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Luz Devora Luz Devora

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Joliette – “Luz Devora”

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En la actualidad, en el circuito del sonido ligado a la dimensión más experimental y técnica del hardcore, hay agrupaciones que construyen una identidad a través de la constancia en el lanzamiento de diversos formatos de material discográfico, colaboraciones, y también con presentaciones dentro y fuera del país o continente de origen, donde la experiencia de compartir escenario con bandas influyentes y que comparten una ética de hazlo tú mismo (DIY), puede llevar a una banda de este tipo a nuevos niveles de cohesión en el aspecto sonoro, lo que permite explotar el talento de sus integrantes y llevarlo a constante experimentación.

Joliette, una banda de Puebla, México, con ocho años de actividad, evidencia lo señalado anteriormente al sumar una nueva placa a su haber. Sin tomar distancia de su brutal línea musical, desarrollan aspectos a los que tuvieron un acercamiento en trabajos anteriores, y en “Luz Devora” no escatimaron en tiempo, construyendo y explorando así pasajes más profundos.

Debido a su fluidez, el equilibrio durante la escucha se desliga totalmente de lo forzado, lo que se nota desde el letal arranque conformado por “Cecapsis” y “Vacío”, con un prolijo trabajo de Azael Gonzales en la batería, en un despliegue polirrítmico muy contundente, todo seguido por filosos riffs a destiempo, produciendo una vorágine auditiva. Acá hay un transitar por la bella melodía de la vulnerable “Strathos”, habiendo atravesado el knock out directo representado en la feroz “Muletilla Japonesa”, con un punzante bajo de Gastón Prado, resultando sobresaliente. O navegar en la progresiva “Futuras Campanas”, con una gran riqueza instrumental, como punto alto, a encontrarse con la provocadora y orientada al hardcore punk “Pudre Infante”. Claras muestras de la versatilidad a tope.

“Atáxico” (2016), su anterior LP, fue un martillazo en la cara; breve en su duración y visceral en su entrega. En contraste, algunas de las canciones de “Luz Devora” sobrepasan los cinco minutos de duración, moviéndose en una intrigante y potente amalgama, donde lo vertiginoso no impide disfrutar de cada transición que surge y, de forma orgánica, la segunda mitad del material nos va situando en un clima inesperado, como el de la destacada “Señor Mora”, una catártica muestra de técnica con una rítmica espesa y vibrante.

Las introspectivas letras son expresadas con la poderosa descarga emotiva de Fernando Obregón, también concibiendo patrones vocales más limpios y complementándose perfectamente dentro de la propuesta del cuarteto. Como corte final, “Defenestra” posee la firma de Joliette en toda su construcción, contando con complejas capas que toman elementos característicos del post rock, siendo asimiladas pausadamente, mientras los momentos de ebullición son calculados y llevados a lo alto, dirigiendo el canto con dolor e intensidad a flor de piel.

No sería errado considerar el término acuñado por la misma banda en relación a su trabajo, y es que definirlos como “post-todo” es tener la apertura para tomar más de una variante, y esto juega un rol fundamental para involucrarse en el sonido del grupo, el que, en su presente, consolidan un manejo en el vaivén de intensidades. Sin destino predecible, pero asegurando una constante expansión.


Artista: Joliette

Disco: Luz Devora

Duración: 56:15

Año: 2019

Sello: Skeletal Lightning / Moment of Collapse Records


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Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

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Down In The Weeds Where The World Once Was

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a la banda que lo vio convertirse en uno de los compositores insignia de la mirada adolescente apocalíptica de los noventa. A más de veinte años de su debut, junto a los multiinstrumentistas Mike Mogis y Nate Walcott, la prosa de Oberst ha crecido inevitablemente junto al cantante, quien en “Down In The Weeds, Where The World Once Was” vuelve a su zona de confort para examinar un presente que pareciera haber advertido durante años.

Parece difícil continuar con un proyecto tras casi una década de pausa, en especial para uno encargado de retratar la angustia del presente, pero “Down In The Weeds, Where The World Once Was” logra retomar desde donde se dejaron las cosas, con una química entre el trío difícil de replicar. “Pageturners Rag” sitúa rápidamente la ambientación del disco, con un sutil y melancólico inicio representando los inicios de bar de la banda, con voces familiares como la de la ex esposa de Oberst, quien introduce al grupo y una conversación con la madre del vocalista. Desde este punto, no se alejan de los espacios conocidos, pero logran reflejar el paso de los años a través de una composición madura.

A diferencia de los sonidos de su trabajo en solitario, el regreso de Bright Eyes trae consigo el dramatismo en sonido y composición que los destacó desde un comienzo. “Dance And Sing” presenta triunfantes cuerdas a cargo de Walcott, contrastando con desgarradoras vocales. Adornado con una orquesta y un coro, el tema presenta a la pérdida como temática fundamental y la necesidad de avanzar a pesar de esta: “Ahora todo lo que puedo hacer es seguir bailando”, canta con un optimismo no presente antes. Y es que la madurez alcanzada con los años se refleja en sus letras, donde su pesar ya no lo consume, sino que es comprendido como uno de naturaleza universal.

“Mariana Trench” trae un sonido contemporáneo y de rock convencional, en otra mirada positiva mientras relata los altos y bajos de la vida. En este sencillo brillan los invitados, con Flea (Red Hot Chili Peppers) y Jon Theodore (Queens Of The Stone Age) destacándose como colaboradores. Musicalmente el disco fluye entre las composiciones vulnerables y acústicas de Oberst, y la grandiosidad de los instrumentos a cargo de los otros dos miembros. “Just Once In The World” comienza con un desnudo instrumental acústico, que rápidamente es acompañado por percusión y una melódica segunda voz a cargo de la cantautora Miwi La Lupa. Para el final, la canción se acerca a la ambientación festiva y barroca que recorre el resto del álbum, con cítaras, pianos y la percusión de Theodore cobrando protagonismo. “Stairwell Song” representa de mejor manera la paleta sonora del disco, con un cinemático final adelantado por el mismo compositor, en un guiño a sus oyentes que reconocen sus clichés.

Durante el disco, Oberst batalla por no caer en el autodesprecio y mantener la universalidad de los dolores, pero sus pérdidas son palpables, como la imagen de su ex esposa presente en el inicio y en “Hot Car In The Sun”, donde el compositor confiesa sus pensamientos suicidas en el corte más simple y honesto. La muerte de su hermano también pesa en el álbum, donde su fantasma lo visita en “Tilt-A-Whirl”, siendo una meditación de la soledad en un sonido reminiscente de los comienzos del conjunto. “Calais To Dover” es un homenaje al fallecido Simon Wright, amigo de la banda, en un contaste choque entre la tristeza y la brillante melodía. Mientras que “One And Done” presenta uno de los momentos más oscuros del disco, tanto en lírica como en musicalización, y donde la participación de Flea le agrega dinamismo a los continuos breaks barrocos.

“Comet Song” cierra “Down In The Weeds, Where The World Once Was” de la forma circular que Conor deseaba, representando a través de la metáfora de la vida de un cometa los dolores en común, en otro explosivo instrumental que se consume tal como la figura retratada. “Te estás acercando, incluso mientras desapareces”, se repite así mismo y a los oyentes en un eufórico cierre antes de regresar a la escena del bar del inicio. Para el final, es claro que Bright Eyes sigue un sonido cómodo y pulido, confirmando que su esencia está lejos de perderse, pero el paso del tiempo les ha permitido evolucionar su mirada del mundo, donde la pérdida y la angustia son imposibles de ignorar, aunque su naturaleza es tan colectiva como personal.


Artista: Bright Eyes

Disco: Down In The Weeds, Where The World Once Was

Duración: 54:45

Año: 2020

Sello: Dead Oceans


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