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The Book Of Traps And Lessons The Book Of Traps And Lessons

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Kate Tempest – “The Book Of Traps And Lessons”

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La música puede ser un dispositivo de abstracción. Esa es la invitación que Kate Tempest hace en “The Book Of Traps And Lessons”, un álbum con una propuesta inusual, donde Tempest busca enfocarse exclusivamente en el contenido lírico de sus canciones. Una decisión arriesgada que podría significar una trampa mortal para algunos artistas, sin embargo, en el caso de la rapera británica se siente totalmente coherente, ya que, a pesar de enmarcarse en el terreno del hip hop, tiene muchos puntos en común con la poesía neta. Una vez inserta en un espacio que le queda más cómodo, Kate Tempest entrega una mirada brutalmente honesta a los vacíos estructurales de una sociedad británica que no está cruzando por sus mejores años.

Como ya había explorado anteriormente en “Let Them Eat Chaos” (2016), la mirada crítica de Kate Tempest se aparta de lo global para dirigirse al panorama europeo actual. En tiempos de Brexit, el auge de movimientos de ultraderecha y exceso de tecnología, la británica ofrece una radiografía que a veces puede sonar desoladora, pero muy acertada. El sencillo apoyo instrumental de “Thirsty” marca la pauta de un álbum donde el verso de Kate Tempest es el centro absoluto de la obra. Desde este primer momento es que comienza a brillar su habilidad para construir escenarios mediante la palabra. La modulación, las respiraciones y el énfasis en los momentos adecuados dan todos los matices que necesita el álbum y justifica su carácter austero.

Las emociones encontradas que genera “Keep Moving Don’t Move”, mientras recita un dramático recuento de la sobrepoblación humana, es parte de estos clímax donde la voz de Kate logra llenar todos los espacios. Cada línea es una reflexión de las dificultades de estos tiempos y la urgencia por generar un cambio, como el caso de “Three Sided Coin” o “Brown Eyed Man”, donde nuevamente se vale de sus habilidades interpretativas para fabricar una muestra estremecedora del pensamiento racista, que suele esconderse en el anonimato de las redes, pero que se desata en lo cotidiano cada vez con mayor frecuencia.

“I Trap You” ofrece una reflexión sobre la instrumentalización del amor como objeto de mercancía, junto con todas las pretensiones comerciales que conlleva. “All Humans Too Late”, acompañada de un silencio arrollador, evidencia las barreras proxémicas que nos ha impuesto la tecnología. Como último manifiesto, “People’s Faces” ofrece esta mirada de una ciudadana abrumada por la apatía que la rodea, en contraste con los excesos de la sociedad de consumo, que están llevando este planeta al desastre, a visión de Tempest.

Pese a lo cruda que puede parecer la visión de la artista, junto al ritmo inusual para un álbum –donde hay muy pocos aportes instrumentales–, escuchar “The Book Of Traps And Lessons” es un ejercicio interesante y valioso. En este “libro” de trampas y lecciones, Kate Tempest se desmarca de su rol habitual para transformarse en narradora, logrando de manera muy satisfactoria un relato que no requiere de mayores apoyos para brillar con luz propia, despertando preguntas y gatillando reflexiones necesarias.


Artista: Kate Tempest

Disco: The Book Of Traps And Lessons

Duración: 44:58

Año: 2019

Sello: Republic Records / American Recordings


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Meshuggah – “Immutable”

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Immutable

Seis años pasaron desde “The Violent Sleep Of Reason” (2016) para que Meshuggah volviera a publicar un nuevo disco, y la banda sueca regresa con “Immutable”, una obra que se enfrenta al paso del tiempo y a un catálogo que ya los tenía con ocho trabajos de estudio en el cuerpo. Sin embargo, eso no parece ser un impedimento para desarrollarse creativa e interpretativamente con el mismo ímpetu de siempre, centrándose en hacer andar su visión creativa y llevar adelante una maquina que destruye todo a su paso. El concepto es simple y se desarrolla sutilmente desde el sonido, con las letras como un adorno a lo que Meshuggah realmente prioriza en su precisa forma de tocar. Como no era de extrañar, es la sección rítmica donde el peso de un disco como este más se hace sentir.

Mediante una idea central de inmutabilidad –aludiendo al título, por supuesto–, es que la banda toma el volante para avanzar a través de una carretera de sonidos y formas que a veces se siente sin rumbo. ¿Es eso algo malo? Para nada, Meshuggah tiene una calidad de interpretación y composición a la que saben sacarle partido desde los primeros acordes de “Broken Cog”, la canción que abre el disco y que dirige la senda de un ejercicio que pareciera un constante loop. Guitarras estridentes, precisión matemática y una batería que marca el ritmo de cada canción son los elementos principales en que el conjunto va sustentando el peso de su sonido, la tenacidad de sus letras y la naturaleza avasalladora y destructora de sus composiciones. Bajo ese contexto, golpes como “The Abysmal Eye” y “Light The Shortening Fuse” no hacen más que acrecentar esa destrucción de frentón que impregna el disco.

No cabe duda de que la sección instrumental es la que finalmente le da el enfoque a “Immutable”, ya que son las visiones creativas del guitarrista Mårten Hagström, el bajista Dick Lövgren y, sobre todo, el baterista Tomas Haake, las que se encargan de establecer los parámetros por los que desfila este noveno larga duración, que también cuenta con la participación en algunos solos de Fredrik Thordendal, guitarrista de Meshuggah que regresa luego de una pausa. Esto permite que todo el aspecto instrumental logre separarse y destacar de la parte vocal a cargo de Jens Kidman y, aunque exista una coherencia que permite hacer convivir ambas veredas, a su vez logra que cobren una fuerza propia que se une por el bien mayor de la obra. Es eso lo que también permite que los interludios instrumentales con “They Move Below”, “Black Cathedral” o el cierre del disco con “Past Tense”, funcionen tan impecablemente para dosificar la agresividad impoluta y constante del álbum.

Aunque la inmutabilidad como concepto no es necesariamente el tema central, el hecho de que el apartado lírico se vincule con el concepto permite que la banda se desarrolle con bases propias y una completa libertad creativa dentro de su visión, haciendo que esa naturaleza ajena de cambios se aplique a su sonido e interpretación, siempre pendientes de lo que ocurra a su alrededor. Desde ahí también cobra sentido la portada con el hombre en llamas, representando la violencia y la lenta destrucción de la sociedad en ciertos aspectos, mientras que el cuchillo empuñado en su mano habla de que aún se recurre a la violencia como una forma de comunicación, así como una herramienta completamente válida en un contexto ya empapado por la misma violencia. Con todo eso a cuestas, “I Am That Thirst”, “The Faultless” y “Ligature Marks” muestran perfectamente eso: la banda manteniendo su mismo sello y naturaleza de siempre, expandiéndose creativamente para mostrar más de lo mismo, por muy contradictorio que aquello suene.

Podríamos decir que hace mucho rato Meshuggah inventó la rueda, en cierta forma, pero regañarle que se quede en lo mismo es simplemente negarse a enfrentar su propuesta. La calidad de interpretación y las posibilidades que se pueden desprender desde una configuración como la que entrega la banda, son los elementos que deben priorizarse cuando se analice la calidad y valor que pueda tener una obra a estas alturas del partido. Llegar al noveno álbum no es una tarea menor, algo que muchas agrupaciones dentro del metal no logran resistir, pero la manera en que Meshuggah se enfoca en hacer lo suyo y crear su propio nicho es lo que les permite mantenerse estables ante el paso del tiempo. Fueron seis años desde su último trabajo y el hype no fue un impedimento para apreciar lo que logran. Aunque “Immutable” esté lejos de ser su mejor álbum, sí es una buena muestra de que esta banda sabe lo que hace, y no dejará de hacerlo por miedo o incertidumbre a que su obra no sea comprendida.


ImmutableArtista: Meshuggah

Disco: Immutable

Duración: 66:43

Año: 2022

Sello: Atomic Fire


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