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Kevin Drew – Darlings

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Tuvieron que pasar casi siete años para que Kevin Drew pudiera por fin lanzar un disco solista en el sentido más puro de la palabra. Luego de un fructífero período en el que el cantautor canadiense participó de una serie de proyectos cinematográficos y musicales, nos entrega un álbum que no tiene mayores pretensiones que la de revelar a un artista que busca entregar una obra propia e íntima, y aquello se siente en cada una de las once pistas que componen “Darlings”.

KEVIN DREW 02Las temáticas que toca el autor dan una señal de confianza que sorprende, pasando de las odas a la vida nocturna urbana, a las baladas que, a pesar de su extrema honestidad, mantienen una sensación de ternura sobre la cual se genera una empatía que en verdad acoge. Esta cercanía con el autor responde también a los arreglos musicales, que mezclan un sonido acústico con melodías pop que muchas veces ayudan a darle profundidad a una obra que, a pesar de ser minimalista, no carece de complejidad.

“Good Sex” es el epitome de lo señalado anteriormente. En un comienzo no queda claro si lo suyo es una tierna confesión, o una velada broma. Mientras sus versos carecen de delicadeza (“El buen sexo nunca te hace sentir vacío / El buen sexo nunca te hace sentir limpio”), su coro destapa la verdadera intención de la composición, dejando bien en claro que esta es una canción mucho más romántica de lo que uno podría esperar.

“It´s Cool” y “Body Butter” avanzan en la misma línea, aunque de manera más lánguida, priorizando el trabajo vocal de Drew, el cual muchas veces se asemeja de manera interesante a lo hecho por Bono en U2. Esta comparación no es antojadiza y llama profundamente la atención, toda vez que la intimidad de este trabajo contrasta de manera radical con la masividad del sonido de la banda irlandesa. Y al final del día, es justamente esa sensación de cercanía lo que marca a este disco. A veces resulta de manera notable, pero a ratos también puede terminar cayendo en el ensimismamiento, alienando al oyente con canciones que parecieran estar hechas para el deleite del autor primero, y la audiencia después.

“Darlings” no tiene grandes pretensiones, de manera que es posible que muchos se sientan cautivados al adentrarse a este mundo, mientras que otros quizás consideren que el álbum carece de atractivo. De cualquier forma, es refrescante escuchar a artistas transitando por territorios no explorados, y alejados de la parafernalia existente.

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Triggerfinger – “Colossus”

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Colossus

Están por cumplir 20 años de carrera. Dos décadas que parecen mucho y poco al mismo tiempo. Triggerfinger es una banda que, con cinco discos a cuestas, nada tiene que demostrar y que, sin embargo, no ha logrado encontrar el punto de despegue para llegar a la cima y codearse con los más grandes de la escena (no siendo teloneros, claro está). Pero ¿qué los hace tan especiales? No son genios incomprendidos ni nada por el estilo; de hecho, su sonido es muy fácil de digerir, sin que ello implique falta de originalidad o de agudeza creativa.

El stoner rock y el rockabilly son los componentes que perfilan la fórmula de este power trio oriundo de Bélgica, siendo un buen punto de referencia la semejanza estilística que comparte con Queens Of The Stone Age: ambas agrupaciones nacieron por la misma época, tienen una estética retro, y las dos son insolentemente seductoras y onderas. Esto último evidenciado por sus respectivos frontman, ya que, así como Josh Homme posee un carisma desbordante, Ruben Block no se queda corto, derrochando presencia escénica por montones.

El post punk se hace presente en “Colossus”, canción que da el nombre a este álbum. Parte enérgico y crudo, con la particularidad de que acá intervienen dos bajos, uno de ellos afinado lo más agudo posible buscando reemplazar a la guitarra, tarea que estos belgas cumplen satisfactoriamente. “Flesh Tight” es de esos temas que de lejos se nota que son singles: cuenta con una estructura rítmica y melódica que la hace en extremo pegadiza, adicionada a la incorporación de un teclado que, en contraste con la sugerente voz de Block, da como resultado una pieza que deja un halo siniestro escondido bajo una atmósfera retro. Muy rocanrolero.

“Candy Killer” emerge misteriosa y parsimoniosa, como aquella tranquilidad que antecede a la tormenta. Inicia con la ejecución del bajo de Paul Van Bruystegem, la que, a modo cortina sonora, mantiene la tensión y dramatismo hasta el final. Con “Upstairs Box” se manifiesta una mezcla de arreglos sesenteros de dos vertientes: por un lado se distinguen articulaciones psicodélicas procedentes de la guitarra de Block, y por otro, Mario Goossens prolonga el ritmo con una percusión al más estilo pop de antaño, elementos que se combinan armoniosamente.

“Afterglow” logra evocar pasajes crepusculares, es una pieza principalmente acústica, que destaca por su sedosidad melódica y su final, donde se desarrolla un desgarrador solo de guitarra. Después de este paréntesis auditivo, la potencia nuevamente adquiere ventaja. “Breathlessness” emerge con un aire brit, lo que, expresado a través de las seis cuerdas de Block, recuerda al inconfundible sonido de Oasis. “That’ll Be The Day” es otro de los temas que encuentran su mejor desarrollo en el coro, donde la cadencia sonora se transforma en un quiebre para una composición que tiene una estructura en base a sintetizadores y percusiones que emulan sonidos industriales. Mientras tanto, el bajo sigue siendo el que marca la pauta a través de intensos riffs. “Bring Me Back A Live Wild One” tiene buen pulso, posee algo de blues y de rock & roll, pero en una medida que le permite conservar su carácter moderno.

“Steady Me” parece sacado de una colección de lados B, o al menos no parece encajar con el esquema propuesto en este LP, jugando con el tempo, con los arreglos vocales y con distorsiones sonoras, una buena amalgama de sonidos que, lejos de asustar, se transforma en una buena forma de acercarse al término de esta lista de tracks. Acá estamos ante un desenlace por partida doble. Por un lado, “Wollensak Walk” se presenta en una pieza instrumental de blues que logra evocar parajes desérticos tipo western. Simple, pero muy efectivo; al menos ese es el final lógico. Sin embargo, 20 segundos después emerge el remate oficial disfrazado de pista oculta en una apología a la música campirana del sur de EE.UU, curiosa elección viniendo de una banda europea. Es tan hermosamente inesperado como “Das Schützenfest” de Faith No More.

Este último lanzamiento mantiene la esencia que Triggerfinger ha venido cultivando desde su debut en 2004 con su producción homónima, no obstante, aquellas experimentaciones que plasman casi al final de esta placa sugieren que existe un deseo que los empuja a salir de su zona de confort. Deseo que podría impulsar o sepultar su carrera. Sin embargo, estamos ante un disco fresco y versátil, cualidades que están lejos de ser tan solo muestra de su potencial. Han demostrado que saben cómo construir atmósferas, pues la gama de estilos presentes se logra cocinar bien en esta obra, donde lo stoner, lo ochentero, lo psicodélico y la sensualidad de la voz de Block se entrelazan, dando como resultado a este gigante, este coloso.


Artista: TriggerfingerColossus

Disco: Colossus

Duración: 36:23

Año: 2017

Sello: Mascot Records


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