Conéctate a nuestras redes
Atonement Atonement

Discos

Killswitch Engage – “Atonement”

Publicado

en

Hoy en día, en la época del streaming, donde un single es más importante que un álbum, cuesta generar altas expectativas respecto a estos últimos como ocurría antaño. Generalmente, sólo se logra cuando existe un silencio compositivo por años (como Tool o Rammstein, por nombrar dos casos icónicos recientes), o cuando los teasers demuestran algún cambio en la dirección musical del artista. Este estado de situación significa que para estos es mucho más difícil destacar a través de un LP como en épocas pasadas, pues no sólo debe ser un trabajo de calidad, sino que, además, novedoso. Y es en esto último donde cae el nuevo disco de Killswitch Engage. “Atonement” es un trabajo correcto, pero lánguido; posee buenas canciones, pero nada superlativo o que llame mayormente la atención.

El sonido del quinteto de Massachusetts sigue intacto, sin embargo, no hay ningún tema que salga del patrón a estas alturas clásico y eso produce que su escucha termine siendo algo aburrida si es que no se es un fan a ultranza de la banda. Lo anterior que no lleve a equívocos: el álbum es de excelente factura. La agresividad y emotividad de Jesse Leach, junto con el talento compositivo de Adam Dutkiewicz produjeron buenos temas, pero falta el elemento que los distinga del resto del catálogo de la banda. Este sería el caso de “Unleashed” o “As Sure As The Sun Will Rise”, por nombrar algunas canciones, en donde la composición es impecable, pero no es nada que no se haya escuchado antes.

En un ejercicio de extrema sinceridad, cuesta encontrar puntos altos en este disco por lo mismo reseñado: no hay nada equivocado o fuera de lugar, pero tampoco nada que sobresalga. Ni siquiera en la colaboración con el ex cantante Howard Jones en “The Signal Fire”, aunque correcto, funciona más que nada como un guiño para los viejos fans de la época dorada de Killswitch Engage, poseyendo inclusive una estructura muy similar a algunos temas de “The End Of Heartache” (2004).

En ese mismo plano, la furia cuasi thrash de “The Crownless King”, con la leyenda viviente Chuck Billy como invitado en las voces, logra quizá lo más distintivo. El riff principal evoca algunos parajes del catálogo de los mismos Testament, (principalmente “The Gathering” de 1999), aunque lejos de ser un mero homenaje, siendo un tema entretenido, que sobresale por su fuerza, ubicándolo dentro de lo prominente. En esta lógica de temas agresivos, “Bite The Hand That Feeds” es un buen término del disco, con texturas complejas y un breakdown poderoso, ad hoc para allanar el espacio a la voz de Leach. Ciertamente que funcionará si la banda decide incluirlo dentro de su setlist regular.

En cuanto a las texturas melódicas, como a lo largo de su carrera, estas se encuentran presentes de buena forma. El mejor ejemplo es la emotividad de “I Am Broken Too”, donde la pulcritud de Leach apoya con fuerza el mensaje positivo que contiene su letra, y que es central en el constante proceso de superación de la depresión y ansiedad que sufre el vocalista. No obstante, no se puede decir lo mismo de “Ravenous”, con un coro que aparece algo forzado. En cualquier caso, sigue siendo un sólido prototipo del disco. “Take Control” muestra un interesante trabajo en guitarras, las cuales fluyen sin tantos retoques, mérito de una mezcla correcta. Acá también, y al contrario de “Ravenous”, la dualidad melódica/agresiva de la banda juega a la perfección. Sigue esa misma senda “I Can’t Be The Only One”, con tintes para ser un exponente de este álbum en las presentaciones en vivo.

En suma, el derrotero por el cual camina “Atonement” es definitivamente el lugar y espacio seguro. Sin grandes pretensiones, la banda continúa el guión de su extenso catálogo, añadiendo más repertorio al mismo. Ciertamente, tiene méritos, puesto que el talento es innegable y la calidad compositiva se mantiene incólume, y esto puede ser bueno para los fans acérrimos, pero demás está decir que, para la escena guiada por el gancho de los singles, el disco pasará inadvertido.


Artista: Killswitch Engage

Disco: Atonement

Duración: 39:01

Año: 2019

Sello: Metal Blade / Sony


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Publicado

en

A Dawn To Fear

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo impredecible está la belleza de la vida. Hay que dejarse sorprender por esta con todo lo que conlleve, tal como este viaje dirigido por Cult Of Luna, una agrupación que no se casa con la accesibilidad dentro de la propuesta en su extenso nuevo episodio, donde sólo las expectativas y comparaciones pueden obstaculizar el verse inmerso en “A Dawn To Fear”.

Encumbrados en lo alto por la valoración de su excelente colaboración con la cantante estadounidense Julie Christmas, llamada “Mariner” (2016), retornan con un sentido registro que abre con “The Silent Man”, canción que posee una abrasiva carga de sludge y se mantiene galopante en su extensión. Nada puede ser asegurado y lo predecible es relegado por las sutiles capas que ejecutan para ensamblar una pieza épica y versátil. Lo grandilocuente de las secciones no opacan la voz de Kristian Karlsson, exaltando su salvaje registro como parte del clima de “Lay Your Head To Rest”, la cual sufre novedosas variaciones sin abandonar su propio sello dentro de la constante sonoridad que sorprende, y puede decantar a las hipnóticas melodías de “Nightwalkers”, una retumbante composición poseedora de bellos matices que juegan con la intensidad a su antojo.

Para redondear sus ideas, el tiempo deja de ser un punto a considerar, ya que para los oriundos de Suecia esto sólo sería una limitación para desplegar su obra. “Lights On The Hill” posee su propio universo dentro del entramado; su extensión se encuentra libre de agobio, donde los valles son cálidos y lo prominente potencia cada pasaje en un cuidado equilibrio que, sin barreras, conecta con la melancólica “We Feel The End”, ejecutada con voces limpias y delicados arreglos, que contienen el desarrollo de este particular y exquisito trabajo, expandiendo aún más la atmósfera mostrada por Cult Of Luna.

La claridad que percibida se relaciona con la ausencia de la posible e inevitable comparativa, en un intento bajo presión por superarse a sí mismos, evitando una competencia que pondría un objetivo que puede nublar la creación de algo fresco dentro de su carrera. La fluidez que envuelve este nuevo larga duración lleva a cada sección a un nivel de independencia de previas entregas y, a su vez, se siente como un todo, cohesionado, complejo, interesante y áspero cuando se requiere.

“The Fall” es la elegida para cerrar una travesía cautivadora, y este plano desborda potencia y urgencia, con quiebres repentinos que sólo son bálsamos para lo atronadora que se torna la canción. Contando con un excelente trabajo en percusión y el bajo de Andreas Johansson, que no se ve oculto por los robustos riffs que progresan a una sutil disonancia que juega con advertir el final, en un álgido espacio donde no dan oportunidad para vaticinar, y tan sólo queda meditar sobre lo atestiguado en la introspectiva muestra a la que en “A Dawn To Fear” hemos sido invitados.


A Dawn To FearArtista: Cult Of Luna

Disco: A Dawn To Fear

Duración: 79:06

Año: 2019

Sello: Metal Blade Records


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

A Dawn To Fear A Dawn To Fear
DiscosHace 4 días

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo...

Memory Memory
DiscosHace 4 días

Vivian Girls – “Memory”

No todos los retornos son buenos y no todas las segundas partes son de lo peor, o al menos así...

Birth Of Violence Birth Of Violence
DiscosHace 4 días

Chelsea Wolfe – “Birth Of Violence”

Diez años cargan con una simbología que acerca más a lo divino que a lo terrenal. No sólo hay un...

Beneath The Eyrie Beneath The Eyrie
DiscosHace 4 días

Pixies – “Beneath The Eyrie”

Luego de dos apuestas mal logradas, Pixies vuelve al estudio y lanza su mejor disco desde su retorno en 2004....

Chastity Belt Chastity Belt
DiscosHace 2 semanas

Chastity Belt – “Chastity Belt”

Saudade es un vocablo portugués cuyo significado se acerca a la definición de melancolía; un estado afectivo estimulado por la...

Shaped By Fire Shaped By Fire
DiscosHace 2 semanas

As I Lay Dying – “Shaped By Fire”

Durante la primera década del siglo XXI, hubo un estallido de agrupaciones que tomaron variaciones más melódicas para combinar el...

Jamie Jamie
DiscosHace 2 semanas

Brittany Howard – “Jaime”

Cuando Brittany Howard anunció su primer proyecto como solista, alejada de sus compañeros de Alabama Shakes, las reacciones de sorpresa...

RainViento RainViento
DiscosHace 2 semanas

Cevladé – “RainViento”

A estas alturas, no debiera ser sorpresivo que Cevladé saque un disco de alta relevancia, calidad y arrojo no sólo...

Free Free
DiscosHace 4 semanas

Iggy Pop – “Free”

Puede parecer extraño que un artista que ha hecho literalmente lo que se le ha antojado a lo largo de...

DiscosHace 1 mes

Diego Lorenzini – “De Algo Hay Que Morir”

El ingenio de la cultura chilena es algo que se ha instaurado como característica generalizada, como también la capacidad de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas