Conéctate a nuestras redes

Discos

John Zorn – Templars: In Sacred Blood

Publicado

en

El cuarto lanzamiento discográfico del músico norteamericano en lo que va del año, y el sexto capítulo en la saga de uno de sus proyectos más extremos, conocido como Moonchild, regresa con el trío compuesto por Mike Patton (voz), Trevor Dunn (bajo) y Joey Baron (batería), sumando a la mezcla al órgano de John Medeski, en un disco que toma como inspiración la historia de La Orden de los Caballeros Templarios, quienes jugaron un papel crucial durante las Cruzadas en medio oriente y luego se transformaron en una amenaza para la Iglesia Católica.

Haciendo las tareas de director, productor y compositor, Zorn mantiene la versatilidad del cuarteto en un trabajo que puede ser considerado como el más “oreja” del grupo. Jazz, rock y avant garde, ahora se compenetran con sonidos sicodélicos, obra del órgano de Medeski, y una atmósfera litúrgica, que transmite la sensación de estar inmersos en una misa pagana al interior de una gigantesca catedral.

Aferrándose al concepto del oscurantismo, el disco comienza con “Templi Secretum”, asentando la atmósfera de misterio, la cual explota cuando la voz de Patton entra en escena, transformándose en uno de los elementos claves en el sonido de “Templars: In Sacred Blood”. Es cierto, los elogios a sus virtudes como cantante a estas alturas, parecen majaderos y hasta complacientes, pero hay que señalar que  hace mucho tiempo que no se escuchaba un registro tan sobresaliente del vocalista de Faith No More, ni siquiera desde sus trabajos en Fantômas. Mike Patton se las manda y en “Evocation Of Baphomet”, segundo track del disco, es como escuchar al personaje de un cuento siniestro, más que a un vocalista per se.

Los coros eclesiásticos se apoderan de la introducción de “Murder Of The Magicians”, para dar paso al bajo del siempre preciso Trevor Dunn, cuya base da pie para que el órgano ponga las cuotas de rock setentero, mientras Patton alcanza unos agudos casi heavy metaleros. El bajo de Dunn vuelve a ser protagonista, junto a las percusiones de Baron, en “Prophetic Souls” donde sigue predominando la estructura “esquizoide”, mezclando una base de jazz con cortes rockeros.

Abandonando la atmósfera ritualista, cae “Libera Me”, composición más cercana al trabajo de Naked City, mucho más directa y pesada, es también la más breve del disco. Siguiendo la misma línea, “A Second Sanctuary”, contiene en su segunda mitad un riff casi calcado al del tema “Master Of Puppets” de Metallica, en uno de los cortes más versátiles del disco.

La faceta más experimental de la banda, llega con “Recordatio”, donde la deformación de la propuesta llega a sus límites, en un terreno ya conocido para los músicos, quienes se despachan uno de los momentos más  extremos de la placa. El gran final lo pone la audiovisual “Secret Ceremony”, cuyos nueve minutos de duración nos llevan por un viaje espectral donde la creación de atmósferas sonoras, vuelve a ser la gran protagonista.

Zorn vuelve a darse el lujo de sacar adelante un trabajo que se sale de la norma, trabajando con los artistas más destacados de su campo, en un álbum que confirma que las formas y los estilos musicales, no tiene límites a la hora de la experimentación. Con unas energías que parecen no agotarse, el norteamericano continúa su incesante carrera, que a juzgar por lo mostrado hasta el momento, se mantiene en constante renovación y capaz de seguir dando a luz discos tan remarcables como el que nos ocupa. “Templars: In Sacred Blood” es Zorn en su máxima expresión.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. juan

    07-Oct-2012 en 3:13 am

    debo decir que esta es una mierda de review, ¡no hay NINGÚN review en español que analice las letras!
    Se limitan a decir “bueno este álbum suena bonito y me gusta porque sale patton, dumm, amendola, bla bla bla y lo produjo zorn y además me hace sentir así y azá”.

Responder

Discos

Deftones – “Ohms”

Publicado

en

Ohms

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado nü metal, que vio nacer y morir a variados proyectos, quedó atrás y es nada más que un rótulo para una banda que rápidamente expandió sus horizontes. Así ha sido el recorrido de Deftones que, con nueve discos, se sacudió del estereotipo para desembocar en álbumes como “Ohms”.

Y es que su último trabajo va más allá de lo etéreo y las atmósferas. O, al menos, desde otra perspectiva. Pese a ser una banda que transita por intensas sensaciones, nunca había estado tan clara la línea entre aquellos elementos. Gracias al reencuentro con Terry Date, un viejo conocido en la producción (“Adrenaline”, “Around The Fur”, “White Pony”, “Deftones”), la banda plantea un interesante equilibrio: los arreglos conviven –y se escuchan– sin quitarse protagonismo. No sobran, no son caprichosos, no son antojadizos.

“Genesis” y “Ceremony” representan un poco aquella relación. La primera, como single, elevó las expectativas y cumplió. Por su parte, el segundo track, mucho más melódico y limpio, permite apreciar mejor los matices que estarán presentes a lo largo del álbum. Es difícil exigirles siempre un poco más a bandas como Deftones, ya que a estas alturas el conjunto no necesita demostrar más que calidad; su sonido se encuentra tan arraigado, que toda sorpresa es un detalle más de una meticulosa producción.

Resulta curioso que aquellos detalles esta vez no quedaron a cargo de las cuerdas y un par de efectos, sino que pasaron a ser administrados con mayor protagonismo por Frank Delgado en los sintetizadores y máquinas. Así, todo dialoga orgánicamente a la par de un inspirado Stephen Carpenter, que se atreve a jugar con los compases, como en “Urantia”, y se desata con estridencia en los ensordecedores pasajes de “Error” y la bella “Pompeji”, quizá la canción más completa del disco. Toda esa potencia y densidad puede responder a muchas variantes y posibilidades. ¿Cómo hacer contrapeso y acompañar a Carpenter? ¿Es más que una decisión estética que en cada disco sume más cuerdas a la guitarra principal?

La seguridad que entrega Sergio Vega en el bajo ha sido un aporte de frescura y actitud, como queda demostrado en “Radiant City”. Si bien, su participación en la banda ya cumple cuatro álbumes, hoy más que nunca se trata de su disco, y “Ohms” debería ser revisado bajo su prisma. Su presencia es aglutinante, está sumamente marcada y funciona en complicidad. Según entrevistas, Vega aportó activamente en la composición y con los riffs más potentes, asumiendo ese rol de compañía y contraparte. Su estilo no pasa inadvertido y ha potenciado varias virtudes del grupo. Por un lado, las guitarras más graves de Carpenter y, por otro, las baterías de un Cunningham menos atrevido, pero manteniéndose igual de intenso.

Con “Ohms”, más allá del cliché que puede significar volver a los orígenes, Deftones ha sabido administrar un concepto más que robusto, que no descansa tan sólo en un desfile de distorsiones para riffs profundos y veloces. Su complejidad radica en las posibilidades que exploran con el pasar del tiempo, dotando a sus canciones de una sensibilidad e intimidad que dialoga con una experiencia oscura y agresiva.


Artista: Deftones

Disco: Ohms

Duración: 46:17

Año: 2020

Sello: Reprise


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ohms Ohms
DiscosHace 3 días

Deftones – “Ohms”

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado...

Ultra Mono Ultra Mono
DiscosHace 4 días

IDLES – “Ultra Mono”

IDLES se demoró dos semanas en grabar su tercer álbum y más de cuatro meses en mezclarlo. En el tercer...

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 7 días

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 1 semana

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 1 semana

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 1 semana

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 3 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 3 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 3 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 4 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: