Conéctate a nuestras redes

Discos

Kaiser Chiefs – Education, Education, Education & War

Publicado

en

Fue Tony Blair quien en 2001, en uno de sus más famosos discursos, afirmó que “si me preguntan cuáles son las tres principales prioridades de mi gobierno, les diré: educación, educación y educación”. Muchos británicos aún no olvidan esa (para muchos infame) frase, ya que no pasaría mucho tiempo para que las prioridades del líder laborista se trasladaran hacia Afganistán primero, e Irak después, dejando a buena parte del pueblo británico con una sensación de haber sido engañados KAISER CHIEFS 02por el entonces Primer Ministro. Y no es que Kaiser Chiefs sea una banda política en el sentido estricto de la palabra. No son contestatarios como Rage Against The Machine o Bad Religion, ni tampoco sus canciones poseen un mensaje plagado de temáticas sociales como The Living End o Billy Talent, pero sí poseen un sentido de la ironía particularmente sagaz, lo que les permite, por ejemplo, titular su último disco como “Education, Education, Education & War”.

En sus obras anteriores habíamos podido apreciar este interés por agitar las aguas con canciones como “I Predict A Riot” o “The Angry Mob”, y la verdad es que dichas obras siempre se sostuvieron más por su ritmo y pegajosidad que por su mensaje. Y esa siempre ha sido la característica de Kaiser Chiefs, donde el sonido propio del indie se amalgama con la energía distintiva de un estilo más “dance”, a lo Franz Ferdinand.  ¿Deja esto espacio para grandes temáticas de crítica social? Quizás sí. Uno de los puntos altos de la banda “Yours Truly, Angry Mob” (2007) logró justamente este cometido, dejando eso sí el contenido lírico en segundo plano (pero sin restarle importancia).

Es curiosa la dicotomía que provoca “Education, Education, Education & War”. Himnos y riffs hechos para ser coreados en grandes arenas y festivales, pero que buscan tener un mensaje un poco más profundo. Por ejemplo, en “Ruffians On Parade” la banda protesta con directas alusiones al gobierno de los Estados Unidos y su programa de Drones, justamente en una de sus canciones más bailables y pegajosas. Esta fórmula se repite de manera frenética en “The Factory Gates”, tema encargado de dar KAISER CHIEFS 01inicio y que choca de lleno con “Coming Home”, la cual se alza como uno de los pocos intentos de bajar las revoluciones y de darle un poco más de coherencia al álbum. “Cannons” golpea duro y su mensaje que señala “we’re gonna need a lot more cannons if we wanna be home by Christmas” (“vamos a necesitar muchos más cañones si queremos estar en nuestros hogares para Navidad), albergando una impronta mucho más seria y reflexiva.

Quizás sea un poco injusto criticar a la banda por el intento de lidiar con estos dos mundos. Esperar que todas las canciones que contengan algún mensaje de importancia social sean deprimentes y aletargadas, puede terminar siendo muy cínico e hipócrita. Lo que caracteriza a Kaiser Chiefs es su capacidad para entregar momentos de arrebato y, por qué no, catarsis. Este disco contiene alguno de esos instantes. Quizás el mensaje no sea demasiado sofisticado, pero si es cosa de pasar un buen rato y de incluso sacarse la bronca de encima, “Education, Education, Education & War” puede ser el remedio necesario.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Txakur – “Itaca”

Publicado

en

Itaca

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes electrónicos cargados a las atmósferas con un implícito mensaje de trasfondo, presente en detalles como sus samples y letras. Sin embargo, esta especie de prueba de fuego –que pasó, por cierto– dotó al proyecto de Ariel Acosta (Martín Pescador, Baikonur) de una madurez que se cocinó lentamente hasta “Itaca”, su primer largo bajo este proyecto electrónico que habla más allá de sus beats.

Curiosamente, la elección de la electrónica para plasmar sus inquietudes musicales pareciera no ser al azar. Un cuidadoso trabajo en las programaciones y mezcla hacen de “Itaca” un interesantísimo proyecto, que, a diferencia de su muestra anterior, se asoma como un disco más personal e íntimo, que nace de una nostalgia extraña, evocando sus teclas, pero que, al mismo tiempo, sigue una clara línea política en algunas de sus líricas. Y el inicio es demoledor: cuesta no prestar atención a la hipnótica “Diamantes”, que empieza con plena voz y un sinte galopante, perdiéndose en las programaciones. “Itaca” va al choque, pero en un sentido más contemplativo, por lo que es necesario prestar atención a sus detalles si lo que queremos disfrutar son acabadas líneas de sinte y ritmos.

La tendencia dice que la electrónica está hecha para la pista de baile, sin embargo, hace rato que esa idea no se queda en la práctica y son cada vez más populares los proyectos que invitan a una pista de baile interior, introspectiva y más oscura. Es también la elección de las máquinas lo que nos dice que la invitación es a reflexionar y que, a la vez, es ventana de un imaginario donde esas teclas nos recuerdan una sociedad polvorienta; un estilo medio Vangelis con “Blade Runner”.

En “Itaca”, Txakur habla de edificios, la ciudad, y reflexiona en torno a la sociedad distópica de las apariencias, como en “Kiasu”, y también se encarga de crear paisajes más personales con canciones sensibles en dueto, como “Corazón Del Humedal” junto a Fakuta, o “Claustro” con Kinética. Sin duda, los puntos altos de este disco aparecen justamente en aquellos detalles, en cómo se funde la voz fina con los beats y el cuidado trabajo de producción.

Fernweh se le llama al trastorno del viajero, sentir nostalgia por lugares en los que no ha estado, de viajar y moverse. “Fernweh” es también el último track de “Itaca”, que hacia el final se pierde en un crescendo hasta desaparecer, como si fuera una especie de bote abandonando una isla en medio del océano. Una isla llena de beats hipnóticos, repetitivos y densos, pero que a la vez guardan el sentimiento de canciones que, pese a estar plagadas de máquinas, conservan aún el toque humano y la sensibilidad y honestidad de la composición.


Artista: Txakur

Disco: Itaca

Duración: 40:23

Año: 2021

Sello: LeRockPsicophonique


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Itaca Itaca
DiscosHace 23 horas

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 3 días

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 1 semana

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 1 semana

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 3 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 3 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 1 mes

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 2 meses

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

Publicidad
Publicidad

Más vistas