Conéctate a nuestras redes
Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival

Discos

June Of 44 – “Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival”

Publicado

en

No son pocas las ocasiones en que proyectos musicales se ven consumidos por pretensiones creativas que terminan deteriorando las relaciones interpersonales de sus miembros. Fue esa la causa del naufragio de June Of 44, pioneros del post rock y math rock, que terminaron estrellándose con su propia ambición experimental. Tan accidental e inesperado como fue el quiebre de la banda en 1999, fue su regreso en 2019, y mayor asombro aun significó que este retorno se materializara un año después en lo que podría ser considerar un disco póstumo en vida, donde los estadounidenses redescubren la música que quedó inacabada décadas atrás.

En entrevistas tras la reunión, los de Louisville han señalado que una de las intenciones de la banda era atreverse a tantear las posibilidades que la innovación tecnológica de la última década del siglo XX les brindaba. En ese sentido, no es extraño que la apertura de “Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival” esté a cargo de “A Chance To Cure Is A Chance To Cut Your Face”, una pieza electrónica realizada por el dúo de electrónica experimental Matmos, quienes mezclan una serie de loops de improvisaciones en vivo de June Of 44, algo que justamente fue uno de los objetivos que intentaron materializar fallidamente en “Anahata” (1999), su último LP antes del parón.

Los dos temas que le siguen son justamente reinterpretaciones de tracks encontrados en dicho álbum: “ReRecorded Syntax” una versión con nuevos arreglos de “Recorded Syntax” y una interpretación extendida de “Cardiac Atlas” que, a base de cambios de intensidad, pone énfasis en dibujar una atmósfera introspectiva, algo nostálgica, como queriendo unir el pasado con el presente. Cerrando esta primera mitad aparece “Post-Modern Hereditary Dance Steps”, una versión resumida y con letra de uno de los temas instrumentales presentados para el EP “In The Fishtank 6” (1999).

Ya en la segunda mitad del LP, nos encontramos nuevamente con la experimentación electrónica, esta vez a cargo de “A Past To Face”, mezclada por John McEntire, baterista de Tortoise y quien fue productor de este retorno discográfico. Luego, el álbum continúa con la lógica de revivir material de anteriores lanzamientos, primero con “No Escape, Levitate”, una versión alternativa con cambios líricos del tema “Escape Of The Levitational Trapeze Artist”. Posteriormente, se presenta una reinterpretación del tema “Generate”, también de “In The Fishtank 6”. Como track de cierre encontramos “Paint Your Face”, tema grabado en 1996, que tras 24 años ve la luz, y que posteriormente evolucionaría hasta ser conocido como “Cut Your Face”, pista del disco “Four Great Points” (1998), el que para muchos definió el sonido de June Of 44.

Melómanos quisquillosos podrán señalar que este es sólo un álbum de rarezas o lados B, típicos de ediciones de aniversario. Sin embargo, tal como lo sugiere su portada, “Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival” va más allá y se nos presenta como un acto de arqueología sonora. Hay que señalar con precisión que estas no son simples reversiones, sino que estamos ante una banda que se reconcilia con su pasado, culminando un proyecto que se vio truncado de forma estrepitosa. Es en base a lo anterior que estamos ante una producción que, tras su análisis, tiene la virtud poco habitual de evocar un par de preguntas: ¿Las obras de arte, particularmente en la música, se constituyen como tales en el proceso creativo o en mercancía socializada como producto acabado? ¿Reinterpretaciones, relecturas y/o reversiones son obras de arte en sí, o simplemente meras reproducciones técnicas?


Artista: June Of 44

Disco: Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival

Duración: 34:31

Año: 2020

Sello: Broken Clover Records


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Sufjan Stevens – “The Ascension”

Publicado

en

The Ascension

Con cada disco, Sufjan Stevens pareciera ser un nuevo artista. Desde las complejas orquestaciones de “Illinois” (2005), el experimental y expansivo viaje de “The Age Of Adz” (2010), hasta el desgarrador “Carrie & Lowell” (2015), su discografía parece no tener brújula. Sin embargo, cada pieza es unida por el agudo sentido de percepción del cantante, que, con un trabajo de introspección y de mirada sustancial al estado del mundo, logra en “The Ascension” entregar un material crítico, angustioso e increíblemente necesario.

El disco comienza con un ultimátum. En su canción inicial, “Make Me An Offer I Cannot Refuse”, Sufjan le habla directamente a una de las presencias más regulares en su música: Dios, pero, de forma distinta que en su último material en solitario, su voz es ansiosa y demandante. El instrumental electrónico enfatiza el estado de crisis de la canción y los glitches electrizan la ambientación que estalla en un frenético outro. Lo anterior simboliza el ánimo presente en el disco, un símbolo de exclamación y un Stevens cansado de la falta de señales. “Muéstrame la gracia de un rey natural. Señor, necesito liberación”, exclama exhausto, comenzando con una catarsis.

Sufjan nunca ha temido sonar descorazonador en su música; de hecho, su LP de 2015 estaba lleno de devastadores golpes, sin embargo, el ambiente presente muestra una opacidad y un deprimente pesimismo, incluso cuando las melodías son curiosamente alegres. “Run Away With Me” es una oda –o crítica– al escapismo a través de la cultura pop. Una balada a su estilo, una inescapable referencia a Carly Rae Jepsen, mientras le implora a otro escaparse con él. Los versos están llenos de oscuras imágenes apocalípticas, pero el melódico coro conforta con su simpleza. “Video Game” es lo más cercano a una pieza pop en su catálogo, con una constante percusión acompañada de sintetizadores y sus vocales más rítmicas. Temáticamente, trata con la autovaloración lejos de los estándares actuales: “No quiero ser el centro del universo, no quiero ser parte de esa vergüenza”.

La experimentación electrónica del disco lo puede hacer parecer como un hermano de “The Age Of Adz”, y es que las sensaciones frenéticas están presentes en ambos. Pero la música en “The Ascension” es más pesada y agobiante; es un viaje por el camino más largo y complicado. Mientras que en el primero las orquestas añaden un aire fantástico, en el más reciente los arreglos industriales lo convierten en un incómodo experimento y un claustrofóbico compilado de sonidos que encuentra su purificación en cada corte. Esta ansiedad está plasmada en temas como “Lamentations”, donde su suave voz se abre paso entre un instrumental que funciona como la musicalización del futurismo, una crítica a un sistema sucumbiendo en el capitalismo. Misma energía se percibe en temas como “Ativan”, donde las esperanzas recaen solo en los antidepresivos que calman su ansiedad, o en “Gilgamesh”, basada en la épica homónima que, con sus arreglos en piano y constantes glitches, crean una desesperante sensación que agradece los momentos resplandecientes.

En su centro, el álbum lidia con la perdida de fe y hacia dónde mirar en momentos tan deprimentes. El primer sencillo, “America”, es un épico relato de 12 minutos sobre la caída de un imperio. El cantante ha utilizado representaciones estadounidenses como parte de su sello, como crítica y como oda, pero en este corte se distancia. Una canción de protesta contra la cultura estadounidense, haciendo paralelos con la traición de Judas a Jesucristo: “Te he amado como un sueño, he besado tus labios como un Judas en celo”, le canta al sueño americano. Percibe que su creador ha abandonado su país natal y le suplica: “No me hagas lo que le hiciste a América”. Pero el álbum encuentra su mayor punto en el tema titular, una representación musical del ascender, con la brillante voz del músico liderando la dulce melodía y emocionando con la catarsis que se percibe en sus tonalidades. Este es Sufjan en su máximo esplendor.

“The Ascension” es sin duda un difícil plato de digerir, un ansioso viaje de imágenes apocalípticas y sonidos claustrofóbicos, un desafío para quienes han seguido una volátil discografía. Sin embargo, entre tantos momentos de encierro y oscuridad, Sufjan Stevens sigue ofreciendo destellos de luz donde su pesimismo parece desaparecer por un segundo, y su melodiosa voz impulsa a seguir adelante.


Artista: Sufjan Stevens

Disco: The Ascension

Duración: 80:30

Año: 2020

Sello: Asthmatic Kitty


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ascension The Ascension
DiscosHace 15 horas

Sufjan Stevens – “The Ascension”

Con cada disco, Sufjan Stevens pareciera ser un nuevo artista. Desde las complejas orquestaciones de “Illinois” (2005), el experimental y...

CMFT CMFT
DiscosHace 2 días

Corey Taylor – “CMFT”

Corey Taylor es uno de los músicos más trabajólicos del mundo del rock y el metal. Con una buena serie...

Detroit 2 Detroit 2
DiscosHace 3 días

Big Sean – “Detroit 2”

Como continuación directa de su mixtape “Detroit” (2012), el rapero Big Sean vuelve inteligentemente a sus raíces durante sus honestos...

Flowers Of Evil Flowers Of Evil
DiscosHace 1 semana

Ulver – “Flowers Of Evil”

Como parte del desarrollo personal, es importante considerar la integración de las distintas dimensiones que tenemos, y no reprimir lo...

Hannah Hannah
DiscosHace 1 semana

Lomelda – “Hannah”

Hasta ahora, Lomelda ha dicho mucho con poco. A través de minimalistas composiciones y directas prosas, el proyecto de Hannah...

Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism
DiscosHace 1 semana

Napalm Death – “Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism”

Leyendas vivientes. Un título que para los “padres del grindcore” no es algo exagerado. Y es que esta legendaria formación...

Zeros Zeros
DiscosHace 2 semanas

Declan McKenna – “Zeros”

La edad de Declan McKenna parece ser un tópico difícil de ignorar al discutir sobre el cantautor británico. Y es...

Alphaville Alphaville
DiscosHace 2 semanas

Imperial Triumphant – “Alphaville”

De la ciencia ficción y ambientado en una localidad distópica, “Alphaville, Une Étrange Aventure de Lemmy Caution” es el título...

ENERGY ENERGY
DiscosHace 2 semanas

Disclosure – “ENERGY”

La fórmula de los ingleses Disclosure, a través de su relativamente breve, pero intensa historia, supone consensos: un producto en...

Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival
DiscosHace 3 semanas

June Of 44 – “Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival”

No son pocas las ocasiones en que proyectos musicales se ven consumidos por pretensiones creativas que terminan deteriorando las relaciones...

Publicidad
Publicidad

Más vistas