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Perfect Version Perfect Version

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Julia Shapiro – “Perfect Version”

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Siendo integrante y líder de Chastity Belt y Childbirth, Julia Shapiro ha hecho ruido desde una trinchera de rock feminista con letras incómodas y mensajes certeros. Irónica y sarcástica, en ambos proyectos su voz y su lírica se entrelaza con estilos cercanos al dream pop y lo-fi, pasando por rápidas y enérgicas canciones punk. Los excelentes trabajos de Chastity Belt llegaron a marcar un precedente importante para la banda en la escena de Washington, lo que le significó compartir escenario con Death Cab For Cutie. Lejos de lo que significa girar por el país abriendo para grandes artistas, unos problemas de salud de Shapiro obligaron a Chastity Belt a suspender parte de su gira a principios de 2019. Esta emergencia agudizó un espacio personal de introspección de su líder, quien, tras sacudirse de todo ello, anunció el lanzamiento de “Perfect Version”, su primer álbum solista a través de Hardly Art.

Aquí, Shapiro abandona sus letras críticas para refugiarse en sí misma, con un disco honesto y sencillo. “Perfect Version” es un ejercicio de introspección, una invitación a su intimidad, precisamente para encontrar la mejor versión que existe al interior de cada una de las personas. Los problemas de salud y un quiebre sentimental alimentan todo el álbum, que avanza paseando entre diversos estados emotivos.

En el viaje a través de su debut solista, Julia sólo recoge pequeños elementos de lo que podemos escuchar en Chastity Belt. En “Perfect Version” predomina un dream pop más suave y ligero, pero con remezones que sacuden los diez tracks con mucho fuzz y guiños a clásicos shoegaze como Slowdive. Así, en baladas como “Parking Lot”, Shapiro se desnuda y muestra un lado melancólico y reflexivo, donde no necesita más que guitarras para dar un mensaje claro. Esto se explica en la primera parte del disco, con canciones como la mencionada “Parking Lot”, la introvertida “Shape” o “Tired”, que dan a conocer la fórmula que trabajó para este disco. Esta declamación de sus miedos y sentimientos nacen de la autoproducción del disco, trabajado en silencio en su departamento y presentado con sólo cuatro demos a su sello.

De aquí en más, el álbum avanza en un trance con “Shape”, probablemente el punto más alto y la canción más linda del repertorio. La chapa de mejor canción del disco se justifica con la belleza de sus coros y guitarras, que nos sitúan justo donde ella quiere que estemos: abrazando la melancolía. De ahí en adelante, el disco toma forma, atreviéndose a más. Hablar de Julia Shapiro es cuadrarse con el trabajo que Hardly Art ha hecho por años en Seattle. Esta pequeña discográfica, hermana menor de Sub Pop, cuenta con un trabajo de curatoría de calidad. Chastity Belt, Ian Sweet, Protomartyr, La Luz o The Julie Ruin son sólo algunos nombres que han llamado la atención de la escena.

“Perfect Version” es un trabajo que sólo podría ser posible en compositores y compositoras como Julia Shapiro, donde las expectativas, más que ser altas, están puestas en la calidad emocional y personal de la propuesta. El asociativismo en un sello “pequeño” es precisamente el soporte para componer canciones honestas, libres y desnudas. Aquí, Shapiro no necesita escudarse en recetas comerciales, sino que basta con poner sobre la mesa su mejor versión.


Artista: Julia Shapiro

Disco: Perfect Version

Duración: 34:08

Año: 2019

Sello: Hardly Art


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Kaiser Chiefs – “Duck”

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Duck

En “Duck” los ingleses dan con su versión más bailable. Coqueteando con ritmos pop y northern soul, Kaiser Chiefs se la juega por un álbum inocente, que sigue la línea de su último trabajo “Stay Together” (2016), pero que lo aleja cada vez más del estilo que los posicionó como una de las bandas más interesantes del indie británico. Con este nuevo LP, los de Leeds regresan para dar vuelta la página de su última producción, la cual llevó a Wilson y compañía a un sonido electro-pop que no terminó de convencer ni a la crítica ni a sus fans, por eso cuesta creer que este nuevo trabajo apunte donde mismo.

“People Know How To Love One Another”, primera canción de la placa, entrega melodías inocentes y letras cliché, dando con un sonido popero que hace bailar y pasarlo bien, pero que no entrega mucho más. De la banda que predecía motines y se caracterizaba por tener un espíritu obrero, queda muy poco. La inocencia es una tónica en el trabajo, el que comienza de una forma mucho más prometedora de la que termina. “Golden Oldies” y “Wait” muestran a los Chiefs más atinados, dejando en claro que los creadores de “Never Miss A Beat” pueden hacer himnos de estadio, aunque hayan dado un giro musical.

Una de las claves para entender los cambios entre “Stay Together” (2016) y este disco es la vuelta a las guitarras, elemento que en su anterior trabajo fue muy poco trascendental. Para “Duck”, Andrew White vuelve a tener un rol protagónico, pero de una manera distinta a la que tuvo en la primera parte de su discografía; ya no es el ejecutor de riffs afilados y grandes solos, sino que busca acompañar y nutrir piezas que van por distintos estilos, pero que terminan siendo canciones parecidas. Así es como pasamos de la balada “Target Market” a “Don’t Just Stand There, Do Something”, una de las canciones más similares a lo que desarrollaba la banda en la década pasada, aunque eso sería darle mucho crédito.

El disco entrega una sensación constante de repetición, provocando que las piezas no varíen mucho entre ellas y tampoco aporten nada nuevo a la escena, incluso pareciera que todas las canciones buscan lo mismo: dar con hits radiales y coros pegadizos, como los de “Record Collection” y “The Only Ones”. El LP deja en claro que la banda busca un nuevo sonido y estilo, luego de que su fórmula inicial comenzará a quedar oxidada con “Education, Education, Education & War” (2014) y, aunque el momento político y social que vive Inglaterra parecía una oportunidad idónea para ver al Ricky Wilson más afilado, este sólo siguió plasmando analogías amorosas y vivencias románticas. Las criticas sociales casi no aparecen en este trabajo y es que Kaiser Chiefs cambió, dejando bien atrás la impronta rebelde y combativa que tenían en “Employment” (2005) y “Yours Truly, Angry Mob” (2007).

Ya para el final del álbum se comienza a notar un agotamiento de la idea, recayendo nuevamente en una fórmula que se repite canción a canción: dar con un sonido pop que probablemente les servirá para seguir recorriendo los festivales más importantes, aunque muy difícilmente los posicione nuevamente como un show estelar de estos. “Lucky Shirt” y “Northern Holiday”, dos canciones extremadamente comerciales, sirven como aperitivo a “Kurt vs Frasier (The Battle For Seattle)” que da cierre al disco y la cual, a pesar de prometer con un título full cultura pop anglosajona, se queda en otra canción inocente tanto por su letra y sonido.

Kaiser Chiefs con este nuevo disco nos demuestra que vive tiempos de cambios y que lo bailable es su nuevo eje, simulando lo que hizo Franz Ferdinand con “Always Ascending” (2018) y The Kooks con “Listen” (2014). Los hombres de “Ruby” se suman a este boom que viven las bandas indie británicas por probar nuevos rubros, usando el pop y la electrónica como respuestas. Aunque el resultado del álbum no sea el mejor, al grupo parece no importarle, ya que su nombre sigue estando en el radar y, con trabajos como este, su participación en los charts y radios parece estar asegurada.


Artista: Kaiser Chiefs

Disco: Duck

Duración: 40:48

Año: 2019

Sello: Polydor


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