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KALO – El Sonido de Kalo

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La masificación de Internet ha traído tantos beneficios como desafíos a la música. Las bandas de la generación CD han tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías, mientras que las agrupaciones que se han formado con la Web incluida en su ADN, entran en este sistema sabiendo que la lucha es descarnada; porque cualquiera puede formar una banda, grabar unas maquetas y subirlas a la nube. Así, la calidad se hace imprescindible a la hora de mostrar el trabajo al público.

Y a las oficinas cibernéticas de Humonegro nos llegó el dato de los temuquenses KALO y su debut “El Sonido de Kalo”. Un disco pop muy interesante, simple y efectivo, grabado en un estudio casero, como es la tónica de estas primeras producciones.

Por una parte nos encontramos con baladas como “Blackberry”, que nos habla de los problemas juveniles actuales, como la falta de relaciones personales que se dejan de lado por esconderse frente a una pantalla de Smartphone. Pero en la otra vereda desenmarañan el amor y el desamor, gracias a “Vuelvo A Ti”, “Llorar O Reír” o “Ese Día Llegaste Temprano”, esta última, con un sonido muy al estilo de los criollos Primavera De Praga.

Pero también hay tiempo para el descontrol de “Sola Y Esperando”, canción calada para escucharla en MTV, donde la agrupación nos deja con el pulso a mil, derrochando toda su fuerza y potencial. Al igual que con “Vagabundo”, un tema que se asemeja a la primera etapa de los penquistas de De Saloon; donde la voz de Ricardo Sepúlveda nos deja unos pequeños destellos de Piero Duhart.

En la misma línea destaca la rockanrolera “Y Nono”, donde Danitza Rodríguez se luce tras la batería. O también el comienzo cadencioso de “Te Llevaría Al Sol”, con el bajo de Mario León convertido al funk que, de un momento a otro, muta junto con el coro a un rock muy pegajoso, de esos que hacen tararear hasta dominar la letra.

Llegar a México es la meta, y la posibilidad no se ve tan lejana, porque con “El Sonido de Kalo” parecen conocer y dominar ese sonido comercial que les puede ayudar a dar el gran salto. Sólo el tiempo y el trabajo lo dirán.

Descarga el disco completo aquí.

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1 Comentario

1 Comentario

  1. pablo

    12-May-2013 en 10:20 pm

    caido el link…

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Discos

Jack White – “Boarding House Reach”

Publicado

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Boarding House Reach

Pasaron casi cuatro años para que Jack White volviera a entregar un nuevo álbum de estudio, el que mantenía a todos expectantes luego del tibio recibimiento que obtuvo “Lazaretto” (2014). Ahora, apoyándose con un reforzamiento en su equipo de colaboradores en el estudio, White quiso traer a la vida un montón de ideas que tenía en su mente, interpretándolas de manera cruda y primitiva, sin mayores arreglos de por medio, Las expectativas eran altas para lo que el mismo White denominó como su “álbum más extraño a la fecha”, lo que se cumple absolutamente luego de conocer el resultado final de “Boarding House Reach”, un trabajo donde el oriundo de Detroit pasea al oyente por diferentes estilos musicales, sin motivo o razón aparente, generando contradicciones entre una canción y otra, y haciendo de la experiencia algo desconcertante pero atractivo, yéndose literalmente al extremo en ambos calificativos.

Y es que Jack White pareciera tener muchas ideas, aunque sin saber cómo ordenarlas, lo que nos da como resultado un álbum lleno de momentos, pero carente de relato, que es lo que finalmente debe primar en un disco de estudio. Entre toda la amalgama de sonidos presentes a lo largo del LP existe de todo, desde momentos de asombrosa genialidad como “Connected By Love” o “Why Walk A Dog?”, tracks que por momentos parecieran ser el salto a la “madurez” musical de White, con el teclado ganando una agradable prominencia, así como también las furiosas guitarras de antaño con “Over And Over And Over”, que, pese a su gran aire a Rage Against The Machine, deja en evidencia de inmediato su característico sonido de la época con The White Stripes (la canción, de hecho, fue una colaboración descartada con Jay Z).

Al lado contrario, tenemos composiciones incomprensibles como “Hypermisophoniac”, “Ice Station Zebra” o “Get In The Mind Shaft”, cargadas de muchos elementos digitales para un hombre que se destaca por ser análogo, lo que no permite que el relato cuaje de una vez por todas. En cuanto al pequeño giro en su sonido, además del destacado papel que cumple el teclado, también se vuelve muy atractiva la incorporación de congas en canciones como “Corporation” y “Respect Commander”, a cargo del percusionista Bobby Allende, famoso por trabajar con artistas como Julio Iglesias, Marc Anthony o David Byrne, dándole un toque muy en la onda de Carlos Santana, algo muy interesante para un guitarrista de la talla de White.

A fin de cuentas, estamos frente a una cápsula del tiempo que busca encerrar muchos de los estilos musicales de la era moderna, por lo que no debería resultar extraño que estos se mezclen, armen, desarmen y transiten libremente dentro de un disco que se siente como una vieja rockola en la que alguien, con muchas monedas, oprimió un montón de botones al azar sin verificar si las canciones que serían tocadas tenían algo en común. Constantemente se dice que existen muchos Jack White, algo a lo que el músico ha hecho alusión en varias ocasiones, con “Blunderbuss” (2012) representando el lado más nostálgico y “Lazaretto” abordando el interior de la mente de White. “Boarding House Reach”, en cambio, debe ser como una conversación común y corriente con el músico, donde se inicia a raíz de un tema, avanza por otro, regresa al tópico del principio, y termina en un asunto completamente diferente a lo que era originalmente, lo que no es tan malo, dependiendo el punto de vista.

Muchos detractores señalan constantemente que Jack White es mal considerado como el inventor del blues, pero esa descripción sólo se valida en el discurso de los fanáticos más entusiastas, ya que, muy por el contrario, los verdaderos méritos musicales del guitarrista difieren bastante de ser el inventor de algo, sino más bien de ser el encargado de volver a condimentar un estilo que se creía muerto, dándole una nueva vida dentro de la contemporaneidad. En momentos en que (como muchos otros) el rock se creía muerto, White le dio una nueva vida llenándolo de energía, desestructurando a los géneros más clásicos en cada uno de sus trabajos. Es por eso que este álbum se siente tan fuera de lugar, resultando como una buena idea en el papel, pero una pésima ejecución en la acción. No diremos que “Boarding House Reach” contiene malas canciones, debido a que posee unos momentos de lucidez verdaderamente impecables, pero si nos avocamos al conjunto de composiciones como un todo, el disco deja mucho que desear, no encontrando jamás el hilo conductor a través de los triviales asuntos que relata. A final de cuentas, Jack White no inventó el blues, pero sí le devolvió la relevancia, tampoco hay que permitir que un traspié como este quite todo el mérito que el músico se ha ganado durante dos décadas de carrera.


Artista: Jack White

Disco: Boarding House Reach

Duración: 44:07

Año: 2018

Sello: Third Man / Columbia / XL


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