Conéctate a nuestras redes
Keleketla Keleketla

Discos

Keleketla! – “Keleketla!”

Publicado

en

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen. Levantándose como un ejercicio de representación y celebración, el material muestra los frutos de un trabajo colaborativo minucioso, destacando las diferencias que son unidas gracias al lenguaje universal de la música. Más que nunca los sonidos africanos parecen influenciar la escena musical, con el afrobeat insertándose en el mainstream. Este intercambio cultural propio de la globalización puede resultar en una complicada omisión de los orígenes, pero a lo largo de los nueve temas que componen el proyecto se logra divisar el sentir de la comunidad, siempre conversando sin ser opacada.

“Future Toyi Toyi” funciona como una potente introducción, representando las escenas electrónicas sudafricanas e inglesas, con elementos del gqom y el house, y además referenciando la danza creada por la rama militar ZIPRA, utilizada por protestantes sudafricanos contra el apartheid. Un poderoso coro a cargo del colectivo Soundz Of The South responde a la percusión del mítico Tony Allen, quien lamentablemente falleció sólo meses antes de la liberación del material. Entre guitarras y sintetizadores, el explosivo inicio marca la energía que abordará todo el disco. Como queda expuesto en el mini documental que lo acompaña, la base del éxito de este trabajo se debe a sus esfuerzos colaborativos. Lo que comenzó como una iniciativa entre la fundación In Place Of War y los fundadores de la biblioteca que nombra al proyecto, Rangoato Hlasane y Malose Malahlela, pronto encontró en el dúo londinense Coldcut una fuerza aliada. Entre sesiones en Johannesburgo y Londres, los productores colaboraron con múltiples vocalistas, instrumentistas y poetas, destacando a Nono Nkoane, Tubatsi Moloi, la rapera Yugen Blakrok y la leyenda del afrobeat, Tony Allen.

En una refrescante mirada al presente, el álbum ofrece temas de un futuro prometedor, esperanza, celebración de la comunidad, unidad y amor propio. El sencillo “International Love Affair” es un estimulante corte que mezcla elementos del jazz, funk y afrobeat, con los vocalistas dialogando en un dulce coro, el que es acompañado por la agrupación neoyorkina Antibalas y un destacado solo de saxo a cargo de Shabaka Hutchings. Es un festejo puro de la colaboración, dejando a cada voz e instrumento brillar. Este espíritu esperanzador se refleja en temas como “Broken Light”, una aceptación de las imperfecciones que presenta melódicas vocales en uno de los momentos más relajados de “Keleketla!”, algo presente también en el afrohouse de “Shepherd Song”, encargándose de nivelar la energía del disco.

“Freedom Groove” es un tema jazz de spoken word a cargo de The Watts Prophets clamando por la libertad y resistencia africana. El canto de “Papua Merdeka” lleva el mensaje del líder por la lucha de la independencia de Papua Occidental, Benny Wenda, quien es invitado a contar la historia de su niñez tras el conflicto en su país de origen. Yugen Blakrok es la encargada de liderar una ya enérgica melodía en “Crystallise”, donde se mezclan el nu-jazz, la electrónica, rap y el uk garage para un potente y conmovedor relato de lo que la rodea y de si misma. El último track, “Swift Gathering”, cierra el disco en un psicodélico y consolador viaje instrumental, donde todas las palabras ya dichas ahora dan espacio a las melodías creadas por ESKA y Tamar Osborn. Es un final inesperado tras lo expansivo del resto de “Keleketla!”, pero es un ejercicio meditativo que logra finalizar en un punto alto.

El trabajo expuesto en “Keleketla!” habla de un increíble respeto por cada uno de los miembros participantes, con un sentido de comunidad que exhibe las honestas intenciones de celebrar la multiculturalidad sin invisibilizar los orígenes, explorando tanto los cimientos como la vanguardia. A través de la electrónica, el afrobeat, jazz y funk, entre otros diversos sonidos sudafricanos, se logra apreciar la multiplicidad de lenguajes sonoros que logran unir a músicos tan diversos como los presentes, generando en un esperanzador resultado.


Artista: Keleketla!

Disco: Keleketla!

Duración: 43:53

Año: 2020

Sello: Ahead Of Our Time


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Black Country, New Road – “For The First Time”

Publicado

en

For The First Time

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en un loop, donde se alternan la ortodoxia y revolución como principios de guía estéticos. Cada cierto tiempo, aparecen álbumes que dan luces de una posible respuesta a dicha interrogante, y es en ese horizonte donde encontramos la propuesta orquestal y poética de Black Country, New Road, banda londinense compuesta por Isaac Wood (voz y guitarra), Tyler Hyde (bajo), Lewis Evans (saxofón), Georgia Ellery (violín), May Kershaw (teclados), Charlie Wayne (batería) y Luke Mark (guitarra). Resulta necesario enlistar y enfatizar en que son un septeto, pues, más que pasar desapercibidos, todos son piezas fundamentales en la construcción del laberinto sonoro que significa su primer larga duración, “For The First Time”.

El camino lo comenzamos a recorrer con “Instrumental”, donde una veloz rítmica de jazz y teclado frenético son la base para una orquesta que aumenta la tensión paulatinamente, hasta chocar de golpe con un brusco silencio, convirtiéndose en una pieza que, desde la apertura del LP, nos permite apreciar la variada influencia de la agrupación. Con “Athens, France” transitamos pasajes más afables, que nos llevan hacia momentos de un rock alternativo con tintes de intensidad noventera, y que son matizados por solemnes momentos orquestales que sirven de telón de fondo para la temerosa pero expresiva voz de Wood.

Un cambio un tanto drástico se experimenta con la caótica “Science Fair”, una turbulenta tormenta de bronces, guitarras estridentes y sintetizadores intimidantes, cuyos sucios quiebres jazz y perturbadoras estructuras sonoras nos regalan una experiencia de corte cinematográfico. Cabe destacar que en la letra se hace una referencia explícita a los emblemáticos Slint, alusión que se palpa vívida como influencia estética en “Sunglasses”. Con su comienzo de atmosférica guitarra fuzz, nos encontramos con una base post rock noventera, caracterizada por su incorporación progresiva de capas sonoras y que, tras una descompensación rítmica, cambia drásticamente a una propuesta más potente.

En el último tercio, inspirada en el trabajo de Arthur Russell, “Track X” retoma transitoriamente la calma perdida. Acá toman mayor protagonismo los tímidos, pero curiosos, arreglos de violín. También podemos apreciar la importancia de la propuesta lírica, que destaca por su capacidad de transmitir emociones como desazón, hastío o frenesí con letras sinceras sobre la cotidianeidad. Así llegamos al cierre de “For The First Time”, donde nos encontramos con la monumental “Opus”, una pieza de rítmica acelerada, con cierto color post punk, pero que se entrecruza con juegos de intensidad y explosiones sónicas, generando una apocalíptica atmósfera orquestal cargada de misterio, derivando en calma después de la tormenta.

Tras el recorrido, nos damos cuenta de que lo realizado por estos siete jóvenes ingleses cobra mérito al darnos atisbos de respuesta a la pregunta planteada líneas atrás. En una época en que se supone que ya todo está hecho, la creatividad de una propuesta musical no necesariamente se basa en la capacidad de inventar algo nuevo, sino que también por la inteligencia de utilizar lo ya disponible para generar algo atractivo. En su honestidad, que no tiene tapujos en confesarnos sus influencias, Black Country, New Road con “For The First Time” nos brinda un constructo sónico poseedor de un espíritu propio y abre un camino que nos permite ver que no todo es monotonía allá afuera.


Artista: Black Country, New Road

Disco: For The First Time

Duración: 40:44

Año: 2021

Sello: Ninja Tune


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

For The First Time For The First Time
DiscosHace 1 día

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 1 semana

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 1 semana

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 4 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Publicidad
Publicidad

Más vistas