena, dejándonos a merced del elixir sónico de los reptiles oriundos de Melbourne. Es interesante que el siguiente tema, si bien posee clara continuidad, es a su vez un cambio drástico, pues “Melting” incorpora elementos más latinos a la sonoridad del ensamble alucinógeno de KG&TLW. Los diálogos entre sintetizadores y guitarras pareciesen teletransportar a playas carnavalescas, dejándonos confiados de que todo seguirá igual de calmado. Pero no es lo que ocurre, porque dos baterías agresivas al unísono –elemento característico de la banda– son la base de “Open Water”, y es acá donde la galante aparición de la zurna (instrumento de viento proveniente de medio oriente) sumado a la perfecta armonía generada entre las tres guitarras eléctricas, hacen de este el mejor momento del viaje.

El momento de máxima experimentación llega con “Sleep Drifter” y “Billabong Valley”.  Es en ambos tracks –especialmente en el segundo– donde mayor provecho técnico se logra en la utilización de instrumentos modificados para lograr las místicas escalas microtonales, propias de la música oriental. Además, hay que destacar que el segundo es el único tema en donde Ambrose Kenny-Smith (tecladista) remplaza en voces a Stu Mackenzie, líder y dueño de la guitarra, a quien llaman “banana voladora”. Reduciendo en cierta medida los niveles de exploración sensorial, pero aumentando los de misticismo, “Anoxia” nos lleva a un estado de equilibrio psicotrópico con un rock acido que nos remonta a los 60.

Ya en el último tercio del tour, amagues entre doom metal y fuzz rock se fusionan en nombre de la psicodelia para dar vida a “Doom City”, que entre tartamudeos intencionados y fraseos quebradizos nos desorienta al sumergirnos en terrenos más oscuros, para nuestra buena suerte. Siguiendo esta estética, gritos de mutantes abren y cierran el trance apocalíptico de “Nuclear Fusion”. Los contrapuntos de las baterías irradian la rítmica de penetrantes y alucinógenas melodías, mientras los teclados pareciesen dar las alarmas de la catástrofe radioactiva que se avecina. Lamentablemente, las apocalípticas señales no hacen más que presagiar el final del ritual, dando paso a “Flying Microtonal Banana”, corte instrumental que retoma los aires experimentales y que demuestra la compenetración melódica existente entre los siete miembros de la banda, dejando claro que son lo más cercano que existe a una big band del ácido lisérgico.

Utilizar la microtonalidad en el mundo de occidente siempre es un desafío y King Gizzard & The Lizard Wizard lo logra superar con creces. Siguiendo la senda de otro rey (el carmesí), la realeza australiana hace malabares sin complicarse entre sonidos convencionales y vanguardistas, entregando un acto de magnificencia sensorial. Considerando la calidad del presente material y que este es recién el primero de 5 lanzamientos prometidos por el conjunto para este año, es fácil ilusionarse y generar expectativas frente a los meses venideros, aunque cualquier especulación es débil frente a la versatilidad y genialidad de estos siete hechiceros. Pero si es que se pude asegurar algo, es que confirmaran, sin mayor cuestionamiento, por qué son dueños del trono de la experimentación y psicodelia contemporánea.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Black Country, New Road – “For The First Time”

Publicado

en

For The First Time

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en un loop, donde se alternan la ortodoxia y revolución como principios de guía estéticos. Cada cierto tiempo, aparecen álbumes que dan luces de una posible respuesta a dicha interrogante, y es en ese horizonte donde encontramos la propuesta orquestal y poética de Black Country, New Road, banda londinense compuesta por Isaac Wood (voz y guitarra), Tyler Hyde (bajo), Lewis Evans (saxofón), Georgia Ellery (violín), May Kershaw (teclados), Charlie Wayne (batería) y Luke Mark (guitarra). Resulta necesario enlistar y enfatizar en que son un septeto, pues, más que pasar desapercibidos, todos son piezas fundamentales en la construcción del laberinto sonoro que significa su primer larga duración, “For The First Time”.

El camino lo comenzamos a recorrer con “Instrumental”, donde una veloz rítmica de jazz y teclado frenético son la base para una orquesta que aumenta la tensión paulatinamente, hasta chocar de golpe con un brusco silencio, convirtiéndose en una pieza que, desde la apertura del LP, nos permite apreciar la variada influencia de la agrupación. Con “Athens, France” transitamos pasajes más afables, que nos llevan hacia momentos de un rock alternativo con tintes de intensidad noventera, y que son matizados por solemnes momentos orquestales que sirven de telón de fondo para la temerosa pero expresiva voz de Wood.

Un cambio un tanto drástico se experimenta con la caótica “Science Fair”, una turbulenta tormenta de bronces, guitarras estridentes y sintetizadores intimidantes, cuyos sucios quiebres jazz y perturbadoras estructuras sonoras nos regalan una experiencia de corte cinematográfico. Cabe destacar que en la letra se hace una referencia explícita a los emblemáticos Slint, alusión que se palpa vívida como influencia estética en “Sunglasses”. Con su comienzo de atmosférica guitarra fuzz, nos encontramos con una base post rock noventera, caracterizada por su incorporación progresiva de capas sonoras y que, tras una descompensación rítmica, cambia drásticamente a una propuesta más potente.

En el último tercio, inspirada en el trabajo de Arthur Russell, “Track X” retoma transitoriamente la calma perdida. Acá toman mayor protagonismo los tímidos, pero curiosos, arreglos de violín. También podemos apreciar la importancia de la propuesta lírica, que destaca por su capacidad de transmitir emociones como desazón, hastío o frenesí con letras sinceras sobre la cotidianeidad. Así llegamos al cierre de “For The First Time”, donde nos encontramos con la monumental “Opus”, una pieza de rítmica acelerada, con cierto color post punk, pero que se entrecruza con juegos de intensidad y explosiones sónicas, generando una apocalíptica atmósfera orquestal cargada de misterio, derivando en calma después de la tormenta.

Tras el recorrido, nos damos cuenta de que lo realizado por estos siete jóvenes ingleses cobra mérito al darnos atisbos de respuesta a la pregunta planteada líneas atrás. En una época en que se supone que ya todo está hecho, la creatividad de una propuesta musical no necesariamente se basa en la capacidad de inventar algo nuevo, sino que también por la inteligencia de utilizar lo ya disponible para generar algo atractivo. En su honestidad, que no tiene tapujos en confesarnos sus influencias, Black Country, New Road con “For The First Time” nos brinda un constructo sónico poseedor de un espíritu propio y abre un camino que nos permite ver que no todo es monotonía allá afuera.


Artista: Black Country, New Road

Disco: For The First Time

Duración: 40:44

Año: 2021

Sello: Ninja Tune


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

For The First Time For The First Time
DiscosHace 1 hora

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 1 semana

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 1 semana

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 4 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Publicidad
Publicidad

Más vistas