Conéctate a nuestras redes

Discos

Kasabian – “For Crying Out Loud”

Publicado

en

Sexta vez en el estudio para el cuarteto de Leicester. Han pasado veinte años desde que comenzaron a escribir su historia haciéndose llamar Saracuse, para luego decidir golpear al mundo resucitando el nombre de una de las integrantes del culto liderado por Charles Manson. Si bien en un inicio se les emparentó con la escena rock alternativa, lo cierto es que desde siempre su espíritu ha estado anclado en la electrónica, despachando sistemáticamente cortes nacidos para levantar espíritus y mover pies, incluso en esos ambientes donde bailar no es el panorama mejor visto. Con esta historia bajo el brazo, no debería sorprender a nadie que los ingleses lleguen una vez más con la única pretensión de hacernos celebrar la música y pasar un buen momento.

Por desgracia, el exceso de entusiasmo a veces puede precipitar malas decisiones. Qué mejor ejemplo de lo anterior que la carátula de “For Crying Out Loud”, sin duda una de las portadas menos atractivas del último tiempo. Es verdad que cumple con el objetivo de la banda de tributar ciertos cánones estéticos vistos en carátulas de antaño, pero no es menos cierto que, elegir para esto, poner una foto de uno de sus roadies semidesnudo con grandes lágrimas digitalizadas saliendo de sus ojos, con seguridad ha alejado a más de un potencial oyente del álbum. Hecha la salvedad, por fortuna en lo musical el disco excede ampliamente los méritos de su portada.

“Ill Ray (The King)” toma el testimonio justo en el lugar donde lo dejó caer “Eez-Eh”, rescatando de excelente manera el ánimo festivo y la energía que no supo atrapar de forma consistente “48:13” (2014). Excelente comienzo. La continuación con “You’re In Love With A Psycho” no hace más que confirmar que el cuarteto no está dispuesto a perder el momentum esta vez. Funky desde el inicio y coreable hasta el hastío, el único problema que pueden tener cortes como este es que, luego de escucharlo dos o tres veces, suelen quedarse reverberando. “Good Fight”, por su parte, con un Sergio Pizzorno poniendo las notas de boogie woogie en el piano, se encarga de mantener las cosas arriba, mientras que los primeros treinta segundos de guitarra acústica de “Wasted” amagan con matizar las cosas, para terminar nuevamente invitando a todos a la pista de baile.

Por si quedaba alguna duda del ánimo festivo de la banda, “Comeback Kid” se da el gusto de abrir con bronces para resumir de excelente forma la primera mitad del álbum en algo más de cuatro minutos. Ya hacia la segunda mitad, “Are You Looking For Some Action?” se instala como el corte más desafiante del larga duración, no tanto en lo compositivo, sino más bien en estilo, en este caso abiertamente discotequero. Definitivamente del tipo de canciones que dividen audiencias. Ya casi hacia el final, “Bless This Acid House” brilla por su desvergonzada sencillez. Coreable y luminoso, nacido para cantar con amigos a altas horas de la madrugada. Por último, para cerrar y como quien tiene la intención de asegurarse de bajar las revoluciones después de tanto desmadre, “Put Your Life On It” se anota el momento “Give Peace A Chance” del álbum. Pausada, para seguir con las palmas y con mensaje. No es difícil imaginar a la banda terminando conciertos con este tema de ahora en adelante.

Seis semanas tardó el conjunto en escribir “For Crying Out Loud”, de ahí su evidente personalidad compacta. Sin duda, una instantánea perfecta del conjunto. Si algo se le puede reprochar a esta nueva entrega (además de su portada) es su falta de matices. Es cierto que a ratos hubiera venido bien una bocanada de aire fresco en medio de esta fiesta (“All Through The Night” es la única excepción), sin embargo, también es cierto que a veces hay que dejar salir todo, sin volver a mirar atrás. Kasabian ha tenido desde siempre en su ADN eso que le permite moverse sin problemas desde el rock de guitarras a la pista de baile, y hoy no hace más que explotar parte de su identidad. En tiempos donde un artista puede pasar meses e incluso años intentando dar con la fórmula correcta para lanzar un álbum, no es menor que aún existan bandas que hacen el esfuerzo por mantener la escena espontánea y honesta.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Car Seat Headrest – “Making A Door Less Open”

Publicado

en

Making A Door Less Open

En lo que ya es una década de carrera, Car Seat Headrest ha evolucionado de demos desprolijos creados en el auto de Will Toledo, a convertirse en uno de los proyectos emblemas de la escena indie contemporánea. En su cuarto álbum bajo el sello Matador, “Making A Door Less Open”, la banda mira hacia el futuro, enfocándose en un nuevo sonido que incomodará a más de un fanático. Han pasado dos años desde el último lanzamiento de Toledo y compañía, una reedición de “Twin Fantasy” (2018), y un adelanto de lo que se vendría: dejar atrás los elementos lo-fi para ofrecer un rock característico de una banda consagrada.

“Weighlifters”, introduce los nuevos sonidos que formarán parte del disco, pero sin dejar atrás la intimidad. Una bien pensada apertura que conecta los sonidos conocidos con la experimentación se encarga de dividir el protagonismo, permitiendo que las guitarras de Ethan Ives y la percusión de Andrew Katz tengan su momento para brillar. Temáticamente, es una introspectiva mirada al paso del tiempo y sus efectos en la formación del individuo. Múltiples sencillos se lanzaron para apaciguar la espera del disco, siendo “Can’t Cool Me Down” la encargada de dar la primera impresión, un corte indie pop que detalla la batalla con la ansiedad. Con una relajada percusión, el clásico tono de Toledo logra brillar y expresar los sentimientos de angustia, a los que se suma una gama de sintetizadores que crean una lustrosa instrumentación.

Sencillos como “Martin” y “There Must Be More Than Blood” son algunos de los puntos más altos del disco. En el primero, los elementos electrónicos presentes en “Making A Door Less Open” se relajan y dan espacio a uno de los momentos más dulces, donde las melodías van avanzando junto a la voz de Toledo, en una exitosa mixtura de la intimidad característica y los sonidos electrónicos. El segundo es un clásico de la banda, el tema más largo del LP y que no presenta sutilezas en su intento de contrastar los sonidos, pero que les permite brillar por separado con un loop electrónico que acompaña toda la canción, aunque sin opacar las cuerdas ni la percusión.

No todos los cortes logran una combinación libre de fallas. “Hollywood” es ambas partes, crítica y superficial, motivada por el disgusto cliché hacia la industria del entretenimiento; un ida y vuelta entre Toledo y Katz con una disonante interpretación vocal ante un instrumental con menos potencia que sus voces. “Deadlines (Hostile)” y “Deadlines (Thoughtful)” presentan distintas versiones del original vinilo, la primera una versión más pulida en su mezcla, pero alejada de los sintetizadores, mientras que la segunda golpea con elementos electrónicos y dance de frente, siendo una fuerte discrepancia del track anterior, incluyendo un drop que la acerca al EDM.

Sin embargo, quien haya escuchado detenidamente la carrera de Toledo verá este cambio como una evolución orgánica. Para este disco, el cantante se presenta bajo una nueva persona, Trait, en referencia a su proyecto “1 Trait Danger”. Este disco es fruto de la colaboración con Katz, y el punto de vista del baterista se hace escuchar con más fuerza. Y es que Toledo se ha llevado la atención de amplia manera, por lo que Trait funciona para alejar los focos de su persona, no obstante, arriesga ver su punto de vista desplazado. A diferencia de los proyectos que le cobraron su aclamación, el disco no posee un concepto narrativo que lo guíe, aunque los temas conviven en una narración sonora que apunta hacia el futuro de la banda. Pese a los tropiezos, la autenticidad no se ha perdido. “What’s With You Lately?” es una pequeña pieza a cargo de Ives, el único momento acústico del disco, funcionando como un descanso de la electrónica y dando paso a “Life Worth Missing”, otra mixtura exitosa de los elementos característicos del proyecto, con sintetizadores que le agregan espacialidad a la melodía y potencian el trabajo del resto de la banda.

Es difícil predecir el siguiente sonido de Car Seat Headrest, sobre todo cuando la intención de “Making A Door Less Open” pareciera buscar el siguiente paso. Es claro que sus ideas los han convertido en un sonido fundamental de la escena actual y su autenticidad esta lejos de desaparecer, pero la búsqueda por no quedarse atrapados en su propia nostalgia se hace presente. Lo cierto es que, independiente de los altos y bajos, sus miembros parecen estar divirtiéndose más que nunca con esta exploración.


Artista: Car Seat Headrest

Disco: Making A Door Less Open

Duración: 47:28

Año: 2020

Sello: Matador


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Making A Door Less Open Making A Door Less Open
DiscosHace 4 días

Car Seat Headrest – “Making A Door Less Open”

En lo que ya es una década de carrera, Car Seat Headrest ha evolucionado de demos desprolijos creados en el...

I Am Not A Dog On A Chain I Am Not A Dog On A Chain
DiscosHace 5 días

Morrissey – “I Am Not A Dog On A Chain”

¿Es posible pasar por alto las divagaciones y controvertidas declaraciones y actitudes de Morrissey? Durante el últipo tiempo, algunos dichos...

Verminous Verminous
DiscosHace 6 días

The Black Dahlia Murder – “Verminous”

Cambiando la tendencia de lanzar un nuevo álbum cada dos años, The Black Dahlia Murder libera “Verminous”, su noveno material...

Mestarin Kynsi Mestarin Kynsi
DiscosHace 1 semana

Oranssi Pazuzu – “Mestarin Kynsi”

Tal como asegura la banda, Oranssi Pazuzu es un proyecto donde la reinvención es un principio intransable. Convencidos por la...

Trust Fall (Side B) Trust Fall (Side B)
DiscosHace 1 semana

Incubus – “Trust Fall (Side B)”

En tiempos convulsionados y previos a un inimaginable aislamiento mundial al que nos veríamos inducidos, a fines de 2019 Incubus...

Titans Of Creation Titans Of Creation
DiscosHace 2 semanas

Testament – “Titans Of Creation”

Por regla general, las bandas son reconocidas por sus primeros trabajos. El factor sorpresa, la novedad y la furia en...

HUMAN. :||: NATURE. HUMAN. :||: NATURE.
DiscosHace 3 semanas

Nightwish – “HUMAN. :||: NATURE.”

Desde los albores de las primeras civilizaciones, cuando los hombres comenzaron a registrar objetos y acciones a partir de símbolos...

Earth Earth
DiscosHace 3 semanas

EOB – “Earth”

Bajo perfil, escudero de Radiohead y uno de sus pilares creativos, Ed O’Brien asoma con su esperado lanzamiento en solitario...

Guardians Guardians
DiscosHace 3 semanas

August Burns Red – “Guardians”

La consistencia en una banda se relaciona con la habilidad para desarrollar una identidad que evite que cada trabajo discográfico...

Sawayama Sawayama
DiscosHace 4 semanas

Rina Sawayama – “SAWAYAMA”

En un viaje al pasado y con miras hacia el futuro, “SAWAYAMA”, el esperado LP debut de Rina Sawayama, es...

Publicidad
Publicidad

Más vistas