Conéctate a nuestras redes
Zorked Zorked

Discos

Julia Shapiro – “Zorked”

Publicado

en

El tarot, la marihuana y la música de Elliott Smith fueron elementos clave para Julia Shapiro mientras trabajaba en “Zorked”, su segunda aventura en solitario y la primera a través del sello Suicide Squeeze. Para la vocalista de Chastity Belt, este álbum debía reflejar la serie de emociones y sentimientos provocados por el turbulento 2020 que todos vivimos y su mudanza desde Seattle a Los Angeles. Así, en la soledad que rodea a una persona en una nueva ciudad e instalada en un Airbnb, comenzó a escribir y grabar lo que serían sus canciones más completas e íntimas.

“Zorked” es principalmente un ejercicio personal de Shapiro al concentrar en sus 10 tracks experiencias, temores y declaraciones. Todo eso, inspirado por los cambios radicales en su vida, la sabiduría del tarot y mucha marihuana, dio vida a un álbum que fácilmente podría colarse entre lo mejor del año indie gracias a su honestidad y sensibilidad. Por supuesto, el tarot se hace presente desde el arranque con “Death (XIII)”, una carta que representa el cambio, empezar de cero o tomar una oportunidad. Más allá del significado, el track inicial marca la pauta musical de lo que propone Shapiro: un dream pop denso. Todo ese libreto musical ya existe en “Perfect Version”, su primer trabajo, pero aquí se consolida como una propuesta mucho más fresca.

La melancolía que evoca “Zorked” (palabra inventada por Shapiro, que hace referencia a estar volado) se hace presente en los guiños más que evidentes al shoegaze y el dream pop, pero a la manera de su autora, a ratos más desprolijos y en otros pasajes muy sofisticados y llenos de detalles. De ahí en adelante, “Zorked” se plaga de sensaciones gracias a las capas de guitarras y atmósferas que, sin mayor pretensión, adornan tracks como “Wrong Time” o la viscosa “Pure Bliss”. También son notorias las influencias de Elliott Smith en la composición de Shapiro, tanto así, que es posible dilucidar algo más que un guiño en la interpretación vocal y la guitarra acústica de “Hellscape”.

Con ese nivel de referencias, Shapiro construye un relato lleno de emociones, que hacen que este álbum se disfrute con un poquito de nostalgia y pena. Y todo aquello se condensa en dos particulares, preciosas y especiales canciones: la breve “Reptile! Reptile!”, que se vale de una sencilla guitarra acústica acompañada de una nota de voz de Shapiro, fundiéndose como el relato de un sueño y el arpegio perfecto que aparece en “Hall Of Mirrors”, la última canción del álbum y otro de los puntos altos. Según la autora, aquella metáfora es perfecta para el cierre, la necesidad de mantenerse original y auténtica.

Ilusiones, espejismos y un ciclo interminable. Julia Shapiro se mueve en dos frentes muy distintos entre su banda Chastity Belt y su trabajo solista. En este último, ha sido capaz de canalizar de mejor forma muchas inquietudes y se posiciona como una referente original y honesta. Es esa particular sensibilidad que transmite Shapiro lo que hace de “Zorked” un disco que llega por lo emocional primero y, a medida que avanza, va calando por lo musical.


ZorkedArtista: Julia Shapiro

Disco: Zorked

Duración: 35:19

Año: 2021

Sello: Suicide Squeeze Records


Discos

OFF! – “Free LSD”

Publicado

en

Free LSD

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza diferencias notorias con su concepto clásico, impulsado anteriormente por un sonido rudimentario y directo. Lo que parecía ser un camino irrestricto, ahora se cruza con relatos lisérgicos, contactos alienígenas y teorías conspirativas. Adoptando matices “espaciales”, la banda replantea aquel revival a la génesis del hardcore punk, marcando su disco más experimental hasta la fecha.

El tercer trabajo de los californianos se posiciona en un escenario distópico, donde la frontera entre realidad y ficción es difusa. A pesar de que la agresividad en su interpretación se mantiene, el punk purista de OFF! se mezcla con elementos nuevos y, acoplándose a un sonido más pesado, también se da espacio para influencias como el noise o el jazz. En esta fórmula híbrida, la fuerza en el concepto es lo que brinda cohesión a la obra. “Free LSD” se plantea desde un presente en crisis, donde el contacto con seres extraplanetarios es inminente, tal como refleja el trabajo gráfico de Raymond Pettibon, quien ha acompañado a Keith Morris desde sus juveniles años con Black Flag.

En términos técnicos, se trata de un álbum muy bien estructurado. La fluidez en las transiciones y la congruencia en el contenido lírico generan la percepción de una gran composición unitaria de 38 minutos, la cual viaja por un rumbo vertiginoso de intensidades. En este mismo sentido, “Free LSD” se compone de cuatro partes. Utilizando una distribución que recuerda al debut “First Four EPs” (2010), cada sección de cuatro canciones finaliza con un interludio (“F”, “L”, “S” y “D”), donde luce la colaboración de Jon Wahl en el saxofón y la virtuosidad de Justin Brown, el nuevo baterista de la banda. Junto a los arreglos de sintetizadores y ruidos de interferencia, estos cuatro instrumentales logran su propósito y ahondan en la inmersión a los planteamientos dibujados por el disco.

Desde el campo de las guitarras, este trabajo también ofrece nuevas perspectivas. Sin soltar la crudeza propia de los inicios del hardcore, Dimitri Coats añade una técnica donde prima la disonancia, la velocidad y los cambios continuos. Por otro lado, el rol vocal es la arista que otorga mayor sustancia al álbum. Con 67 años, Keith Morris se mantiene fiero y enérgico, asumiendo la posición de un punk curtido, escéptico y fatalista, quien augura los últimos años de la raza humana. “War Above Los Angeles”, “Worst Is Yet To Come”, o la que da el nombre al disco, son algunas canciones donde la confluencia de los elementos construye de manera concreta aquel imaginario caótico y apocalíptico.

En proyectos artísticos, la innovación suele ofrecer oportunidades interesantes, y en esta ocasión, el paso hacia nuevas propuestas es una decisión inesperada y exitosa en sus pretensiones. Con “Free LSD”, OFF! logra superar una de sus principales debilidades, añadiendo códigos propios a una sonoridad con características casi exactas a las de Black Flag durante sus primeros años. Frente a un presente crítico e impredecible, hacer música desde una óptica punk sideral, donde se une la distopía capitalista con la invasión extraterrestre, parece ser una idea muy oportuna.


Free LSDArtista: OFF!

Disco: Free LSD

Duración: 38:13

Año: 2022

Sello: Fat Possum Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Free LSD Free LSD
DiscosHace 5 días

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
DiscosHace 6 días

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
DiscosHace 2 semanas

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
DiscosHace 2 semanas

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
DiscosHace 3 semanas

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
DiscosHace 3 semanas

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
DiscosHace 4 semanas

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Luz Figura y Sombra Luz Figura y Sombra
DiscosHace 4 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “Luz, Figura y Sombra”

Cómo Asesinar A Felipes nos tiene mal acostumbrados a sembrar expectativas en la espera de cada uno de sus lanzamientos,...

Aethiopes Aethiopes
DiscosHace 1 mes

Billy Woods – “Aethiopes”

En “La Odisea” de Homero, África subsahariana era llamada Aethiopia, hoy conocida como Etiopía; mientras que Aethiope se transformó en...

God's Country God's Country
DiscosHace 1 mes

Chat Pile – “God’s Country”

El ejercicio de escuchar música en formato álbum es una experiencia que se puede abordar de muchas maneras. Ya sea...

Publicidad
Publicidad

Más vistas