Conéctate a nuestras redes
Consummation Consummation

Discos

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Publicado

en

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para su debut, “Shitty Hits” (2017), la cantante utilizó una grabadora de casete de cuatro pistas, logrando crear un íntimo trabajo con las características que implica la música lo-fi. Tres años después, su nuevo trabajo, “Consummation”, logra pulir su sonido sin perder el atmosférico espacio que la distinguió desde un comienzo, y también realizar un difícil ejercicio: entregar composiciones tanto delicadas como desconcertantes.

Siguiendo con la ambientación sombría de sus primeros materiales, la cantante da el inicio con “You Remind Me”, una fantasmagórica balada folk narrada a través de un atrapante falsete, navegando entre el indie neoyorkino y las películas clásicas de suspenso. Si bien, la íntima atmósfera se mantiene, su voz y las guitarras son claras haciendo de este un trabajo más directo que sus antecesores. Temáticamente, el corte advierte la ruptura por venir a través de inquietantes imágenes: “Una mano y mis dientes en la jaula, nos equivocamos juntos en esto”.

Inspirada por una lectura alternativa al clásico filme “Vertigo”, de mano de la autora Rebecca Solnit, quien en su libro “A Field Guide To Getting Lost” reinterpreta la obra de Alfred Hitchcock desde el punto de vista de la mujer asechada y no desde la obsesión del hombre, la compositora explora aquellas conductas tóxicas que pasan como gestos románticos en su propia relación. Esta inspiración se refleja musicalmente en la cinemática “Brutality”, uno de los cortes más alarmantes, donde, a pesar de la suavidad de su canto, su rabia acumulada se percibe con la triunfadora combinación de guitarras eléctricas, percusión y rugientes sintetizadores que ayudan a visualizar el oscuro escenario.

“Consummation” suena más grande que cualquier cosa que Von Schleicher haya hecho. “Wheel” rompe con la zona de confort de baladas en piano a las que acostumbra, con una limpia producción vocal, que es acompañada por rítmicas cuerdas eléctricas y un sintetizador que vitalizará la totalidad del disco.  En “Loud” lleva su rango vocal hasta sus límites, donde su falsete logra brillar con el paso de la canción, mezclando riffs clásicos del indie con un desempeño vocal sacado de una ópera, en un corte new wave que es decorado por un atrapante juego entre los teclados y la percusión. “Caged Sleep”, quizás el tema más expansivo del disco, presenta un ansioso ritmo que explota con su voz en el refrán: “¡Quiero ganar!”.

Si bien, la mencionada lectura de “Vertigo” sólo fue el punto de partida de su inspiración para el disco, el carácter chamber pop le agrega un tono cinemático a gran parte de las canciones. Sumado a la destacada “Brutality”, “Nowhere” encaja con contemporáneas como Angel Olsen, en una dulce, oscura y dramática pieza; un embrujado cuento infantil, donde elementos del ambient ayudan a generar la inmersión completa en este sombrío paisaje que tiene sus momentos de luz gracias al luminoso coro. “Strangest Thing” cambia el falsete por el lamento en sus tonos más graves, en la canción más corta del disco, como el interludio de una macabra película animada. Este ambiente tétrico llega a nuevos niveles en “Power”, donde risas de murciélagos acompañan su suave voz, logrando combinar los elementos del indie al añadir rugientes cuerdas electrónicas que le agregan dramatismo al corte.

El cierre a cargo de “Nothing Lasts” es una dulce balada que acepta el fin de la relación y de lo aguantado, con un explosivo coro que explora la producción pulida a la que apunta desde ahora. Para cuando el disco termina, no se puede evitar sentir que Katie Von Schleicher es más autoconsciente de lo que se le acredita, con un guiño musicalizado que da a entender que no se toma tan en serio como el dramatismo de su música sugiere. La exploración más allá de las limitaciones que presentaban sus primeros proyectos, le han abierto las puertas a dejar las sutilezas de lado y presentar en “Consummation” un trabajo que mantiene lo atmosférico y lo vulnerable al mismo tiempo que explota sonoramente.


Artista: Katie Von Schleicher

Disco: Consummation

Duración: 37:45

Año: 2020

Sello: Ba Da Bing Records / Full Time Hobby


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Publicado

en

Endless Twilight Of Codependent Love

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales. Bajo ese contexto, la agrupación de post rock Sólstafir, aprovechando este momento de pandemia que ha impactado muy poco en aquella isla del extremo norte, estuvo trabajando en lo que sería su séptimo opus. “Endless Twilight Of Codependent Love” se publicó el 6 de noviembre, pero el sello sorprendió a los fanáticos de la banda subiendo el álbum a sus redes sociales dos días antes para que pudiéramos tener las primeras impresiones de la versión 2020 de una de las agrupaciones con mayor factura en la escena rockera-metalera de Islandia, siendo este larga duración una representación fidedigna de ello.

“Endless Twilight Of Codependent Love” contiene nueve pistas, las que van alternando entre progressive rock, post metal e incluso el metal extremo, con un sonido grave saturado en el bajo de Svavar Austmann y la distorsión en las guitarras de Sæþór M. Sæþórsson, quienes sirven de soporte instrumental para la exploración de pasajes sónicos. En conjunto con los golpes de batería de Hallgrímur J. Hallgrímsson, que va latiendo lentamente para generar una atmósfera de pesadez y tristeza, la voz de Aðalbjörn Tryggvason compone la parte emotiva con su cántico meloso, pero desgarrador, en los momentos claves de cada canción expresada en su idioma natal. Así, si uno aún no ha tenido la oportunidad de escuchar los trabajos anteriores del cuarteto islandés, en “Endless Twilight Of Codependent Love” imprime un estilo único, que abarca varias influencias de bandas setenteras, como también de otros géneros musicales, y los vierte en una hora de aflicción musical.

Desde el primer tema, “Akkeri”, se entrevé que el cuarteto abarca influencia tanto del metal negro como también del estilo progresivo, donde se incluyen sonidos de cowbell para terminar la canción que sobrepasa los diez minutos. De allí, temas como “Drýsill” y “Her Fall From Grace” dejan una estela de tristeza, con una lentitud y líneas melódicas que pretenden sumergir al oyente en su mundo melancólico. Y, mientras que en “Dionysus” hay reminiscencias de aquel black metal noventero con el que empezó su carrera musical, en “Alda Syndanna” las guitarras van tomando protagonismo al llevar la canción por diversos parajes, tal como la geografía de aquella mítica isla europea. “Or”, por otro lado, posee una vibra blues que explota a mitad de la canción con la emocionalidad posible. Por último, “Úlfur” cierra el álbum con un ritmo pausado, pero con una cinemática donde son los instrumentos los que terminan apropiándose de la naturaleza del tema y cerrándolo como cuando el crepúsculo finaliza el día.

Al ser uno de los actos más sobresalientes de la esfera musical islandesa, y con seis discos a su haber, Sólstafir ha querido mantenerse fiel a su estilo melancólico, que se refleja tanto en los ambientes musicales como también en sus letras. Y en esta obra el cuarteto islandés cuenta diversas historias, con temáticas como la pérdida de seres queridos (“Her Fall From Grace”), el demonio de la depresión (“Drýsill”), el abuso por parte de algún malhechor y su venganza (“Rökkur”), el suicidio (“Til Moldar”) y el morir solitariamente (“Úlfur”). Así, el concepto detrás del disco va en concordancia con la caída de la dependencia emocional; el dejar de estar atado a aquella persona o entidad que no permite vivir dignamente. Por lo que “Endless Twilight Of Codependent Love” va elaborando un compendio de historias con un factor en común con una música melancólica e ingeniosa, como sólo ellos pueden crear.

Sintetizando, Sólstafir han vuelto en gloria y majestad con “Endless Twilight Of Codependent Love”, con un post rock que se escucha como un cielo nublado, a punto de llover, a medida que las canciones van desfilando ante los oídos, pero que se hace completamente necesario para explorar la fisionomía de una de las agrupaciones con resonancia en la actualidad musical. El signo indeleble de lo que es capaz de inspirar los paisajes de la isla del norte y sus particulares características, que no permiten que haya un crepúsculo para esta banda.


Artista: Sólstafir

Disco: Endless Twilight Of Codependent Love

Duración: 63:00

Año: 2020

Sello: Season Of Mist


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 8 horas

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 1 día

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 días

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 7 días

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Lament Lament
DiscosHace 1 semana

Touché Amoré – “Lament”

Después de su emocionalmente devastador cuarto larga duración, “Stage Four” (2016), Touché Amoré vuelve a remover fibras profundas con “Lament”,...

MMXX MMXX
DiscosHace 1 semana

Cómo Asesinar A Felipes – “MMXX”

A estas alturas, es un hecho que Cómo Asesinar A Felipes va más allá de la idea tradicional de banda....

Fake It Flowers Fake It Flowers
DiscosHace 2 semanas

Beabadoobee –”Fake It Flowers”

Cada vez es más aparente el estado cíclico de la música. Las generaciones nuevas ven como novedoso cosas que las...

10 Songs 10 Songs
DiscosHace 2 semanas

Travis – “10 Songs”

En sus casi 30 años de trayectoria, Travis acumula una serie de buenas –y lindas– canciones, que han servido para...

Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic
DiscosHace 2 semanas

The Ocean – “Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic”

La vida después de “la gran muerte”, como históricamente se le ha llamado a la más grande extinción masiva de...

Róisín Machine Róisín Machine
DiscosHace 3 semanas

Róisín Murphy – “Róisín Machine”

Ya sea como parte del extinto dúo musical Moloko, o bien en su carrera como solista, Róisín Murphy ha destacado...

Publicidad
Publicidad

Más vistas