Conéctate a nuestras redes
City Burials City Burials

Discos

Katatonia – “City Burials”

Publicado

en

La incertidumbre, esa sensación que resta seguridad frente a lo venidero y permite a lo impredecible tomar los remos, también puede ser el resultado de una elección, cuando el detenerse para revisar lo acontecido en pos de un desarrollo más integral y agudizar la visión se hace necesario. Con casi tres décadas de existencia, y en pleno ciclo promocional del exitoso “The Fall Of Hearts” (2016), Katatonia se tomaría un receso para evaluar lo que depara su futuro y este año los suecos lanzan “City Burials”, un nuevo larga duración que muestra un sonido revitalizado.

Desde el arranque, “Heart Set To Divide” se transmite como la aceptación y muerte de una dolorosa etapa. La vulnerable interpretación del vocalista, Jonas Renkse, envuelve cada verso y la instrumentación exalta los coros, que varían entre cambios de tiempos y valles de nostalgia, en una sanadora obra. Sin problemas, y en contraste, esto se traslada a la vibrante “Behind The Blood”, una canción con un explosivo trabajo de cuerdas en precisas secciones respaldadas por los arreglos en teclados, haciéndola grandilocuente. No es novedad el hecho de que Katatonia ha ido abandonando su lado más pesado, y desde finales de los noventa las influencias orientadas al rock progresivo con tintes góticos han ido moldeando una orgánica transformación, siempre dirigida por Renkse y el guitarrista Anders Nyström, encargados de la mayoría de la producción y responsables que su arte perdure en penumbras y evolución.

“Lacquer” fue la carta de presentación inicial al nuevo capítulo que se aproximaba, y un ejemplo del proceso creativo que atraviesa la agrupación. La canción es poseedora de una introspectiva atmósfera, rodeando los sombríos matices que se van añadiendo a una cautivante estructura de capas que condensan los sintetizadores con delicados pasajes, extendiéndose hacia “The Winter Of Our Passing”, con un gran trabajo en batería de Daniel Moilanen y sus sorpresivos quiebres. Este corte también se orienta hacia el dark wave, sonando ideal en compañía de una interpretación de la desgarradora auto transgresión y el acto de soltar en toda la extensión del track. “Vanishers”, por su parte, es un bálsamo sonoro potenciado gracias a la elegante participación de Anni Bernhard.

Suele ser un ejercicio complejo el escarbar en nuestra propia historia para hallar y/o resolver algo que nos sea útil en el presente, dicho esto, “City Glaciers” enciende un espíritu con esquemas del pasado sonoro de Katatonia. Debido a su experiencia y enfoque compositivo, esta no cae en una repetición facilista de sus previas entregas: dentro de su progresivo andar, la canción resulta efectiva por consolidar mucho más la convicción de su identidad sonora actual. Lo anterior se sigue materializando hacia el rumbo final, atravesando la enigmática “Neon Epitaph”, un intrincado armado de emociones que ensambla momentos de soberbia versatilidad y calidad, los que no decaen incluso en tramos más accesibles.

Todo concluye con “Fighters”, en un diversificado y potente tema que, en su construcción, tiene a la catarsis como emblema y produce un cierre que brinda la invitación para reiniciar el álbum, asimilando la variedad de sutiles elementos bien conjugados en “City Burials” y, por qué no, tomar la oportunidad de habitar sentimientos arraigados, pendientes de cuestionamiento, aguardando la oportunidad por cooperar a la germinación de una nueva perspectiva. Katatonia se tomó un período donde muchos escenarios desalentadores eran posibles y, desde las fibras más convalecientes, el resultado es un opus solemne, desafiante para su origen histórico y, sobre todo, emocionante.


Artista: Katatonia

Disco: City Burials

Duración: 52:11

Año: 2020

Sello: Peaceville Records


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Publicado

en

The Ghost Inside

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un evento que escape totalmente de nuestro control ocurra, por lo tanto, nuestra capacidad para sobreponerse puede verse constantemente a prueba. ¿Cómo continuar después de caer? La confianza en una fuerza interior, independiente de las creencias, puede ser una luz de esperanza y/o guía durante los episodios más obscuros que enfrentamos, y los integrantes de la banda The Ghost Inside son prueba viviente de la convicción en esa fortaleza.

Tras un accidente durante 2015, que afectó críticamente a la mayoría de la tripulación del bus donde la banda viajaba en el marco promocional del disco “Dear Youth” (2014), se anula abruptamente toda planificación debido al desafortunado percance. Con un futuro incierto, tanto en lo profesional como en lo personal, y después de cinco vertiginosos años de rehabilitación y con breves acercamientos a un retorno a las pistas, los oriundos de California lanzan un nuevo álbum cargado con el poder de la resiliencia.

TGI, desde las cenizas, traídos de vuelta a la vida“, es el verso certero que el vocalista Jonathan Vigil exclama en el brutal breakdown de la canción que abre el disco, “1333”. Es breve, pero desborda la carga emocional que potencia el larga duración en su totalidad, lleno de vigor y plena autoridad, debido a que el mensaje de este álbum llamado “The Ghost Inside” no es ajeno. No se trata de acomodar un discurso para conectar con la audiencia intencionalmente, pues las letras de este disco sangran y manifiestan el impacto en sus vidas, posterior a su experiencia cercana a la muerte. La composición de esta placa se orienta, sin titubeos, hacia el hardcore y metalcore más machacante, con ciertos arreglos melódicos funcionando muy bien para la construcción de secciones explosivas en “The Outcast”, “Make Or Break” y en el cuestionamiento presente de “Unseen”, con resultados realmente apabullantes.

El baterista Andrew Tkaczyk también participó activamente en el proceso creativo de “The Ghost Inside”, y su devastadora experiencia tras perder una pierna por motivo del accidente se plasma en “Phoenix Rise”, sacando lo mejor gracias a un aprendizaje consciente por haber lidiado con la amargura de la frustración y sensación de estancamiento, mostrando también la etapa de asimilación en la frenética “Begin Again”. Como cierre llega “Aftermath”, la cual fue, contra todo pronóstico, el single promocional para este resurgimiento de la agrupación, enfrentando el miedo a tener que abandonar una parte importante de cada uno, pero saliendo victoriosos, expresando esto en un gran cierre para esta etapa que se erige en superación y alienta el positivismo, mirando hacia adelante.

Sin duda, los miembros de The Ghost Inside no volverán a ser los mismos. Podemos llamarlo destino o suerte, pero lo doloroso de una experiencia que marcará siempre sus vidas se convirtió en una oportunidad para tomar las riendas nuevamente, en una versión mejorada con una visión afilada, transformando un largo proceso en valentía para hacer de este quinto trabajo discográfico un triunfo sobre la tragedia.


Artista: The Ghost Inside

Disco: The Ghost Inside

Duración: 39:11

Año: 2020

Sello: Epitaph Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 5 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 6 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 7 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 2 semanas

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 2 semanas

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 3 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 3 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 4 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas