Conéctate a nuestras redes
The Book Of Traps And Lessons The Book Of Traps And Lessons

Discos

Kate Tempest – “The Book Of Traps And Lessons”

Publicado

en

La música puede ser un dispositivo de abstracción. Esa es la invitación que Kate Tempest hace en “The Book Of Traps And Lessons”, un álbum con una propuesta inusual, donde Tempest busca enfocarse exclusivamente en el contenido lírico de sus canciones. Una decisión arriesgada que podría significar una trampa mortal para algunos artistas, sin embargo, en el caso de la rapera británica se siente totalmente coherente, ya que, a pesar de enmarcarse en el terreno del hip hop, tiene muchos puntos en común con la poesía neta. Una vez inserta en un espacio que le queda más cómodo, Kate Tempest entrega una mirada brutalmente honesta a los vacíos estructurales de una sociedad británica que no está cruzando por sus mejores años.

Como ya había explorado anteriormente en “Let Them Eat Chaos” (2016), la mirada crítica de Kate Tempest se aparta de lo global para dirigirse al panorama europeo actual. En tiempos de Brexit, el auge de movimientos de ultraderecha y exceso de tecnología, la británica ofrece una radiografía que a veces puede sonar desoladora, pero muy acertada. El sencillo apoyo instrumental de “Thirsty” marca la pauta de un álbum donde el verso de Kate Tempest es el centro absoluto de la obra. Desde este primer momento es que comienza a brillar su habilidad para construir escenarios mediante la palabra. La modulación, las respiraciones y el énfasis en los momentos adecuados dan todos los matices que necesita el álbum y justifica su carácter austero.

Las emociones encontradas que genera “Keep Moving Don’t Move”, mientras recita un dramático recuento de la sobrepoblación humana, es parte de estos clímax donde la voz de Kate logra llenar todos los espacios. Cada línea es una reflexión de las dificultades de estos tiempos y la urgencia por generar un cambio, como el caso de “Three Sided Coin” o “Brown Eyed Man”, donde nuevamente se vale de sus habilidades interpretativas para fabricar una muestra estremecedora del pensamiento racista, que suele esconderse en el anonimato de las redes, pero que se desata en lo cotidiano cada vez con mayor frecuencia.

“I Trap You” ofrece una reflexión sobre la instrumentalización del amor como objeto de mercancía, junto con todas las pretensiones comerciales que conlleva. “All Humans Too Late”, acompañada de un silencio arrollador, evidencia las barreras proxémicas que nos ha impuesto la tecnología. Como último manifiesto, “People’s Faces” ofrece esta mirada de una ciudadana abrumada por la apatía que la rodea, en contraste con los excesos de la sociedad de consumo, que están llevando este planeta al desastre, a visión de Tempest.

Pese a lo cruda que puede parecer la visión de la artista, junto al ritmo inusual para un álbum –donde hay muy pocos aportes instrumentales–, escuchar “The Book Of Traps And Lessons” es un ejercicio interesante y valioso. En este “libro” de trampas y lecciones, Kate Tempest se desmarca de su rol habitual para transformarse en narradora, logrando de manera muy satisfactoria un relato que no requiere de mayores apoyos para brillar con luz propia, despertando preguntas y gatillando reflexiones necesarias.


Artista: Kate Tempest

Disco: The Book Of Traps And Lessons

Duración: 44:58

Año: 2019

Sello: Republic Records / American Recordings


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Zeal & Ardor – “Zeal & Ardor”

Publicado

en

Zeal & Ardor

La banda suiza Zeal & Ardor nació en 2013 como un proyecto solista del músico suizo-estadounidense Manuel Gagneux, pero no fue hasta 2017 que se consagró como un grupo propiamente tal. El proyecto comenzó a partir de un ejercicio creativo en el que Gagneux pedía a usuarios de un foro online dos géneros musicales para combinarlos en una composición que realizaría en sólo media hora. Le sugirieron mezclar black metal con “música de negros” y, en el álbum homónimo lanzado este año (el tercero de la banda), esa fusión sigue igual de vigente. Además, aquella identidad dual es sazonada con pequeños vistazos a otros estilos, generando combinaciones inesperadas y resultados sonoros frescos.

En “Zeal & Ardor” la banda es también coherente con su pasado en los aspectos líricos, ya que las letras del álbum continúan con lo propuesto en “Devil Is Fine” (2016) y “Stranger Fruit” (2018), relatando una historia alterna en la que los esclavos estadounidenses no se hubieran convertido al cristianismo, sino que habrían volteado hacia el satanismo. Esto permite contextualizar de mejor manera títulos como “Death To The Holy” o “Church Burns”, y es precisamente esta orientación anti-religiosa, junto con la técnica vocal (de gritos agudos), lo que permite a Gagneux enlazarse con la historia del black metal, aun cuando su proyecto no es demasiado dogmático en relación con la música, ya que recoge gestos característicos del djent (“Death To The Holy”) e incluso del nu metal (“I Caught You”). El otro pilar del disco, la música de raíz africana, se manifiesta a través del canto soul, los coros de influencia gospel y el énfasis en los ritmos sincopados.

En términos globales, el álbum refleja una notable mejora en su producción comparado con los discos anteriores, con un timbre moderno, tanto de guitarras como baterías, y profundidad en los arreglos de voces y sintetizadores, alcanzando un sonido que llena el espectro, es decir, sonando pesado, pero con una buena dosis de agudos. En relación con su estructura, la primera canción, “Zeal & Ardor”, funciona como una sinopsis, exponiendo el contraste entre las distintas voces que usará Gagneux, y la postrera “A-H-I-L (All Hope Is Lost)” cumple el rol de outro al ser una pista instrumental de timbres electrónicos, que no tiene mayor relación con el resto del disco. Pese a ello, durante sus 43 minutos de duración, el álbum transita por varios niveles de energía sin establecer ningún patrón particular, lo que permite oír las canciones de manera desordenada sin perderse de mucho.

Por lo anterior, sin un concepto o un título que unifique el contenido del disco, la cohesión recae en la característica sonoridad derivada del cruce del metal y el soul.  Desde un punto de vista compositivo, el desafío de congeniar dos géneros tan distintos es resuelto a través de dos caminos: la yuxtaposición (o contraste directo entre los dos géneros) y la síntesis. Como ejemplos de la primera, encontramos a “Feed The Machine” y “Hold Your Head Low”, donde se recurre a un violento contraste entre los dos mundos sonoros sin que estos se integren con posterioridad. En el caso de la síntesis, “Erase” y “Run” son algunas de las piezas más logradas, ya que consiguen superponer los elementos característicos de cada género de manera efectiva. Por otro lado, hay otras canciones que no se quedan en la dualidad ya mencionada, entre las que destaca “J.M.B. (Jazz Metal Blues)”, que incorpora acordes extendidos característicos del jazz, pero cuyo ritmo y energía la asemejan más al math-rock, o “Emersion” donde se revelan influencias del post-rock.

Pese a ser considerada una banda avant-garde, la propuesta de Zeal & Ardor en este álbum es bastante accesible, e incluso llega a transitar por sonoridades casi publicitarias, gracias a la mezcla de melodías sin letra y ritmos basados en bombo y aplausos. De todos modos, la banda logra situarse dentro del linaje del black metal, encontrando un interesante punto de equilibrio entre novedad y familiaridad. No obstante, cuando prefieren la yuxtaposición de “momentos soul” y “momentos metal” por sobre la síntesis de ambos géneros, las canciones bordean el pastiche, generando a veces un efecto cómico por lo brutal del contraste, que parece ser indeseado, debido a la seriedad con que se comprometen en materia lírica. De todas formas, la impresión global que deja el álbum es positiva y demuestra coherencia con las placas anteriores de la banda.


Zeal & ArdorArtista: Zeal & Ardor

Disco: Zeal & Ardor

Duración: 43:57

Año: 2022

Sello: MVKA


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Zeal & Ardor Zeal & Ardor
DiscosHace 5 días

Zeal & Ardor – “Zeal & Ardor”

La banda suiza Zeal & Ardor nació en 2013 como un proyecto solista del músico suizo-estadounidense Manuel Gagneux, pero no...

THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND
DiscosHace 6 días

PUP – “THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND”

A tres años del excelente “Morbid Stuff” (2019), la banda canadiense PUP se aventura en su cuarto larga duración con...

Bronco Bronco
DiscosHace 2 semanas

Orville Peck – “Bronco”

Desde su aparición con “Pony” (2019), la misteriosa imagen de Orville Peck colmó las miradas de medios y fanáticos, y...

Chloë And The Next 20th Century Chloë And The Next 20th Century
DiscosHace 2 semanas

Father John Misty – “Chloë And The Next 20th Century”

El juego de las expectativas es cruel porque pone la carga de la espera y del tiempo en miras a...

Jodeki Jodeki
DiscosHace 3 semanas

tricot – “Jodeki”

Como pocos lugares en el mundo, Japón cuenta con la capacidad de sostenerse sobre su propia industria cultural. Es esta...

Where Myth Becomes Memory Where Myth Becomes Memory
DiscosHace 3 semanas

Rolo Tomassi – “Where Myth Becomes Memory”

La capacidad para habitar terrenos sonoros dispares es una de las primeras características que relucen en “Where Myth Becomes Memory”...

Together Together
DiscosHace 4 semanas

Duster – “Together”

Los herméticos exponentes del slowcore regresan con “Together”, un sorpresivo nuevo disco a sólo tres años después de su regreso...

Fear Of The Dawn Fear Of The Dawn
DiscosHace 4 semanas

Jack White – “Fear Of The Dawn”

Cuando se terminó The White Stripes, fue por una razón en específico: preservar lo bello y especial de la banda,...

Messa Close Messa Close
DiscosHace 1 mes

Messa – “Close”

¿Cómo romper la monotonía dentro de subgéneros musicales que se caracterizan justamente por ese atributo? Si, por ejemplo, hablamos de...

LABYRINTHITIS LABYRINTHITIS
DiscosHace 1 mes

Destroyer – “LABYRINTHITIS”

Abordar la carrera de Dan Bejar, al menos en lo que respecta a Destroyer, se hace complicado por varias razones....

Publicidad
Publicidad

Más vistas