Conéctate a nuestras redes
Luz Devora Luz Devora

Discos

Joliette – “Luz Devora”

Publicado

en

En la actualidad, en el circuito del sonido ligado a la dimensión más experimental y técnica del hardcore, hay agrupaciones que construyen una identidad a través de la constancia en el lanzamiento de diversos formatos de material discográfico, colaboraciones, y también con presentaciones dentro y fuera del país o continente de origen, donde la experiencia de compartir escenario con bandas influyentes y que comparten una ética de hazlo tú mismo (DIY), puede llevar a una banda de este tipo a nuevos niveles de cohesión en el aspecto sonoro, lo que permite explotar el talento de sus integrantes y llevarlo a constante experimentación.

Joliette, una banda de Puebla, México, con ocho años de actividad, evidencia lo señalado anteriormente al sumar una nueva placa a su haber. Sin tomar distancia de su brutal línea musical, desarrollan aspectos a los que tuvieron un acercamiento en trabajos anteriores, y en “Luz Devora” no escatimaron en tiempo, construyendo y explorando así pasajes más profundos.

Debido a su fluidez, el equilibrio durante la escucha se desliga totalmente de lo forzado, lo que se nota desde el letal arranque conformado por “Cecapsis” y “Vacío”, con un prolijo trabajo de Azael Gonzales en la batería, en un despliegue polirrítmico muy contundente, todo seguido por filosos riffs a destiempo, produciendo una vorágine auditiva. Acá hay un transitar por la bella melodía de la vulnerable “Strathos”, habiendo atravesado el knock out directo representado en la feroz “Muletilla Japonesa”, con un punzante bajo de Gastón Prado, resultando sobresaliente. O navegar en la progresiva “Futuras Campanas”, con una gran riqueza instrumental, como punto alto, a encontrarse con la provocadora y orientada al hardcore punk “Pudre Infante”. Claras muestras de la versatilidad a tope.

“Atáxico” (2016), su anterior LP, fue un martillazo en la cara; breve en su duración y visceral en su entrega. En contraste, algunas de las canciones de “Luz Devora” sobrepasan los cinco minutos de duración, moviéndose en una intrigante y potente amalgama, donde lo vertiginoso no impide disfrutar de cada transición que surge y, de forma orgánica, la segunda mitad del material nos va situando en un clima inesperado, como el de la destacada “Señor Mora”, una catártica muestra de técnica con una rítmica espesa y vibrante.

Las introspectivas letras son expresadas con la poderosa descarga emotiva de Fernando Obregón, también concibiendo patrones vocales más limpios y complementándose perfectamente dentro de la propuesta del cuarteto. Como corte final, “Defenestra” posee la firma de Joliette en toda su construcción, contando con complejas capas que toman elementos característicos del post rock, siendo asimiladas pausadamente, mientras los momentos de ebullición son calculados y llevados a lo alto, dirigiendo el canto con dolor e intensidad a flor de piel.

No sería errado considerar el término acuñado por la misma banda en relación a su trabajo, y es que definirlos como “post-todo” es tener la apertura para tomar más de una variante, y esto juega un rol fundamental para involucrarse en el sonido del grupo, el que, en su presente, consolidan un manejo en el vaivén de intensidades. Sin destino predecible, pero asegurando una constante expansión.


Artista: Joliette

Disco: Luz Devora

Duración: 56:15

Año: 2019

Sello: Skeletal Lightning / Moment of Collapse Records


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Northlane – “Alien”

Publicado

en

Alien

Northlane es una agrupación que se abrió paso inicialmente por un camino influenciado por el metalcore, y decidieron llevar esto a un nivel más progresivo, donde estruendosos breakdowns irrumpían con brutalidad, pero con un equilibrado e inesperado cambio más orientado a atmósferas enfocadas en voces limpias, patrones de percusión más elaborados y melodías que daban indicios de las posibilidades que podían ser abordadas. Con un cambio no menor, como fue la salida del encargado de las voces principales, Adrian Fitipaldes, los oriundos de Australia tomaron la oportunidad para dar un salto hacia el territorio deseado, y como resultado llegó “Node” (2015), que nos brindó un pulcro desempeño musical, donde Marcus Bridge asume como nuevo vocalista y, además, surge la apertura al proceso evolutivo que nos guía hacia “Alien”, quinto larga duración, que apunta a una nueva fase de dicho proceso.

Si bien, la complejidad rítmica era una constante, la adición de programaciones con mayor relevancia y la innegable amplitud del registro vocal de Bridge, quien pone sus vivencias más personales como motor lírico en esta nueva entrega, dejan una huella perdurable. La fórmula vigorosa de cuerdas y frecuencias bajas del nuevo miembro, Brendon Padjasek –como en el furioso arranque con “Details Matter”–, presenta una reinvención de los inicios de la carrera del grupo, también llevado a cabo en la asombrosa “Jinn”, donde un quiebre conduce hacia un pasaje ligado al EDM, el cual conecta con “Eclipse”, en un oscuro y vibrante armazón.

El hilo conductor es la oscilación sonora, llevado por capas que se alinean progresivamente, creando momentos muy efectivos. “Bloodline” muestra la fibra más accesible del grupo dentro de la esencia nü metal de esta, también efectuada en “Talking Heads”, sin caer en lo predecible, contando con una muralla de notas graves en gran magnitud.

Y haciendo un repaso a la etapa marcada por “Mesmer” (2017), “Freefall” estalla en técnica, la masiva “4D” es una muestra vocal destacada, mientras que “Paradigm” resulta una experimental prueba de la incorporación de elementos de música industrial, otorgando una riqueza a cada pasaje, donde el encargado de los sintetizadores y también guitarrista, Jon Deiley, explota su talento en los arreglos y formula una experiencia distinta. “Sleepless” es la encargada de finalizar el trayecto, consiguiendo plasmar una canción especial, profunda y enfática en elementos que pasan a tomar más protagonismo en este nuevo capítulo.

A través de su discografía, se puede seguir el viaje en su desarrollo sonoro y reconocer una dirección musical para cada caso en particular, así también, las intenciones de expandir el sonido ejecutado al ir empleando variaciones en la técnica musical o con las texturas que adhieren en su obra. Northlane consigue desmarcarse orgánicamente de un subgénero, lo que significa una tarea compleja, y no sin antes haber atravesado por momentos de experimentación, donde notablemente esto se presenta en cada nuevo álbum de estudio, los cuales moldean esta evolución que lleva por nombre un indicador de algo único dentro de la carrera de esta joven y prominente banda.


Artista: NorthlaneAlien

Disco: Alien

Duración: 43:22

Año: 2019

Sello: UNFD / Rise


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Alien Alien
DiscosHace 6 horas

Northlane – “Alien”

Northlane es una agrupación que se abrió paso inicialmente por un camino influenciado por el metalcore, y decidieron llevar esto...

We Are Not Your Kind We Are Not Your Kind
DiscosHace 5 días

Slipknot – “We Are Not Your Kind”

La masividad no es algo ajeno en el panorama actual de los oriundos de Iowa, y mucho menos la controversia...

Duck Duck
DiscosHace 6 días

Kaiser Chiefs – “Duck”

En “Duck” los ingleses dan con su versión más bailable. Coqueteando con ritmos pop y northern soul, Kaiser Chiefs se...

Purple Mountains Purple Mountains
DiscosHace 1 semana

Purple Mountains – “Purple Mountains”

El 7 de agosto de 2019, David Berman falleció a los 52 años. Unos de los compositores emblemas de la...

King's Mouth King's Mouth
DiscosHace 2 semanas

The Flaming Lips – “King’s Mouth: Music And Songs”

Hay trayectorias musicales que, con el sólo hecho de sostener creaciones durante tantos años, merecen espontáneamente el reconocimiento público. Así...

An Obelisk An Obelisk
DiscosHace 2 semanas

Titus Andronicus – “An Obelisk”

Por primera vez en esta década, el regreso de Titus Andronicus a la escena demoró tan solo un año. Quizás...

The Soft Cavalry The Soft Cavalry
DiscosHace 2 semanas

The Soft Cavalry – “The Soft Cavalry”

Hay algunos que sostienen que el amor es el único tipo de energía que puede elevar el alma hasta el...

Automat Automat
DiscosHace 3 semanas

METZ – “Automat”

Desde su debut, METZ dejó de lado la chapa de novedad o promesa, sepultando los adjetivos bajo una densa capa...

Kintsukuroi Kintsukuroi
DiscosHace 3 semanas

La Bestia de Gevaudan – “Kintsukuroi”

En la construcción de una identidad musical, es inevitable no tener guiños a quienes significan una influencia para el desarrollo...

The Book Of Traps And Lessons The Book Of Traps And Lessons
DiscosHace 3 semanas

Kate Tempest – “The Book Of Traps And Lessons”

La música puede ser un dispositivo de abstracción. Esa es la invitación que Kate Tempest hace en “The Book Of...

Publicidad
Publicidad

Más vistas