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Karen O – Crush Songs

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Algo ha pasado este año. Como lo hemos mencionado en otros títulos, está existiendo una especie de oleada –por decirlo de alguna forma- de música de autor, donde solitarios personajes ponen la voz por sobre la música para lanzar trabajos íntimos y austeros. Y pareciera que la intención seguirá viva, ya que la última en subirse a este carro ha sido Karen O de Yeah Yeah Yeahs, con su más reciente trabajo, “Crush Songs”, que es una compilación de escrituras que vieron la luz hace casi ocho años, después de varias desilusiones amorosas.

KAREN O 01“Crush Songs” es un disco en extremo corto, llegando apenas a los veinticinco minutos, y tiene varias cosas que lo hacen un trabajo único, sin que eso implique definir de inmediato si es un buen o mal álbum. Estas quince canciones fueron grabadas íntegramente por la misma Karen y probablemente bajo condiciones que, al menos, lucen bastante caseras. Lo más seguro que el realce que tiene toda la placa, siendo brillante y reverberante, sea obra y gracia de la mezcla y el mastering, pero aun así logra el cometido de sonar sucio, lo-fi, humilde y casi desolador a ratos.

A pesar que hay maravillosas composiciones como “Rapt”, que luce exactamente como una desilusión amorosa, “Visits”, que pasa colada como canción de YYY’s, o la dolorosa “Comes The Night”, y el sonido pareciera abarcar todo el disco de igual forma, con guitarras electroacústicas y una que otra eléctrica, más unas suaves secuencias a modo de bases rítmicas, no es mucho más de lo que se encontrará aquí, musicalmente hablando, donde un instrumento de percusión básico como las claves o los huevitos parecen ser la mayor vanguardia timbrística. Pero seamos sinceros, ¿es esa falta de innovación musical lo importante en “Crush Songs”? Pareciera que no. Lo relevante es desnudar el lado más íntimo de un compositor que cuenta historias de vida como cualquier otro las tiene, como pasa en “Day Go By” con la esencia folk, con un estilo que es parte de una cotidianeidad, de ir caminando por la calle y estar contando a un amigo lo que nos pasó, o con “Body”, que es el momento de más distorsión en todo el disco, como un grito para sacarse un mal rato de encima.

KAREN O 02“Indian Summer”, cover de The Doors, resulta una versión lo-fi que posiblemente pasará inadvertida, ya que no es un gran aporte dentro del disco, pero se entiende que tampoco hubo intención alguna de hacer algo más espectacular, lo que dista bastante con “Sunset Sun”, que a pesar de su simpleza, es una de las mejores canciones del disco. El resto, visto con distancia, suena particularmente parecido: “So Far” y “Beast”, o “King” e “Indian Summer”. A pesar de esto, “Crush Songs” es un disco que sí tiene un encanto especial, delicadeza rasposa de voces destempladas e historias bastante cotidianas para todos. El álbum cierra con “Singalong”, que cuenta con la participación especial de Jack Lawrence (The Raconteurs) y Dean Fertita (The Waxwing, Queens Of The Stone Age).

“Crush Songs” no puede entrar de lleno en una categoría de discos “buenos”, ya que es todo lo que comúnmente no se hace en un disco, como la distorsión, lo opaco del sonido, las notas desafinadas y un gran etcétera, pero tampoco es razón para considerarlo un álbum malo o mediocre, porque en justa medida está cumpliendo su cometido, que es contar historias y musicalizarlas pobremente. Al final, “Crush Songs” podría ser la maqueta de un disco absolutamente elaborado, pero eso nunca sucedió, y tal vez nunca se pensó así.

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1 Comentario

1 Comentario

  1. corso

    12-Oct-2014 en 6:38 pm

    déjate de leseras, este disco es una mierda, un diario de vida íntimo pero aburridisimo,opaco, casi plano…lo siento Karen O pero ya venias en picada con los 2 últimos discos de YYY pero esto es una lata, mejor lo hubieses dejado solo para cantarselo al oido a tus ex…

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Lee Ranaldo – “Electric Trim”

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La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto y así esclarecer las ideas para dar el siguiente paso. Bajo ese escenario, Lee Ranaldo optó por alejarse de todo lo que ya había hecho, intentando encontrar un sonido más acústico y dándole un pequeño giro a su proyecto Lee Ranaldo And The Dust. Así fue como el músico lanzó “Acoustic Dust” (2014), donde versionó de un modo más desnudo las canciones de “Last Night On Earth” (2013), único LP de este proyecto. Ese último período supuso un tiempo en España, donde el ex guitarrista de Sonic Youth comenzó a trabajar con el productor Raúl Fernández para trazar las líneas de su siguiente trabajo de estudio, “Electric Trim”, que refleja todo lo aprendido durante este viaje musical.

El sentido introspectivo y personal se siente de inmediato: canciones como “Moroccan Mountains”, “Uncle Skeleton” o “Let’s Start Again” demuestran la melancolía característica en la música del cano guitarrista, quien se apoyó en muchos de sus amigos y colaboradores recurrentes para concebir este trabajo de estudio. Una de esas colaboradoras es la cantante Sharon Van Etten, quien acompaña a Lee en la canción “Last Looks”, con una armonía natural que fluye muy bien, recordando mucho el intercambio que Lou Reed y Nico realizaban en The Velvet Underground. Esto último no es al azar, el propio Ranaldo ha establecido al autor de “Perfect Day” como una de sus inspiraciones más grandes a nivel musical y artístico.

Pese a muchos significados, el título del álbum se puede traducir como “ajuste eléctrico”, algo que refleja muy bien lo que realiza Lee mediante estas composiciones. “Circular (Right As Rain)”, “Electric Trim” y “Purloined” se entreven como un ajuste de la furiosa y estridente composición que el músico deja caer regularmente dentro de sus canciones. Ranaldo siempre fue la parte más “limpia” de Sonic Youth, más melódico y calmo que su compañero Thurston Moore, pero cuando se trataba de meter ruido, lo hacía sin mayores problemas, y lo siguió haciendo también en “Between The Times And The Tides” (2012), el que es, técnicamente, el trabajo que antecede a “Electric Trim” dentro de su carrera solista.

Con un cierre a la altura, “Thrown Over The Wall” se presenta como una canción tranquila y bien estructurada, que va progresando hasta un estado más psicodélico y místico, dando el paso perfecto a la más convencional “New Thing”, donde cada integrante luce perfectamente en lo suyo, con cierto toque de emotividad por su bajo ejecutado por el fallecido Tim Lüntzel, compañero de Ranaldo tanto en The Dust como en su faceta solista. Esta “nueva cosa” puede tener muchos significados, pero lo cierto es que lo referente a internet y los nuevos tiempos en que vivimos es el mensaje principal de una composición que se adorna hermosamente de la voz de Sharon Van Etten, el toque más delicado y dulce dentro de toda esta tempestad tecnológica.

El viaje para auto encontrarse de Ranaldo logra llegar a buen puerto finalmente, ya que se nota claro, seguro y muy conciso en el relato que desarrolla durante el álbum. La madurez musical es evidente y, a pesar de que su trayectoria ya acumula varias décadas, es bueno notar cómo todavía es capaz de hacer fluir su creatividad mediante sus composiciones. Quizás este sea el inicio de un período más melódico y elaborado del músico, dejando un poco atrás el ruido y distorsión de las guitarras afiladas que suele interpretar. No obstante, el resultado es consistente y muy bien estructurado, tanto así, que Ranaldo demostró poder salir de su zona de confort explorando nuevas vías y reglas para entregar su música.

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