Conéctate a nuestras redes
Consummation Consummation

Discos

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Publicado

en

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para su debut, “Shitty Hits” (2017), la cantante utilizó una grabadora de casete de cuatro pistas, logrando crear un íntimo trabajo con las características que implica la música lo-fi. Tres años después, su nuevo trabajo, “Consummation”, logra pulir su sonido sin perder el atmosférico espacio que la distinguió desde un comienzo, y también realizar un difícil ejercicio: entregar composiciones tanto delicadas como desconcertantes.

Siguiendo con la ambientación sombría de sus primeros materiales, la cantante da el inicio con “You Remind Me”, una fantasmagórica balada folk narrada a través de un atrapante falsete, navegando entre el indie neoyorkino y las películas clásicas de suspenso. Si bien, la íntima atmósfera se mantiene, su voz y las guitarras son claras haciendo de este un trabajo más directo que sus antecesores. Temáticamente, el corte advierte la ruptura por venir a través de inquietantes imágenes: “Una mano y mis dientes en la jaula, nos equivocamos juntos en esto”.

Inspirada por una lectura alternativa al clásico filme “Vertigo”, de mano de la autora Rebecca Solnit, quien en su libro “A Field Guide To Getting Lost” reinterpreta la obra de Alfred Hitchcock desde el punto de vista de la mujer asechada y no desde la obsesión del hombre, la compositora explora aquellas conductas tóxicas que pasan como gestos románticos en su propia relación. Esta inspiración se refleja musicalmente en la cinemática “Brutality”, uno de los cortes más alarmantes, donde, a pesar de la suavidad de su canto, su rabia acumulada se percibe con la triunfadora combinación de guitarras eléctricas, percusión y rugientes sintetizadores que ayudan a visualizar el oscuro escenario.

“Consummation” suena más grande que cualquier cosa que Von Schleicher haya hecho. “Wheel” rompe con la zona de confort de baladas en piano a las que acostumbra, con una limpia producción vocal, que es acompañada por rítmicas cuerdas eléctricas y un sintetizador que vitalizará la totalidad del disco.  En “Loud” lleva su rango vocal hasta sus límites, donde su falsete logra brillar con el paso de la canción, mezclando riffs clásicos del indie con un desempeño vocal sacado de una ópera, en un corte new wave que es decorado por un atrapante juego entre los teclados y la percusión. “Caged Sleep”, quizás el tema más expansivo del disco, presenta un ansioso ritmo que explota con su voz en el refrán: “¡Quiero ganar!”.

Si bien, la mencionada lectura de “Vertigo” sólo fue el punto de partida de su inspiración para el disco, el carácter chamber pop le agrega un tono cinemático a gran parte de las canciones. Sumado a la destacada “Brutality”, “Nowhere” encaja con contemporáneas como Angel Olsen, en una dulce, oscura y dramática pieza; un embrujado cuento infantil, donde elementos del ambient ayudan a generar la inmersión completa en este sombrío paisaje que tiene sus momentos de luz gracias al luminoso coro. “Strangest Thing” cambia el falsete por el lamento en sus tonos más graves, en la canción más corta del disco, como el interludio de una macabra película animada. Este ambiente tétrico llega a nuevos niveles en “Power”, donde risas de murciélagos acompañan su suave voz, logrando combinar los elementos del indie al añadir rugientes cuerdas electrónicas que le agregan dramatismo al corte.

El cierre a cargo de “Nothing Lasts” es una dulce balada que acepta el fin de la relación y de lo aguantado, con un explosivo coro que explora la producción pulida a la que apunta desde ahora. Para cuando el disco termina, no se puede evitar sentir que Katie Von Schleicher es más autoconsciente de lo que se le acredita, con un guiño musicalizado que da a entender que no se toma tan en serio como el dramatismo de su música sugiere. La exploración más allá de las limitaciones que presentaban sus primeros proyectos, le han abierto las puertas a dejar las sutilezas de lado y presentar en “Consummation” un trabajo que mantiene lo atmosférico y lo vulnerable al mismo tiempo que explota sonoramente.


Artista: Katie Von Schleicher

Disco: Consummation

Duración: 37:45

Año: 2020

Sello: Ba Da Bing Records / Full Time Hobby


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Black Country, New Road – “For The First Time”

Publicado

en

For The First Time

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en un loop, donde se alternan la ortodoxia y revolución como principios de guía estéticos. Cada cierto tiempo, aparecen álbumes que dan luces de una posible respuesta a dicha interrogante, y es en ese horizonte donde encontramos la propuesta orquestal y poética de Black Country, New Road, banda londinense compuesta por Isaac Wood (voz y guitarra), Tyler Hyde (bajo), Lewis Evans (saxofón), Georgia Ellery (violín), May Kershaw (teclados), Charlie Wayne (batería) y Luke Mark (guitarra). Resulta necesario enlistar y enfatizar en que son un septeto, pues, más que pasar desapercibidos, todos son piezas fundamentales en la construcción del laberinto sonoro que significa su primer larga duración, “For The First Time”.

El camino lo comenzamos a recorrer con “Instrumental”, donde una veloz rítmica de jazz y teclado frenético son la base para una orquesta que aumenta la tensión paulatinamente, hasta chocar de golpe con un brusco silencio, convirtiéndose en una pieza que, desde la apertura del LP, nos permite apreciar la variada influencia de la agrupación. Con “Athens, France” transitamos pasajes más afables, que nos llevan hacia momentos de un rock alternativo con tintes de intensidad noventera, y que son matizados por solemnes momentos orquestales que sirven de telón de fondo para la temerosa pero expresiva voz de Wood.

Un cambio un tanto drástico se experimenta con la caótica “Science Fair”, una turbulenta tormenta de bronces, guitarras estridentes y sintetizadores intimidantes, cuyos sucios quiebres jazz y perturbadoras estructuras sonoras nos regalan una experiencia de corte cinematográfico. Cabe destacar que en la letra se hace una referencia explícita a los emblemáticos Slint, alusión que se palpa vívida como influencia estética en “Sunglasses”. Con su comienzo de atmosférica guitarra fuzz, nos encontramos con una base post rock noventera, caracterizada por su incorporación progresiva de capas sonoras y que, tras una descompensación rítmica, cambia drásticamente a una propuesta más potente.

En el último tercio, inspirada en el trabajo de Arthur Russell, “Track X” retoma transitoriamente la calma perdida. Acá toman mayor protagonismo los tímidos, pero curiosos, arreglos de violín. También podemos apreciar la importancia de la propuesta lírica, que destaca por su capacidad de transmitir emociones como desazón, hastío o frenesí con letras sinceras sobre la cotidianeidad. Así llegamos al cierre de “For The First Time”, donde nos encontramos con la monumental “Opus”, una pieza de rítmica acelerada, con cierto color post punk, pero que se entrecruza con juegos de intensidad y explosiones sónicas, generando una apocalíptica atmósfera orquestal cargada de misterio, derivando en calma después de la tormenta.

Tras el recorrido, nos damos cuenta de que lo realizado por estos siete jóvenes ingleses cobra mérito al darnos atisbos de respuesta a la pregunta planteada líneas atrás. En una época en que se supone que ya todo está hecho, la creatividad de una propuesta musical no necesariamente se basa en la capacidad de inventar algo nuevo, sino que también por la inteligencia de utilizar lo ya disponible para generar algo atractivo. En su honestidad, que no tiene tapujos en confesarnos sus influencias, Black Country, New Road con “For The First Time” nos brinda un constructo sónico poseedor de un espíritu propio y abre un camino que nos permite ver que no todo es monotonía allá afuera.


Artista: Black Country, New Road

Disco: For The First Time

Duración: 40:44

Año: 2021

Sello: Ninja Tune


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

For The First Time For The First Time
DiscosHace 1 día

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 1 semana

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 1 semana

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 4 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Publicidad
Publicidad

Más vistas