Conéctate a nuestras redes

Discos

Kasabian – “For Crying Out Loud”

Publicado

en

Sexta vez en el estudio para el cuarteto de Leicester. Han pasado veinte años desde que comenzaron a escribir su historia haciéndose llamar Saracuse, para luego decidir golpear al mundo resucitando el nombre de una de las integrantes del culto liderado por Charles Manson. Si bien en un inicio se les emparentó con la escena rock alternativa, lo cierto es que desde siempre su espíritu ha estado anclado en la electrónica, despachando sistemáticamente cortes nacidos para levantar espíritus y mover pies, incluso en esos ambientes donde bailar no es el panorama mejor visto. Con esta historia bajo el brazo, no debería sorprender a nadie que los ingleses lleguen una vez más con la única pretensión de hacernos celebrar la música y pasar un buen momento.

Por desgracia, el exceso de entusiasmo a veces puede precipitar malas decisiones. Qué mejor ejemplo de lo anterior que la carátula de “For Crying Out Loud”, sin duda una de las portadas menos atractivas del último tiempo. Es verdad que cumple con el objetivo de la banda de tributar ciertos cánones estéticos vistos en carátulas de antaño, pero no es menos cierto que, elegir para esto, poner una foto de uno de sus roadies semidesnudo con grandes lágrimas digitalizadas saliendo de sus ojos, con seguridad ha alejado a más de un potencial oyente del álbum. Hecha la salvedad, por fortuna en lo musical el disco excede ampliamente los méritos de su portada.

“Ill Ray (The King)” toma el testimonio justo en el lugar donde lo dejó caer “Eez-Eh”, rescatando de excelente manera el ánimo festivo y la energía que no supo atrapar de forma consistente “48:13” (2014). Excelente comienzo. La continuación con “You’re In Love With A Psycho” no hace más que confirmar que el cuarteto no está dispuesto a perder el momentum esta vez. Funky desde el inicio y coreable hasta el hastío, el único problema que pueden tener cortes como este es que, luego de escucharlo dos o tres veces, suelen quedarse reverberando. “Good Fight”, por su parte, con un Sergio Pizzorno poniendo las notas de boogie woogie en el piano, se encarga de mantener las cosas arriba, mientras que los primeros treinta segundos de guitarra acústica de “Wasted” amagan con matizar las cosas, para terminar nuevamente invitando a todos a la pista de baile.

Por si quedaba alguna duda del ánimo festivo de la banda, “Comeback Kid” se da el gusto de abrir con bronces para resumir de excelente forma la primera mitad del álbum en algo más de cuatro minutos. Ya hacia la segunda mitad, “Are You Looking For Some Action?” se instala como el corte más desafiante del larga duración, no tanto en lo compositivo, sino más bien en estilo, en este caso abiertamente discotequero. Definitivamente del tipo de canciones que dividen audiencias. Ya casi hacia el final, “Bless This Acid House” brilla por su desvergonzada sencillez. Coreable y luminoso, nacido para cantar con amigos a altas horas de la madrugada. Por último, para cerrar y como quien tiene la intención de asegurarse de bajar las revoluciones después de tanto desmadre, “Put Your Life On It” se anota el momento “Give Peace A Chance” del álbum. Pausada, para seguir con las palmas y con mensaje. No es difícil imaginar a la banda terminando conciertos con este tema de ahora en adelante.

Seis semanas tardó el conjunto en escribir “For Crying Out Loud”, de ahí su evidente personalidad compacta. Sin duda, una instantánea perfecta del conjunto. Si algo se le puede reprochar a esta nueva entrega (además de su portada) es su falta de matices. Es cierto que a ratos hubiera venido bien una bocanada de aire fresco en medio de esta fiesta (“All Through The Night” es la única excepción), sin embargo, también es cierto que a veces hay que dejar salir todo, sin volver a mirar atrás. Kasabian ha tenido desde siempre en su ADN eso que le permite moverse sin problemas desde el rock de guitarras a la pista de baile, y hoy no hace más que explotar parte de su identidad. En tiempos donde un artista puede pasar meses e incluso años intentando dar con la fórmula correcta para lanzar un álbum, no es menor que aún existan bandas que hacen el esfuerzo por mantener la escena espontánea y honesta.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Silk Sonic – “An Evening With Silk Sonic”

Publicado

en

An Evening With Silk Sonic

Los talentosos Anderson .Paak y Bruno Mars dejaron sensaciones más que positivas cuando dieron a conocer “Leave The Door Open”, una canción que tributa lo mejor del R&B y el soul con una fina producción y un coqueto y erótico concepto, con ambos haciendo gala de sus voces y personalidades. Y es que esta propuesta, más que un experimento y de ejecución apegada al libreto, resultó traer consigo una onda fresquísima al panorama actual.

“An Evening With Silk Sonic” es el debut del dúo, donde mezclan sus más variadas influencias e inquietudes en torno al soul, el funk y el R&B, y si ya en el papel la idea era buena, tras conocer los tres primeros adelantos la emoción era aún mayor. El carisma de ambos se robó las cámaras y planteaba un concepto totalmente nuevo para cada uno. Así, decidieron reclutar a nombres como Bootsy Collins y Thundercat, entre otros, para construir un disco rico en detalles y matices. Escuchar “An Evening With Silk Sonic” es ir identificando una serie de influencias y guiños a aquella época de Motown Records, donde las referencias a James Brown, Marvin Gaye y George Clinton abundan en los nueve tracks.

“Fly As Me” es el primer acercamiento tras lo que ya se conocía, y la sorpresa es mayor. Una canción traviesa con .Paak en la voz, con velocidad y poco groove. Todo eso se difumina con “After Last Night” (junto a los ya mencionados Collins y Thundercat), que bajan la luz y vuelven a la atmósfera coqueta y erótica, onda que han sabido explotar y provocar muy bien. Más allá de la anécdota, el principal enganche del grupo ha sido esa complicidad, lo que también se ve reflejado en una de las canciones más completas, “Smokin Out The Window”, que además resultó ser el último adelanto. Todos los tracks de “An Evening With Silk Sonic” son capaces de atrapar al oyente en distintos niveles. En el caso de esta canción en particular, su letra, sus arreglos y el video musical son una invitación a quedarnos hipnotizados con el carisma y la voz de ambos.

“Put On A Smile” deja en evidencia la calidad vocal de Bruno Mars (a quien le sienta muy bien este estilo), dejando a Collins en coros y a .Paak en batería. Este despliegue es interesantísimo, ya que enfrenta a ambos en lo que podría ser su respectiva zona de confort. “777” (con un “Yes lawd!” incluido) es la respuesta de .Paak en este segmento. Lo curioso es que “An Evening With Silk Sonic” podría parecerse demasiado a todos sus singles, pero la sorpresa es justamente diferente cuando aparecen muchas otras referencias y recursos a lo largo del álbum.

Más allá del tributo, mediante avanza el álbum corresponde analizar cuál es la intención de un proyecto de estas dimensiones. Dos superestrellas con una legítima inquietud deciden tributar de manera excepcional a sus principales referentes y traer consigo, como si fuera una cápsula del tiempo, todo un sonido y una estética al servicio de generaciones más jóvenes. El ejercicio es correcto y la ejecución aún más, sin embargo, estos talentosos músicos ponen a prueba sus identidades cuando dejan el tributo de lado. “An Evening With Silk Sonic” es un ejercicio fresco, pero que explota recursos conocidos, lo que podría hacer que la experiencia sea predecible, pero la calidad y la manera en que ambos lo resolvieron con originalidad y carácter (incluso ironizando a ratos) es clave. Silk Sonic, como una especie de spin-off musical de ambos (y con una gran gama de invitados) funciona muy bien.


An Evening With Silk SonicArtista: Silk Sonic

Disco: An Evening with Silk Sonic

Duración: 31:17

Año: 2021

Sello: Atlantic / Aftermath Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

An Evening With Silk Sonic An Evening With Silk Sonic
DiscosHace 15 horas

Silk Sonic – “An Evening With Silk Sonic”

Los talentosos Anderson .Paak y Bruno Mars dejaron sensaciones más que positivas cuando dieron a conocer “Leave The Door Open”,...

The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows
DiscosHace 2 días

Damon Albarn – “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”

Inagotable y cada vez más camaleónico. Algo tiene el imaginario que está construyendo Damon Albarn que, con cada día que...

Comfort To Me Comfort To Me
DiscosHace 3 días

Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer...

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 1 semana

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 1 semana

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 1 semana

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 2 semanas

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 2 semanas

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

I Don’t Live Here Anymore I Don’t Live Here Anymore
DiscosHace 2 semanas

The War On Drugs – “I Don’t Live Here Anymore”

“Nada se pierde / se transforma”, cantaba Drexler, parafraseando la ley de la conservación de la materia de Lavoisier, y...

Zorked Zorked
DiscosHace 3 semanas

Julia Shapiro – “Zorked”

El tarot, la marihuana y la música de Elliott Smith fueron elementos clave para Julia Shapiro mientras trabajaba en “Zorked”,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas