Conéctate a nuestras redes

Discos

Karen O – Crush Songs

Publicado

en

Algo ha pasado este año. Como lo hemos mencionado en otros títulos, está existiendo una especie de oleada –por decirlo de alguna forma- de música de autor, donde solitarios personajes ponen la voz por sobre la música para lanzar trabajos íntimos y austeros. Y pareciera que la intención seguirá viva, ya que la última en subirse a este carro ha sido Karen O de Yeah Yeah Yeahs, con su más reciente trabajo, “Crush Songs”, que es una compilación de escrituras que vieron la luz hace casi ocho años, después de varias desilusiones amorosas.

KAREN O 01“Crush Songs” es un disco en extremo corto, llegando apenas a los veinticinco minutos, y tiene varias cosas que lo hacen un trabajo único, sin que eso implique definir de inmediato si es un buen o mal álbum. Estas quince canciones fueron grabadas íntegramente por la misma Karen y probablemente bajo condiciones que, al menos, lucen bastante caseras. Lo más seguro que el realce que tiene toda la placa, siendo brillante y reverberante, sea obra y gracia de la mezcla y el mastering, pero aun así logra el cometido de sonar sucio, lo-fi, humilde y casi desolador a ratos.

A pesar que hay maravillosas composiciones como “Rapt”, que luce exactamente como una desilusión amorosa, “Visits”, que pasa colada como canción de YYY’s, o la dolorosa “Comes The Night”, y el sonido pareciera abarcar todo el disco de igual forma, con guitarras electroacústicas y una que otra eléctrica, más unas suaves secuencias a modo de bases rítmicas, no es mucho más de lo que se encontrará aquí, musicalmente hablando, donde un instrumento de percusión básico como las claves o los huevitos parecen ser la mayor vanguardia timbrística. Pero seamos sinceros, ¿es esa falta de innovación musical lo importante en “Crush Songs”? Pareciera que no. Lo relevante es desnudar el lado más íntimo de un compositor que cuenta historias de vida como cualquier otro las tiene, como pasa en “Day Go By” con la esencia folk, con un estilo que es parte de una cotidianeidad, de ir caminando por la calle y estar contando a un amigo lo que nos pasó, o con “Body”, que es el momento de más distorsión en todo el disco, como un grito para sacarse un mal rato de encima.

KAREN O 02“Indian Summer”, cover de The Doors, resulta una versión lo-fi que posiblemente pasará inadvertida, ya que no es un gran aporte dentro del disco, pero se entiende que tampoco hubo intención alguna de hacer algo más espectacular, lo que dista bastante con “Sunset Sun”, que a pesar de su simpleza, es una de las mejores canciones del disco. El resto, visto con distancia, suena particularmente parecido: “So Far” y “Beast”, o “King” e “Indian Summer”. A pesar de esto, “Crush Songs” es un disco que sí tiene un encanto especial, delicadeza rasposa de voces destempladas e historias bastante cotidianas para todos. El álbum cierra con “Singalong”, que cuenta con la participación especial de Jack Lawrence (The Raconteurs) y Dean Fertita (The Waxwing, Queens Of The Stone Age).

“Crush Songs” no puede entrar de lleno en una categoría de discos “buenos”, ya que es todo lo que comúnmente no se hace en un disco, como la distorsión, lo opaco del sonido, las notas desafinadas y un gran etcétera, pero tampoco es razón para considerarlo un álbum malo o mediocre, porque en justa medida está cumpliendo su cometido, que es contar historias y musicalizarlas pobremente. Al final, “Crush Songs” podría ser la maqueta de un disco absolutamente elaborado, pero eso nunca sucedió, y tal vez nunca se pensó así.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Responder

Discos

Fontaines D.C. – “Skinty Fia”

Publicado

en

Skinty Fia

Usualmente, cuando se habla de tradición cultural de un país, y en especial cuando se habla de música, se suele recurrir a los arquetipos folclóricos y, más específicamente, al folk en su estricto sentido, ya que los instrumentos de cuerda eran la arquitectura de la lingua franca musical de los pueblos europeos antiguos, sin embargo, Irlanda parece vivir en un mundo paralelo entre esta dinámica y las nuevas tendencias. Son un pueblo con historia, muchas veces no muy agradable ni muy alegre, pero historia, al fin y al cabo. Décadas de artistas –que no viene realmente al caso enumerar– tienen una nueva escala histórica en Fontaines D.C., el novel quinteto de Dublin, quienes con sólo dos álbumes de estudio enamoraron al mainstream con sus melodías abrasivas y oscuras. El tercero de ellos se llama “Skinty Fia” y apareció este 2022.

Ahora bien, ¿por qué viene al caso citar a Irlanda al mismo tiempo que a Fontaines D.C., aparte de lo obvio? Porque la raigambre de Fontaines D.C. en su cultura es mucho más fuerte que el que otras bandas contemporáneas tienen con la suya. Y esto no necesariamente quiere decir que ahora hagan folk celta ni nada por el estilo, el hilo del que tiraron para este disco no va muy lejos de la madeja del que vino “A Hero’s Death” (2020), pero las referencias a su legado cultural parten por el título del álbum, que es una expresión irlandesa que podría traducirse como “la maldición del ciervo” o “la condenación del ciervo”, y la canción que abre el álbum, “In Ár gCroíthe Go Deo” (en nuestros corazones por siempre), la que tiene como inspiración la historia de Bernadette Martin y la lucha de su familia luego de su muerte para que esta inscripción quedara en su tumba, justo debajo de una cruz celta, para disgusto de la iglesia de Inglaterra.

Uno de los aspectos más destacables de “Skinty Fia”, en contraposición a sus anteriores LPs, se nota a poco andar: hay una vocación melódica en lo vocal muchísimo más notoria, que tiene como botón de muestra a “Big Shot”, que, a pesar de su ambiente cavernoso, la voz resulta ceremoniosa y armoniosa por partes iguales, mientras que el llamativo lick de guitarra la adorna en las partes precisas. Más allegado a sus anteriores trabajos está “How Cold Love Is”, con un Grian Chatten retomando sus labores de crooner desgarbado y post-punketa. El apesadumbrado y agobiante viaje que resulta el componente instrumental (en especial las guitarras de Carlos O’Connell y Conor Curley, pese a los “sha la la’s” de fondo) de “Jackie Down The Line”, se ve compensado con la voz de Chatten. Curiosamente, y pese a tirar con fuerza del downtempo en “Bloomsday”, no se siente tan pesada como “Jackie Down The Line”, quizás porque el trasfondo en parte es algo más alegre: el Bloomsday es la celebración que se hace cada año cada 16 de junio “conmemorando” la reunión que tuvieron los personajes de “Ulises”, la obra ilustre del más célebre escritor irlandés James Joyce, otro gancho a su herencia.

La envidiable aptitud melódica que despliegan en uno de los singles de “Skinty Fia” y, al mismo tiempo, uno de los puntos altos del mismo que es “Roman Holiday”, bien podría funcionar como un mundo aparte en el álbum y servir como material para futuros lanzamientos. Y en esa misma senda camina la canción que le da nombre al título, aunque, si hay que ponerlas en orden de melodicidad, la primera se lleva la corona. Por otro lado, la melodía de acordeón a manera de trova gaélica sobre la que reposa “The Couple Across The Way” no necesita más que lo que tiene para clavar otra estaca en el camino diverso que a estas alturas es “Skinty Fia”.

Con “I Love You” y “Nabokov” como broche de oro se termina por fraguar el mejor álbum en lo que va de la corta carrera de los de Fontaines D.C., donde, sin renunciar a su naturaleza agreste, optaron por hacer más con aquello que se han traído entre manos durante todos estos años, mezclando guitarras furiosas con bloques de cadencia, tanto en lo vocal como lo instrumental, y llevando al oyente a ver las cosas como ellos e introducirlos en su mundo. ¿La tercera es la vencida? Más bien, la tercera es la primera de la que se esperan muchos más y demostraron que hay pasta para construirla.


Skinty FiaArtista: Fontaines D.C.

Disco: Skinty Fia

Duración: 44:52

Año: 2022

Sello: Partisan / Rough Trade


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Skinty Fia Skinty Fia
DiscosHace 5 días

Fontaines D.C. – “Skinty Fia”

Usualmente, cuando se habla de tradición cultural de un país, y en especial cuando se habla de música, se suele...

Dance Fever Dance Fever
DiscosHace 6 días

Florence + The Machine – “Dance Fever”

“Dance Fever”, el nuevo disco de Florence + The Machine, funciona al menos en dos niveles: por una parte, y...

Immutable Immutable
DiscosHace 2 semanas

Meshuggah – “Immutable”

Seis años pasaron desde “The Violent Sleep Of Reason” (2016) para que Meshuggah volviera a publicar un nuevo disco, y...

WE WE
DiscosHace 2 semanas

Arcade Fire – “WE”

Desde “The Suburbs” (2010), Arcade Fire no había sido capaz de despachar un disco de contenido más personal y emotivo...

Emotional Eternal Emotional Eternal
DiscosHace 3 semanas

Melody’s Echo Chamber – “Emotional Eternal”

La década de existencia que lleva Melody’s Echo Chamber, el proyecto de la cantante y compositora francesa Melody Prochet, ha...

Alpha Games Alpha Games
DiscosHace 3 semanas

Bloc Party – “Alpha Games”

Después seis años de silencio discográfico, luego del tan duramente criticado “Hymns” (2016), Bloc Party vuelve con “Alpha Games”, un...

SHUNKA RYOUGEN SHUNKA RYOUGEN
DiscosHace 4 semanas

Haru Nemuri – “SHUNKA RYOUGEN”

Ya sea en festivales o listados de medios especializados, el nombre de Haru Nemuri ha resonado fuerte desde su irrupción...

A Light For Attracting Attention A Light For Attracting Attention
DiscosHace 4 semanas

The Smile – “A Light For Attracting Attention”

Todas las inquietudes musicales de Thom Yorke y Jonny Greenwood, incentivadas por el cerebro de Nigel Godrich, se vuelven a...

Everything Was Beautiful Everything Was Beautiful
DiscosHace 1 mes

Spiritualized – “Everything Was Beautiful”

Grabado casi en simultáneo con “And Nothing Hurt” (2018), pero trabajado durante toda la pandemia, con Jason Pierce a cargo...

Mr. Morale & The Big Steppers Mr. Morale & The Big Steppers
DiscosHace 1 mes

Kendrick Lamar – “Mr. Morale & The Big Steppers”

Cinco años de espera tuvieron que pasar lentamente para que Kendrick Lamar entregara la obra que, de alguna u otra...

Publicidad
Publicidad

Más vistas