Contáctanos

Discos

Kendrick Lamar – “DAMN.”

Publicado

en

Semanas llenas de misterio rodearon al rapero Kendrick Lamar desde que lanzó la canción “The Heart Part 4”. Todo esto, debido a que en su letra advertía sobre la fecha 7 de abril como el momento de algo grande. Fue así como, una vez llegado el día y luego del estreno de “HUMBLE.”, el oriundo de Compton anunció los detalles de “DAMN.”, su cuarto disco de estudio, que llegaba para suceder al críticamente aclamado “To Pimp A Butterfly” (2015), el que se transformó de manera casi indiscutible en el mejor álbum de su carrera. Esta vez, con “DAMN.”, Lamar intenta ratificar ese sentimiento de justiciero social que enmarcó su placa anterior, con canciones de carácter quizás no tan político, pero igual de comprometidas con la comunidad afroamericana.

En este álbum encontramos la forma en que el rapero hace su manifiesto frente al mundo, ya sean sus seguidores o detractores. El inicio a modo de intro con “BLOOD.” expone de inmediato las críticas que Lamar recibió por parte de Fox News, en un sample que recuerda cómo la letra de su canción “Alright” fue duramente criticada por su contenido, mientras que “DNA.” expresa una verdadera declaración de principios respecto al orgullo que siente por su raza, con rimas violentas, abrasivas y directas, mescladas con un pegajoso sample de “gimme some ganjah”, la frase característica que el músico Rick James solía gritar antes de interpretar su clásica canción “Mary Jane”, argumentando el respeto de Kendrick por los principales iconos de la cultura afro. Una vez llegada “ELEMENT.” nos enfrentamos a una realidad muy diferente a su álbum anterior, donde la obra funcionó a modo de disco conceptual, con una temática interconectada y pareja; acá, muy por el contrario, existen canciones que funcionan individualmente más que en conjunto, un elemento que no necesariamente transforma a “DAMN.” en un disco falto de calidad. “Kung Fu Kenny” expresa todos los sentimientos más profundos de su ser en “FEEL.” -de los puntos más altos dentro del álbum- con muchos samples de pistas y bases hip hop, complementando muy bien las exigentes rimas que entrega la canción.

Existen un par de colaboraciones durante el álbum, tal como “LOYALTY.” en conjunto con Rihanna, que no está de más, pero francamente eclipsa un poco el ambiente por su carácter demasiado radial y plano en contraste con las furiosas composiciones del resto del álbum. Sorprendentemente, luego de eso nos encontramos con la tremenda “PRIDE.”, altamente superior a su predecesora, con una letra que, al igual que en gran parte de las composiciones, entrega los pensamientos más internos del rapero, desde la nostalgia y la introspección, preparando el terreno para “HUMBLE.”, la carta abierta de Lamar para toda la sociedad, en especial para sus pares raperos y para toda la industria en general, arremetiendo contra la política, los cánones estéticos de la actualidad, la religión, entre otras entidades de poder.

Una de las sorpresas cuando se anunció el álbum, fue la colaboración junto a U2 titulada “XXX.”, que terminó siendo una muy agradable canción inspirada en Estados Unidos, donde casi ni se siente la presencia de los irlandeses debido a la perfecta incorporación que lograron en el estilo del rapero. Ya acercándonos a la conclusión, “DUCKWORTH.” pone el punto final al álbum como una sentida y dedicada canción que cuenta la historia entre su padre y Top Dawg, su productor, quienes tuvieron algunos altercados en el pasado, cuando el primero era uno de los criminales dentro del área donde ambos vivían. Increíblemente, según el mismo Kendrick afirmó, esta historia es completamente real, y se entrega en una forma muy cinematográfica, didáctica y con tintes policiales, llevando las rimas hacia otro nivel de cuenta historias, incorporando además los samples de canciones tan dispares como “Atari” de Hiatus Kaiyote o “Be Ever Wonderful” de Ted Taylor, track que se lleva gran parte del protagonismo durante la canción.

Más allá de la mitología que afirmaba un segundo álbum inmediatamente después de este, “DAMN.” es una obra que no está a la altura de “To Pimp A Butterfly”, pero que sí está cargada de muy buenas canciones, con quizás las mejores rimas del rapero a la fecha. Este álbum es una muestra de madurez y experimentación, algo así como el día después de la cúspide que Lamar alcanzó con su tercer LP. Cuando ya lo has hecho todo, la única manera de demostrar tu vigencia y calidad no es con más obras maestras, sino más bien con discos como este, donde no importa hacer una épica canción de 15 minutos o una historia llena de interludios y paralelismos musicales. En “DAMN.” encontramos un manifiesto directo, un libro abierto con los pensamientos más recónditos de King Kendrick, donde cada canción es una página más en la perturbada y contestaría mente del rapero.

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Discos

The Charlatans – “Different Days”

Publicado

en

Different Days

Para ser una banda que ha enfrentado el fallecimiento de dos integrantes, primero el tecladista Rob Collins en 1996 y luego el baterista Jon Brookes en 2013, The Charlatans es la viva muestra de lo que no te mata te hace más fuerte. Con 28 años de carrera y 13 discos de estudio al hombro, los de Manchester siguen siendo una de las agrupaciones más consistentes entre los ilustres nombres de la escena alternativa inglesa, ya que han sabido reinventarse sin perder un ápice de frescura, siempre adornada con los toques de psicodelia y acid-house que los hicieron famosos desde que irrumpieron en la escena a fines de los años 80.

Para esta nueva aventura discográfica, el cuarteto central constituido por el vocalista Tim Burguess, el bajista Martin Blunt, el tecladista Tony Rodgers y el guitarrista Mark Collins se embarcó en un proceso que tomó aproximadamente 15 meses entre su composición y posterior grabación, además contó con un desfile de músicos invitados que reviven toda la vibra colaborativa del Manchester de los 80. Precisamente, eso es lo que hace que la entrega número trece de The Charlatans sea tan interesante: las colaboraciones se acoplan tan bien en el nuevo “Different Days”, que el conjunto suena totalmente resuelto y confiado, e imprime una vibra extremadamente resplandeciente que nos remonta a “Wonderland” (2001).

La inconfundible guitarra de Johnny Marr se hace presente en la efímera “Future Tense”, con un parlamento en formato spoken word de Rankin, que sólo sirve como introducción a “Plastic Machinery”, una pieza que destaca con los mejores colores de la paleta indie que el combo puede ofrecer y que trata sobre la individualidad en un mundo tan autoritario. Como suele ocurrir cuando el ex The Smiths juega de invitado, termina robándose la película con interpretaciones tan pulcras, que le dan una orgánica mucho más sólida a estas canciones. También lo escuchamos en la impresionante “Not Forgotten”, que, precedida por el monólogo de Kurt Wagner del grupo Lambchop en “The Forgotten One”, empieza con un bit muy cibernético, complementado por las guitarras de Marr y de Anton Newcombe, líder de The Brian Jonestown Massacre.

Los héroes de New Order, Gillian Gilbert y Stephen Morris, se suman en “Over Again” y “The Same House”, quizá las piezas en que la colaboración pasa menos inadvertida, ya que podrían figurar en cualquier disco de la banda que estos próceres comparten con Bernard Sumner. Además de hacerse cargo de la programación de las baterías de gran parte del disco, el ex baterista de Joy Division toma las baquetas en la homónima “Different Days” y en la soleada “Solutions”, rol que comparte con el ex The Verve Pete Salisbury desde la muerte de Brookes. La única canción que logra ensombrecer un disco con un clima tan radiante como su portada es “Spinning Out”, en la que Paul Weller deja caer una bruma atmosférica de R&B con un toque setentero. Según el propio Burguess, esta colaboración –en la que el ex The Jam aporta el piano y es coautor– se venía gestando hace tiempo y desembocó de manera natural en el disco.

Canciones como la liviana “Let’s Go Together”, acompañada de esa extensión totalmente psicodélica llamada “The Setting Sun”, la amigable “There Will Be Chances”, candidata a directa a convertirse en clásico de la banda, o la hermosa  “Hey Sunrise”, con una sutileza amplificada por su naturaleza acústica, nos hacen sentir que el tiempo no ha pasado para The Charlatans; son composiciones que parecen venir desde la época en que el britop levitaba en total estado de gracia y el sol brillaba en el Candem Town de Londres. Aunque las inclemencias de los tiempos hayan golpeado fuerte al grupo inglés, la química de los liderados por Burguess sigue creando canciones con gancho, en las que la alegría y la melancolía se mezclan para transformarse en una colección de excelentes canciones.


Artista: The Charlatans

Disco: Different Days

Duración: 45:03

Año: 2017

Sello: BMG


Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Different Days Different Days
DiscosHace 6 horas

The Charlatans – “Different Days”

Para ser una banda que ha enfrentado el fallecimiento de dos integrantes, primero el tecladista Rob Collins en 1996 y...

Relatives In Descent Relatives In Descent
DiscosHace 3 días

Protomartyr – “Relatives In Descent”

¿Cómo va a sonar el apocalipsis cuando llegue e impacte a la humanidad? ¿Será un rugido del núcleo de la...

Carry Fire Carry Fire
DiscosHace 3 días

Robert Plant – “Carry Fire”

Cuando hablamos de músicos fundacionales del rock que aún mantienen vivas sus carreras, especialmente los que formaron parte de las...

Ogilala Ogilala
DiscosHace 5 días

William Patrick Corgan – “Ogilala”

Cuando estaba en medio del proceso de creación del sucesor de “Monuments To An Elegy” (2014), la mente maestra de...

A Night At The Opera A Night At The Opera
DiscosHace 1 semana

El Álbum Esencial: “A Night At The Opera” de Queen

Al abrir la versión en vinilo de “A Night At The Opera” (1975) uno se encuentra con una imagen reveladora...

The Sin And The Sentence The Sin And The Sentence
DiscosHace 1 semana

Trivium – “The Sin And The Sentence”

Beethoven señaló que el genio se compone de un dos por ciento de talento y de un noventa y ocho...

The Desaturating Seven The Desaturating Seven
DiscosHace 2 semanas

Primus – “The Desaturating Seven”

Cuando alguien decide adentrarse en el extraño mundo de Primus, acepta el riesgo de visitar un terreno en el que...

Hiss Spun Hiss Spun
DiscosHace 2 semanas

Chelsea Wolfe – “Hiss Spun”

La carrera artística de Chelsea Wolfe ha sido un recorrido gradual por las múltiples variantes que orbitan alrededor de lo...

Cendrars Cendrars
DiscosHace 2 semanas

Cendrars – “Cendrars”

El álbum debut siempre es un fenómeno interesante. Suele combinar en distintas medidas la imagen que el artista quiere proyectar...

Visions Of A Life Visions Of A Life
DiscosHace 2 semanas

Wolf Alice – “Visions Of A Life”

Cuando Wolf Alice lanzó su primer disco, “My Love Is Cool” en 2015, la prensa especializada los catalogó como la...

Publicidad

Más vistas