Conéctate a nuestras redes
Loving In Stereo Loving In Stereo

Discos

Jungle – “Loving In Stereo”

Publicado

en

Es difícil pensar en cuántas cosas le ha quitado la pandemia al mundo. Son vidas, recursos, tiempo, recuerdos y ansias que dejan de tener el mismo valor que antes. Entonces, ¿puede ser que también haya cosas que cambien sin tener que cambiar tanto, sólo porque su percepción será diferente? Dado el contexto, podría ser así, en especial cuando se depura aquello que a simple vista luce parecido, como ocurre con el tercer álbum de estudio de Jungle, “Loving In Stereo”, donde el conjunto consigue avanzar sin necesidad de cambios en los fundamentos que mueven su obra.

Si Jungle hacía música para mover a la gente en una pista de baile, ahora las canciones esbozan otro carácter, sin tener que sonar diferentes. Ya no se trata de la pista, sino de las ansias de volver a bailar y de crear sones que se desean bailar algún día. Es la esperanza la que dota de una luz especial a este álbum, donde también parece que Josh Lloyd-Watson y Tom McFarland logran relajarse más que en el medianamente simple “For Ever” (2018). El resultado es un renacer sin muertes, como si estuviéramos en medio de una lucha y sonara la campana para el siguiente round con nuevos bríos.

El combo inicial de “Dry Your Tears” como intro de “Keep Moving”, y luego el paso a “All Of The Time” deja en claro el movimiento que dominará el disco, desde lo emotivo hacia lo sentimental, y el baile como camino intermedio. El track inicial entrega la sensación del despertar de un sueño, o de estar en medio de ese sueño, casi como en los efectos de sustancias o de la serotonina de estar pasándolo bien, y desde ahí que viene un tema optimista, como el primer single “Keep Moving”.

Más adelante hay guiños a la psicodelia en “Lifting You”, a la electrónica más de sintetizadores en “Fire”, o al sonido de Madchester con “Talk About It”, donde hasta se puede recordar a The Stone Roses; un tránsito de sonido a sonido de forma constante, que ayuda a evitar cualquier hastío. De hecho, este es el disco más aventurero de Jungle, y quizás es el paso que necesitaban para hacerse imprescindibles y no una banda con un sólo truco.

A simple vista, “Loving In Stereo” parece un homenaje más de Jungle a los sonidos que les inspiran, pero, como nunca, es mucho más: hay un transitar desde el desamor hacia la iluminación, y luego a la sensualidad, a la oscuridad. Y, tras el eficiente interludio que representa “Just Fly, Don’t Worry”, el par de canciones finales son una puerta a lo onírico que advertía la intro con “Dry Your Tears”, desde la delicadeza de “Goodbye My Love” hasta lo cinemática de “Can’t Stop The Stars”.

En un momento en que el mundo intenta volver a cierta normalidad y otros se olvidan de que hay una pandemia que en países pobres sigue matando a mucha gente, discos como el tercer capítulo de la historia de Jungle se ven como la luz al final del túnel. Si bien, no parecía que la banda avanzara a simple vista, el contexto y las decisiones emocionales que toman las canciones, sus letras y la progresión del tracklist muy bien armado, terminan construyendo un disco que sorprende y que tiene capas por descubrir en diferentes momentos, mientras esperamos a ese momento donde el escuchar “Loving In Stereo” no sea la norma, sino que sea tiempo de baile, jolgorio y luces de colores.


Loving In StereoArtista: Jungle

Disco: Loving In Stereo

Duración: 40:02

Año: 2021

Sello: Caiola / AWAL


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

CHVRCHES – “Screen Violence”

Publicado

en

Screen Violence

Con una carrera de casi una década, CHVRCHES ya debería tener su lugar asegurado en la industria, sin embargo, desde su álbum debut, “The Bones Of What You Believe” (2013), la banda ha tenido sus altibajos. Con “Screen Violence”, su cuarto disco y primero en tres años, Lauren Mayberry y compañía despejan todas las dudas en torno a su música. La nostalgia ochentera no podría estar más presente en la música actual, pero CHVRCHES encuentra su inspiración en un sonido más oscuro, cercano al synthpop de bandas como Depeche Mode y el goth rock de The Cure.

Donde otros grupos podrían sonar derivativos, el trío logra nuevamente reinventar el sonido con un enfoque moderno. Esto queda más que claro en el potente sencillo “He Said She Said”, un himno synth sobre los desafíos de no encajar en los parámetros de la sociedad. Combinando los sintetizadores clásicos con potente percusión y un drop electrónico, la banda entrega una pieza bailable para un mundo más oscuro como el de 2021.

Líricamente, también logra encapsular los temas de “Screen Violence”, donde hay un sentimiento claustrofóbico de enfrentarse sola a un mundo que no te recibe con los brazos abiertos, pero, al entregar su material más personal, Mayberry también logra crear otro tipo de himnos generacionales, donde la desesperanza es más compartida que en otros tiempos. Y es que acá CHVRCHES reimagina la banda sonora de una película de terror ochentera, donde el mayor miedo es la incertidumbre del futuro. Así es precisamente como suena “Nightmares”, que se alza como un oscuro himno de los tiempos presentes, y cómo no, si en los últimos tres años desde su pausa el mundo ha cambiado bastante. Sentimiento claro en “Final Girl”, una de las piezas centrales del disco, donde Lauren se pregunta si es ella la “chica final” en esta película, y precisamente esto responde a una de las problemáticas centrales que plantea Lauren: la misoginia. El machismo de la industria y las presiones sociales impuestas a las mujeres son temáticas que potencian esta atmósfera oscura, siendo temas que se repiten a lo largo del disco, en especial en canciones como “He Said She Said” y “Good Girls”, que cuestionan estas imposiciones.

Lauren es, sin duda, la fuerza líder de este álbum, donde su melódica voz es capaz de encajar a la perfección con los potentes synths de los instrumentales; incluso en un disco con sonidos mucho más complejos y explosivos, su voz nunca es eclipsada, sino que potencian aún más a la heroína de este viaje. En ese sentido, no hay que dejar de lado el trabajo de producción y de Iain Cook y Martin Doherty. El sonido clásico de CHVRCHES se maximiza gracias al esfuerzo del trío, quienes crean paletas mucho más envolventes y con múltiples capas, como en el caso de “Asking For A Friend” o la destacada colaboración con Robert Smith, “How Not To Drown”, donde no existen tiempos para descansos y cada minuto sorprende con un nuevo clímax sonoro.

Pese a la producción, que puede resultar más demandante para el oyente, “Screen Violence” es sorpresivamente encantador y resulta sencillo de disfrutar. Momentos como “California” o “Lullabies” son capaces de acompañar una noche solitaria o animar una fiesta post-pandemia, reforzando lo íntimo del disco, pero lo representativo de un presente compartido por tantos. Tal como contemporáneos como The 1975 o Robyn, la banda logra crear momentos bailables que de la nada paran en seco con sus cuestionamientos y dudas sobre el mundo.

“Screen Violence” no sólo termina siendo un disco que asegura a CHVRCHES como una banda establecida, sino que es también su trabajo más destacado. Complejo en su producción y perfectamente accesible para un público masivo, el trío logra encontrar el punto perfecto para el siguiente paso, con una versión maximalista de su sonido, pero que jamás se vuelve abrumador. Asimismo, es un testamento de la música que inspira un presente como el de 2021, con melodías inquietantes y claustrofóbicas, pero en constante búsqueda de una salida, y letras reveladoras y desafiantes, aunque también vulnerables e íntimas.


Screen ViolenceArtista: CHVRCHES

Disco: Screen Violence

Duración: 42:53

Año: 2021

Sello: EMI / Glassnote Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Screen Violence Screen Violence
DiscosHace 3 días

CHVRCHES – “Screen Violence”

Con una carrera de casi una década, CHVRCHES ya debería tener su lugar asegurado en la industria, sin embargo, desde...

If I Can't Have Love, I Want Power If I Can't Have Love, I Want Power
DiscosHace 4 días

Halsey – “If I Can’t Have Love, I Want Power”

Es imposible no cruzar la situación mundial con cada disco que aparece en las plataformas de streaming y ver si...

Loving In Stereo Loving In Stereo
DiscosHace 1 semana

Jungle – “Loving In Stereo”

Es difícil pensar en cuántas cosas le ha quitado la pandemia al mundo. Son vidas, recursos, tiempo, recuerdos y ansias...

Infinite Granite Infinite Granite
DiscosHace 2 semanas

Deafheaven – “Infinite Granite”

“El que mucho abarca, poco aprieta”, reza un dicho popular y, en cierto grado, podría aplicarse a Deafheaven. Demasiado mainstream...

Solar Power Solar Power
DiscosHace 2 semanas

Lorde – “Solar Power”

En un mundo donde la información avanza aceleradamente, es comprensible la necesidad de desconectarse para escapar de una sociedad cada...

Pressure Machine Pressure Machine
DiscosHace 2 semanas

The Killers – “Pressure Machine”

Las cuarentenas y los momentos de introspección sirvieron de inspiración para muchísimos artistas durante el año pasado; reconectarse con viejas...

Intacto Intacto
DiscosHace 3 semanas

Cevladé – “Intacto”

El universo del rap vive actualmente en una dicotomía en la que, si bien no es necesario tomar bando, es...

Take The Sadness Out Of Saturday Night Take The Sadness Out Of Saturday Night
DiscosHace 3 semanas

Bleachers – “Take The Sadness Out Of Saturday Night”

En la última década, Jack Antonoff se estableció como el arquitecto del indie pop por excelencia. Colaborando con algunas de...

Distant Populations Distant Populations
DiscosHace 4 semanas

Quicksand – “Distant Populations”

Demoledor. El nuevo trabajo de Quicksand supera con creces las expectativas de un retorno esperado desde “Interiors” (2017), y una...

SINNER GET READY SINNER GET READY
DiscosHace 1 mes

Lingua Ignota – “SINNER GET READY”

Esta nueva, interesante y prolífica aproximación hacia sonidos estrechamente ligados al noir, es un hecho. Ha sido posible ver, entre...

Publicidad
Publicidad

Más vistas