Conéctate a nuestras redes
Keleketla Keleketla

Discos

Keleketla! – “Keleketla!”

Publicado

en

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen. Levantándose como un ejercicio de representación y celebración, el material muestra los frutos de un trabajo colaborativo minucioso, destacando las diferencias que son unidas gracias al lenguaje universal de la música. Más que nunca los sonidos africanos parecen influenciar la escena musical, con el afrobeat insertándose en el mainstream. Este intercambio cultural propio de la globalización puede resultar en una complicada omisión de los orígenes, pero a lo largo de los nueve temas que componen el proyecto se logra divisar el sentir de la comunidad, siempre conversando sin ser opacada.

“Future Toyi Toyi” funciona como una potente introducción, representando las escenas electrónicas sudafricanas e inglesas, con elementos del gqom y el house, y además referenciando la danza creada por la rama militar ZIPRA, utilizada por protestantes sudafricanos contra el apartheid. Un poderoso coro a cargo del colectivo Soundz Of The South responde a la percusión del mítico Tony Allen, quien lamentablemente falleció sólo meses antes de la liberación del material. Entre guitarras y sintetizadores, el explosivo inicio marca la energía que abordará todo el disco. Como queda expuesto en el mini documental que lo acompaña, la base del éxito de este trabajo se debe a sus esfuerzos colaborativos. Lo que comenzó como una iniciativa entre la fundación In Place Of War y los fundadores de la biblioteca que nombra al proyecto, Rangoato Hlasane y Malose Malahlela, pronto encontró en el dúo londinense Coldcut una fuerza aliada. Entre sesiones en Johannesburgo y Londres, los productores colaboraron con múltiples vocalistas, instrumentistas y poetas, destacando a Nono Nkoane, Tubatsi Moloi, la rapera Yugen Blakrok y la leyenda del afrobeat, Tony Allen.

En una refrescante mirada al presente, el álbum ofrece temas de un futuro prometedor, esperanza, celebración de la comunidad, unidad y amor propio. El sencillo “International Love Affair” es un estimulante corte que mezcla elementos del jazz, funk y afrobeat, con los vocalistas dialogando en un dulce coro, el que es acompañado por la agrupación neoyorkina Antibalas y un destacado solo de saxo a cargo de Shabaka Hutchings. Es un festejo puro de la colaboración, dejando a cada voz e instrumento brillar. Este espíritu esperanzador se refleja en temas como “Broken Light”, una aceptación de las imperfecciones que presenta melódicas vocales en uno de los momentos más relajados de “Keleketla!”, algo presente también en el afrohouse de “Shepherd Song”, encargándose de nivelar la energía del disco.

“Freedom Groove” es un tema jazz de spoken word a cargo de The Watts Prophets clamando por la libertad y resistencia africana. El canto de “Papua Merdeka” lleva el mensaje del líder por la lucha de la independencia de Papua Occidental, Benny Wenda, quien es invitado a contar la historia de su niñez tras el conflicto en su país de origen. Yugen Blakrok es la encargada de liderar una ya enérgica melodía en “Crystallise”, donde se mezclan el nu-jazz, la electrónica, rap y el uk garage para un potente y conmovedor relato de lo que la rodea y de si misma. El último track, “Swift Gathering”, cierra el disco en un psicodélico y consolador viaje instrumental, donde todas las palabras ya dichas ahora dan espacio a las melodías creadas por ESKA y Tamar Osborn. Es un final inesperado tras lo expansivo del resto de “Keleketla!”, pero es un ejercicio meditativo que logra finalizar en un punto alto.

El trabajo expuesto en “Keleketla!” habla de un increíble respeto por cada uno de los miembros participantes, con un sentido de comunidad que exhibe las honestas intenciones de celebrar la multiculturalidad sin invisibilizar los orígenes, explorando tanto los cimientos como la vanguardia. A través de la electrónica, el afrobeat, jazz y funk, entre otros diversos sonidos sudafricanos, se logra apreciar la multiplicidad de lenguajes sonoros que logran unir a músicos tan diversos como los presentes, generando en un esperanzador resultado.


Artista: Keleketla!

Disco: Keleketla!

Duración: 43:53

Año: 2020

Sello: Ahead Of Our Time


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Publicado

en

Endless Twilight Of Codependent Love

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales. Bajo ese contexto, la agrupación de post rock Sólstafir, aprovechando este momento de pandemia que ha impactado muy poco en aquella isla del extremo norte, estuvo trabajando en lo que sería su séptimo opus. “Endless Twilight Of Codependent Love” se publicó el 6 de noviembre, pero el sello sorprendió a los fanáticos de la banda subiendo el álbum a sus redes sociales dos días antes para que pudiéramos tener las primeras impresiones de la versión 2020 de una de las agrupaciones con mayor factura en la escena rockera-metalera de Islandia, siendo este larga duración una representación fidedigna de ello.

“Endless Twilight Of Codependent Love” contiene nueve pistas, las que van alternando entre progressive rock, post metal e incluso el metal extremo, con un sonido grave saturado en el bajo de Svavar Austmann y la distorsión en las guitarras de Sæþór M. Sæþórsson, quienes sirven de soporte instrumental para la exploración de pasajes sónicos. En conjunto con los golpes de batería de Hallgrímur J. Hallgrímsson, que va latiendo lentamente para generar una atmósfera de pesadez y tristeza, la voz de Aðalbjörn Tryggvason compone la parte emotiva con su cántico meloso, pero desgarrador, en los momentos claves de cada canción expresada en su idioma natal. Así, si uno aún no ha tenido la oportunidad de escuchar los trabajos anteriores del cuarteto islandés, en “Endless Twilight Of Codependent Love” imprime un estilo único, que abarca varias influencias de bandas setenteras, como también de otros géneros musicales, y los vierte en una hora de aflicción musical.

Desde el primer tema, “Akkeri”, se entrevé que el cuarteto abarca influencia tanto del metal negro como también del estilo progresivo, donde se incluyen sonidos de cowbell para terminar la canción que sobrepasa los diez minutos. De allí, temas como “Drýsill” y “Her Fall From Grace” dejan una estela de tristeza, con una lentitud y líneas melódicas que pretenden sumergir al oyente en su mundo melancólico. Y, mientras que en “Dionysus” hay reminiscencias de aquel black metal noventero con el que empezó su carrera musical, en “Alda Syndanna” las guitarras van tomando protagonismo al llevar la canción por diversos parajes, tal como la geografía de aquella mítica isla europea. “Or”, por otro lado, posee una vibra blues que explota a mitad de la canción con la emocionalidad posible. Por último, “Úlfur” cierra el álbum con un ritmo pausado, pero con una cinemática donde son los instrumentos los que terminan apropiándose de la naturaleza del tema y cerrándolo como cuando el crepúsculo finaliza el día.

Al ser uno de los actos más sobresalientes de la esfera musical islandesa, y con seis discos a su haber, Sólstafir ha querido mantenerse fiel a su estilo melancólico, que se refleja tanto en los ambientes musicales como también en sus letras. Y en esta obra el cuarteto islandés cuenta diversas historias, con temáticas como la pérdida de seres queridos (“Her Fall From Grace”), el demonio de la depresión (“Drýsill”), el abuso por parte de algún malhechor y su venganza (“Rökkur”), el suicidio (“Til Moldar”) y el morir solitariamente (“Úlfur”). Así, el concepto detrás del disco va en concordancia con la caída de la dependencia emocional; el dejar de estar atado a aquella persona o entidad que no permite vivir dignamente. Por lo que “Endless Twilight Of Codependent Love” va elaborando un compendio de historias con un factor en común con una música melancólica e ingeniosa, como sólo ellos pueden crear.

Sintetizando, Sólstafir han vuelto en gloria y majestad con “Endless Twilight Of Codependent Love”, con un post rock que se escucha como un cielo nublado, a punto de llover, a medida que las canciones van desfilando ante los oídos, pero que se hace completamente necesario para explorar la fisionomía de una de las agrupaciones con resonancia en la actualidad musical. El signo indeleble de lo que es capaz de inspirar los paisajes de la isla del norte y sus particulares características, que no permiten que haya un crepúsculo para esta banda.


Artista: Sólstafir

Disco: Endless Twilight Of Codependent Love

Duración: 63:00

Año: 2020

Sello: Season Of Mist


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 3 días

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 4 días

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 5 días

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 1 semana

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Lament Lament
DiscosHace 2 semanas

Touché Amoré – “Lament”

Después de su emocionalmente devastador cuarto larga duración, “Stage Four” (2016), Touché Amoré vuelve a remover fibras profundas con “Lament”,...

MMXX MMXX
DiscosHace 2 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “MMXX”

A estas alturas, es un hecho que Cómo Asesinar A Felipes va más allá de la idea tradicional de banda....

Fake It Flowers Fake It Flowers
DiscosHace 2 semanas

Beabadoobee –”Fake It Flowers”

Cada vez es más aparente el estado cíclico de la música. Las generaciones nuevas ven como novedoso cosas que las...

10 Songs 10 Songs
DiscosHace 3 semanas

Travis – “10 Songs”

En sus casi 30 años de trayectoria, Travis acumula una serie de buenas –y lindas– canciones, que han servido para...

Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic
DiscosHace 3 semanas

The Ocean – “Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic”

La vida después de “la gran muerte”, como históricamente se le ha llamado a la más grande extinción masiva de...

Róisín Machine Róisín Machine
DiscosHace 3 semanas

Róisín Murphy – “Róisín Machine”

Ya sea como parte del extinto dúo musical Moloko, o bien en su carrera como solista, Róisín Murphy ha destacado...

Publicidad
Publicidad

Más vistas