Conéctate a nuestras redes
No Home Record No Home Record

Discos

Kim Gordon – “No Home Record”

Publicado

en

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental que la realizada por la estadounidense en Sonic Youth, y eso no es poco. Con influencias en la electrónica, el noise e incluso el trip-hop, “No Home Record” es un verdadero rompecabezas sonoro, que vuelve a poner en el radar a una artista que no tiene miedos al momento de entrar al estudio. Gordon es pura experimentación, arte y contracultura.

Con “Sketch Artist” comenzamos a entender la búsqueda musical de este nuevo trabajo: una pieza acida, que juega con beats y sintetizadores, abriendo un disco que incomoda, pero absorbe, sacando a relucir el concepto de artista por sobre el de rockera. Aunque este último no queda en el olvido, ya que en el álbum hay canciones como “Air BnB”, que tiene todo para haber sido fácilmente parte de la época “Goo” (1990) de Sonic Youth. Uno de los eventos más trascendentales para entender este trabajo es el retorno de Kim a Los Ángeles; su nueva vida en California caló hondo al momento de componer y escribir, dándole una paleta de colores muy distinta a la que tenía en la gran manzana. En “Paprika Pony” mezcla beats de hip-hop mientras explora su identidad y lo femenino, siempre bajo un punto de vista crítico.

“Murdered Out”, cuarta canción de la placa, fue lanzada en 2016, por lo que sorprende que forme parte del disco tres años después de su publicación, aunque el estilo y la impronta obligan a que esté en el registro, dándonos a una Kim que canta sobre contracultura, automóviles y carreteras, todo mientras es acompañada en la batería por Stella Mozgawa de Warpaint. La segunda parte del LP hace de este viaje uno mucho más críptico e indescifrable. Prácticamente sin seguir ninguna regla, la ex bajista de Sonic Youth (transformada en guitarrista para este álbum) da con un lado B experimental que comienza con “Don’t Play It”, para luego pasar a “Cookie Butter”, la canción más hipnótica del disco. En ella la artista florece en su totalidad, dando con seis minutos de psicodelia y distorsión que acompañan un monólogo crudo y personal. Es Gordon sin miedos ni limites, permitiéndose ser más libre que nunca, sin tener que encasillar u obligarse a sonar de una forma, cosas que, según sus propias palabras, sí tuvo que hacer con Sonic Youth.

Con “Hungry Baby” volvemos al noise y al rock más estructurado, aunque con secciones de improvisación y distorsión promovidas principalmente por las guitarras de Kim. “Earthquake” sirve como un bálsamo entre tanta crudeza y política, así la neoyorquina deja de lado los fundamentos del disco para sumergirse en una pieza oscilante y sombría, pero que en sus letras derrocha puro amor y ternura. El final del disco llega con “Get Yr Life Back”, una oda al fin del capitalismo y lo oscuro del sistema en el que vivimos, mostrándola asertiva y lúcida. A fin de cuentas, la mayor parte del trabajo habla sobre eso, transformándolo en un álbum de época, dando con situaciones y temáticas que muestran el inconformismo de una parte de la población que ya comienza a sentirse asqueada de tanto consumismo y “progreso”.

“No Home Record” termina siendo un disco extremadamente personal, mostrando a una Kim Gordon sin ningún filtro. Es ella en todas sus facetas, siendo artista, activista, rockera y mamá. Una primera publicación solista que cumple con las expectativas y que la desliga de todo lo anteriormente mostrado, permitiéndole nuevamente renovarse sin caer en la nostalgia o en la falta de creatividad.


No Home RecordArtista: Kim Gordon

Disco: No Home Record

Duración: 39:20

Año: 2019

Sello: Matador Records


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Code Orange – “Underneath”

Publicado

en

Underneath

El término mainstream es un foco de observación por el apartado de artistas que pueden ser considerados –independiente de controversias– dentro de ese marco, gracias a la atención recibida y/o por galardones o menciones a nivel mundial dentro de alguna categoría en particular. Teniendo un acercamiento con lo mencionado, el caso de Code Orange va más allá de la accesibilidad: este proyecto se erige por el atrevimiento de reforzar la identidad hardcore punk del grupo con una experimentación llevada a puntos turbulentos, creando trabajos abrasivos, cimentando una carrera visionaria, una que tiene a la evolución musical como estandarte.

Desde su modificación de nombre y salida de “I Am King” (2014), la visceral propuesta de los oriundos de Pennsylvania ha sido tajante durante el desarrollo de una constante reinvención de su sonido, rodeado por un ambiente de crudeza y herramientas que ensamblan electrónicamente con certeza, tomando influencias del metal industrial para que cada pieza signifique un engranaje letal y sugerente. Producto de esto, “Forever” (2017) era la carta de apertura para una masificación sonora y que las alarmas se encendieran ante un trabajo mucho más impredecible, y con una proyección que se refleja en “Underneath”, una aplastante experiencia no exenta de matices alternativos y sombríos.

La abrumadora atmósfera de “(deeperthanbefore)” es un puente ideal a “Swallowing The Rabbit Whole”, machacante expresión que se equilibra entre pasajes desorientadores y retorna a su núcleo de brutalidad asociada al hardcore. En el apartado vocal, Jami Morgan se muestra confrontacional, siendo apoyado por la guitarrista Reba Meyers, quien también aporta a las variaciones en el ritmo y consigue que canciones como “Who I Am” o “Autumn And Carbine” sean muy radicales, fluyendo con el clima sorpresivo.

El vaivén de intensidad es una constante. Los paralelos de incendiarios cortes como “In Fear” y “You And You Alone”, versus “Sulfur Surrounding” y “The Easy Way” (una dupla más alternativa en sus progresiones) resultan sin caer en lo forzado. Atravesando por “Erasure Scan”, la que destacada por su cercanía al metalcore y pone en evidencia los arreglos Eric Balderose, quien toma las funciones de programación y mezcla, produce un inquietante ambiente e hilo conductor que envuelve constantemente los cambios inesperados.

En el último tramo, cada elemento mostrado se va ensamblando en un armado completo como muestra de la experiencia global. Una canción como “Back Inside The Glass”, en su gutural y densa interpretación, potenciada por letales breakdowns de las cuerdas de Meyers, Joe Goldman y Dominic Landolina, puede ser llevada a un espacio más siniestro y alternativo con “A Sliver”, y así, de forma orgánica, conectar con el homónimo cierre.

Es complejo vaticinar el impacto que tendrá este ciclo debido a la mixtura de su contenido. “Underneath” contiene una fórmula eficaz, que la banda utiliza para que su identidad se mantenga desafiante ante cualquier vaticinio de estancamiento o intento por obtener accesibilidad. Con Code Orange no hay garantías, excepto la de un inminente remezón sonoro, como el de este disco.


Artista: Code Orange

Disco: Underneath

Duración: 47:33

Año: 2020

Sello: Roadrunner Records


Seguir Leyendo

Podcast HN Cine

Publicidad

Podcast HN Música

Facebook

Discos

Underneath Underneath
DiscosHace 1 día

Code Orange – “Underneath”

El término mainstream es un foco de observación por el apartado de artistas que pueden ser considerados –independiente de controversias–...

Aló! Aló!
DiscosHace 3 días

Pedropiedra – “Aló!”

Hay artistas que no tienen miedo cuando se trata de hacer música que no responde a las expectativas ni al...

Ordinary Man Ordinary Man
DiscosHace 5 días

Ozzy Osbourne – “Ordinary Man”

Una de las fórmulas históricamente exitosas en el mundo del rock es intentar romper algún paradigma. Golpear desde la apuesta...

F8 F8
DiscosHace 1 semana

Five Finger Death Punch – “F8”

Es curioso lo que ocurre con Five Finger Death Punch: en Estados Unidos y en Europa son, acaso, la banda...

Miss Anthropocene Miss Anthropocene
DiscosHace 1 semana

Grimes – “Miss Anthropocene”

No hay dudas de que Grimes se compromete totalmente con los conceptos que su mente imagina. Con sorpresa recibieron muchos...

Cuauhtémoc Cuauhtémoc
DiscosHace 2 semanas

Niños Del Cerro – “Cuauhtémoc”

Latinoamérica es un continente de elementos comunes. No sólo compartimos un idioma o un espacio geográfico, sino que nuestras historias...

Splid Splid
DiscosHace 2 semanas

Kvelertak – “Splid”

Se dice que para los gustos no hay nada escrito. Llevado al aspecto musical, recorrer un camino de experimentación a...

color theory color theory
DiscosHace 2 semanas

Soccer Mommy – “color theory”

Dos años después del álbum que la puso al frente de la nueva generación de cantautoras del indie, “Clean” (2018),...

The Fallen Crimson The Fallen Crimson
DiscosHace 3 semanas

Envy – “The Fallen Crimson”

¿Puede una banda tener un espacio trascendental, aun cuando se mantiene en el underground? ¿Incluso cuando la ausencia se explaya?...

Perdida Perdida
DiscosHace 3 semanas

Stone Temple Pilots – “Perdida”

Han transcurrido tres décadas desde que Stone Temple Pilots fuera parte de los grandes del grunge, tiempo esplendoroso que, años...

Publicidad
Publicidad

Más vistas