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Fishing For Fishies Fishing For Fishies

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King Gizzard & The Lizard Wizard – “Fishing For Fishies”

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Nueve años de carrera y 14 discos de estudio. Ese es el saldo de la discografía de los australianos, quienes, con “Fishing For Fishies”, vuelven a dejar claro que no comparten los tiempos ni las reglas del rock actual. Experimentales como siempre, sacan adelante una placa donde juegan con sonidos como el blues y el folk, demostrando nuevamente que se alzan como uno de los mayores exponentes de la psicodelia moderna. La experimentación musical siempre ha estado en la banda y cada disco es un desafío sonoro para sus fanáticos. Dejando sólo algunos elementos que se mantienen a lo largo de su discografía, los australianos se caracterizan por arroparse de todos los estilos para crear música y en esta nueva producción eso se nota al instante.

El inicio del disco es inmediatamente una declaración de principios. “Fishing For Fishies” y “Boogieman Sam” permiten darse cuenta de que lo nuevo de KG&TLW tiene un sonido propio y que se separa de lo mostrado en sus últimas placas. “The Bird Song” es la canción más “pop” del LP, y se puede ver nuevamente la flexibilidad del grupo. Mientras Stu Mackenzie se pregunta qué son los aviones para los pájaros, la banda se luce con flautas, bongós y teclados, creando una canción que en sí mismo es un viaje, sensación que es una marca registrada en la agrupación.

“Plastic Boogie” y “The Cruel Millennial” siguen con el blues, estilo que está presente en gran parte del disco y que, acompañado de la frescura de los australianos, da como resultado que se pueda estar escuchando progresiones típicas de los 60, cuando de la nada Cook Craig y Joey Walker descargan ráfagas de modernidad con sus guitarras. El disco continúa con “Real’s Not Real” y “This Thing”, canciones en las que se pueden ver los extremos de la banda de forma clara. A momentos llenos de efectos y rapidez, después entregan aire y lapsos que parecen cualquier cosa, menos extractos de un disco de rock.

Las últimas dos piezas son las que más se podrían encasillar en el sonido típico de la banda. Podrían, porque la verdad es muy difícil definirla en un término concreto. Ellos tocan, viajan y transportan, de los estilos no se fían. “Acarine” y “Cyboogie” caen en la psicodelia electrificada con la que los de Melbourne han experimentado tanto en sus producciones anteriores. Oscuros, no por eso no bailables, los últimos tracks se separan mucho del disco en sí, sonando más parecido a lo realizado en “Flying Microtonal Banana” (2017) y “Polygondwanaland” (2017) que a la temática que abordaron este año.

En un momento en el que cada día se habla más del grupo, los oceánicos lanzan su LP más “oreja”, donde los sonidos norteamericanos conviven, canción a canción, con el groove psicodélico tan típico de ellos y de la movida australiana. Permitiéndoles seguir demostrando que son una banda cargada de talento, con músicos que no responden a la norma y que, sin importar el desafío sonoro se pongan por delante, siempre saldrán airosos del estudio. “Fishing For Fishies” no será su disco más exitoso, pero sí sirve como un ejercicio para ver que, álbum tras álbum, siguen experimentando y probando sonidos nuevos, sin traicionar su identidad y estilo.


Artista: King Gizzard & The Lizard WizardFishing For Fishies

Disco: Fishing For Fishies

Duración: 41:56

Año: 2019

Sello: Flightless


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Marika Hackman – “Any Human Friend”

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Any Human Friend

Es muy común escuchar que, para que el ser humano sea realmente feliz, debe estar en paz consigo mismo; conocerse, quererse, transparentar lo que se es frente al espejo. La auto aceptación implica abrazar lo propio con autenticidad y ser honesto consigo mismo y con los demás, invitando a decir lo que se piensa sin tapujos y a no dejarse llevar por códigos sociales restrictivos ni preocuparse por el qué dirán. Esto es exactamente lo que hace Marika Hackman, cantante y multiinstrumentista británica, en su tercer larga duración “Any Human Friend”, una entrega marcada tanto por el cambio de sonido, como por el toque gráfico y sincero en la lírica respecto a su intimidad y mundo interior.

El inicio está marcado por “Wanderlust”, un tema acústico que engaña a quien lo oye por vez primera, pues lleva a pensar que Hackman vuelve a sus raíces con una línea más unplugged. Es menester recordar que la hija de Sub Pop Records emprendió vuelo bajo el alero de sonidos de cuerda inundados de melancolía, tanto en su debut “We Slept At Last” (2015) como en su primer EP, “That Iron Taste” (2013), por ello, el opening de esta saturada pieza puede entenderse como un regreso a dicha corriente sonora. Pero no. Es solamente una exquisita trampa, pues el sintetizador comienza a agarrar fuerza para dar paso a “The One”, el popero, memorable y bailable segundo sencillo de este compilado. Consolidándose como un punto fuerte de este álbum, su ritmo encabezado por guitarras y su lírica relacionada al creciente e insoportable ego de una estrella de rock arruinada por sus populares pero desdichadas composiciones, hacen de este un tema digno de cantar a todo pulmón (y a coro).

A lo largo del disco, la artista juega con canciones que se contraponen, pero que se funden de forma perfecta. Una fórmula que se hace evidente en los más de 41 minutos es pasar de creaciones más pausadas, reposadas y sentimentales, a otras colmadas de energía, agilidad, vigor y honestidad. Cambios radicales, pero intrigantes y encantadores, son pilar fundamental y principal razón de que el tercer LP de Hackman sea tan cautivante. Es cosa de entregarse sin problemas a la explícita y seductora “All Night”, transitar posteriormente por una ágil y seca melodía en “Blow”, para luego ceder al frenesí y desborde del crudo primer single “I’m Not Where You Are”, y finalmente perderse en la apacible “Send My Love”.

A medida que el LP avanza, se aprecia lo favorable que fue para la británica seguir por la senda que comenzó a trazar con “Boyfriend” hace un par de años, donde se propuso no limitarse ni censurarse en la composición. En una industria dominada por el hombre, con letras de amor, lujuria o desenfreno emanadas y creadas desde un lugar y punto de vista masculino, Marika rompe barreras y abulta el archivo de líricas LGBTQ añadiendo el punto de vista de una mujer queer en el plano emocional y sexual. Sin dejar espacio para la imaginación, la cantante explicita y hace una oda al autoplacer femenino en “Hand Solo”, detallando maniobras, efectos y pensamientos que danzan en torno al mismo y, a su vez, sacándole la lengua a todos ellos que creen que es un tabú del cual no debería hablarse.

La sinceridad nunca se había escuchado tan fuerte y tan despojada de vergüenzas, y en su tercer álbum, Marika Hackman da cátedra de una reveladora metamorfosis. Empoderada de un sonido fuerte, pero frágil a la vez, la artista se desenvuelve más segura que nunca, a pesar de que lo mezcla con la épica tarea de desnudarse física y emocionalmente ante el universo. Más humana que nunca, la artista prueba que el exponer aspectos que el mundo heteronormativo y patriarcal considera a menudo como debilidades, tales como el no querer una relación normal, el autosatisfacerse sexualmente o el reconocer y hablar de la fragilidad mental, solamente la hacen más fuerte, pues tiene el arma más potente de todas: el autoconocimiento.


Artista: Marika Hackman

Disco: Any Human Friend

Duración: 41:01

Año: 2019

Sello: Sub Pop Records


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