Conéctate a nuestras redes
Keleketla Keleketla

Discos

Keleketla! – “Keleketla!”

Publicado

en

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen. Levantándose como un ejercicio de representación y celebración, el material muestra los frutos de un trabajo colaborativo minucioso, destacando las diferencias que son unidas gracias al lenguaje universal de la música. Más que nunca los sonidos africanos parecen influenciar la escena musical, con el afrobeat insertándose en el mainstream. Este intercambio cultural propio de la globalización puede resultar en una complicada omisión de los orígenes, pero a lo largo de los nueve temas que componen el proyecto se logra divisar el sentir de la comunidad, siempre conversando sin ser opacada.

“Future Toyi Toyi” funciona como una potente introducción, representando las escenas electrónicas sudafricanas e inglesas, con elementos del gqom y el house, y además referenciando la danza creada por la rama militar ZIPRA, utilizada por protestantes sudafricanos contra el apartheid. Un poderoso coro a cargo del colectivo Soundz Of The South responde a la percusión del mítico Tony Allen, quien lamentablemente falleció sólo meses antes de la liberación del material. Entre guitarras y sintetizadores, el explosivo inicio marca la energía que abordará todo el disco. Como queda expuesto en el mini documental que lo acompaña, la base del éxito de este trabajo se debe a sus esfuerzos colaborativos. Lo que comenzó como una iniciativa entre la fundación In Place Of War y los fundadores de la biblioteca que nombra al proyecto, Rangoato Hlasane y Malose Malahlela, pronto encontró en el dúo londinense Coldcut una fuerza aliada. Entre sesiones en Johannesburgo y Londres, los productores colaboraron con múltiples vocalistas, instrumentistas y poetas, destacando a Nono Nkoane, Tubatsi Moloi, la rapera Yugen Blakrok y la leyenda del afrobeat, Tony Allen.

En una refrescante mirada al presente, el álbum ofrece temas de un futuro prometedor, esperanza, celebración de la comunidad, unidad y amor propio. El sencillo “International Love Affair” es un estimulante corte que mezcla elementos del jazz, funk y afrobeat, con los vocalistas dialogando en un dulce coro, el que es acompañado por la agrupación neoyorkina Antibalas y un destacado solo de saxo a cargo de Shabaka Hutchings. Es un festejo puro de la colaboración, dejando a cada voz e instrumento brillar. Este espíritu esperanzador se refleja en temas como “Broken Light”, una aceptación de las imperfecciones que presenta melódicas vocales en uno de los momentos más relajados de “Keleketla!”, algo presente también en el afrohouse de “Shepherd Song”, encargándose de nivelar la energía del disco.

“Freedom Groove” es un tema jazz de spoken word a cargo de The Watts Prophets clamando por la libertad y resistencia africana. El canto de “Papua Merdeka” lleva el mensaje del líder por la lucha de la independencia de Papua Occidental, Benny Wenda, quien es invitado a contar la historia de su niñez tras el conflicto en su país de origen. Yugen Blakrok es la encargada de liderar una ya enérgica melodía en “Crystallise”, donde se mezclan el nu-jazz, la electrónica, rap y el uk garage para un potente y conmovedor relato de lo que la rodea y de si misma. El último track, “Swift Gathering”, cierra el disco en un psicodélico y consolador viaje instrumental, donde todas las palabras ya dichas ahora dan espacio a las melodías creadas por ESKA y Tamar Osborn. Es un final inesperado tras lo expansivo del resto de “Keleketla!”, pero es un ejercicio meditativo que logra finalizar en un punto alto.

El trabajo expuesto en “Keleketla!” habla de un increíble respeto por cada uno de los miembros participantes, con un sentido de comunidad que exhibe las honestas intenciones de celebrar la multiculturalidad sin invisibilizar los orígenes, explorando tanto los cimientos como la vanguardia. A través de la electrónica, el afrobeat, jazz y funk, entre otros diversos sonidos sudafricanos, se logra apreciar la multiplicidad de lenguajes sonoros que logran unir a músicos tan diversos como los presentes, generando en un esperanzador resultado.


Artista: Keleketla!

Disco: Keleketla!

Duración: 43:53

Año: 2020

Sello: Ahead Of Our Time


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

The Fall Of Troy – “Mukiltearth”

Publicado

en

Mukiltearth

En la música, literalmente todo puede ser una influencia, ya sea para el concepto de un álbum o para una renovación en la dirección del sonido a materializar. Dentro de la evolución, el pasado también puede aportar algo en pos del aprendizaje y, en una especie de tributo a sus raíces, The Fall Of Troy, banda insigne en el desarrollo del math rock y el post hardcore desde inicios de la década anterior, lanza “Mukiltearth”, su sexto material larga duración, donde el espíritu de lo que dio forma inicialmente a la agrupación se encuentra presente en toda su extensión.

Un año antes del debut homónimo del trío de Mukilteo, “The Fall Of Troy” (2003), el proyecto liderado por el guitarrista fundador y vocalista Thomas Erak, The Thirty Years’ War, lanzaba “Martyrs Among The Casualties”, su único y último EP. Este trabajo funcionó como los cimientos del sonido de The Fall Of Troy y muchas otras bandas que se influenciaron por la mezcla de la catarsis del screamo y los arreglos orientados al jazz del math rock, y en “Mukiltearth” no sólo el nombre de la ciudad de origen de la banda se ve destacado como base de nacimiento del grupo, sino también que seis canciones del listado son regrabaciones de este EP de antaño.

Es así como esta colección de canciones tiene una evidente vibra de los años previos a The Fall Of Troy, con matices reconocibles dentro de las variantes ejecutadas por bandas como Dance Gavin Dance o Chiodos, y más de la oleada que explotó el post hardcore con quiebres más técnicos en su mezcla. Considerando el tiempo y la actual alineación conformada por Erak, el bajista y también vocalista Tim Ward, junto al baterista Andrew Forsman, las voces definitivamente se alejan de las versiones más viscerales de canciones como “A Tribute To Orville Wilcox” y “Chain Wallet, Nike Shoes”, y aún más evidente en una versión un tanto más accesible de “The Tears Of Green-Eyed Angels”, que sin la incendiaria interpretación original queda en un despliegue vertiginoso, y certero, por lo demás.

“Mirrors Are More Fun Than Television” cambia la tendencia al mostrar mucho más ímpetu en su ejecución, y aún con la bajada de intensidad hacia la mitad del track la emotividad concentrada resulta explosiva, al darse el quiebre después de un armado por capas en su rítmica. Para finalizar la revitalización del homenaje a sus raíces, The Fall Of Troy se mantiene firme durante “The Day The Strength Of Men Failed” y “Knife Fight At The Mormon Church”. Con notorios cambios en la claridad del sonido, la conducción de estos cortes desborda nostalgia y son excelentes ejemplos de patrones polirrítmicos en la batería y ejecución frenética en las cuerdas, propias del screamo de finales de la década del noventa.

Sin entregas originales desde “OK” (2016), “Counting Sheep” inicia el recorrido de la actualidad compositiva de The Fall Of Troy. Una inclemente carta que destaca de manera saludable la pericia de la agrupación, que también alterna –como parte de un sello indudable– vertiginosas estructuras y salvajes gritos, con gancheros versos junto a voces limpias, que ven en “Round House” un espacio ideal para brillar.

Cerrar “Mukiltearth” con la movida declaración llamada “We Are The Future” es muy acertada, tomando en cuenta que The Fall Of Troy es una banda influyente, pese al prolongado tiempo desde su anterior álbum. Habiendo tenido un tiempo en pausa a final de 2010, la identidad de la agrupación de Mukilteo se ha mantenido coherente durante su discografía. The Fall Of Troy concibe su último trabajo de estudio como un ejercicio de revisión a sus raíces, lamentablemente sin concretar algo más novedoso, pero dentro de los sonidos que dan la bienvenida a la experimentación y a desafiar límites. En el futuro todo puede suceder.


Artista: The Fall Of Troy

Disco: Mukiltearth

Duración: 39:22

Año: 2020

Sello: Independiente


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Mukiltearth Mukiltearth
DiscosHace 12 horas

The Fall Of Troy – “Mukiltearth”

En la música, literalmente todo puede ser una influencia, ya sea para el concepto de un álbum o para una...

Ohms Ohms
DiscosHace 4 días

Deftones – “Ohms”

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado...

Ultra Mono Ultra Mono
DiscosHace 5 días

IDLES – “Ultra Mono”

IDLES se demoró dos semanas en grabar su tercer álbum y más de cuatro meses en mezclarlo. En el tercer...

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 1 semana

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 1 semana

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 1 semana

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 1 semana

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 3 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 3 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 3 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas