Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para su debut, “Shitty Hits” (2017), la cantante utilizó una grabadora de casete de cuatro pistas, logrando crear un íntimo trabajo con las características que implica la música lo-fi. Tres años después, su nuevo trabajo, “Consummation”, logra pulir su sonido sin perder el atmosférico espacio que la distinguió desde un comienzo, y también realizar un difícil ejercicio: entregar composiciones tanto delicadas como desconcertantes.
Siguiendo con la ambientación sombría de sus primeros materiales, la cantante da el inicio con “You Remind Me”, una fantasmagórica balada folk narrada a través de un atrapante falsete, navegando entre el indie neoyorkino y las películas clásicas de suspenso. Si bien, la íntima atmósfera se mantiene, su voz y las guitarras son claras haciendo de este un trabajo más directo que sus antecesores. Temáticamente, el corte advierte la ruptura por venir a través de inquietantes imágenes: “Una mano y mis dientes en la jaula, nos equivocamos juntos en esto”.

Inspirada por una lectura alternativa al clásico filme “Vertigo”, de mano de la autora Rebecca Solnit, quien en su libro “A Field Guide To Getting Lost” reinterpreta la obra de Alfred Hitchcock desde el punto de vista de la mujer asechada y no desde la obsesión del hombre, la compositora explora aquellas conductas tóxicas que pasan como gestos románticos en su propia relación. Esta inspiración se refleja musicalmente en la cinemática “Brutality”, uno de los cortes más alarmantes, donde, a pesar de la suavidad de su canto, su rabia acumulada se percibe con la triunfadora combinación de guitarras eléctricas, percusión y rugientes sintetizadores que ayudan a visualizar el oscuro escenario.
“Consummation” suena más grande que cualquier cosa que Von Schleicher haya hecho. “Wheel” rompe con la zona de confort de baladas en piano a las que acostumbra, con una limpia producción vocal, que es acompañada por rítmicas cuerdas eléctricas y un sintetizador que vitalizará la totalidad del disco. En “Loud” lleva su rango vocal hasta sus límites, donde su falsete logra brillar con el paso de la canción, mezclando riffs clásicos del indie con un desempeño vocal sacado de una ópera, en un corte new wave que es decorado por un atrapante juego entre los teclados y la percusión. “Caged Sleep”, quizás el tema más expansivo del disco, presenta un ansioso ritmo que explota con su voz en el refrán: “¡Quiero ganar!”.

Si bien, la mencionada lectura de “Vertigo” sólo fue el punto de partida de su inspiración para el disco, el carácter chamber pop le agrega un tono cinemático a gran parte de las canciones. Sumado a la destacada “Brutality”, “Nowhere” encaja con contemporáneas como Angel Olsen, en una dulce, oscura y dramática pieza; un embrujado cuento infantil, donde elementos del ambient ayudan a generar la inmersión completa en este sombrío paisaje que tiene sus momentos de luz gracias al luminoso coro. “Strangest Thing” cambia el falsete por el lamento en sus tonos más graves, en la canción más corta del disco, como el interludio de una macabra película animada. Este ambiente tétrico llega a nuevos niveles en “Power”, donde risas de murciélagos acompañan su suave voz, logrando combinar los elementos del indie al añadir rugientes cuerdas electrónicas que le agregan dramatismo al corte.
El cierre a cargo de “Nothing Lasts” es una dulce balada que acepta el fin de la relación y de lo aguantado, con un explosivo coro que explora la producción pulida a la que apunta desde ahora. Para cuando el disco termina, no se puede evitar sentir que Katie Von Schleicher es más autoconsciente de lo que se le acredita, con un guiño musicalizado que da a entender que no se toma tan en serio como el dramatismo de su música sugiere. La exploración más allá de las limitaciones que presentaban sus primeros proyectos, le han abierto las puertas a dejar las sutilezas de lado y presentar en “Consummation” un trabajo que mantiene lo atmosférico y lo vulnerable al mismo tiempo que explota sonoramente.
Artista: Katie Von Schleicher
Disco: Consummation
Duración: 37:45
Año: 2020
Sello: Ba Da Bing Records / Full Time Hobby