Conéctate a nuestras redes
City Burials City Burials

Discos

Katatonia – “City Burials”

Publicado

en

La incertidumbre, esa sensación que resta seguridad frente a lo venidero y permite a lo impredecible tomar los remos, también puede ser el resultado de una elección, cuando el detenerse para revisar lo acontecido en pos de un desarrollo más integral y agudizar la visión se hace necesario. Con casi tres décadas de existencia, y en pleno ciclo promocional del exitoso “The Fall Of Hearts” (2016), Katatonia se tomaría un receso para evaluar lo que depara su futuro y este año los suecos lanzan “City Burials”, un nuevo larga duración que muestra un sonido revitalizado.

Desde el arranque, “Heart Set To Divide” se transmite como la aceptación y muerte de una dolorosa etapa. La vulnerable interpretación del vocalista, Jonas Renkse, envuelve cada verso y la instrumentación exalta los coros, que varían entre cambios de tiempos y valles de nostalgia, en una sanadora obra. Sin problemas, y en contraste, esto se traslada a la vibrante “Behind The Blood”, una canción con un explosivo trabajo de cuerdas en precisas secciones respaldadas por los arreglos en teclados, haciéndola grandilocuente. No es novedad el hecho de que Katatonia ha ido abandonando su lado más pesado, y desde finales de los noventa las influencias orientadas al rock progresivo con tintes góticos han ido moldeando una orgánica transformación, siempre dirigida por Renkse y el guitarrista Anders Nyström, encargados de la mayoría de la producción y responsables que su arte perdure en penumbras y evolución.

“Lacquer” fue la carta de presentación inicial al nuevo capítulo que se aproximaba, y un ejemplo del proceso creativo que atraviesa la agrupación. La canción es poseedora de una introspectiva atmósfera, rodeando los sombríos matices que se van añadiendo a una cautivante estructura de capas que condensan los sintetizadores con delicados pasajes, extendiéndose hacia “The Winter Of Our Passing”, con un gran trabajo en batería de Daniel Moilanen y sus sorpresivos quiebres. Este corte también se orienta hacia el dark wave, sonando ideal en compañía de una interpretación de la desgarradora auto transgresión y el acto de soltar en toda la extensión del track. “Vanishers”, por su parte, es un bálsamo sonoro potenciado gracias a la elegante participación de Anni Bernhard.

Suele ser un ejercicio complejo el escarbar en nuestra propia historia para hallar y/o resolver algo que nos sea útil en el presente, dicho esto, “City Glaciers” enciende un espíritu con esquemas del pasado sonoro de Katatonia. Debido a su experiencia y enfoque compositivo, esta no cae en una repetición facilista de sus previas entregas: dentro de su progresivo andar, la canción resulta efectiva por consolidar mucho más la convicción de su identidad sonora actual. Lo anterior se sigue materializando hacia el rumbo final, atravesando la enigmática “Neon Epitaph”, un intrincado armado de emociones que ensambla momentos de soberbia versatilidad y calidad, los que no decaen incluso en tramos más accesibles.

Todo concluye con “Fighters”, en un diversificado y potente tema que, en su construcción, tiene a la catarsis como emblema y produce un cierre que brinda la invitación para reiniciar el álbum, asimilando la variedad de sutiles elementos bien conjugados en “City Burials” y, por qué no, tomar la oportunidad de habitar sentimientos arraigados, pendientes de cuestionamiento, aguardando la oportunidad por cooperar a la germinación de una nueva perspectiva. Katatonia se tomó un período donde muchos escenarios desalentadores eran posibles y, desde las fibras más convalecientes, el resultado es un opus solemne, desafiante para su origen histórico y, sobre todo, emocionante.


Artista: Katatonia

Disco: City Burials

Duración: 52:11

Año: 2020

Sello: Peaceville Records


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

The Weather Station – “Ignorance”

Publicado

en

Ignorance

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el radar hasta ahora. Y es que, a pesar de una carrera de más de 10 años, “Ignorance” promete ser la placa que la finalmente logre posicionarla como una de las figuras esenciales de la nueva ola del art pop. Anteriormente, el proyecto de Tamara Lindeman se centraba en darle espacio a las letras más que a la melodía y su voz, debido a que su pluma ha sido el gran punto fuerte a lo largo de su discografía. Sin embargo, en “Ignorance” una banda completa la ayuda a llegar a nuevos niveles para crear las perfectas atmósferas.

Desde las dramáticas cuerdas de “Robber”, el tema de entrada, se puede ver la influencia del resurgimiento pop baroco en su nueva placa. Pero sus composiciones hacen que este dramatismo no sea sólo algo estético, sino que parte de todo un relato que es posible de imaginar gracias a sus letras. “Nunca creíste en el ladrón, creíste que un ladrón debía odiarte para robarte, pero el ladrón no te odia”. Lindeman hace una clara alusión al imaginario capitalista, pero utilizando los elementos del género para una narración gótica. Poderosos violines, sintetizadores, percusión y hasta cuerdas eléctricas son algunos de los elementos que se introducen con esta nueva banda. Sin embargo, la artista jamás pierde su calma ni se deja remecer por la potencia del instrumental. Esta es la perfecta representación de la temática principal del disco, un testigo impotente ante las catástrofes que percibe del mundo.

En “Atlantic”, la poderosa melodía representa el peso de la crisis climática ante manos que no mucho pueden hacer. Su voz se muestra resignada, pero la ansiedad está presente en la rítmica percusión. Además, los detalles de flautas a lo largo del tema le agregan un sentido de aventura ante la calamidad, en una mirada fantasiosa del temor al fin del mundo. Si bien, su voz podría parecer monótona frente a temas tan preocupantes, logra precisamente retratar un cansancio generacional. Y es que, de muchas maneras, “Ignorance” es un álbum de desamor frente al mismo planeta en el que se vive, donde se lucha para encontrar razones por la que seguir amándolo. Así, el disco batalla entre oscuros momentos, aunque con pequeños destellos de luz. Tal como en “Loss”, donde se lamenta la pérdida, pero también se reconoce la necesidad de enfrentarla, en una de las melodías más brillantes de la placa.

En temas como “Parking Lot” se aprecian aquellos momentos que alejan de la negativa mirada humana: “Vi a un pájaro volando y aterrizando en el tejado. Después regresó al cielo, desapareciendo de la vista”. La simpleza de estos momentos la distrae por un segundo de su negatividad en una de las melodías más dulces, donde su búsqueda por momentos de paz se representa entre el juego de cuerdas y batería. La balada a piano “Trust” representa la perspectiva de Lindeman como cantautora; una clara habilidad de crear atmósferas íntimas y atrapantes, pero que también logra transportar con el dramatismo de sus melodías. Asimismo, refleja sus cuestionamientos ante lo volátil de la sociedad y su predisposición al caos. Poco a poco, la melodía se va construyendo con más y más capas detalladas que se presentan mientras relata su historia. El corte final, “Subdivisions”, es quizás una de sus composiciones más clásicas, donde la melodía sería difícil de ser despreciada. De esta forma, su mensaje puede llegar masivamente sin perder su identidad como relatora. Sin despedidas sutiles cierra el disco en un punto alto, en una canción que no hace más que crecer y crecer, con uno de los coros más impecables de toda la placa.

Sería sencillo descartar “Ignorance” como un disco negativo del presente del mundo, sin embargo, el trabajo de The Weather Station está lejos de ser sólo una crítica fría. Existe una clara sensibilidad y un sentido de búsqueda que no deja de avanzar, y cada composición amenaza con volverse estacionaria, pero la adición de su banda la lleva a nuevos lugares de aventura que antes no había logrado alcanzar. Si bien, observa al mundo, jamás lo hace desde un punto estacionario. Tamara Lindeman continúa emprendiendo el viaje para poder entender más sobre el entorno que le deprime, pero que también le emociona.


Artista: The Weather Station

Disco: Ignorance

Duración: 40:42

Año: 2021

Sello: Fat Possum


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ignorance Ignorance
DiscosHace 7 días

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 7 días

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 3 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Bob's Son Bob's Son
DiscosHace 4 semanas

R.A.P. Ferreira – “Bob’s Son: R.A.P. Ferreira In The Garden Level Cafe Of The Scallops Hotel”

Cuando Rory Allen Phillip Ferreira abandonó Milo, su antiguo nombre artístico, para adoptar la identidad de R.A.P. Ferreira, también coincidió...

Publicidad
Publicidad

Más vistas