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The Alchemist’s Euphoria The Alchemist’s Euphoria

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Kasabian – “The Alchemist’s Euphoria”

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Kasabian vuelve después de cinco años con su séptimo álbum, y luego de que durante 2020 su ex frontman, Tom Meighan, fuera condenado por “violencia doméstica” hacia su actual esposa. Justo antes de que se conociera la noticia, la agrupación anunciaba la salida de Tom por “asuntos personales” a través sus redes sociales, dejando a Serge Pizzorno como el único líder. Pese a que la banda se fundó con ambos a la cabeza, desde su debut mostraron que lo de ellos no era simplemente rock, y que en cada pedal, efecto o sintetizador guiñando a la electrónica, estaba Serge Pizzorno siendo el cerebro detrás de la propuesta de la banda, guiños que fueron tomando cada vez más protagonismo en la estética de su música. Incluso durante 2019 pudimos conocer más de Serge en su proyecto solitario THE S.L.P., donde se evidenció la dirección que seguramente escucharíamos en Kasabian con el tiempo, y que hoy vemos en todo su esplendor. Por ello no es sorpresa que “The Alchemist’s Euphoria” se haya grabado en el estudio de Pizzorno en Leicester, bajo su producción y como voz principal.

El álbum parte con “ALCHEMIST”, presentando una letra introspectiva y siendo una canción en la línea del Kasabian de los primeros álbumes. En “ALYGATYR”, el primer single, nos encontramos con la etapa más “48:13” (2014), pero evolucionada con una bajada un poco más oscura, y que, junto a “SCRIPTVRE” –la más grandilocuente y con fuerza– y “CHEMICALS”, son las canciones que logran rescatar parte de los trabajos pasados de Kasabian, pero sumando nuevas propuestas sonoras.

La primera en sorprender es “ROCKET FUEL”, donde el sintetizador toma total protagonismo, creando un beat como sacado de un juego Arcade oscuro, y “STARGAZR”, un track cien por ciento electrónico, que hace a un lado la fórmula clásica de guitarra, bajo y batería del rock, y marca la hoja de ruta de un nuevo camino para Kasabian, al igual que “T.U.E (the ultraview effect)”, que tiene una propuesta más psicodélica.

En “STRICTLY OLD SKOOL” podemos escuchar el lado más pop de la banda, con una canción bastante simple que es pura melodía, similar a “THE WALL”, aunque un poco más compleja en su composición y siguiendo el tono más lento y sentimental, un aspecto que nunca ha faltado en los trabajos de Kasabian. Lo anterior es algo que luego volvemos encontrar al final con “LETTING GO”, una canción que comienza de manera acústica para, cerca de la mitad, darle paso a los sintetizadores, en un cambio bastante simbólico considerando la transición de la banda en términos de estilo, lo que inevitablemente provoca que algunos seguidores se transformen en los críticos más acérrimos de la experimentación, incapaces de soltar el pasado.

“The Alchemist’s Euphoria” es un cambio de dirección importante en el sonido de Kasabian, mas no algo inesperado o radical, simplemente una pisotada al acelerador provocada por la salida de Tom Meighan, dándole total libertad creativa, protagonismo y un lugar definitivo como voz principal a Serge, quien no dudó en arriesgarse, en provocar y tomar la oportunidad de seguir experimentando, poniendo a prueba sus límites y, más que dar un nuevo aire a Kasabian, generar la oportunidad de volver a empezar con otra etapa musical.


The Alchemist’s EuphoriaArtista: Kasabian

Disco: The Alchemist’s Euphoria

Duración: 38:05

Año: 2022

Sello: Sony Music Entertainment


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The Mars Volta – “The Mars Volta”

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The Mars Volta

Difícilmente exista banda que lo haya inventado o interpretado todo, pero es complejo poder renovarse cuando prácticamente se ha abarcado todo lo permitido dentro de las posibilidades. Ese dilema es algo que, tarde o temprano, termina aquejando a las mentes maestras del progresivo, y si Steven Wilson ha sido capaz de cambiar su orientación sonora en su material solista al diferenciarse de Porcupine Tree, Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala han hecho lo mismo para no mancillar la etiqueta de rock progresivo de The Mars Volta al adentrarse en otros sonidos con proyectos como At The Dive-In, De Facto, Antemasque, Kimono Kult, Bosnian Rainbows y un sinfín de agrupaciones. Ahora, ambos músicos deciden renovar el sonido de un nombre tan querido como este, al romper cualquier parámetro preestablecido de su fórmula y hacer algo que se diferencie considerablemente de lo ofrecido hasta ahora.

Unos cuantos adelantos bastaron para alegrar a los fans respecto al regreso de The Mars Volta, pero no así para generar muchas expectativas ante su eventual nuevo disco de estudio. La última placa del conjunto hace ya una década, “Noctourniquet”, cumplió correctamente con los estándares esperables para un disco de la dupla Rodríguez-López y Bixler-Zavala, pero se alejó de ser una de las obras más recordadas de un proyecto cuyo catálogo ha entregado joyas sonoras y creativas. Incluso en un terreno tan extenso como el progresivo, la banda ya había abarcado bastante entre las múltiples opciones posibles, por lo que este regreso discográfico da en el clavo al adentrarse en algo que, hasta ahora, no habían explorado del todo: su propia versión del pop, como asegura la banda a la hora de etiquetar las radiales y estructuralmente accesibles melodías que ofrece este trabajo homónimo.

Es curioso que, siendo su séptimo álbum, recién sea el primero titulado sencillamente con el nombre de la agrupación, pero esa decisión se justifica al desentramar lo que refleja el disco, exponiendo un ejercicio de cómo The Mars Volta es una entidad que deconstruye, analiza y reestructura los cánones de diferentes géneros para ofrecer una versión de ellos con un giro de tuerca propio, ya sea en la intensa “Graveyard Love” o las reminiscencias latinas que ofrecen tracks como “Blacklight Shine” o “Que Dios Te Maldiga Mi Corazón”, cantada en español e inglés con una sutileza propia de la voz de Cedric, capaz de invocar una fuerza interpretativa que deambula entre distintos conceptos y metáforas, muchas veces de una explicación más compleja que la necesaria, como todo brillante trabajo abstracto. Aunque las letras sean mucho menos crípticas que de costumbre, el misterio de las oraciones recitadas casi como mantras repercute perfectamente en la impecable sección instrumental del disco.

De igual forma, esa propia versión del pop que menciona el dúo es algo que no termina de cuajar en algo derechamente mainstream, y esto se debe principalmente a la influencia de artistas como David Bowie o Peter Gabriel que han citado para este trabajo, centrándose en la capacidad que ambos tienen de crear un área gris en donde se mantengan en una posición al filo de la orientación más popular, pero con los elementos viejos de su etapa progresiva siempre ahí. “Shore Story” es, por ejemplo, una composición que perfectamente puede sonar en una radioemisora junto a artistas de música más alternativa, como Beach House, The xx o el icónico proyecto Bosnian Rainbows del propio Omar, mientras que “Cerulea” podría ser el track de descanso dentro de toda la intensidad contenida en un álbum de At The Drive-In. Y si bien no es una inspiración directa, el rock alternativo moderno se puede escuchar en canciones como “Flash Burns From Flashbacks” o “No Case Gain”, donde la elegancia de The Mars Volta evita que caigan en cualquier tipo de cliché o parodia. Finalmente, ejemplos como “Palm Full Of Crux”, “Equus 3” o el cierre con “Collapsible Shoulders” y “The Requisition”, evidencian algo concreto: la banda es capaz de refrescarse sin tomar prestado de manera excesiva.

Como todo buen disco de progresivo, la séptima placa de The Mars Volta es un trabajo de cocción lenta y una digestión incluso más pausada, debido a que los más reacios a salirse de la fórmula de guitarras, batería y cambios de ritmo a toda velocidad les costará enganchar con un trabajo que no transita entre la calma y la tempestad, sino que entre la intensidad y la elegancia de la interpretación, dando como resultado un sonido más aterrizado y robusto, sin exponer muchas fracturas en el camino. La fuerza creativa del dúo está más desatada que nunca y, aunque esos elementos comunes que se encuentran en todos sus proyectos siguen inevitablemente ahí, sí se desmarca por una serie de factores como un disco de The Mars Volta, donde la mejor forma en que la banda comprueba su identidad es en demostrar su inigualable manera de interpretar.


The Mars VoltaArtista: The Mars Volta

Disco: The Mars Volta

Duración: 44:45

Año: 2022

Sello: Clouds Hill


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