Conéctate a nuestras redes

Discos

José González – Vestiges & Claws

Publicado

en

El de José González, este cantautor de nombre común, es un caso atípico en la escena musical de hoy. Con este tercer disco de estudio, “Vestige & Claws”, viene a confirmar su propuesta despojada  y simple, de canciones con letras optimistas pero consistentes, que hablan de crecer, de avanzar en la vida y de que todo puede ser mejor. Es un caso atípico, porque la música de este hijo de argentinos exiliados en Suecia es alegre, llena de energía y matices, con claros momentos de intensidad capaces de producir mucha euforia en la audiencia. Paradojalmente, este efecto se consigue con muy pocos instrumentos, con clara predominancia de la guitarra. El resto de la musicalización es tenue, pero jamás ausente, con percusiones suaves y sutiles punteos de cuerdas, que elaboran una atmósfera exquisita y evocativa, muy coherente con los versos que susurra.

JOSÉ GONZÁLEZ 01Se aprecia, además, la producción con un criterio espontáneo: todo el sonido es muy directo y crudo, pero al ser de pocos instrumentos, el resultado es claro y transparente. Y esto es una virtud, porque la experiencia de escuchar el disco es muy entretenida, ya que fluye naturalmente; con cada tema se construye un todo homogéneo, temático, atractivo. Queda muy claro que “Vestiges & Claws” es un rompecabezas que, mirado en perspectiva, se torna en un  solo mensaje, habiendo una clara unidad que relaciona a todas las canciones, unidad que está compuesta por la lírica y la música.

Existe cierta idea preconcebida (o derechamente el prejuicio) de que un cantautor acústico es más bien aburrido y discursivo en su música. Probablemente el duro público rockero es escéptico de aquellas propuestas que privilegian la guitarra de palo y la falta de protagonismo de la batería, pero José González borra de un plumazo todos los prejuicios, porque es evidente que en sus canciones hay alegría, continuidad y momentos cumbres que hacen que revisar su obra sea una experiencia muy singular y que vale muchísimo la pena. Dos buenos ejemplos de esto son las canciones “Stories We Build, Stories We Tell” y Leaf Off / The Cave”. Ambas son alegres, con esas melodías que te siguen todo el día y en las cuales es posible incluso apreciar la saturación en la grabación de las guitarras acústicas, transmitiendo la pasión y el compromiso que hay detrás de estas composiciones. “What Will” está en la misma línea, con intensos rasgueos de guitarra, aunque con una línea melódica más reiterativa e hipnotizadora. También destaca mucho la canción que abre el disco, “With The Ink Of A Ghost”, un hermoso tema que nos evoca paisajes naturales y el goce de las cosas simples, de los detalles cotidianos.

JOSÉ GONZÁLEZ 02Mención aparte merece el mensaje de este disco. Aunque algo ya se ha mencionado en esta reseña en ese sentido, es necesario recalcar que los textos de González son muy inspiradores. Hay ambición poética en lo que dice y, al igual que en lo musical, las letras de estas canciones pueden considerarse como un todo; la persona va unida al mundo natural y la tarea es trascender, abogar por las causas comunes y la comunidad. La estupenda “Every Age” da cuenta de esta temática: en su última estrofa nos invita a “tomar el sueño de construir un mundo mejor, tómate tu tiempo, haz un hogar y construye un lugar que pueda incluirnos a todos”. Este es un ejemplo demostrativo de las inquietudes de González y la misión que nos encomienda.

José González representa una forma de ver y hacer música propia de los años 70. Es un folk alegre y optimista, pero reflexivo y evocativo a la vez. En su voz y letras nos recuerda mucho al Paul Simon de la era de Simon & Garfunkel, y toda la camada de cantautores venidos de una época en que todo era más fácil e inocente, hasta llegar a la ingenuidad. Y hoy en día necesitamos gente que nos recuerde que la vida también puede ser simple y luminosa. Este artista viene a ocupar un espacio vacío en la escena musical de hoy, ya que vivimos una sobrecarga de estímulos y mensajes; el mundo actual es tan complejo e inasible, que se agradece mucho que un mensaje artístico nos devuelva la inocencia y simpleza que perdimos hace rato, y lo hace de manera alegre y optimista, sin ningún lamento o lloriqueo de épocas pretéritas en las cuales “todo era mejor”. Por el contrario, es un mensaje lleno de esperanza y futuro, es un llamado a ser mejores personas, a pasarlo bien y a disfrutar el mundo natural, los seres queridos y las cosas simples de la vida. Lo que encontramos en “Vestiges & Claws” es un aporte imprescindible a la escena musical de estos tiempos.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

José González – Local Valley

Publicado

en

Local Valley

Los intercambios musicales entre distintas culturas siempre son bienvenidos, aunque hayan sido derivados de circunstancias aciagas, como tener que huir de la tristemente célebre cadena de dictaduras sudamericanas en los años setenta. Bien lo sabe José González, nacido en Suecia dos años después del exilio de sus padres argentinos, llevándose ellos consigo la trova latinoamericana y la música popular brasileña a los verdes parajes escandinavos. Si bien, para muchos es conocido por el celebrado cover a “Heartbeat” de los coterráneos The Knife, tampoco está mal como punto de partida para encontrarse con una discografía que, aunque espaciada, no pierde su sello a estas alturas inconfundible, haciendo de la guitarra acústica con cuerdas de nylon y el fingerpicking su marca indeleble. Seis años tuvieron que pasar para volver a tener noticias en larga duración desde su “Vestiges & Claws” (2015), este 2021 con “Local Valley”.

Muchas cosas han ocurrido durante estos seis años, pero la fórmula envolvente del sonido de González sigue ahí, aunque con algunos cambios estructurales: prácticamente no hay percusiones orgánicas; de hecho, en canciones como “Lilla G” y “Swing” prueba montar sus arreglos sobre bases electrónicas con un resultado similar a los experimentos electrónico-orgánicos de Arthur Russell, sólo que intercambiando cello por guitarra. Sin ser un álbum conceptual, el título del mismo –traducido al español en una de sus canciones– tiene un marcado cariz reflexivo, con preguntas existenciales y compromiso con la humanidad y el planeta sin caer en agotes new age ni universalismos. De hecho, “Local Valley” podría perfectamente hacer referencia a la Tierra como un único “valle local”, donde se supone que todos deberíamos llevarnos bien, pero no es así.

Este álbum, además, es el primero en el que González canta en los tres idiomas que domina: inglés, español (como prueba, uno de sus singles llamado “El Invento”) y sueco, en este último sin perder la costumbre de revisitar compatriotas y hacer una bella y simple rendición de “En Stund På Jorden” de la sueca de ascendencia iraní Laleh. También se hace un homenaje a sí mismo revisitando de forma intimista “Line Of Fire” de su banda Junip, resultando con este vuelco una especie de “While My Guitar Gently Weeps” de The Beatles, completamente despojada de decorativos y entregada a ese adorable y clásico juego de acordes descendentes. En otro frente circulan “Visions” y “Lasso In” con sus clásicos rasguidos y arpegios volátiles y, en otro distinto, van “Tjomme” y “Head On”, mucho más vitales y percutivas.

Mucho se ha hablado en la historia musical de González de las similitudes con Nick Drake, y en realidad no ha hecho muchos intentos de ocultarlo tampoco. Conocido es su cover de “Cello Song” junto al dúo de folktronica germano-estadounidense The Books, pero en “Horizons” se hace muy patente, casi obvio. Su música no habita en grandes festivales, sino que habita en lugares pequeños, muy acorde a la vuelta a los conciertos post-pandemia; sesiones íntimas, alejadas de lo maquinal y cercanas a la fragilidad de las arquitecturas sonoras que rehúyen de los murallones de efectos y capas interminables de pistas (aunque no reniega de la duplicidad de pistas vocales para reforzar el punto), y entregándole un efecto hipnótico y repetitivo que juega al esconder cada nota y hacerla aparecer en un lugar distinto de la canción.

“Local Valley” es, sin lugar a duda, su apuesta más arriesgada dentro de los márgenes y limitaciones que la propuesta autoimpone, conciliando su impronta eminentemente acústica con toques de electrónica sutil y uno que otro colchón sintético que en “Visions” asoma tímidamente. Y la naturaleza de las apuestas reside en ganar o perder y acá José González gana lo suficiente para invertir en un futuro promisorio, donde los elementos que más adelante quiera agregar simplemente no deben restar, sino sumar. Aunque entre tanto número muchas veces nos olvidemos de lo esencial y lo humano, eso que en este álbum rebosa.


Local ValleyArtista: José González

Disco: Local Valley

Duración: 41:55

Año: 2021

Sello: City Slang / Mute


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Local Valley Local Valley
DiscosHace 2 días

José González – Local Valley

Los intercambios musicales entre distintas culturas siempre son bienvenidos, aunque hayan sido derivados de circunstancias aciagas, como tener que huir...

Superstate Superstate
DiscosHace 4 días

Graham Coxon – Superstate

Lo de Graham Coxon es un ejemplo de aquellos artistas que, siendo parte de una banda de éxito masivo y...

Pilgrimage Of The Soul Pilgrimage Of The Soul
DiscosHace 1 semana

MONO – “Pilgrimage Of The Soul”

En su último trabajo, MONO apuesta por subir el volumen. Los ocho tracks que contiene “Pilgrimage Of The Soul” proponen...

A Beginner’s Mind A Beginner’s Mind
DiscosHace 1 semana

Sufjan Stevens & Angelo De Augustine – “A Beginner’s Mind”

Durante la última década, Sufjan Stevens ha musicalizado la visión apocalíptica del futuro con complejas composiciones sobre la desesperanza y...

HEY WHAT HEY WHAT
DiscosHace 2 semanas

Low – “HEY WHAT”

Pese a ser uno de los nombres insignes de ese ambiguo subgénero denominado slowcore, la banda Low jamás ha aceptado...

Senjutsu Senjutsu
DiscosHace 2 semanas

Iron Maiden – “Senjutsu”

Iron Maiden en su mejor forma. No hay otra manera de describir el trabajo que La Doncella logra con su...

Sometimes I Might Be Introvert Sometimes I Might Be Introvert
DiscosHace 3 semanas

Little Simz – “Sometimes I Might Be Introvert”

¿Cómo puede una voz introvertida alzarse ante las injusticias del mundo? ¿Cuáles son las herramientas de una persona tímida para...

GLOW ON GLOW ON
DiscosHace 3 semanas

Turnstile – “GLOW ON”

Es un hecho que no se puede reinventar la rueda, a nadie debería sorprenderle, pero tal vez sí se pueden...

Cool Cool
DiscosHace 4 semanas

Colleen Green – “Cool”

Una caja de ritmos y una guitarra fueron suficientes para que Colleen Green llamara la atención en 2013 con “Sock...

Donda Donda
DiscosHace 4 semanas

Kanye West – “Donda”

Donda West, la madre de Kanye, falleció en 2007 por complicaciones en una serie de cirugías plásticas. Hacia 2019, West...

Publicidad
Publicidad

Más vistas