Conéctate a nuestras redes

Discos

Karma To Burn – Arch Stanton

Publicado

en

A menudo, hacer música instrumental resulta un reto tanto para quienes lo ejecutan como para los posibles oyentes. Pasa con la mayoría del post-rock, quienes prescinden de las voces voluntariamente con el fin de entregarse por completo a los pasajes atmosféricos que proponen, con el peligro de conseguir el aburrimiento del auditor promedio, acostumbrado a entregarse a una línea vocal y a un mensaje sugerente. En materia de rock pesado la propuesta es aún más escasa, pero si le damos una vuelta a ese fenómeno, resulta al menos curioso que sea así de escasa. Los riffs machacantes y disonantes tienen un encanto y una cadencia que vive fuera de cualquier arreglo vocal, y a eso juega magistralmente el trío de West Virginia, Karma To Burn, quienes luego de una historia irregular desde el año 1997, interrumpida por un hiato de siete años en la década del 2000, vuelven con el tercer disco de su “segunda patita” y sexto en lo general, llamado “Arch Stanton”.

KARMA TO BURN 01Claros y directos, ni siquiera se toman la molestia de dotar a los títulos de sus canciones de una solemnidad o un concepto que los allegue a los múltiples prejuicios y clichés del hard rock, sus nombres son sólo números, y su apuesta es un rock que se maneja por la carretera con una potencia y groove envidiable que se sienten desde “Fifty Seven”, la canción que abre los fuegos de artificio que están a punto de estallar en cada canción. “Fifty Six” actúa como un látigo que presiona con un fill de batería al inicio, para luego alternar el headbanging más destructor de cuellos y rock & roll a granel.

“Fifty Three” explora el stoner rock al filo del sludge metal, y da cuenta de la fuerte influencia cinematográfica. Sin hilar mucho más fino, hay que recordar que el título de este disco es el nombre de la tumba donde está escondido el tesoro en el clásico spaghetti western “El Bueno, El Malo y El Feo” (1966) de Sergio Leone, y el track posee una pulsión de Medio Oeste como si el mismísimo Ennio Morricone estuviera dirigiendo con furia este convoy incontrolable, la misma que se manifiesta en “Fifty Four”, a caballo sobre los riffs.

Su guitarrista, Will Mecum, tuvo que aguantar en este proceso la salida del bajista Rich Mullins este año y del baterista Rob Oswald hace un par de años, pero nada impidió que “Arch Stanton” viera la luz, y que “Fifty Five” y su crudeza se convirtieran en uno de los puntos altos de este disco, visceral y por ratos lo-fi en el mayor sentido de distorsión posible. El headbanging vuelve en gloria y majestad en “Twenty Three” con los nuevos integrantes de la formación de Karma To Burn, el irlandés Rob Halkett KARMA TO BURN 02del combo punk The Exploited al bajo, y Evan Devine de Ancient Shores en la batería. Hasta acá, sobran las razones para convencerse de la calidad del disco.

El stoner filoso y arrollador aparece nuevamente en “Fifty Eight”, para terminar haciendo evidente la influencia de Morricone con el sample de la canción principal de “El Bueno, el Malo y el Feo” que inicia “Fifty Nine”, el track que termina de la mejor forma posible el disco.

Haciendo una retrospectiva no muy difícil de llevar a cabo (los álbumes de Karma To Burn rara vez exceden la hora de duración), estamos en presencia de uno de los trabajos más redondos del trío y que los pone a la cabeza de la escena del stoner rock instrumental, y del stoner en general. Un disco a tener en cuenta para este año, aunque no diga una sola palabra.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Deftones – “Ohms”

Publicado

en

Ohms

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado nü metal, que vio nacer y morir a variados proyectos, quedó atrás y es nada más que un rótulo para una banda que rápidamente expandió sus horizontes. Así ha sido el recorrido de Deftones que, con nueve discos, se sacudió del estereotipo para desembocar en álbumes como “Ohms”.

Y es que su último trabajo va más allá de lo etéreo y las atmósferas. O, al menos, desde otra perspectiva. Pese a ser una banda que transita por intensas sensaciones, nunca había estado tan clara la línea entre aquellos elementos. Gracias al reencuentro con Terry Date, un viejo conocido en la producción (“Adrenaline”, “Around The Fur”, “White Pony”, “Deftones”), la banda plantea un interesante equilibrio: los arreglos conviven –y se escuchan– sin quitarse protagonismo. No sobran, no son caprichosos, no son antojadizos.

“Genesis” y “Ceremony” representan un poco aquella relación. La primera, como single, elevó las expectativas y cumplió. Por su parte, el segundo track, mucho más melódico y limpio, permite apreciar mejor los matices que estarán presentes a lo largo del álbum. Es difícil exigirles siempre un poco más a bandas como Deftones, ya que a estas alturas el conjunto no necesita demostrar más que calidad; su sonido se encuentra tan arraigado, que toda sorpresa es un detalle más de una meticulosa producción.

Resulta curioso que aquellos detalles esta vez no quedaron a cargo de las cuerdas y un par de efectos, sino que pasaron a ser administrados con mayor protagonismo por Frank Delgado en los sintetizadores y máquinas. Así, todo dialoga orgánicamente a la par de un inspirado Stephen Carpenter, que se atreve a jugar con los compases, como en “Urantia”, y se desata con estridencia en los ensordecedores pasajes de “Error” y la bella “Pompeji”, quizá la canción más completa del disco. Toda esa potencia y densidad puede responder a muchas variantes y posibilidades. ¿Cómo hacer contrapeso y acompañar a Carpenter? ¿Es más que una decisión estética que en cada disco sume más cuerdas a la guitarra principal?

La seguridad que entrega Sergio Vega en el bajo ha sido un aporte de frescura y actitud, como queda demostrado en “Radiant City”. Si bien, su participación en la banda ya cumple cuatro álbumes, hoy más que nunca se trata de su disco, y “Ohms” debería ser revisado bajo su prisma. Su presencia es aglutinante, está sumamente marcada y funciona en complicidad. Según entrevistas, Vega aportó activamente en la composición y con los riffs más potentes, asumiendo ese rol de compañía y contraparte. Su estilo no pasa inadvertido y ha potenciado varias virtudes del grupo. Por un lado, las guitarras más graves de Carpenter y, por otro, las baterías de un Cunningham menos atrevido, pero manteniéndose igual de intenso.

Con “Ohms”, más allá del cliché que puede significar volver a los orígenes, Deftones ha sabido administrar un concepto más que robusto, que no descansa tan sólo en un desfile de distorsiones para riffs profundos y veloces. Su complejidad radica en las posibilidades que exploran con el pasar del tiempo, dotando a sus canciones de una sensibilidad e intimidad que dialoga con una experiencia oscura y agresiva.


Artista: Deftones

Disco: Ohms

Duración: 46:17

Año: 2020

Sello: Reprise


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ohms Ohms
DiscosHace 3 días

Deftones – “Ohms”

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado...

Ultra Mono Ultra Mono
DiscosHace 3 días

IDLES – “Ultra Mono”

IDLES se demoró dos semanas en grabar su tercer álbum y más de cuatro meses en mezclarlo. En el tercer...

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 6 días

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 7 días

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 1 semana

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 1 semana

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 3 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 3 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 3 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 4 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

Publicidad
Publicidad

Más vistas