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Judas Priest – “Redeemer Of Souls”

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Hay momentos en la vida de los héroes en los que deben atravesar un camino angosto, donde una línea sutil divide el éxito del fracaso y donde es fácil perder el equilibrio, incluso para quienes lo han caminado tantas veces, que se han convertido en leyendas. Es en medio de esta angustiante situación que entran en escena sus detractores, esperando escuchar el veredicto oficial sobre el destino de aquellos héroes. Esta es una situación en la que Judas Priest se ha visto involucrado muchas veces a lo largo de su carrera, y donde se encuentra otra vez haciendo equilibrio entre sufrir una demolición como a principio del siglo XXI o reafirmar su nivel como metal gods. Esa delgada línea que separa la gloria del infierno esta vez se llama “Redeemer Of Souls”.

JUDAS PRIEST 01El disco número 17 de los ingleses nos ofrece trece canciones que logran renovar el estilo y el sonido de la banda, porque manteniendo su clase y categoría nos demuestran que, a pesar del paso de los años, aún tienen la capacidad de sorprender produciendo nuevo material, alejándose de recurrir a un revival de sus glorias pasadas. Es verdad que el sonido de esta placa es bastante parecido a lo que conocimos del Judas ochentero, con algo de los setenta, pero tiene la potencia y las ganas refrescantes del carácter moderno. Un ejemplo de esa potencia renovada son “Dragonaut” y “Redeemer Of Souls”. Sin revelarnos demasiado lo que está por venir, nos hacen recordar un heavy metal clásico con los riffs característicos de la banda, y un Halford que no logra llegar a las notas más exigentes, pero que consciente de sus nuevos límites, se concentra en sacar lo mejor de su característico timbre, entregando incluso agudos que suenan simplemente a tachas y cuero, como en la majestuosa “Halls Of Valhalla”, canción que tiene todo el potencial para transformarse en un nuevo clásico y entrar a la lista de sonatas épicas, sin duda el plato fuerte del disco.

Si algunos no se imaginaban a Judas Priest en el estudio grabando sin K.K. Downing, y mucho menos que con su ausencia saliera del horno algo tan sabroso como lo es este disco, al escuchar las guitarras en canciones como “Metalizer” y “Crossfire”(con un inicio muy parecido a “Painkiller”), no les quedará duda alguna del increíble desempeño de Faulkner. La evolución de solos y riffs rápidos a ritmos clásicos con aires de antaño, es quizás el secreto de la inmortalidad que expele el álbum, la que nos ilusiona y reconquista. Como en “Sword Of Democles”, que nos hace viajar en el tiempo con el riff estilo años 70 con el que inicia y que se repite de manera certera en distintos momentos. No es casualidad que “March Of The Damned”, “Down In Flames” y “Hell & Black” estén juntas en el tracklist, porque tienen mucho en común, especialmente las primeras dos. Guitarras clásicas con distorsión y solos adictivos marcadas con el sello del hard rock  de los 80, acompañan a un Halford que suena bastante similar a trabajos como “Stained Class” (1978) o “Point Of Entry” (1981).

JUDAS PRIEST 02Con esto Judas Priest nos demuestra una vez más que está al mando y sabe jugar sus cartas, porque es capaz de crear temas sombríos, tenebrosos y casi proféticos, como “Cold Blooded” y “Secrets Of The Dead”, reviviendo el lado más oscuro de los metal gods, mezclándolo con algo de sicodelia en las guitarras, y porque después de 40 años aún logran dejarnos congelados, con la boca abierta y agotados, con un disco que nunca baja las revoluciones.

Aunque hacen una finta tremenda al inicio de “Battle Cry”, la batería y un riff incendiario se encargan de dar vida al que es sin duda el tema épico del disco. Finalmente, al término de la batalla, llega el descanso del guerrero con “Beginning Of The End”, una melancólica balada digna de esta banda. Con guitarras acústicas y el mejor desempeño de Halford, cierran un disco adictivo, que se candidatea para convertirse en uno de los mejores del año, y dentro de la discografía de Judas Priest gana terreno con la calidad y madurez que acompañan las nuevas ideas.


Redeemer Of SoulsArtista: Judas Priest

Disco: Redeemer Of Souls

Duración: 61:58

Año: 2014

Sello: Epic / Columbia


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Txakur – “Itaca”

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Itaca

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes electrónicos cargados a las atmósferas con un implícito mensaje de trasfondo, presente en detalles como sus samples y letras. Sin embargo, esta especie de prueba de fuego –que pasó, por cierto– dotó al proyecto de Ariel Acosta (Martín Pescador, Baikonur) de una madurez que se cocinó lentamente hasta “Itaca”, su primer largo bajo este proyecto electrónico que habla más allá de sus beats.

Curiosamente, la elección de la electrónica para plasmar sus inquietudes musicales pareciera no ser al azar. Un cuidadoso trabajo en las programaciones y mezcla hacen de “Itaca” un interesantísimo proyecto, que, a diferencia de su muestra anterior, se asoma como un disco más personal e íntimo, que nace de una nostalgia extraña, evocando sus teclas, pero que, al mismo tiempo, sigue una clara línea política en algunas de sus líricas. Y el inicio es demoledor: cuesta no prestar atención a la hipnótica “Diamantes”, que empieza con plena voz y un sinte galopante, perdiéndose en las programaciones. “Itaca” va al choque, pero en un sentido más contemplativo, por lo que es necesario prestar atención a sus detalles si lo que queremos disfrutar son acabadas líneas de sinte y ritmos.

La tendencia dice que la electrónica está hecha para la pista de baile, sin embargo, hace rato que esa idea no se queda en la práctica y son cada vez más populares los proyectos que invitan a una pista de baile interior, introspectiva y más oscura. Es también la elección de las máquinas lo que nos dice que la invitación es a reflexionar y que, a la vez, es ventana de un imaginario donde esas teclas nos recuerdan una sociedad polvorienta; un estilo medio Vangelis con “Blade Runner”.

En “Itaca”, Txakur habla de edificios, la ciudad, y reflexiona en torno a la sociedad distópica de las apariencias, como en “Kiasu”, y también se encarga de crear paisajes más personales con canciones sensibles en dueto, como “Corazón Del Humedal” junto a Fakuta, o “Claustro” con Kinética. Sin duda, los puntos altos de este disco aparecen justamente en aquellos detalles, en cómo se funde la voz fina con los beats y el cuidado trabajo de producción.

Fernweh se le llama al trastorno del viajero, sentir nostalgia por lugares en los que no ha estado, de viajar y moverse. “Fernweh” es también el último track de “Itaca”, que hacia el final se pierde en un crescendo hasta desaparecer, como si fuera una especie de bote abandonando una isla en medio del océano. Una isla llena de beats hipnóticos, repetitivos y densos, pero que a la vez guardan el sentimiento de canciones que, pese a estar plagadas de máquinas, conservan aún el toque humano y la sensibilidad y honestidad de la composición.


Artista: Txakur

Disco: Itaca

Duración: 40:23

Año: 2021

Sello: LeRockPsicophonique


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