Conéctate a nuestras redes
Donda Donda

Discos

Kanye West – “Donda”

Publicado

en

Donda West, la madre de Kanye, falleció en 2007 por complicaciones en una serie de cirugías plásticas. Hacia 2019, West publicaba en su cuenta de Twitter una foto del cirujano plástico que operó a su madre, anunciado así el lanzamiento de “Donda”, su esperado nuevo disco. Tras una serie de retrasos, polémicas y una mudanza a un mega estadio, el décimo álbum del rapero ya está aquí.

“Donda” es la forma en que West busca homenajear la memoria de su madre, sin embargo, es un disco en extremo egoísta, nuevamente con lecciones cristianas, incoherencias y polémicas que, más que ser un tributo, buscan mantener a West como el centro de atención, el mesías. Y es que la obsesión del rapero con la religión y lo espectacular es más que palpable en las 27 canciones que completan la hora y 48 minutos de “Donda”, reflejado en la grandilocuencia de su puesta en escena y todo lo que rodeó el lanzamiento del esperado álbum: shows en mega estadios, donde la catedral es el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta y la liturgia a cargo de West, un orador con sotana Balenciaga, encapuchado y con nadie a su alrededor. West pagó millones de dólares para poder vivir ahí, terminar el disco y posteriormente trasladarse a diferentes recintos, siendo el Soldier Field de Chicago el último de ellos, donde construyó en el centro de la cancha una réplica de la casa donde creció para entregar un mensaje, trasladarnos a sus recuerdos y al fondo de la inspiración para este trabajo.

En “Donda”, y desde el magnífico “Yeezus” (2013), West ha explorado con un giro interesante dentro de las propuestas de rap, por lo que podría guardar ciertas similitudes con uno de sus últimos trabajos antes de caer en el delirio. West aprovecha de manera muy penetrante los beats y bajos profundos que mezcla con sutiles guitarras programadas, samples y esa especie de rap góspel industrial que bien podría ser una nueva categoría para su propuesta. Y es que es sumamente importante para él y el desarrollo de su música tener aquellos elementos (cuenta con la participación del Sunday Service Choir), haciendo de este álbum una experiencia más robusta y jugada con esos matices. Pero, pese a contar con 27 tracks, carece de solidez. Los matices están presentes en los cambios de “Jail” o “God Breathed”, o la interesante “Off The Grid”, trío de canciones que conservan esa esencia distorsionada que alguna vez estuvo presente en trabajos como el ya mencionado “Yeezus”. The Weeknd se encarga de las voces en “Hurricane” y forma parte de la extensa y controvertida lista de colaboradores.

Dentro de la lista de featurings donde destaca Jay-Z o Travis Scott, West también se encargó de convocar a Chris Brown, DaBaby y Marilyn Manson. Por supuesto que en el camarín del estadio de Atlanta, donde vivió los últimos meses, existía conexión a internet y Kanye decidió de todas formas contar con ellos, pese a las diversas acusaciones que enfrentaron y enfrentan. Aún así, se cree incuestionable y pone su figura por encima de todo. West se siente infranqueable y por eso suma y sigue, apoya sin tapujos a Trump o le da espacio a agresores, como si de una lección se tratara, o de si será criticado o no.

¿Por qué “Donda” pareciera ser en extremo un ejercicio egoísta? Su desarrollo, que siempre mantiene los motivos religiosos y autorreferentes, se expresa en cada verso y es difícil ver la motivación principal de una obra que pretende tributar a su difunta madre. Kanye busca en esos motivos religiosos (hace rato) una especie de redención y predicar al mismo tiempo, sin embargo, el uso de la religión en su aparataje mediático pareciera no ser lo suficientemente profundo ni honesto. Kanye no busca a Dios a través de la música como su salvación, ni se presenta como un servidor, sino que busca ser él ese mesías. Podríamos decir que una de las últimas pruebas de humanidad y humildad de West está en “Runaway” de 2010, donde se mostró sincero, autocrítico y entregó una de sus mejores canciones y, por qué no, su mejor trabajo. Esa honestidad desapareció entre las luces del espectáculo y cegaron a un artista que prometía de avanzada.

En “Donda” el mérito de West está en terminar un álbum que parecía que no iba a ver la luz. Estrategia comercial o no, el desfile de canciones a esta altura es agotador, sin embargo, Jesús aparece como la respuesta al tedio. “Jesus Lord” es otra oda tremendamente completa y sencilla, pegajosa y uno de los puntos altos de un disco donde el segundo mérito está en rescatar ese motivo musical que había dejado en “Yeezus”, e incluso más atrás. Porque ese giro es una de las grandes jugadas musicales de West, incluso en este álbum, que parece hecho a medias o un compilado sin conducción coherente, salvo su imagen y discurso. Un disco que pareciera ser desechado antes de lanzado, criticado y amado, y una experiencia agotadora. En ciertos pasajes pareciera ser un regreso hacia un Kanye más creativo y centrado, pero el manto que rodea su polémica vida y carrera difumina esa idea hacia resultados cada vez menos consistentes.


DondaArtista: Kanye West

Disco: Donda

Duración: 108:49

Año: 2021

Sello: GOOD / Def Jam


Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Responder

Discos

Graham Coxon – Superstate

Publicado

en

Superstate

Lo de Graham Coxon es un ejemplo de aquellos artistas que, siendo parte de una banda de éxito masivo y teniendo un perfil más bien bajo, son igualmente capaces de desarrollar carreras solistas que no sólo permiten diferenciarlos de sus bandas de origen, sino que además logran dar vida a catálogos tremendamente interesantes. Luego de firmar ocho discos dedicados a explorar las facetas indie, garage e incluso folk rock de su identidad musical, el guitarrista viene dedicado desde el año 2018 a desarrollar bandas sonoras para series de televisión (“The End Of The F***ing World” y “I Am Not Okay With This”), lo que le ha permitido extender visiblemente los límites de su propuesta sonora, sin embargo, lo que trae de vuelta a Coxon en esta oportunidad parece aún más interesante. Nuevamente emparentado con las bandas de sonido, esta vez apuesta a musicalizar no una serie de televisión, sino que una novela gráfica, y no cualquier novela gráfica, sino que una escrita por él mismo.

“Superstate” (cómic escrito con la colaboración de Hellen Mullane y Alex Pakanadel) se desenvuelve en algún lugar del futuro, donde un súper Estado es la autoridad absoluta y sólo el 1% de la población goza de privilegios y espera poder abandonar la Tierra, mientras el otro 99% vive en condiciones infrahumanas y son pacificados con drogas. Quince canciones dan vida a las quince historias que completan la novela gráfica, pero los méritos de esta nueva obra no se quedan sólo en lo conceptual, sino que además saltan a la vista (o al oído, en realidad) tan pronto uno se adentra en la banda de sonido. Lo que hace Coxon en estos 77 minutos de música es abandonarse de una vez por todas a explorar sonidos que hasta hoy nunca habían formado parte de su repertorio. En esta vuelta, el lenguaje sonoro del artista se cuelga de los códigos de la música electrónica, el funk e incluso se da el gusto de coquetear con la música disco.

“Yoga Town”, primer single y corte encargado de abrir el disco, golpea de entrada con una melodía alegre y contagiosa, rememorando lejanamente a “Electricity” de Orchestral Manoeuvres In The Dark, y expresando perfecto el ánimo alegre, pero al mismo tiempo plagado de desesperación que tiene buena parte de la placa, ya que, si hay una cosa que tiene este álbum es que, a pesar de que el imaginario que da vida a la historia es tremendamente sombrío, las canciones no bajan nunca el ritmo. “Uncle Sam” se da el gusto de tener a Coxon prácticamente rapeando encima de un beat demoledor y una línea de saxofón de antología, “Only Takes A Stranger” es puro y adictivo funk, mientras que “L.I.LY” echa mano a una claustrofóbica introducción de piano, que luego da paso a un dueto vocal algo más reposado, pero cargado de groove. Finalmente es en esta línea donde el espíritu disco de “The Astral Light” y “I Don’t Wanna Wait For You” llevan la propuesta al tope.

Pero no todo es una fiesta en “Superstate”, ya que, si bien no predominan en el álbum, los momentos de pausa también se anotan pasajes interesantes. En esa línea, uno de los tracks que destaca es “We Remain”, el primer corte que escribió Coxon para este larga duración hace más de cinco años, empujado por el fallecimiento de David Bowie. Track cautivador y delicado, muy en la línea de lo que uno se esperaría de Damon Albarn; de hecho, el estilo vocal que elige el guitarrista para este corte evoca casi inevitablemente a su compañero de banda. En una vereda distinta transita el espíritu dub de “Bullets” y “Tommy Gun”, este último, plagado de pequeños detalles, tiene la particularidad de mezclar de forma perfecta una tradicional base de piano con abundantes arreglos de naturaleza electrónica, que de alguna manera vuelven a reforzar el concepto sonoro por el que decidió apostar Coxon.

“Superstate” sin duda destaca por ser una de esas obras a las que uno puede acceder desde diferentes ángulos. Quizás una de las pocas observaciones que uno podría hacerle tiene que ver con su “excesiva” duración, sin embargo, no hay que olvidar que se trata de una banda de sonido, y si la idea era musicalizar cada historia de la novela gráfica, la extensión de la placa parece justificada. Ahora, lo cierto es que, más allá de este tipo de observaciones, lo que nos regala hoy Graham Coxon es un disco abiertamente excepcional para su catálogo. La fusión de universos es interesante, las canciones son efectivas y funcionan sin necesidad de que se aborden desde la novela gráfica y, además, dan señales de un Coxon que hoy maneja un grado de lucidez excepcional, al punto que renuncia a su autoría y decide jugar el rol de feature privilegiando la experiencia como un fenómeno completo, por sobre su participación en él. Como para esperar con ansias lo que sea que Graham se aventure a decir en el futuro.


SuperstateArtista: Graham Coxon

Disco: Superstate

Duración: 77:00

Año: 2021

Sello: Independiente


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Superstate Superstate
DiscosHace 2 días

Graham Coxon – Superstate

Lo de Graham Coxon es un ejemplo de aquellos artistas que, siendo parte de una banda de éxito masivo y...

Pilgrimage Of The Soul Pilgrimage Of The Soul
DiscosHace 7 días

MONO – “Pilgrimage Of The Soul”

En su último trabajo, MONO apuesta por subir el volumen. Los ocho tracks que contiene “Pilgrimage Of The Soul” proponen...

A Beginner’s Mind A Beginner’s Mind
DiscosHace 1 semana

Sufjan Stevens & Angelo De Augustine – “A Beginner’s Mind”

Durante la última década, Sufjan Stevens ha musicalizado la visión apocalíptica del futuro con complejas composiciones sobre la desesperanza y...

HEY WHAT HEY WHAT
DiscosHace 2 semanas

Low – “HEY WHAT”

Pese a ser uno de los nombres insignes de ese ambiguo subgénero denominado slowcore, la banda Low jamás ha aceptado...

Senjutsu Senjutsu
DiscosHace 2 semanas

Iron Maiden – “Senjutsu”

Iron Maiden en su mejor forma. No hay otra manera de describir el trabajo que La Doncella logra con su...

Sometimes I Might Be Introvert Sometimes I Might Be Introvert
DiscosHace 3 semanas

Little Simz – “Sometimes I Might Be Introvert”

¿Cómo puede una voz introvertida alzarse ante las injusticias del mundo? ¿Cuáles son las herramientas de una persona tímida para...

GLOW ON GLOW ON
DiscosHace 3 semanas

Turnstile – “GLOW ON”

Es un hecho que no se puede reinventar la rueda, a nadie debería sorprenderle, pero tal vez sí se pueden...

Cool Cool
DiscosHace 4 semanas

Colleen Green – “Cool”

Una caja de ritmos y una guitarra fueron suficientes para que Colleen Green llamara la atención en 2013 con “Sock...

Donda Donda
DiscosHace 4 semanas

Kanye West – “Donda”

Donda West, la madre de Kanye, falleció en 2007 por complicaciones en una serie de cirugías plásticas. Hacia 2019, West...

Screen Violence Screen Violence
DiscosHace 1 mes

CHVRCHES – “Screen Violence”

Con una carrera de casi una década, CHVRCHES ya debería tener su lugar asegurado en la industria, sin embargo, desde...

Publicidad
Publicidad

Más vistas