Conéctate a nuestras redes

Discos

Killswitch Engage – “Incarnate”

Publicado

en

El mundo del metalcore se enfrenta a muchos prejuicios a la hora de calificarlo como un estilo trascendente. Quizás algunos pueden ser más justificados y ciertos que otros, pero es indiscutible que son muy pocas las voces las que lo definen como un género que alberga a grandes baluartes. ¿Será la época en la que nació, o que el rock ha ido envejeciendo rápidamente? ¿Será el conservadurismo integrista del público metalero? Lo concreto es que es discutible si estas bandas se escucharán en treinta años más como hoy se escucha a Black Sabbath, Venom o Slayer, por nombrar a algunas.

KILLSWITCH ENGAGE 02A pesar de lo anterior, es menester hacer justicia en algo. A juicio de este redactor, el año 2011 se produjo el hito más importante de este especie: Adam Dutkiewicz y Jesse Leach (ambos hoy en Killswitch Engage) dieron vida a Times Of Grace, y editaron “The Hymn Of A Broken Man”, un LP que demostró que el metalcore es capaz de producir verdaderas obras artísticas, que traspasan los cánones del tiempo y se instalan en el acervo colectivo del rock, aún cuando los custodios de la “pureza” del metal digan lo contrario. “The Hymn Of A Broken Man” es descollante en todos los sentidos; por su emotividad, su crudeza y sus ambientes musicales logrados gracias al desplante y la conexión cuasi espiritual de sus miembros. Por eso, para la gran mayoría, “Disarm The Descent” (2013), el álbum que marcó la vuelta de Leach a las voces en Killswitch Engage, fue un trabajo correcto, pero cuya su austeridad con la creatividad no satisfizo las expectativas que generó Times Of Grace dos años antes.

En el disco que convoca este texto, “Incarnate”, las perspectivas señaladas en lo precedente se integran casi en su totalidad, puesto que, sin temor a equívocos, en el plano musical es el mejor trabajo de Killswitch Engage en años, superando a su predecesor, pues retoma la senda dejada por Times Of Grace hace un lustro. En específico, el presente disco viene en pagar la deuda que tenía el quinteto de Massachusetts en lo que dice relación con recrear algo que es vital en la música: la conexión con el oyente. En tal orden, y en términos generales, el álbum es tributo de las bondades de Times Of Grace, destacándose una vez más a Leach y Dutkiewicz como el corazón que bombea el líquido vital en la banda. “It Falls On Me”, para ejemplificar, es un corte que perfectamente pudo ser incluido en “The Hymn Of A Broken Man”, ya que sus texturas ambientales, las guitarras y voces limpias se conjugan con tal naturalidad, que demuestra una sinergia compositiva de esencia innovadora inclusiva de quién escucha. Eso, en estos tiempos, se aplaude. En menor medida, pero de igual sublimidad, se encuentran temas como “Strengh Of The Mind” o “Just Let Go”.

KILLSWITCH ENGAGE 01Pero, además, la banda tomó riesgos: “Cut Me Loose” (lanzada con anterioridad al álbum) dio pábulo para especulaciones en torno a cómo venía la mano en “Incarnate”, dejando un manto de dudas sobre si el metalcore más tradicional sería dejado de lado por una apuesta más tranquila. Y es que este track, acumulando con sinceridad trazos de Alice In Chains, resultó ser una apuesta ganadora totalmente, marcando un hito dentro de los casi 44 minutos que dura el opus. Otras coplas más agresivas pero que toman similar veta en sus coros –dicho sea de paso, todos excelsos en calidad– son “Hate By Design”, “We Carry On”, “Embrace The Journey… Uprising” y “Until The Day”. Reconociendo que lo siguiente puede caer dentro de la crítica negativa insignificante, la producción no contribuye  a esta etapa más madura de Killswitch Engage. En cortes como “Alone I Stand”, “Reignite” o “Loyalty” faltó crudeza en las perillas, lo cual hubiese concedido un perfecto acople entre la gutural performance de Leach, el freno de las cuerdas y la batería machacante de Justin Foley. Pero en esto la banda no pierde, sino que simplemente dejó de ganar.

En suma, estamos ante un muy buen disco, que reúne en su seno la madurez compositiva de sus integrantes, pero complaciendo sus mejores cualidades, que alcanzaron una órbita superlativa en Times Of Grace. Es cierto, “Incarnate” no respira aquellos aires, pero sí asienta algo que es muy importante: el metalcore, por más manoseado que esté, es un estilo al cual todavía le queda fulgor significativo que pueda instalar a alguna de sus bandas dentro de los imprescindibles de los millennials. Y, en dicha carrera, Killswitch Engage está corriendo con ventaja.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Gojira – “Fortitude”

Publicado

en

Fortitude

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde sus jóvenes inicios en 2001 con “Terra Incognita”, los franceses han trabajado en torno a tópicos como el extractivismo, la depredación humana o el peligro medioambiental inminente. Un discurso que, a diferencia de los diversos elementos sonoros que han quitado o agregado durante su carrera discográfica, parece inamovible. Así lo demuestra “Fortitude”, un trabajo que se enmarca en una época de crisis, donde encontrar un punto de equilibrio con el planeta toma un carácter urgente.

Partiendo por la carátula, que ilustra un guerrero amazónico portando una vistosa armadura, el concepto del séptimo disco de Gojira es claro, posicionando a los pueblos ancestrales como los principales y más importantes protectores de lo natural. Canciones como “The Chant”, inspirada en la resistencia tibetana a la ocupación china, o “Amazonia”, en denuncia de la alarmante deforestación de la selva, sostienen estos cuestionamientos, que se han hecho constantes y cada vez más sólidos con el paso del tiempo, colaborando recientemente con la organización Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) como una forma de pasar de la palabra a la acción.

Junto con el enfoque activista de sus líricas, los franceses desarrollan otras reflexiones, como la perspectiva de la muerte como un proceso más de la vida, el ocaso de la humanidad, la desobediencia civil o el encuentro con experiencias que conllevan a nuevos propósitos personales. En relación a este último planteamiento, hay otro elemento que se hace evidente en este séptimo trabajo. Hace ya algunos años que la técnica vocal de Joe Duplantier ha mutado de un acérrimo tono death metal hacia un registro abierto a más posibilidades. Un aspecto que, irónicamente, le ha costado varios cuestionamientos por parte de sus fanáticos, y que acá continúa evolucionando de forma paulatina al trabajo con voces limpias. Lejos de se ser una debilidad, más bien es el signo de una banda que apunta a componer canciones adaptables a presentaciones con amplias convocatorias.

En términos musicales, “Fortitude” ofrece un panorama variado y menos orientado a un sonido extremo permanente. Una decisión que, al igual que la evolución del vocalista, puede provocar opiniones divididas, pero que en ningún caso resta de matices sonoros al presente de la banda. Desde aquellos momentos donde se aprecian sus guiños característicos, en canciones como “Sphinx”, “Grind”, “Another World” o “Born For One Thing”, hasta pasajes que apelan tanto a los brasileños de Sepultura (“Amazonia”) como también a melodías étnicas, como el caso de “Hold On” o “Fortitude”. El resultado completo da cuenta de un álbum que explora a través de intensidades y mantiene la apuesta de definir un sello que sigue sumando elementos.

“Fortitude” manifiesta el ímpetu de Gojira por mantenerse firme en la senda de una evolución constante y que los distinga dentro del panorama extremo, pero que también vaya separando etapas en comparación con sus trabajos anteriores. Atípicos como suelen ser, este disco conserva la convicción que, para una banda de metal, sonar más fuerte no es el único camino por el cual avanzar, sin miedo a sonar diferentes y, más importante aún, sin miedo a tratar los temas que realmente les preocupan.


Artista: Gojira

Disco: Fortitude

Duración: 51:58

Año: 2021

Sello: Roadrunner


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Fortitude Fortitude
DiscosHace 7 días

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 2 semanas

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 2 semanas

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 3 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 3 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 4 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 4 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 2 meses

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Publicidad
Publicidad

Más vistas