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Juan Pablo Abalo – Como Un Animal

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Nos hemos malacostumbrado a pensar en la música chilena en códigos estrictos y sencillos, donde importan más los sonidos que la estructura de las canciones, donde un párrafo con letras interesantes importa más que los trazos melódicos de una composición. En síntesis, queda la espectacularidad de un detalle por sobre el armado de algo tan complejo como es una obra musical. Por ello, el trabajo de Juan Pablo Abalo no sólo es refrescante, sino que necesario para problematizar a la música popular chilena.

JUAN PABLO ABALO 02Formado como un compositor docto y teniendo en la batería a su instrumento formativo, Abalo ha mostrado diferentes tipos de materiales, desde una opereta (“El Participante”, 2010) hasta la exploración en un género propio como son las canciones de corte más religioso (“Canciones De Misa”, 2012), y su nexo con el lado más popular de la composición también va en colaboraciones, como por ejemplo el haber estado encargado de la orquestación y los arreglos del lanzamiento de “Fuera De Campo”, de Dënver, el año pasado. Pero ningún movimiento anterior de Abalo había tenido tanta ambición como su tercer disco, “Como Un Animal”, donde los pies forzados no son tan claros, más allá del subtítulo “Nueve Baladas de Amor y Misterio”, y donde el artista consigue explorar y explotar géneros tan disímiles como el rhythm & blues o la balada más tradicional. En nueve tracks, y poco más de media hora, lo decimos desde ya, Juan Pablo Abalo se anota uno de los mejores discos chilenos salidos en los últimos años.

En materia de calidad, Abalo traspasa su experticia docta para armar canciones aparentemente simples e ir jugando con sus complejidades y capas de manera experta, segura y con la claridad suficiente como para evitar ripios o repeticiones. Todo lo que se escucha en “Como Un Animal” es novedoso, fresco, pero por sobre todas las cosas, elegante. Aunque el disco explora de forma carnal, sexy y directa el amor y las aristas que convergen en este, no existe nada burdo, ni excesos, ni parafernalias efectistas. En vez de ello, el tratamiento de las canciones exhibe hasta una cadencia elegante, pero no por ello menos interesante.

JUAN PABLO ABALO 01Es claro desde el inicio del disco que, a diferencia de ejercicios anteriores, esta vez es la voz de Abalo la que se escucha, no sólo con su canto correcto pero con pocas variantes brillantes, sino también en la propuesta, llena de seguridades y comodidad. La voz de Abalo no es bonita, no es sexy, no es lo que necesita la música, y aún así se convierte en exactamente lo que evita que “Como Un Animal” sea un disco sensual y amoroso, y adquiera un carácter de misterio y oscuridad evidente.

Es imposible no hacer la relación entre este disco y “Woman” de Rhye (2013), pero a diferencia de estos últimos, que hacían de la belleza el ropaje para la sensualidad, en “Como Un Animal” no hay necesidad de que la música sea “bonita”. En vez de eso, los horizontes son más amplios, más atractivos, menos obvios, lo que es aún más notorio al revisar el nexo entre letra y música. En vez de abatirse, el hablante en la excelente “No Te Vayas” invita, atrae, no se tira al suelo para lograr atención, sino que la gana. En “Un Lindo Jardín” Abalo no hace crítica cliché, sino que arma recursivamente un examen a otro y a la “inercia” de las convenciones sociales y los pliegues emocionales que irrumpen.

Pero más allá de eso, es lo animal lo que perdura. Cada historia, cada línea del disco en sus breves pero concisos 32 minutos, presenta la supremacía de lo irracional por sobre el argumento, destacando siempre una naturaleza salvaje, donde poco y nada tiene que hacer la razón. Allí es donde Guadalupe JUAN PABLO ABALO 03Becker tiene un rol clave en el track que inicia el disco y le da nombre también. Son sus susurros lo que de inmediato indica que el álbum es un ejercicio más del análisis de la pareja y sus complejidades –principalmente, los errores y lo malo- que una revisión de un individuo particular.

El ejercicio que hace Abalo es relevante porque, desde un álbum musicalmente impecable, donde él armó cada arreglo, y la producción quedó a cargo de Milton Mahan y Pablo Muñoz (el dúo De Janeiros), logra una reflexión coherente, llena de matices, en el ejercicio del amor más bruto, pero también del más rico. Finalmente, este ser humano en la era digital, con todos sus avances históricos, sigue siendo preso del instinto más básico, e incluso queda propenso a los errores más graves, como se explicita en la inquietante “A Cinco Cuadras”.

Más allá de la perfección en lo musical, en la producción, la mezcla, la masterización y lo técnico, es lo humano lo que perdura en “Como Un Animal”. En un mundo donde el detalle y el reino del single o del éxito rápido y viral son la regla, el ejercicio de Abalo de pensar un disco, en un concepto, llevarlo a cabo con riesgos, sin prejuicios, con calidad y con humanidad brutal, es sin duda lo más refrescante e interesante salido en Chile en un año donde los buenos discos han sido regla, pero donde pocos se han aventurado a mostrar de forma tan directa la existencia de una reflexión por lo humano y la voz propia.

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Lee Ranaldo – “Electric Trim”

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La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto y así esclarecer las ideas para dar el siguiente paso. Bajo ese escenario, Lee Ranaldo optó por alejarse de todo lo que ya había hecho, intentando encontrar un sonido más acústico y dándole un pequeño giro a su proyecto Lee Ranaldo And The Dust. Así fue como el músico lanzó “Acoustic Dust” (2014), donde versionó de un modo más desnudo las canciones de “Last Night On Earth” (2013), único LP de este proyecto. Ese último período supuso un tiempo en España, donde el ex guitarrista de Sonic Youth comenzó a trabajar con el productor Raúl Fernández para trazar las líneas de su siguiente trabajo de estudio, “Electric Trim”, que refleja todo lo aprendido durante este viaje musical.

El sentido introspectivo y personal se siente de inmediato: canciones como “Moroccan Mountains”, “Uncle Skeleton” o “Let’s Start Again” demuestran la melancolía característica en la música del cano guitarrista, quien se apoyó en muchos de sus amigos y colaboradores recurrentes para concebir este trabajo de estudio. Una de esas colaboradoras es la cantante Sharon Van Etten, quien acompaña a Lee en la canción “Last Looks”, con una armonía natural que fluye muy bien, recordando mucho el intercambio que Lou Reed y Nico realizaban en The Velvet Underground. Esto último no es al azar, el propio Ranaldo ha establecido al autor de “Perfect Day” como una de sus inspiraciones más grandes a nivel musical y artístico.

Pese a muchos significados, el título del álbum se puede traducir como “ajuste eléctrico”, algo que refleja muy bien lo que realiza Lee mediante estas composiciones. “Circular (Right As Rain)”, “Electric Trim” y “Purloined” se entreven como un ajuste de la furiosa y estridente composición que el músico deja caer regularmente dentro de sus canciones. Ranaldo siempre fue la parte más “limpia” de Sonic Youth, más melódico y calmo que su compañero Thurston Moore, pero cuando se trataba de meter ruido, lo hacía sin mayores problemas, y lo siguió haciendo también en “Between The Times And The Tides” (2012), el que es, técnicamente, el trabajo que antecede a “Electric Trim” dentro de su carrera solista.

Con un cierre a la altura, “Thrown Over The Wall” se presenta como una canción tranquila y bien estructurada, que va progresando hasta un estado más psicodélico y místico, dando el paso perfecto a la más convencional “New Thing”, donde cada integrante luce perfectamente en lo suyo, con cierto toque de emotividad por su bajo ejecutado por el fallecido Tim Lüntzel, compañero de Ranaldo tanto en The Dust como en su faceta solista. Esta “nueva cosa” puede tener muchos significados, pero lo cierto es que lo referente a internet y los nuevos tiempos en que vivimos es el mensaje principal de una composición que se adorna hermosamente de la voz de Sharon Van Etten, el toque más delicado y dulce dentro de toda esta tempestad tecnológica.

El viaje para auto encontrarse de Ranaldo logra llegar a buen puerto finalmente, ya que se nota claro, seguro y muy conciso en el relato que desarrolla durante el álbum. La madurez musical es evidente y, a pesar de que su trayectoria ya acumula varias décadas, es bueno notar cómo todavía es capaz de hacer fluir su creatividad mediante sus composiciones. Quizás este sea el inicio de un período más melódico y elaborado del músico, dejando un poco atrás el ruido y distorsión de las guitarras afiladas que suele interpretar. No obstante, el resultado es consistente y muy bien estructurado, tanto así, que Ranaldo demostró poder salir de su zona de confort explorando nuevas vías y reglas para entregar su música.

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