Conéctate a nuestras redes
City Burials City Burials

Discos

Katatonia – “City Burials”

Publicado

en

La incertidumbre, esa sensación que resta seguridad frente a lo venidero y permite a lo impredecible tomar los remos, también puede ser el resultado de una elección, cuando el detenerse para revisar lo acontecido en pos de un desarrollo más integral y agudizar la visión se hace necesario. Con casi tres décadas de existencia, y en pleno ciclo promocional del exitoso “The Fall Of Hearts” (2016), Katatonia se tomaría un receso para evaluar lo que depara su futuro y este año los suecos lanzan “City Burials”, un nuevo larga duración que muestra un sonido revitalizado.

Desde el arranque, “Heart Set To Divide” se transmite como la aceptación y muerte de una dolorosa etapa. La vulnerable interpretación del vocalista, Jonas Renkse, envuelve cada verso y la instrumentación exalta los coros, que varían entre cambios de tiempos y valles de nostalgia, en una sanadora obra. Sin problemas, y en contraste, esto se traslada a la vibrante “Behind The Blood”, una canción con un explosivo trabajo de cuerdas en precisas secciones respaldadas por los arreglos en teclados, haciéndola grandilocuente. No es novedad el hecho de que Katatonia ha ido abandonando su lado más pesado, y desde finales de los noventa las influencias orientadas al rock progresivo con tintes góticos han ido moldeando una orgánica transformación, siempre dirigida por Renkse y el guitarrista Anders Nyström, encargados de la mayoría de la producción y responsables que su arte perdure en penumbras y evolución.

“Lacquer” fue la carta de presentación inicial al nuevo capítulo que se aproximaba, y un ejemplo del proceso creativo que atraviesa la agrupación. La canción es poseedora de una introspectiva atmósfera, rodeando los sombríos matices que se van añadiendo a una cautivante estructura de capas que condensan los sintetizadores con delicados pasajes, extendiéndose hacia “The Winter Of Our Passing”, con un gran trabajo en batería de Daniel Moilanen y sus sorpresivos quiebres. Este corte también se orienta hacia el dark wave, sonando ideal en compañía de una interpretación de la desgarradora auto transgresión y el acto de soltar en toda la extensión del track. “Vanishers”, por su parte, es un bálsamo sonoro potenciado gracias a la elegante participación de Anni Bernhard.

Suele ser un ejercicio complejo el escarbar en nuestra propia historia para hallar y/o resolver algo que nos sea útil en el presente, dicho esto, “City Glaciers” enciende un espíritu con esquemas del pasado sonoro de Katatonia. Debido a su experiencia y enfoque compositivo, esta no cae en una repetición facilista de sus previas entregas: dentro de su progresivo andar, la canción resulta efectiva por consolidar mucho más la convicción de su identidad sonora actual. Lo anterior se sigue materializando hacia el rumbo final, atravesando la enigmática “Neon Epitaph”, un intrincado armado de emociones que ensambla momentos de soberbia versatilidad y calidad, los que no decaen incluso en tramos más accesibles.

Todo concluye con “Fighters”, en un diversificado y potente tema que, en su construcción, tiene a la catarsis como emblema y produce un cierre que brinda la invitación para reiniciar el álbum, asimilando la variedad de sutiles elementos bien conjugados en “City Burials” y, por qué no, tomar la oportunidad de habitar sentimientos arraigados, pendientes de cuestionamiento, aguardando la oportunidad por cooperar a la germinación de una nueva perspectiva. Katatonia se tomó un período donde muchos escenarios desalentadores eran posibles y, desde las fibras más convalecientes, el resultado es un opus solemne, desafiante para su origen histórico y, sobre todo, emocionante.


Artista: Katatonia

Disco: City Burials

Duración: 52:11

Año: 2020

Sello: Peaceville Records


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Zeal & Ardor – “Zeal & Ardor”

Publicado

en

Zeal & Ardor

La banda suiza Zeal & Ardor nació en 2013 como un proyecto solista del músico suizo-estadounidense Manuel Gagneux, pero no fue hasta 2017 que se consagró como un grupo propiamente tal. El proyecto comenzó a partir de un ejercicio creativo en el que Gagneux pedía a usuarios de un foro online dos géneros musicales para combinarlos en una composición que realizaría en sólo media hora. Le sugirieron mezclar black metal con “música de negros” y, en el álbum homónimo lanzado este año (el tercero de la banda), esa fusión sigue igual de vigente. Además, aquella identidad dual es sazonada con pequeños vistazos a otros estilos, generando combinaciones inesperadas y resultados sonoros frescos.

En “Zeal & Ardor” la banda es también coherente con su pasado en los aspectos líricos, ya que las letras del álbum continúan con lo propuesto en “Devil Is Fine” (2016) y “Stranger Fruit” (2018), relatando una historia alterna en la que los esclavos estadounidenses no se hubieran convertido al cristianismo, sino que habrían volteado hacia el satanismo. Esto permite contextualizar de mejor manera títulos como “Death To The Holy” o “Church Burns”, y es precisamente esta orientación anti-religiosa, junto con la técnica vocal (de gritos agudos), lo que permite a Gagneux enlazarse con la historia del black metal, aun cuando su proyecto no es demasiado dogmático en relación con la música, ya que recoge gestos característicos del djent (“Death To The Holy”) e incluso del nu metal (“I Caught You”). El otro pilar del disco, la música de raíz africana, se manifiesta a través del canto soul, los coros de influencia gospel y el énfasis en los ritmos sincopados.

En términos globales, el álbum refleja una notable mejora en su producción comparado con los discos anteriores, con un timbre moderno, tanto de guitarras como baterías, y profundidad en los arreglos de voces y sintetizadores, alcanzando un sonido que llena el espectro, es decir, sonando pesado, pero con una buena dosis de agudos. En relación con su estructura, la primera canción, “Zeal & Ardor”, funciona como una sinopsis, exponiendo el contraste entre las distintas voces que usará Gagneux, y la postrera “A-H-I-L (All Hope Is Lost)” cumple el rol de outro al ser una pista instrumental de timbres electrónicos, que no tiene mayor relación con el resto del disco. Pese a ello, durante sus 43 minutos de duración, el álbum transita por varios niveles de energía sin establecer ningún patrón particular, lo que permite oír las canciones de manera desordenada sin perderse de mucho.

Por lo anterior, sin un concepto o un título que unifique el contenido del disco, la cohesión recae en la característica sonoridad derivada del cruce del metal y el soul.  Desde un punto de vista compositivo, el desafío de congeniar dos géneros tan distintos es resuelto a través de dos caminos: la yuxtaposición (o contraste directo entre los dos géneros) y la síntesis. Como ejemplos de la primera, encontramos a “Feed The Machine” y “Hold Your Head Low”, donde se recurre a un violento contraste entre los dos mundos sonoros sin que estos se integren con posterioridad. En el caso de la síntesis, “Erase” y “Run” son algunas de las piezas más logradas, ya que consiguen superponer los elementos característicos de cada género de manera efectiva. Por otro lado, hay otras canciones que no se quedan en la dualidad ya mencionada, entre las que destaca “J.M.B. (Jazz Metal Blues)”, que incorpora acordes extendidos característicos del jazz, pero cuyo ritmo y energía la asemejan más al math-rock, o “Emersion” donde se revelan influencias del post-rock.

Pese a ser considerada una banda avant-garde, la propuesta de Zeal & Ardor en este álbum es bastante accesible, e incluso llega a transitar por sonoridades casi publicitarias, gracias a la mezcla de melodías sin letra y ritmos basados en bombo y aplausos. De todos modos, la banda logra situarse dentro del linaje del black metal, encontrando un interesante punto de equilibrio entre novedad y familiaridad. No obstante, cuando prefieren la yuxtaposición de “momentos soul” y “momentos metal” por sobre la síntesis de ambos géneros, las canciones bordean el pastiche, generando a veces un efecto cómico por lo brutal del contraste, que parece ser indeseado, debido a la seriedad con que se comprometen en materia lírica. De todas formas, la impresión global que deja el álbum es positiva y demuestra coherencia con las placas anteriores de la banda.


Zeal & ArdorArtista: Zeal & Ardor

Disco: Zeal & Ardor

Duración: 43:57

Año: 2022

Sello: MVKA


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Zeal & Ardor Zeal & Ardor
DiscosHace 21 horas

Zeal & Ardor – “Zeal & Ardor”

La banda suiza Zeal & Ardor nació en 2013 como un proyecto solista del músico suizo-estadounidense Manuel Gagneux, pero no...

THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND
DiscosHace 2 días

PUP – “THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND”

A tres años del excelente “Morbid Stuff” (2019), la banda canadiense PUP se aventura en su cuarto larga duración con...

Bronco Bronco
DiscosHace 1 semana

Orville Peck – “Bronco”

Desde su aparición con “Pony” (2019), la misteriosa imagen de Orville Peck colmó las miradas de medios y fanáticos, y...

Chloë And The Next 20th Century Chloë And The Next 20th Century
DiscosHace 1 semana

Father John Misty – “Chloë And The Next 20th Century”

El juego de las expectativas es cruel porque pone la carga de la espera y del tiempo en miras a...

Jodeki Jodeki
DiscosHace 2 semanas

tricot – “Jodeki”

Como pocos lugares en el mundo, Japón cuenta con la capacidad de sostenerse sobre su propia industria cultural. Es esta...

Where Myth Becomes Memory Where Myth Becomes Memory
DiscosHace 2 semanas

Rolo Tomassi – “Where Myth Becomes Memory”

La capacidad para habitar terrenos sonoros dispares es una de las primeras características que relucen en “Where Myth Becomes Memory”...

Together Together
DiscosHace 3 semanas

Duster – “Together”

Los herméticos exponentes del slowcore regresan con “Together”, un sorpresivo nuevo disco a sólo tres años después de su regreso...

Fear Of The Dawn Fear Of The Dawn
DiscosHace 3 semanas

Jack White – “Fear Of The Dawn”

Cuando se terminó The White Stripes, fue por una razón en específico: preservar lo bello y especial de la banda,...

Messa Close Messa Close
DiscosHace 4 semanas

Messa – “Close”

¿Cómo romper la monotonía dentro de subgéneros musicales que se caracterizan justamente por ese atributo? Si, por ejemplo, hablamos de...

LABYRINTHITIS LABYRINTHITIS
DiscosHace 1 mes

Destroyer – “LABYRINTHITIS”

Abordar la carrera de Dan Bejar, al menos en lo que respecta a Destroyer, se hace complicado por varias razones....

Publicidad
Publicidad

Más vistas